INGRESO DE INFORMACIÓN

El Repositorio Digital de CLACSO es una iniciativa de CLACSO y de sus centros miembros para promover el acceso abierto a los resultados de investigaciones.

Se brinda acceso abierto (libre y gratuito) a revistas y artículos de revistas, libros y capítulos de libros, documentos de trabajo, ponencias, tesis y producciones multimedia (audio, fotografias y videos). 

Actualmente, tenemos más de 60.000 objetos digitales (textos y objetos multimedia) y recibimos más de 1.000.000 de consultas y/o descargas mensuales en promedio.

Beneficios para Centros Miembros de CLACSO

   

Acceso libre y gratuito a bibliografía actualizada de Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe para ofrecer a su comunidad de alumnos, docentes e investigadores (sume un enlace desde su sitio).

Cada centro miembro tiene la posibilidad de tener una colección digital en el Repositorio Digital de CLACSO. Dicha colección puede ser ofrecida directamente desde su sitio web como servicio a los estudiantes, docentes e investigadores. 

Multiplicar la visibilidad de la producción científica y académica de los centros miembros, en la web en general y en los motores de Búsqueda (por ejemplo: Google, Yahoo. Bing, etc.).

Acompañamiento y capacitación para depositar la producción intelectual del centro miembro en el Repositorio Digital de CLACSO.

Para poder medir el impacto proveemos estadísticas de crecimiento y uso de la producción publicada, a través del Repositorio Digital de CLACSO.

       

Beneficios para estudiantes, docentes, investigadores y público en general

   

Acceso libre y gratuito a bibliografía actualizada de Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe (sume un enlace desde su sitio).

Difusión de las ciencias sociales producida en la red CLACSO, retroalimentando la investigación.

Transferencia del conocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales; colaborando en la formación de docentes, investigadores, cientistas sociales y en la construcción de políticas públicas.

 

En los centros miembros de CLACSO la situación es muy variada:

  • muchos no poseen una Biblioteca o Repositorio Digital 
  • cada vez más, tienen sus propios Repositorios Digitales o en las Universidades de las que forman parte
  • cada vez más, los centros miembros sólo publican revistas académicas arbitradas.


Desde la Coordinación del Repositorio de CLACSO tendemos lazos para trabajar con todo este abanico de centros miembros, brindando a todos las mismas posibilidades de multiplicar la visibilidad de su producción en la web. En este sentido, desarrollamos un sistema de autoarchivo para que los centros miembro puedan depositar -via formulario web- su producción científica y académica.

 
Cómo participar
 
Servicios exclusivos para Centros miembros de CLACSO:
 
Para conocer más sobre la metodología de trabajo (el proceso de autoarchivo, control del calidad y publicación en la web) elaboramos un video explicativo:
 
 
Fuente: http://vimeo.com/26542005
 
 

¿Qué tipos de materiales se puede difundir en el Repositorio Digital de CLACSO?

Se reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción científico académica de los centros miembros y programas académicos de la red CLACSO.

  • Libros y capítulos de libros
  • Revistas arbitradas, revistas no arbitradas y artículos de revistas
  • Documentos de trabajo /  Informes
  • Ponencia en congresos, seminarios y jornadas
  • Tesis de licenciatura, posgrado y doctorado
  • Audio
  • Imágenes
  • Video (en este caso se ingresan los metadatos y se incluye el URL sin anexar el objeto digital)

Puede consultar los formatos de los archivos soportados en http://biblioteca.clacso.edu.ar/cardoc/formatos.html

 

¿Cómo se protegen las investigaciones publicadas en el Repositorio Digital de CLACSO?

Todos los contenidos del Repositorio Digital de CLACSO están protegidos por una licencia Creative Commons y los derechos de autor pertenecen a la institución editora. La licencia Creative Commons 3.0: 

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)

[ Para ver con más detalle... ]

Para profundizar en el conocimiento de la filosofía, políticas y metodología de trabajo del Repositorio Digital de CLACSO: