ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
 
 
 
 
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
             

Para quienes se interesan por el proceso de producción, edición y difusión de resultados de investigaciones en acceso abierto en entornos digitales, mantenemos actualizada esta sección con mensajes de actualización profesional enviados a las comunidades de editores, bibliotecas y comunidad multimedia de la red CLACSO.

 
Adhesión institucional a los principios de datos abiertos de investigación  
24/08/2016

Convocado por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (International Social Science Council) y otras organizaciones mundiales de ciencia, CLACSO ha participado en el equipo que redactó un acuerdo internacional sobre principios a seguir para que los datos que genera la investigación científica estén disponibles en acceso abierto. 

Invitamos a las autoridades de universidades, facultades  y centros de investigación a firmar su adhesión a los principios, completando el formulario de adhesión con el logo institucional que aparecerá en la página de adhesiones.

Es muy importante que los datos científicos que se generan con financiamiento público estén disponibles en acceso abierto -en repositorios de datos, repositorios institucionales, repositorios temáticos- salvo legítimas excepciones, para no transformarse en un bien privado.

El acuerdo internacional "Datos abiertos en un mundo de grandes datos" incluye un conjunto de principios para guiar la práctica de datos científicos abiertos, focalizado en el rol de los investigadores, los centros de investigación y universidades, las agencias que financian investigación, los editores, las bibliotecas y repositorios, y también describe los requerimientos técnicos generales para datos científicos abiertos, así como los límites en la apertura de los datos. 

Acceso a la versión en español del acuerdo

Acceso al formulario para sumar adhesiones institucionales


Aprobada la política de Acceso Abierto de la Universidad del Rosario, Colombia  
19/08/2016

Después de varios años  de persistencia y convencimiento de las bondades y beneficios del acceso abierto  en cabeza de Margarita Lisowska, se logró que las autoridades de nuestra institución  aprobaran  la política institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica e institucional de nuestra Universidad del Rosario, Colombia

Esta política establece unos objetivos generales y específicos, los compromisos que adquiera la Universidad,  los contenidos que estarán en acceso abierto, las plataformas que se utilizaran para este fin y el manejo de propiedad intelectual.

Incentiva a los investigadores a publicar sus trabajos de investigación en el Repositorio Institucional de acuerdo con los principios del Acceso Abierto.

Las revistas publicadas por la Universidad están en Acceso Abierto, desarrollando medios y maneras de evaluar las contribuciones, para mantener estándares de calidad y práctica científica sana.

Las publicaciones académicas en Acceso Abierto, cuando alcancen el nivel requerido, sean tenidas en cuenta para los procesos de evaluación integral de los profesores.

Prever los recursos para el pago de los artículos de autores institucionales publicados en revistas académicas de carácter comercial para que estén disponibles en acceso abierto y/o en editoriales de acceso abierto.

Con respecto a los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (published version)

Este es un paso muy significativo en nuestra institución y pionera en Colombia.

Humbert Alexander Garrido - U. del Rosario

Foro  
25/07/2016

 

CLACSO integra el Comité Científico del IV Foro de Acceso Abierto "Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta" que tendrá lugar en el XIV Congreso Internacional de Información, Info'2016, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, organizado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

El IV Foro de Acceso Abierto pretende mostrar resultados de investigación, experiencias prácticas y servicios relacionados con el desarrollo de iniciativas de para ampliar el acceso, difusión y uso del conocimiento como bien común. Será también un espacio para el análisis del panorama actual, impacto y tendencias de desarrollo de los repositorios digitales y publicaciones de Acceso Abierto.


 

Declaración de la Asamblea General de CLACSO sobre el acceso abierto al conocimiento gestionado como un bien común  
09/06/2016

Con objeto de contribuir a la democratización en la producción y en el acceso a los conocimientos necesarios para el desarrollo de nuestras sociedades, recomendamos a los gobiernos, a las agencias e instituciones que financian y/o ejecutan investigaciones y a los investigadores responsables de proyectos, promover políticas, acciones y financiamiento que permitan aplicar los siguientes principios en las comunicaciones científicas y académicas:

PRINCIPIOS

1. Difundir en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos, tanto los textos como los datos de investigación (acceso abierto y datos abiertos).

2. Promocionar y financiar proyectos y equipos de trabajo orientados a mejorar la calidad de los procesos editoriales académicos y científicos; como la evaluación por pares de contenidos y la internacionalización (ej.: publicación en idioma local y en inglés cuando la investigación sea de interés internacional) en los contenidos de los repositorios digitales, plataformas de publicación y revistas en acceso abierto.

3. Promover que los editores de revistas científicas retengan el control, la experiencia y conocimiento del proceso editorial científico, así como sus productos, independientemente de las plataformas de visibilidad e indización con las que compartan contenidos y metadatos.

4. Garantizar que los repositorios, plataformas y publicaciones en acceso abierto sean interoperables con los sistemas y portales nacionales, regionales e internacionales para lograr un efecto multiplicador en la visibilidad y en el acceso a los resultados de investigaciones por parte del público local, regional e internacional.

5. Valorar, al evaluar a los investigadores y a sus instituciones, los indicadores que proporcionan los repositorios, plataformas y publicaciones en acceso abierto, así como otras variables de impacto y relevancia en los contextos local y regional, para complementar los indicadores bibliométricos internacionales tradicionales que tan pobremente reflejan la producción e impacto de la producción de países en desarrollo.

6. Respaldar y promocionar a nivel internacional el acceso al conocimiento como un derecho, y su gestión como un bien común por parte de la comunidad científica y académica.

Acceso al texto completo de la Declaración

Revistas científicas de América Latina y el acceso abierto  
28/05/2016

SANCHEZ-TARRAGO, Nancy et al. Las revistas científicas en América Latina hacia el camino del acceso abierto: un diagnóstico de políticas y estrategias editoriales. Transinformação [online]. 2016, vol.28, n.2 pp.159-172. 

Resumen:
Este trabajo presenta los resultados más relevantes de un diagnóstico sobre el estado de las políticas y estrategias de los comités editoriales de las revistas científicas latinoamericanas para favorecer el uso y reúso en acceso abierto de la producción científica que publican, así como sobre las percepciones y actitudes de editores y autores con relación a estas políticas y estrategias. Se realizó análisis cuantitativo y cualitativo a los datos obtenidos de 516 revistas y de 400 cuestionarios de editores y 101 de autores. La mayoría de las revistas son gratuitas y consideradas de acceso abierto por sus editores, pero en muchos casos disponen de políticas de derecho de autor restrictivas o carecen de información explícita sobre las condiciones de uso de los artículos. Las estrategias institucionales y editoriales para promover el modelo son escasas y tienen poca visibilidad entre los autores. El financiamiento sostenible y la falta de familiarización con el modelo de acceso abierto están entre las barreras más importantes para que América Latina lleve adelante estas iniciativas. La región de América Latina necesita mayor y mejor alineación y coherencia de las políticas institucionales y editoriales con los principios y estrategias que favorecen el acceso abierto, así como mayor preparación de editores y autores.

Una de las conclusiones:
La presente investigación permitió constatar que, aunque la mayoría de las revistas científicas latinoamericanas en línea son consideradas por sus editores como revistas de acceso abierto, una parte importante de ellas mantiene un modelo de licenciamiento de sus contenidos incompatible o contradictorio con la definición de publicación de acceso abierto, ya que restringe el uso de sus contenidos o son poco explícitos acerca de los derechos que autores y lectores tienen sobre los artículos publicados. 

Revistas de ciencias sociales y el acceso abierto  
17/05/2016

"Diagnóstico de percepciones, actitudes, prácticas y políticas de acceso abierto en revistas académicas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe"

Dania Deroy Domínguez (FLACSO-Cuba, Universidad de La Habana)
Nancy Sánchez Tarragó (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil)

El artículo, publicado en la Revista Alcance presenta resultados de un relevamiento a un conjunto de 242 revistas de ciencias sociales de la región que en su mayoría publican en acceso abierto, y a una selección de 35 autores.  
Este estudio refleja que un altísimo porcentaje de autores (98%) considera beneficioso publicar en acceso abierto para aumentar la visibilidad y accesibilidad a su producción.  Y consideran importante poder retener ciertos derechos para reutilizar el artículo.

Por otra parte, el estudio informa porcentajes preocupantes de revistas que, aunque publiquen en acceso abierto, no informan el uso que se puede hacer de los contenidos (por ej. mediante licencias Creative Commons), y las revistas no informan si los artículos pueden ser depositados en repositorios de acceso abierto, requisito de la mayoría de las políticas de acceso abierto a nivel internacional para investigaciones financiadas con fondos públicos.

Las autoras sugieren "no solo que se requiere mayor promoción de las características y beneficios del acceso abierto, sino también, que las revistas ofrezcan información más clara sobre el modelo que adoptan"...."aunque la mayoría de estas revistas son consideradas por sus comités editoriales como revistas de acceso abierto, una parte importante de ellas mantienen, por desconocimiento o inercia, un modelo legal de licenciamiento de sus contenidos que restringe el uso de los mismos. Por otra parte, se observa una diferencia entre los permisos que ofrecen las revistas y los que necesitan los autores."
Y "los autores no lograron preservar los derechos más importantes para ellos...... colocar las versiones de autor en repositorios de acceso abierto..."

¿Pagar por publicar en acceso abierto?  
10/05/2016

CLACSO adhiere a la Declaración conjunta de la Confederación mundial de Repositorios de Acceso Abierto COAR y UNESCO señalando que, ante organizaciones que están promoviendo un cambio a gran escala para pasar del modelo de suscripciones a revistas académicas-científicas al modelo de acceso abierto mediante el sistema de cobrar por publicar (article processing charges: APC), hay una serie de cuestiones que es preciso abordar en este modelo:

1. Considerar las instituciones con presupuestos más pequeños y los países en desarrollo
2. Evitar una mayor concentración en la industria editorial internacional
3. Explorar formas de reducir costos
Los repositorios se han establecido en todo el mundo y representan el mecanismo principal para la implementación del acceso abierto en la gran mayoría de los países. 

Ver el texto completo de la declaración, traducida al español aquí

Acceso abierto: percepciones y problemas  
07/05/2016

El Lic. Alejandro Medina. Profesor de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba, realizó una consulta, vía correo electrónico, a especialistas internacionales y nacionales, sobre acceso abierto. Publicado en ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación  número enero-abril 2016.

Acceso al texto completo  

 

Perspectivas del Sur Global sobre el acceso abierto  
03/04/2016

"un movimiento del Sur quiere crear su voz sobre temas de acceso abierto", palabras del Dr. Ebrima Sall, Secretario Ejecutivo de CODESRIA-Consejo Africano de Ciencias Sociales, al cierre, junto con el Ministro de Comunicación y Cultura de Senegal, Mbagnick Ndiaye, de tres días de conferencia internacional sobre el acceso abierto al conocimiento con un panel sobre la perspectiva del Sur Global. Evento organizado por CODESRIA, CLACSO y UNESCO con participación de especialistas de Africa, Asia y América Latina, Marzo 30 a Abril 1, en Dakar, Senegal.  


Entre las recomendaciones de la conferencia: 

-       - Los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos deben difundirse en #accesoabierto

-       - Se deben implementar mecanismos de cooperación y colaboración para amplificar y aumentar la voz e influencia de la investigación producida en el Sur Global

-        -Las instituciones y los gobiernos deben desarrollar políticas de acceso abierto que promuevan una efectiva comunicación científica y académica en pos del bien público

-        -Las instituciones y los gobiernos deben proveer un entorno propicio, infraestructura y desarrollo de capacidades necesarios para apoyar el acceso abierto

sala


 

Ciencia abierta, datos abiertos, acceso abierto – conferencia internacional vía web  
14/03/2016

Internet y la Web han cambiado la forma de hacer ciencia, de investigar colaborativamente y de comunicar los resultados científicos. "Ciencia abierta", "datos abiertos", "acceso abierto" son conceptos que definen estas nuevas formas de producir conocimiento y compartirlo entre pares y con la sociedad en general. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT) informa que el miércoles 22 de marzo, a las 14,15 hora Argentina, podrá seguirse vía web la conferencia del Dr. Cameron Neylon (Australia y UK) sobre el impacto de las prácticas de investigación abierta en el progreso de la ciencia.  Luego, representantes de MINCYT, CONICET, La Referencia y CLACSO aportarán sus perspectivas sobre el estado actual del Acceso Abierto a la información científica y los acuerdos alcanzados en el mundo, en la región y en Argentina.

El programa está fundamentalmente dirigido a los investigadores en tanto creadores de información científica a hacer disponible en Acceso Abierto, según dicta la Ley 26.899. También tiene como público objetivo a los tomadores de decisiones con responsabilidad en la definición de las reglas de juego institucionales (mandatos, políticas, incentivos) para lograr el depósito de obras y datos de investigación generados con fondos públicos en repositorios digitales de Acceso Abierto a la comunidad científico-académica y a toda la sociedad.

El evento puede seguirse vía Web el miércoles 22 de marzo de 14,15 a 16,15 horas (hora Argentina) desde la página http://www.redclara.net/streaming sin necesidad de inscripción previa.

Más información  

 

Portal Datos Abiertos UNAM  
04/03/2016
En el día internacional de los datos abiertos, 5 de marzo 2016, felicitamos desde CLACSO a la UNAM por el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos UNAM donde esperamos ver crecer colecciones de datos resultantes de investigaciones en ciencias sociales de los 10 centros miembros de CLACSO en UNAM
La siguiente información es de la página https://datosabiertos.unam.mx/

Portal de Datos Abiertos UNAM

¿Qué es el Portal de Datos Abiertos UNAM?

Es un punto de acceso en línea para la consulta de datos de colecciones universitarias que cuentan con autorización para su uso, reutilización y redistribución libre por cualquier persona, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, siempre y cuando se respeten los Términos de libre uso de Datos Abiertos de la UNAM.

El Portal de Datos Abiertos UNAM da visibilidad a los datos, objetos digitales y capas geoespaciales, y permite la consulta y descarga de bases de datos en formatos abiertos y estructurados, con el objetivo de:

  • Generar nuevos conocimientos en los procesos de investigación.
  • Estimular la creatividad y el desarrollo de áreas emergentes de investigación y docencia.
  • Ayudar en la mejora constante de la calidad y excelencia académica de la universidad.
  • Mejorar la capacidad de respuesta a los nuevos problemas globales.
  • Contribuir en la innovación y mejora de herramientas, productos y servicios.
  • Transparentar los procesos de investigación utilizados para la publicación formal de resultados.
  • Fortalecer la apertura y rendición de cuentas de la Universidad a la sociedad.

Las principales caracteristicas del sistema de consulta son las siguientes:

El Portal de Datos Abiertos UNAM se alimenta de la Plataforma Informática Aurora un sistema interoperativo desarrollado por la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) para la integración y publicación de las colecciones universitarias digitales.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes ponerte en contacto con nosotros:
contacto@ccud.unam.mx

Día internacional de los datos abiertos: 5 de marzo  
04/03/2016

La idea de "Ciencia Abierta" y “Datos Abiertos” de investigación se ha desarrollado en reconocimiento de la necesidad de fortalecer el diálogo y el compromiso de la comunidad científica con la sociedad en general para hacer frente a muchos problemas actuales mediante la formulación recíproca de los temas y el diseño, ejecución y aplicación colaborativa de la investigación.  CLACSO ha firmado su respaldo al acuerdo internacional de Datos Abiertos de investigación ICSU-IAP-ISSC-TWAS.

En este día internacional de los datos abiertos 2016 convocamos a autoridades de universidades, organismos de política científica, instituciones científicas, editores y bibliotecas a respaldar el acuerdo internacional de Datos Abiertos de investigación ICSU-IAP-ISSC-TWAS, completando el formulario en la página https://goo.gl/5126oS

Día de los Datos Abiertos 2016 // Open Data Day [5 de marzo]  
03/03/2016

El 5 de marzo se celebra en el mundo entero el Open Data Day 2016.
Les comparto un post escrito en InfoTecarios​ sobre el dicho evento:

Van a encontrar explicaciones sobre que son los #DatosAbiertos qué, cómo y por qué se celebra este día. Y una importante recopilación de eventos en América Latina, España y el resto del mundo.
Saludos cordiales, 
Fernando Ariel López
CAICYT - CONICET // UMET // Aprender3C

-- 
Fernando Ariel López

Acuerdo internacional sobre datos científicos abiertos  
08/12/2015

Los datos científicos que se generan con financiamiento público deben estar disponibles en acceso abierto, salvo legítimas excepciones, y no transformarse en un bien privado.

Para maximizar el beneficio público de los datos científicos a nivel internacional, sin ampliar la brecha de conocimiento existente, es necesario que en los países en desarrollo la infraestructura y procesos en el tema datos científicos abiertos se orienten a beneficios locales, considerando las posibilidades y recursos disponibles, además de participar en iniciativas internacionales que atienden necesidades globales.

Cuatro de las principales organizaciones científicas internacionales (ICSU-IAP-TWAS-ISSC) han realizado un llamado para dar forma y apoyar los principios de datos abiertos en la investigación y en la elaboración de políticas que se basan en “big data”. Estas organizaciones han desarrollado un acuerdo y se inicia ahora el proceso de respaldo internacional al acuerdo que fue encargado a un grupo de trabajo integrado por miembros de 10 países, grupo donde también fue convocado CLACSO.

El acuerdo internacional incluye un conjunto de 12 principios para guiar la práctica de datos científicos abiertos, focalizado en el rol de los investigadores, los centros de investigación y universidades, las agencias que financian investigación, los editores, las bibliotecas y repositorios, y también describe los requerimientos técnicos generales para datos científicos abiertos, así como los límites en la apertura de los datos.

En Pretoria, Sudáfrica, esta semana CLACSO fue invitado a presidir la sesión de presentación y debate internacional del acuerdo en el Science Forum (7-9 diciembre)

Más información y acceso al texto del acuerdo:

Versión corta 

Versión larga

-- 

Dominique Babini 
CLACSO / Acceso Abierto - Open Access

Bhanu Neupane (UNESCO) y el acceso abierto en América Latina  
28/11/2015
Traducción al español de los 3 minutos de entrevista realizada por CLACSO TV a Bhanu Neupane (UNESCO), en el contexto del Coloquio sobre Acceso Abierto, Bienes Naturales y Democratización del Conocimiento,  organizado por CLACSO en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Medellín, 9-13 noviembre 2014, conferencia donde hubo 14.000 participantes acreditados.

Soy Bhanu Neupane, hace varios años que trabajo en el programa de UNESCO sobre acceso abierto al conocimiento, en la oficina de UNESCO en Paris. 

Viniendo a América Latina, que es la cuna del acceso abierto como concepto, su pregunta me resulta muy interesante.  Y ahora, casi 20 años desde el inicio del acceso abierto, me preguntan sobre los desafíos y me siento humilde. Porque cuando un niño nace, la madre debería conocer todo sobre ese niño.  Y ustedes me preguntan sobre ese niño que es el acceso abierto. 

Hay dos mayores brechas que observo en el desarrollo del acceso abierto en América Latina.

Primero, hay una seria falta de políticas para el acceso abierto.  Se habla mucho de acceso abierto, hay muchas personas  orientadas a promover el acceso abierto, pero faltan las políticas generales de acceso abierto que puedan impulsar y alimentar esa agenda.  Algunos países han avanzado y han desarrollado sus políticas de acceso abierto, algunas instituciones han avanzado y han desarrollado sus mandatos de acceso abierto.   Pero hay un largo camino por delante antes de llegar a una conclusión.

En segundo lugar, quizás lo que requerimos es un acuerdo en la definición y en el trabajo por el  acceso abierto. Acceso abierto no es un partido de futbol donde unos compiten contra otros.  Es un desafío donde todos van a tener que lidiar juntos con el acceso abierto.  Es como tocar diferentes instrumentos musicales.  Una persona puede tocar muy bien un instrumento.  Pero salvo que uno sepa cómo organizar una orquesta , me parece que no se puede hacer buena música.

Lo que yo recomiendo a todas las personas involucradas en el acceso abierto en América Latina es que se junten, que construyan un terreno en común. No es una competencia, es un fantástico equipo que impulsará el conocimiento y su democratización para que todos puedan acceder a ese conocimiento.

acceso al video de 3 minutos (en inglés)

Acceso al conocimiento científico producido en América Latina  
20/11/2015

Hace más de 15 años, en América Latina algunas redes temáticas -por ej. SIDALC en agricultura, BVS en salud, CLACSO en ciencias sociales- comenzaron a sumar textos completos y ofrecerlos vía web en acceso abierto. Por el lado de las revistas, las iniciativas Latindex y CLASE + PERIÓDICA desarrolladas en UNAM nos permitieron acceder al universo de las revistas científicas y académicas de la región.  Y los portales SciELO y Redalyc  avanzaron un paso más como plataformas para publicar en acceso abierto y brindar indicadores que permiten ser utilizados en la evaluación de los investigadores según donde publiquen.

Todas estas iniciativas muestran a América Latina como la región del mundo que más ha avanzado en brindar acceso abierto al conjunto de sus revistas científicas y académicas, se estima que más del 80% de nuestras revistas se ofrecen en acceso abierto con un modelo no comercial de acceso abierto, donde no se cobra por el acceso, y tampoco se cobra por publicar un artículo en acceso abierto.

En Europa y EUA, donde hace décadas se tercerizaron las comunicaciones cientificas y académicas, principalmente a editores comerciales internacionales, el acceso abierto avanza con otro modelo de negocios, cobrando por publicar en acceso abierto.

Frente a esta nueva realidad, las iniciativas de repositorios latinoamericanos mencionados más arriba, y los repositorios institucionales -donde cada universidad y otras instituciones de investigación deposita, preserva y brinda acceso a su propia producción-  se vuelven protagonistas clave para avanzar en un futuro de acceso abierto no comercial.   

En esta presentación realizada recientemente por CLACSO invitados en la conferencia internacional COAR-SPARC 2015, se destacan y describen tres acciones para consolidar el futuro de los repositorios como protagonistas principales del acceso abierto no comercial:

1. los repositorios como plataformas de publicación
2. los repositorios como fuente de indicadores para la evaluación de la investigación
3. los repositorios como facilitadores para la cooperación en la investigación y la ciencia abierta

Las Ciencias Sociales y el desafío de la mercantilización del conocimiento  
27/10/2015
Compartimos con ustedes el inicio del prólogo del n°41 de la Revista POLIS de Chile.  CLACSO participó en la redacción de la carta mencionada en el prólogo y firmada por diversas organizaciones en defensa del modelo latinoamericano de acceso abierto.

Prólogo

Las Ciencias Sociales y el desafío de la mercantilización del conocimiento

 

Antonio Elizalde Hevia

Polis, Revista Latinoamericana. Santiago, Chile. Email:antonio.elizalde@gmail.com

Cuando estábamos iniciando la redacción del prólogo del número 41 de Polis, hemos recibido desde REDALYC, una carta que señala lo siguiente:

"En referencia al blogpostScholar y Open Acces, en el que el bibliotecario estadounidense Jeffrey Beall trata de desacreditar la labor de los repositorios de acceso abierto, en específico las de SciELO y Redalyc, al compararlos con favelas, al tiempo que ensalza el trabajo de las editoriales comerciales, argumentando que estas últimas efectúan con mayor eficiencia la tarea de dar visibilidad a las revistas científicas, consideramos conveniente que tanto los editores de revistas de acceso abierto como las plataformas que apoyan este movimiento cierren filas en torno a estos ataques infundados y expresen su opinión al respecto en las redes sociales, así como en las páginas de sus publicaciones.

Es necesario alzar la voz en favor del acceso abierto, puesto que tanto los editores como aquellos que lo promueven han logrado cubrir las necesidades de información especializada de estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones en materia de desarrollo científico y tecnológico. Esto es cierto, aunque los defensores de las editoriales comerciales no quieran verlo."

En relación a esta carta, Leonardo Montenegro, editor de la revista Tabula Rasa ha comentado lo siguiente:

"Apoyo totalmente la protesta en contra de estos ataques contra los repositorios de acceso abierto, que son además un ataque a las revistas que están allí. Pero fuera de un ataque de un señor Beall, que pocos conocemos, lo preocupante es la actitud y las acciones de entidades como Colciencias (la institución para el fomento de la investigación y el desarrollo científico del gobierno colombiano), que sigue insistiendo en desconocer la labor de Scielo y de Redalyc, y que pretende que las revistas indexadas con gran reconocimiento (clase A) sean sólo aquellas que estén en bases privadas como ISI o Scopus. Colciencias pretende reconocer solamente a estas editoriales comerciales que están detrás de estos repositorios, avalando de esta forma la venta del conocimiento y que sólo acceda a él quien pueda pagar, mientras desconoce los alcances del open acces y la libre circulación del conocimiento.

 Por otra parte, las universidades y los profesores siguen este camino, en su interés en ganar "reconocimiento" unas y otros. Que en términos reales se ve traducido en entradas económicas. Sin embargo, a través del acceso abierto también se gana un gran reconocimiento, pero en un mundo controlado por la empresa privada angloeuropea del conocimiento, el arrodillamiento que impone la academia norteamericana hace que se busque el reconocimiento de ésta sin importar el resto del mundo ni de los aportes que se pueden hacer a él."

Enrique Zamorano, editor de Theoria, respondiendo a la carta de REDALYC señala a su vez: "Coincido con lo expresado y también aprovecho de manifestar mi rechazo al sistema que administra el conocimiento científico en nuestros países, que en lo sustantivo atiende el concepto neoliberal de mercantilizar el conocimiento científico, con los resultados que tenemos a la vista. En la editorial de nuestra revista he escrito cuáles son las ideas del directorio de la misma y en este escrito van reflejados los criterios que a nuestro juicio y el mío propio deberían primar a la hora de darle el valor al conocimiento creado. No soy el primero que lo expresa…"El conocimiento tiene valor per se y no según la revista que lo publique."

Y adjunta el editorial mencionado, de su autoría, titulado "Revistas universitarias y la parábola del salmón" en el cual se señala lo siguiente:

"La tendencia editorial global imperante, que también se ha implementado en nuestro país con éxito en la mayoría de nuestras universidades, sitúa a nuestra revista, así como a tantas otras, en un plano de absoluta desigualdad, obligándoselas a competir en un mercado editorial que induce a investigadores de esas mismas universidades a publicar los resultados de sus hallazgos en revistas de categorías ISI preferiblemente y por lo cual muchas instituciones otorgan incentivos a los académicos que lo hacen.

A esta exigencia subyace también una imposición a las propias universidades que son capturadas por el mercado del conocimiento, controlado por editoriales extranjeras, impactando diversas esferas de la vida académica, desde mecanismos de evaluación académicos, que valoran mayormente este tipo de publicaciones, hasta los mismos sistemas de jerarquización que privilegian avances de jerarquía sustentados en revistas de esta categoría preferentemente. Con ello, se obliga a académicos/investigadores a difundir sus hallazgos, producto de su investigación, hacia aquellas publicaciones indexadas en base de datos ISI, como si el conocimiento no tuviese valor per se, sino dependiendo de la revista en que éste se publique.

Esto último, prácticamente no ocurre con revistas de las propias universidades las cuales no premian por publicar en sus propias revistas o, si lo hacen, es con una diferencia tan abismante que prácticamente se hace poco atractivo económicamente tal "negocio" y consecuentemente el número de trabajos recibidos en éstas se ha reducido dramáticamente a lo largo de los años. Es la alegoría del salmón y su supervivencia a contracorriente, aplicada a la temática de la productividad científico-humanista.

La paradoja del sistema es que la mayoría de las revistas ISI no son de acceso abierto (OA), de tal forma que, en circunstancias que la investigación es financiada con fondos públicos, en nuestro caso dinero de todos chilenos, a los propios autores no les es dado acceder libremente a sus propios trabajos si la institución en la que trabaja no ha pagado suscripción para poder acceder a esta información, es decir: "pay per view" o "pague para ver", que promueve el mercado de la información científica.

Es evidente que el modelo actual de difusión de la información científica, que nació en el siglo XVII, debe ser repensado como modelo de gestión o, si el lector lo desea, "como modelo de negocio" si aceptamos el lucro en el "mercado del conocimiento". A estas alturas del desarrollo de las sociedades en que ya la revolución industrial es cosa del pasado y la sociedad ha avanzado hacia la sociedad de la información, no es posible que información científica que la ciencia genera como sistema sea rehén de pagos y que la información emergida de procesos de investigación, largos y laboriosos, quede prisionera de "proveedores" que fijan elevadas tasas para acceder a sus bases de datos y consecuentemente sólo las instituciones poderosas tienen la posibilidad de pagar esos elevados costos.

Algunos estudios recientes (Houghton, Rasmussen, Sheehan, Openheim, Morris, Creaser, Greewood, Summers, Gourlay, 2009; Friend&Swan, 2010) han identificado y cuantificado los costos y beneficios de tres modelos de publicación: vía suscripción, OA y de autoarchivo en repositorios. Ambos estudios concluyen que un OA a la ciencia mejoraría los rendimientos de la investigación, generando beneficios netos de largo plazo. Estos estudios ponen de manifiesto además que los beneficios emergen de un uso más eficiente de los recursos, así como de una mayor validez en las gestiones de las universidades en el ejercicio de sus tareas de investigación. Es indudable que este ahorro redundaría en efectos positivos para la propia comunidad científica de la organización, así como de sus bibliotecas.

La ciencia es un ejemplo por excelencia de colaboración creativa, no exento de las imperfecciones propias de un sistema construido por el ser humano. La enorme presión encima del científico de producir, léase publicar, ha tenido como una consecuencia no deseada un incremento en los fraudes, plagios y retractaciones (Fanelli, 2009). Es esperable que si los sistemas de evaluación académica se centran en cuantificar la productividad que a su vez es controlada de manera estricta por los comités en los órganos centrales de ciencia y tecnología para mantener subsidios o postular a ellos, los investigadores se ven a su vez presionados por adecuarse a un ranking, publicando hallazgos o resultados preliminares como definitivos."

En una de las notas incluidas en un artículo del actual Lente de Aproximación se señala que: "Se le ha otorgado en España el Premio Príncipe de Asturias a SaskiaSassen. Un fragmento del comentario aparecido en la prensa española (Diario El País, 14 junio 2013) a propósito de esta importante intelectual dice lo siguiente: "La tercera enseñanza de SaskiaSassen nos lleva a la futura quiebra de nuestro sistema académico-universitario. Una de las científicas más importantes de nuestra época no ha conseguido ningún sexenio, ninguna acreditación, frente a los criterios de nuestras agencias de evaluación, que anteponen siempre el mismo criterio: tres publicaciones JCR (Journal Citation Reports) en los últimos cinco años. Sassen no tiene ni una, sino que ha publicado libros e informes, fruto de proyectos de investigación de verdad y referencias fundamentales para académicos comprometidos, ha publicado numerosos artículos en medios de gran difusión, etc., pero se ha resistido a la práctica de inflar su currículum con artículos estandarizados sin interés ni lectores, más allá de círculos de amigos de citación mutua. Estamos entregando nuestra calidad científica a Thompson Reuters (la empresa gestora de los JCRs) igual que la calificación de nuestras economías a Fitch, Moody's y Standard &Poor's. La estandarización de nuestra enseñanza universitaria y de nuestra producción científica nos llevará a universidades sin debates, investigaciones sin compromiso y un sistema académico sin pensamiento. El tan merecido premio para SaskiaSassen nos deja, por lo tanto, un sabor agridulce porque puede representar un galardón para una representante de una estirpe en proceso de extinción."

La información arriba provista nos permite destacar el meollo de la discusión que hemos querido abrir mediante la consulta realizada a un destacado y representativo colectivo de cientistas sociales latinoamericanos a quienes invitamos a realizar un esfuerzo colectivo para  dibujar el escenario que se abre a nuestro continente y el papel que en éste deben jugar las ciencias sociales, convocándolos a escribir en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentarán las Ciencias Sociales en nuestro continente? ¿Cuáles son las principales preguntas que deberemos hacernos para contribuir al futuro de la democracia, de la paz y de la sustentabilidad en nuestras sociedades?

Nos sentimos profundamente satisfechos por la respuesta obtenida a esta convocatoria colectiva, aunque cerrada, realizada por primera vez en nuestra década y media de existencia, pues hemos recibido un conjunto de aportes de enorme calidad, que nos permiten proveernos de un horizonte en función del cual encaminar nuestros esfuerzos editoriales, que a la vez recogen muchas de las preocupaciones en torno a las cuales hemos estado contribuyendo, tanto con la reflexión teórica así como con los resultados de investigaciones que han sido publicados en nuestras páginas.

Como ya lo esbozamos antes, el meollo de la problemática que confrontamos dice relación con la confrontación con un modelo de sociedad en el cual lo económico termina siendo, aunque discursivamente se lo niegue, el principal determinante de lo realmente existente. Ello porque todos, sin excepción, hemos ido dejándonos llevar por el sistema (establishment) por diversas razones, comodidad, seguridad, tedio, interés, beneficios varios, entre muchas otras posibles de enumerar, de modo tal que hoy, nos encontramos virtualmente expropiados de nuestra condición ciudadana, en su potencial de ejercicio de una soberanía plena.

Incluso, muchos de quienes se consideran parte de la gran masa de "indignados potenciales" y reivindican actuaciones o posturas extra o asistémicas, son incapaces de tomar conciencia como casi la mayor parte de las diversas dimensiones constitutivas de su existencia cotidiana, están absolutamente funcionalizadas por el sistema.

Acceso al texto completo

El rol de los repositorios digitales en las comunicaciones científicas en acceso abierto  
26/10/2015

compartimos el mensaje de Kathleen Shearer, Directora Ejecutiva de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (Confederation of Open Access Repositories-COAR) con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto 

Happy Open Access Week!
I’m sure many of you are busy with open access activities on your campus. Good luck with your events and discussions this week!
I’m writing with a summary of the Sustainable Development Goals e-forum discussion that took place in September. The forum was jointly organized by FOA, IFLA and COAR. 

Over the 12 days of the forum, participants engaged in discussions about the role of access to information (and open access) in sustainable development. Participants contributed numerous examples, illustrations, and case studies that demonstrate that access to information and open access improves peoples lives. Access to information and open access are cross-cutting issues that underpin most, likely all, of the SDG’s and should be seen as a critical element for being able to achieve them. Strategies for promoting access to information are diverse and depend to a large extent on the local environment. Clearly, advocating with national governments takes time, but can be successful. Despite our differences, the whole community could benefit from greater information sharing about experiences and success stories. The archive of the discussion is available here: https://dgroups.org/fao/ciard-econsultation/sdgs-impact-access-information-societies/

We had four presentations during the forum from: Stuart Hamilton, Jean Claude Guédon, Leslie Chan and Ellen Namhila. The recordings of all webinars are available on the FAO website here: http://aims.fao.org/capacity-development/webinars. We also received a short pre-recorded video that Ms. Amina Mohammed, Special Advisor of the Secretary-General on Post-2015 Development Planning entitled, “SDGs and Access to Information” https://www.youtube.com/watch?v=-6KMQV9VYg4&feature=youtu.be

One of the important things that I took away from the e-forum was the strong feeling that open access repositories have a very important role to play in supporting sustainable development across the world. Not only do they provide access to knowledge and information published in (often) “out of reach” subscription-based journals, they also contribute to the development of local infrastructure and capacity building at institutions around the world. They ensure that local knowledge is preserved in the context where it was originally created. We should not underestimate the value of the distributed network we are building towards the creation of a more sustainable, open knowledge commons.

Yet there is still work to be done. The international journal system, in which most researchers highly desire to publish for the prestige, skews national research agendas towards issues of importance to Western Europe and North America. Several of the presenters talked about repositories as mechanisms for addressing this issue and creating a more equitable system. But this means expanding the role of repositories beyond just providing access, towards adopting value added services such as peer review. 
In the coming months, I’d like to further expand on the ideas around open access repositories and such value added services in order to assess whether they are feasible and have merit to our community.
Any further thoughts you have on this are most welcome. Please send them along.
Thanks and all the best, Kathleen

 

Kathleen Shearer
Executive Director, Confederation of Open Access Repositories (COAR)

 

Semana Internacional del Acceso Abierto - a 10 años de la Declaración de Salvador de Bahía  
22/10/2015

 

En esta Semana Internacional del Acceso Abierto (19 al 25 de octubre) recordamos que se cumplen 10 años de la Declaración de Salvador de Bahía, patrocinada por SciELO, que dice:

Instamos a los gobiernos a que hagan del acceso abierto una alta prioridad en las políticas de desarrollo científico, incluido:

* Exigir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible en forma abierta; 
* Considerar el costo de la publicación como parte del costo de la investigación; 
* Fortalecer las revistas locales de acceso abierto, los repositorios y otras iniciativas pertinentes; 
* Promover la integración de la información científica de los países en desarrollo en el acervo del conocimiento mundial. 
Exhortamos a la comunidad científica internacional a colaborar para garantizar que la información científica sea de libre acceso, para todos y por siempre. 

Salvador, Bahía, Brasil 23 de septiembre de 2005

Acceso al texto completo

 

Contenidos y actividades Semana Acceso Abierto  
21/10/2015

MÁS ACCESO ABIERTO DESDE LA UDEA

(Consulta las conferencias, Streaming y seguir en contacto)

El martes 20 de octubre tuvo lugar la primera parte de las Jornadas por el Acceso Abierto en la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia).

Conferencias realizadas, tanto en sus presentaciones y audio, como la videoconferencia. 

  • Apertura: Avances para una política y reglamento de acceso abierto a las publicaciones U.deA. (prof. Jaider Ochoa )

Audio

  • Videoconferencia: El acceso abierto en latinoamérica (Fernando Ariel López – Argentina)

Hangout-Video

Presentación  

Audio

  • Conferencia: Acceso abierto y calidad de las publicaciones. Mitos y realidades (prof. Alejandro Uribe Tirado)

 Audio

Presentación

Jornadas del jueves 22 de octubre (Ver programación), cuya primera parte se transmitirá por:

Cordial saludo.

Alejandro Uribe Tirado
PhD en Documentación Científica
Lecturas sobre acceso abierto en la semana internacional del acceso abierto  
21/10/2015

Acceso libre a algunas lecturas, co-editadas por CLACSO, que pueden acompañar e inspirar a quienes recorren el camino del acceso abierto al conocimiento:

Acceso Abierto 

¿Son los promotores del acceso abierto los alejandrinos del Siglo XXI?



Feliz semana del acceso abierto !!!

Dominique Babini 

CLACSO / Acceso Abierto - Open Access
Semana Internacional del Acceso Abierto #Actividades #Eventos #OAW #AccesoAbierto2015  
19/10/2015

Este es el 8vo. año que se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema de este año propuesto por SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) es “Colaboración Abierta” (Open for Collaboration). Se busca subrayar la importancia de la colaboración entre colegas, como punto de partida para inspirar y hacer avanzar en el movimiento del Acceso Abierto. Ejemplo de esto son las iniciativas como LatindexSciELO,RedalycLaReferencia, por destacar algunas. El tema también enfatiza las formas en que el Acceso Abierto permite nuevas vías para la colaboración entre investigadores y cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y lugar.

Accede a la información de las acciones y eventos en Latinoamérica, desde aquí.

La Semana de Acceso Abierto (Open Access Week) es una oportunidad para que la comunidad académica y científica sigan aprendiendo sobre los beneficios del acceso abierto, para compartir lo aprendido entre investigadores, para que bibliotecarios y editores ayudemos a inspirar una mayor participación para contribuir con el acceso abierto y que se convierta en una nueva norma para la comunicación académico-científica.

En caso que no llegaron  a organizar ninguna actividad, aprovechen para replicar alguna/s o todas las conferencias o webinares en su institución. Espero que aprovechen estos eventos para formarse, informarse e inspirarse; así pueden impulsar el acceso abierto al conocimiento científico en su comunidad.

Más información

Saludos cordiales, 
Fernando Ariel López
Video presentación semana internacional del acceso abierto en Conferencia CLACSO  
08/09/2015
La Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento está también presente en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales - 9 al 13 de noviembre 2015 - Medellín, Colombia. Dominique Babini los invita a participar, dentro de la Conferencia, en el Coloquio de acceso abierto al conocimiento sobre bienes comunes naturales e intelectuales. La participación es abierta y gratuita.

Acceso al video (1 minuto de duración).

Este año CLACSO organiza las actividades de la semana internacional del acceso abierto en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Medellín, Colombia, 9 al 13 de noviembre 2015) organizado por el Grupo de Trabajo CLACSO “Bienes Comunes: dimensiones, prácticas y perspectivas en América Latina”.

 

Coloquio "Bienes Comunes: Acceso abierto, bienes naturales y democratización del conocimiento​"

Medellín, organización y coordinación: Eduardo Aguado (UAEM), Elena Lazos Chavero (IIS-UNAM), Dominique Babini (CLACSO)

Moderación:  Wilson López (Universidad  Javeriana)

 Sesión de apertura:

Bhanu Neupane (UNESCO)

Carlos Lugo Silva (Ministerio de Educación, Colombia)

 

Panel 1. Bienes comunes: acceso abierto y democratización del conocimiento

Panelistas: Eduardo Aguado-López (UAEM, México), Alejandro Uribe Tirado (Universidad de Antioquia, Colombia), Luis Reygadas (UAM, México), Esther Juliana Vargas Arbeláez (Universidad Antioquia, Colombia), Fernando Ariel López (CAICYT-CONICET, Argentina), Manuel Loyola (Universidad de Santiago de Chile).

Panel 2: Bienes comunes: bienes naturales y democratización en su acceso.

Panelistas: Cecilia Gárgano . CONICET [Argentina], Claudia Rivera Rosales . UNAM [México], Edith Carolina Pineda Pinzón. PENSAR/PUJ [Colombia], Elena Lazos Chavero . IIS-UNAM [México].

 

Taller "Bienes Comunes: Aspectos teórico-metodológicos sobre el acceso abierto, bienes naturales y democratización del conocimiento​"

Medellín, 

 1. Bienes naturales. Tierras, Bosques, Agua, Semillas, Recursos Genéticos – a cargo de la Dra. Elena Lazos Chavero (Instituto de Investigaciones Sociales IIS-UNAM, México)

 2. Acceso abierto y democratización del conocimiento – a cargo del Dr. Eduardo Aguado López (UAEM, México)

  

Encuentro Revistas de Ciencias Sociales

Medellín, organización: L.Fernando Baron (Universidad ICESI,Colombia) – Lucas Sablich y Dominique Babini (CLACSO)

Coordinación del panel: L. Fernando Baron, Universidad ICESI, Cali, Colombia

Convocamos a los editores de revistas de ciencias sociales y a sus equipos editoriales, así como a investigadores/autores y autoridades interesados por las comunicaciones académicas y científicas, a asistir a este panel que tendrá al final amplio espacio para debatir temas que ocupan y preocupan a las revistas de ciencias sociales, a sus autores e instituciones. El acceso al Encuentro es libre, gratuito y no requiere inscripción previa. 
El listado de panelistas se incluirá aquí en agosto.

 

Inscripción:

Las actividades en la Conferencia son de acceso libre y gratuito.  En todos los casos se requiere inscripción previa online aquí.   El taller tiene cupos limitados y requiere inscripción previa online aquí, además de inscribirse en la Conferencia.

URL general de la Conferencia:  http://www.clacso.org.ar/conferencia2015/

Revistas acceso abierto en América Latina  
21/08/2015

Conclusiones del análisis de una muestra de 124 editores: las revistas científicas en acceso abierto de América Latina son publicadas principalmente por universidades públicas y el financiamiento de estas publicaciones está basado mayoritariamente en el subsidio institucional proveniente de fondos públicos. 

Estudio preliminar de las características y modalidades de finaciamiento adoptadas por las revistas científicas de acceso abierto en Amética Latina de Julio Santillan Aldana y Fernando Leite. Pesq. Bras. em Ci. da Inf. e Bib., João Pessoa, v. 10, n. 2, p. 073-092, 2015.

 

Libro "Acceso Abierto" de Peter Suber  
20/08/2015

Primera edición en español del libro de Peter Suber traducido por Remedios Melero y publicado por la UAEM-CLACSO-UNESCO-SPARC.

Bhanu Neupane (Unesco), Dominique Baibini (CLACSO) y un servidor (Redalyc) hacen algunas reflexiones al inicio.
Dr. Eduardo Aguado López
Director General de redalyc.org
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
Universidad Autónoma del Estado de México

Conferencia: Ciencia Abierta, el siguiente paso OPEN  
19/08/2015

El Posgrado en Bibliotecologia y Estudios de la Información, en colaboracion con el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, le invitan cordialmente a la

CONFERENCIA:

CIENCIA ABIERTA, EL SIGUIENTE PASO OPEN

Que dictará Fernando Ariel López, Coordinador de Comunicación y Formación en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT - CONICET) y Director de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires, Argentina.

Durante la Conferencia se hara un recorrido por el movimiento OPENNESS (que incluye al open source, open hardware, open education, open government, open data, open access, open science, entre otros). Para centrarse en la definición de la Ciencia Abierta, los beneficios, los avances y desarrollos en esta linea de trabajo.

Modera: Dra. Patricia Hernandez Salazar, Coordinadora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información e Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / UNAM.

La Conferencia se llevará a cabo el lunes 24 de agosto de 2015, a las 12:00 hrs. (tiempo del Centro de México) en la Sala de Seminarios del IIBI, ubicada en la Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, México D.F.

Entrada Libre. Cupo Limitado.

Se entregara constancia de asistencia.

Transmisión en vivo por streaming a través de los canales del IIBI en:

Livestreamhttp://www.livestream.com/iibiunam

Ustreamhttp://www.ustream.tv/channel/cuib-unam

Le solicitamos de la manera mas atenta hacer extensiva esta invitación entre el personal de su comunidad, asi como con amigos e interesados.

 

Informes:

Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi

Depto. de Difusión y Educación Continua

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información / UNAM

Tels: (52-55) 562-30352 y 30193

Fax: (52-55) 562-30375

sarahgc@iibi.unam.mx

http://iibi.unam.mx

Apoyo INASP/UNESCO para actividades semana internacional del acceso abierto  
18/08/2015

Para actividades que se organicen en la semana internacional del acceso abierto (19-25 octubre 2015) en Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se puede concursar para recibir apoyo de INASP/UNESCO.

Más información del concurso  

Acceso Abierto en América Latina: Un modelo ejemplar para el resto del mundo  
17/08/2015
América Latina es una de las regiones más progresistas del mundo en términos de acceso abierto y la adopción de modelos sustentables y cooperativos para la difusión de la investigación; modelos que garantizan que los investigadores y los ciudadanos tengan acceso a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en su región.

SciELO es una extraordinaria plataforma descentralizada de publicación que alberga más de 1.200 revistas de quince países, situados en cuatro continentes: América del Sur, Central-Norte América, Europa y África. Redalyc, con sede en México, es otra plataforma extraordinaria que aloja cerca de 1.000 revistas de catorce países latinoamericanos, más España y Portugal. Gobiernos del mundo gastan miles de millones de dólares en infraestructura para apoyar excelencia en la investigación; plataformas como SciELO y Redalyc son extensiones de esta inversión mucho mayor en investigación. Ellos reflejan una comprensión iluminada en América Latina: la amplia difusión de, y el acceso a, los resultados de la investigación, son tan importantes como la misma Investigación. El resto del mundo haría bien en tomar nota.

En un reciente blogpost, estas dos iniciativas fueron desacreditadas por Jeffrey Beall. En el mensaje, Beall comparó las dos plataformas de publicación con las favelas, lo que resulta en un insulto mezquino para ambos, los habitantes de las favelas por un lado, y por otro lado SciELO y Redalyc. En lugar de difamar a estas iniciativas, deberían ser declaradas como ejemplos de buenas prácticas para el resto del mundo.

Además, sólo porque algunos en América del Norte no conocen SciELO y Redalyc, no por eso estas iniciativas se vuelven irrelevantes. Esta es una visión extremadamente elitista y estrecha del mundo. Aunque estas plataformas pueden no ser bien conocidas en algunos lugares, SciELO y Redalyc aumentan la visibilidad y la accesibilidad de las revistas que albergan, en particular en sus comunidades locales. Si estas revistas fueran publicadas por las grandes editoriales comerciales, la gran mayoría de los investigadores en América Latina simplemente no tendrían acceso a los artículos en esas revistas. ¿Qué valor tiene la visibilidad, si las personas no pueden acceder a los artículos?

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concluido el 1 de agosto de 2015, es "Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación". Tanto SciELO como Redalyc son excelentes ejemplos de este tipo de infraestructuras. Este tipo de meta-editores en red permiten gobernabilidad centralizada de las políticas, procedimientos y controles, pero están descentralizadas intencionalmente para apoyar el desarrollo de la capacidad e infraestructura local garantizando una mayor sostenibilidad y la alineación con las políticas y prioridades locales. Lo que  Beall defiende, que es dejar que poderosos jugadores extranjeros entren y se hagan cargo de la creación de capacidades locales, es exactamente lo opuesto al desarrollo sostenible.

Por estas razones, creemos que SciELO y Redalyc son, de hecho, muy buenos vecindarios!

Firmado por,

Juan Pablo Alperin, Public Knowledge Project and Simon Fraser University, Canada

Dominique Babini, CLACSO, Argentina

Leslie Chan, University of Toronto Scarborough, Canada

Eve Gray, University of Cape Town, South Africa

Jean-Claude Guédon, University of Montréal, Canada

Heather Joseph, SPARC, United States

Eloy Rodrigues, University of Minho, Portugal

Kathleen Shearer, COAR, Canada/Germany

Hebe Vessuri, Universidad Nacional Autonoma de Mexico and Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, Argentina

----**----

MENSAJE ORIGINAL 

Open Access in Latin America: A paragon for the rest of the world

August 17, 2015
Latin America is one of the world’s most progressive regions in terms of open access and adoption of sustainable, cooperative models for disseminating research; models that ensure that researchers and citizens have access to the results of research conducted in their region.

SciELO is a remarkable decentralized publishing platform harboring over 1,200 peer-reviewed journals from fifteen countries located in four continents - South America. Central-North America, Europe and Africa. Redalyc, based in Mexico, is another extraordinary system hosting almost 1,000 journals from fourteen Latin American countries plus Spain and Portugal. Governments around the world spend billions of dollars on infrastructure to support research excellence; platforms such as SciELO and Redalyc are extensions of this much larger investments in research. They reflect an enlightened understanding in Latin America that the wide dissemination of and access to research results is as important as the research itself. The rest of the world would do well to take note.

In a recent blog post, these two initiatives were discredited by Jeffrey Beall. In the post, Beall compared the two publishing platforms to favelas, resulting in a mean-spirited insult to both favela dwellers on the one hand, and SciELO and Redalyc on the other. Rather than maligning these initiatives, they should be held up as examples of best practice for the rest of the world.

Furthermore, just because some in North America do not know about SciELO and Redalyc does not render them irrelevant. This is an extremely elitist and narrow view of the world. Although these platforms may not be well known in some places, SciELO and Redalyc do raise the visibility and accessibility of the journals they host, particularly with their local communities. If these journals were published by the big commercial publishers, the vast majority of researchers in Latin America would simply not have access to the articles in those journals. What value is visibility, if people cannot access the articles?

One of the United Nations Sustainable Development Goals, which were finalized on August 1, 2015, is to “Build resilient infrastructure, promote inclusive and sustainable industrialization and foster innovation”. Both Scielo and Redalyc are excellent exemplars of this type of infrastructure. These types of networked meta-publishers allow for central governance of policies, procedures and controls, but are intentionally decentralized to support the development of local capacity and infrastructure ensuring greater sustainability and alignment with local policies and priorities. What Beall advocates for, namely to let powerful foreign players come in and take over local capacity building, is exactly the opposite of what sustainable development is about.

For these reasons, we believe that SciELO and Redalyc are very nice neighbourhoods indeed!

Signed by,

Juan Pablo Alperin, Public Knowledge Project and Simon Fraser University, Canada
Dominique Babini, CLACSO, Argentina
Leslie Chan, University of Toronto Scarborough, Canada
Eve Gray, University of Cape Town, South Africa
Jean-Claude Guédon, University of Montréal, Canada
Heather Joseph, SPARC, United States
Eloy Rodrigues, University of Minho, Portugal
Kathleen Shearer, COAR, Canada/Germany
Hebe Vessuri, Universidad Nacional Autonoma de Mexico and Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, Argentina
Acceso abierto a datos de investigación  
15/08/2015

"En América Latina, la adopción, uso y producción de datos abiertos de gobierno ha tomado un gran impulso en los últimos años.  Sin embargo, el movimiento de datos abiertos en el mundo académico recién empieza.

Si bien existe consenso en la academia sobre el valor de los datos abiertos para las comunidades científicas y los investigadores, aún es necesario que en la academia se establezcan vínculos claros y buenas prácticas en su uso" (Javiera Atenas, Nelson Piedra, Ernesto Priego, Leo Havemann)

Acceso al texto completo  

Libro  
23/07/2015

Nuevo libro (en acceso abierto) publicado en forma colaborativa por FLACSO Brasil - CLACSO - Latindex - PKP - Redalyc - SciELO

Hecho en Latinoamérica 
Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales

 
Juan Pablo Alperin. Gustavo Fischman. [Editores] 

Juan Pablo Alperin. Gustavo Fischman. Ana María Cetto. José Octavio Alonso-Gamboa. Cristian Parker Gumucio. Eduardo Aguado López. Paola Bongiovani. Nancy D. Gómez. Keyla Mafalda de Oliveira Amorim. Filipe Degani-Carneiro. Nathalia da Silva Ávila. Gláucio José Marafon. Anabel Marín. Sergio Petralia. Lilia Stubrin. [Autores de Capítulo]
.................................................................................... 
Secretaría Ejecutiva. 
ISBN 978-987-722-067-4 
CLACSO. 
Buenos Aires. 
Julio de 2015 


América Latina se distingue de otras regiones del mundo porconsiderar la información científica como un bien común, y todas lasiniciativas arriba mencionadas son financiadas con fondos públicosy gestionadas por la misma comunidad académica que publica lasrevistas científicas, a diferencia de Europa y Estados Unidos donde se han tercerizado y comercializado gran parte de las comunicaciones científicas, principalmente las revistas. 
El libro que aquí se presenta ofrece los resultados de investigaciones exploratorias y diversas miradas sobre los logros, los problemas detectados y los retos que enfrenta la región con miras al futuro, en relación con el acceso, la visibilidad e impacto científico y social de la investigación publicada en revistas dentro de Latinoamérica, y la evaluación de esas revistas por parte de los sistemas de evaluación e incentivos para las carreras académicas y científicas en la región.


 

Semana internacional del acceso abierto  
21/07/2015

Este año CLACSO organiza las actividades de la semana internacional del acceso abierto en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Medellín, Colombia, organizado por el Grupo de Trabajo CLACSO “Bienes Comunes: dimensiones, prácticas y perspectivas en América Latina”.

 

Coloquio "Bienes Comunes: Acceso abierto, bienes naturales y democratización del conocimiento​"

Medellín, miércoles 11 de noviembre

Organización y coordinación: Eduardo Aguado (UAEM), Elena Lazos Chavero (IIS-UNAM), Dominique Babini (CLACSO)

Moderación:  Wilson López (Universidad  Javeriana)

Sesión de apertura:

Bhanu Neupane (UNESCO)

Carlos Lugo Silva (Ministerio de Educación, Colombia)

Panel 1: Bienes comunes: acceso abierto y democratización del conocimiento

Panelistas: Eduardo Aguado-López (UAEM, México), Alejandro Uribe Tirado (Universidad de Antioquia, Colombia), Luis Reygadas (UAM, México), Esther Juliana Vargas Arbeláez (Universidad Antioquia, Colombia), Fernando Ariel López (CAICYT-CONICET, Argentina), Manuel Loyola (Universidad de Santiago de Chile).

Panel 2: Bienes comunes: bienes naturales y democratización en su acceso.

Panelistas: Cecilia Gárgano . CONICET [Argentina], Claudia Rivera Rosales . UNAM [México], Edith Carolina Pineda Pinzón. PENSAR/PUJ [Colombia], Elena Lazos Chavero . IIS-UNAM [México].

 

Taller "Bienes Comunes: Aspectos teórico-metodológicos sobre el acceso abierto, bienes naturales y democratización del conocimiento​"

Medellín, martes 10 de noviembre

1. Bienes naturales. Tierras, Bosques, Agua, Semillas, Recursos Genéticos – a cargo de la Dra. Elena Lazos Chavero (Instituto de Investigaciones Sociales IIS-UNAM, México)

2. Acceso abierto y democratización del conocimiento – a cargo del Dr. Eduardo Aguado López (UAEM, México)

 

Encuentro Revistas de Ciencias Sociales

Medellín, jueves 12 de noviembre

Organización: L.Fernando Baron (Universidad ICESI,Colombia) – Lucas Sablich y Dominique Babini (CLACSO)
Coordinación del panel: L. Fernando Baron, Universidad ICESI, Cali, Colombia

Convocamos a los editores de revistas de ciencias sociales y a sus equipos editoriales, así como a investigadores/autores y autoridades interesados por las comunicaciones académicas y científicas, a asistir a este panel que tendrá al final amplio espacio para debatir temas que ocupan y preocupan a las revistas de ciencias sociales, a sus autores e instituciones. El acceso al Encuentro es libre, gratuito y no requiere inscripción previa. 
El listado de panelistas se incluirá aquí en agosto.

 

Inscripción:

Las actividades en la Conferencia son de acceso libre y gratuito.  En todos los casos se requiere inscripción previa online aquí.   El taller tiene cupos limitados y requiere inscripción previa online aquí, además de inscribirse en la Conferencia.

URL general de la Conferencia

Porqué son importantes los repositorios institucionales en acceso abierto  
17/07/2015

 

Difundir la propia producción científica y académica en repositorios digitales en acceso abierto aumenta la visibilidad y acceso internacional a esa producción, las posibilidades de ser citados y tener impacto, y que esa producción forme parte de los sistemas nacionales y regionales de repositorios digitales de ciencia y tecnología al servicio de la educación, ciencia y la sociedad en general.

Desde CLACSO felicitamos al sistema regional latinoamericano de repositorios de ciencia y tecnología Repositorios Latinoamérica (La Referencia), programa de RedCLARA, por trabajar junto con la red europea de repositorios digitales OpenAIRE, la red de América del Norte SHARE—SHared Access Research Ecosystem y la Confederation of Open Access Repositories - COAR para avanzar en una red global de repositorios gestionada como un bien común por la misma comunidad académica y científica de los países.

 

 

Tesis doctoral: The public impact of Latin America's approach to open access  
25/06/2015

El análisis de usuarios e impacto del Acceso Abierto en América Latina, incluyendo los casos de RedALyC y SciELO, así como una exploración sobre Altmetrics y una discusión más amplia de las implicaciones sobre el AA en América Latina, aquí
(Alperin, Juan Pablo, tesis doctoral de la Universidad de Stanford)

Author/Creator: Alperin, Juan Pablo.

Contributor:
Willinsky, John, 1950- (primary advisor.)
McFarland, Daniel (advisor.)
Parigi, Paolo, 1973- (advisor.)
Stevens, Mitchell L. (advisor.)
Author/Creator: Stanford University, Graduate School of Education.
Language: English
Imprint: 2015
Abstract:
This study explores the extent to which research published in Latin America—where the vast majority of which is made freely available to the public—has an impact and reach beyond the academic community. It addresses the ways in which the study of research impact is moving beyond the counting citations, which has dominated bibliometrics for well over the last 50 years. As more of the world's research is made freely available to the public, there is an increasing probability that the impact and reach of research extends beyond the ... more »
Statement of responsibility: Juan Pablo Alperin.
Note:
Submitted to the Graduate School of Education.
Thesis:
Thesis (Ph.D.)--Stanford University, 2015.
Location: electronic resource

Texto completo

Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC 2015  
24/06/2015

Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC 2015: Potencial del Acceso Abierto para la Educación, Investigación y Desarrollo en Ciencia, Tecnología y Humanidades

La Universidad del Norte (UNINORTE), en colaboración con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), la Universidad del Rosario (UROSARIO), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia y poster para la Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC, que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre de 2015, en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Esta quinta edición reúne los siguientes eventos:

  • V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’15)
  • X Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’15)


Artículos sobre conocimiento y bien común  
12/06/2015

Artículos sobre conocimiento y bien común, en la Revista Crítica y Emancipación de CLACSO- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
* La biblioteca de Babel. Dilemas del conocimiento como bien común en América Latina, Luis Reygadas
* Acceso abierto e instituciones de lo común: acción política en la academia latinoamericana, Esther Juliana Vargas A.

Acceso a la revista, texto completo.

Oficinas de conocimiento abierto  
11/06/2015

Qué son las oficinas de conocimiento abierto y cómo pueden ayudar a nuestras universidades
Alejandra Nardi y Lucas Yrusta
Oficina de Conocimiento Abierto
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Repositorios digitales en acceso abierto  
08/06/2015

Cada universidad y centro de investigación tiene derecho a dar visibilidad y acceso libre a su propia producción

CLACSO ha contribuído en el informe de la Confederation of Open Access Repositories - COAR sobre el rol de los repositorios digitales en la difusión de los resultados de investigaciones.  CLACSO comparte la visión de COAR sobre la importancia de una red global de repositorios digitales para el acceso, certificación de calidad y reutilización de resultados de investigaciones y de los mismos datos de la investigación.

Acceso al documento de COARPromoting Open Knowledge and Open Science Report of the Current State of Repositories (Mayo 2015).

Coalición mundial de organizaciones denuncian la política e instan a Elsevier a revisarla  
21/05/2015

NUEVA POLÍTICA DE ELSEVIER impide el acceso abierto
Coalición mundial de organizaciones denuncian la política e instan a Elsevier a revisarla

Según un análisis realizado por Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) and the Confederation of Open Access Repositories (COAR):

  La nueva política de Elsevier en cuanto a los permisos para alojar y compartir artículos en repositorios de libre acceso, representa un obstáculo importante para la difusión y uso de los resultados de la investigación, además de representar obstáculos innecesarios para el acatamiento por parte de los autores de las políticas de acceso abierto adoptadas por sus agencias e instituciones de financiamiento.

 La nueva postura de Elsevier supone una desviación significativa de la política establecida en 2004, que permitió a los autores el auto-archivo de sus manuscritos aceptados de artículos revisados ​​por pares en repositorios institucionales sin embargo de tiempo.

 Veintitrés organizaciones dieron a conocer hoy la siguiente declaración en oposición a la política de Elsevier:

El 30 de abril de 2015, Elsevier anunció una nueva política de intercambio y alojamiento de los artículos publicados en revistas de Elsevier. Esta política representa un obstáculo importante para la difusión y uso de los conocimientos producto de la investigación, y crea obstáculos innecesarios para el cumplimiento con las políticas de acceso abierto de los patrocinadores para los autores que han publicado con Elsevier. Además, la política ha sido adoptada sin ninguna evidencia de que la compartición inmediata de los artículos tenga un impacto negativo en las subscripciones a la revista.

A pesar de la afirmación de Elsevier de que la política impulsa la compartición, en realidad hace lo contrario. La política impone períodos de embargo inaceptablemente largos de hasta 48 meses para algunas revistas. También requiere que los autores adopten una licencia "no comercial y sin obras derivadas" para cada artículo depositado en un repositorio, inhibiendo en gran medida el valor de reutilización de estos artículos.Cualquier retraso en la disponibilidad abierta de los artículos de investigación cercena el progreso científico y coloca restricciones innecesarias en la entrega de los beneficios de la investigación al público.

Además, la política se aplica a "todos los artículos publicados anteriormente y los que serán publicados en el futuro", por lo que es aún más punitiva tanto para los autores como para las instituciones. Esto también puede conducir a que los artículos que están actualmente disponibles sean repentinamente embargados y queden inaccesibles para los lectores.

Como organizaciones comprometidas con el principio de que el acceso a la información impulsa los descubrimientos, acelera la innovación y mejora la educación, apoyamos la adopción de políticas y prácticas que permitan el libre acceso inmediato y sin barreras así como la reutilización de los artículos académicos. La política de Elsevier está en conflicto directo con la tendencia mundial hacia el acceso abierto y sólo sirve para diluir los beneficios de compartir abiertamente los resultados de la investigación.

Instamos firmemente Elsevier reconsiderar esta política y animamos a otras organizaciones e individuos a expresar sus opiniones.
La declaración está disponible aquí y damos la bienvenida a otros a mostrar su apoyo .

Ver nota aquí.

 

Acceso gratuito a artículos de revistas de iberoamérica  
10/05/2015

Portal de Portales Latindex (PPL): 1.461.139 artículos de acceso gratuito.
El Portal de Portales Latindex (http://www.latindex.ppl.unam.mx/) se encuentra de nuevo a disposición de los usuarios ahora con una actualización que ofrece cerca de un millón y medio de artículos científicos publicados en revistas iberoamericanas. Las revistas están integradas a 18 portales de acceso abierto, con criterios de selección. Investigadores, profesores, estudiantes y público interesado podrá buscar y recuperar información en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento, con artículos escritos principalmente en español, portugués e inglés.

http://www.latindex.ppl.unam.mx/

 

Conferencia Acceso Abierto  
29/04/2015

Encontra-se aberto o período de submissão de trabalhos para a 6ª Conferência Luso-Brasileira de Acesso Aberto até ao próximo dia 15 de maio. A Conferência irá realizar-se entre os dia 4 e 7 de outubro de 2015, na Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil.

Submissões de trabalhos

Relación entre políticas acceso abierto y depósitos en repositorios  
09/04/2015

El siguiente estudio puede ser de gran utilidad en el desarrollo de política de acceso abierto, ya que muestra los aspectos que son efectivos para que efectivamente se produzcan mayores tasas de depósito en los repositorios. 

Swan, Alma, Gargouri, Yassine, Hunt, Megan and Harnad, Stevan (2015) Open Access Policy: Numbers, Analysis, Effectiveness. Pasteur4OA Work Package 3 report: Open Access policies 

"El proyecto PASTEUR4OA analiza qué hace efectiva a una política de Acceso Abierto (OA). El número total de políticas institucionales o de financiadores en el mundo es de 663 (Marzo de 2015), más de la mitad son obligatorias. ROARMAP, el registro de políticas, ha sido reconstruido para mostrar más detalles sobre las políticas y proporcionar mayores funcionalidades de búsqueda. Se midieron las tasas de depósito de artículos en repositorios institucionales en comparación con el número total de artículos indexados en WoS publicados por autores de esas instituciones. La tasa media de depósito fue cuatro veces más alta para las instituciones con una política obligatoria. Se encontraron seis correlaciones positivas entre las tasas de depósito y (1)Debe depositar (2) No puede renunciar, (3) Depósito relacionado a la evaluación de la Investigación (4) No puede renunciar a retener derechos (5) Debe depositar en OA (despuésde un embargo permitido) y (6) Puede renunciar al OA. Existe una correlación positiva entre el depósito temprano y (7) Deber depositar Inmediatamente, así como con (4) No puede renunciar a retener derechos y con la edad mandato. No hay todavía políticas OA suficientes para probar si aún otras condiciones políticas contribuirían a exigir eficacia, pero los resultados actuales sugieren ya que sería útil para las políticas OA actuales y futuras adoptar las siete condiciones positivas a fin de acelerar y maximizar el crecimiento del Acceso Abierto."

Saludos cordiales, 

Paola Bongiovani

------
MLIS Paola Bongiovani
pbongio@unr.edu.ar 
Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Comité de Expertos - Sistema Nacional de Repositorios Digitales
Co-coordinador Lista Latinoamericana sobre Acceso Abierto y Repositorios
Doctoranda en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital- Universidad Carlos III de Madrid
Módulos para capacitar en temas de acceso abierto  
05/04/2015

El Programa UNESCO para el Acceso Abierto anuncia que están disponibles desde su sitio web los módulos para capacitación de bibliotecarios/as y de investigadores/as,  en temas de acceso abierto.  Por ahora, los módulos están disponibles en inglés, pero  está en los planes de mediano plazo de UNESCO buscar alianzas para traducciones en varios idiomas.

Los 4 módulos en inglés para capacitación de bibliotecarios/as son los siguientes y puede accederse a los módulos desde el enlace en inglés:

Curriculum para Escuelas de Bibliotecología

Los 5 módulos en inglés para capacitación de investigadores son los siguientes y puede accederse a los módulos desde el enlace en inglés:

 

Curriculum for Researchers

UNESCO promociona el acceso abierto, principalmente a información científica (artículos de revistas, ponencias en congresos y datos de investigación) que son resultado de investigación financiada con fondos públicos. Trabajando con socios, UNESCO busca mejorar el conocimiento sobre los beneficios del acceso abierto, entre hacedores de políticas, investigadores y gestores del conocimiento.

Difundir los datos de investigación en acceso abierto  
10/03/2015

Políticas nacionales e institucionales están exigiendo acceso libre y gratuito ("acceso abierto") a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos.  Acceso abierto también a los datos de investigación.

Según se observa en el directorio de repositorios DOAR, en nuestra región son pocos los repositorios digitales que incluyen datos de investigación en sus colecciones digitales.  En algunas revistas en acceso abierto se brinda, desde el mismo artículo, enlace a los sets de datos de la investigación, archivados en repositorios institucionales y/o en repositorios generales de datos como por ej. Figshare y Dryad, entre otros.

En esta presentación realizada por Fernando Ariel López, se explican los principales conceptos de los datos de investigación en acceso abierto.

Los invitamos a motivar a sus investigadores para que difundan sus datos de investigación en el repositorio digital de su institución y/o en repositorios generales de datos de investigación

Chamada de submissão de trabalhos para a 6ª Conferência Luso-Brasileira de Acesso Aberto  
02/02/2015

Prezados,
A 6ª Conferência Luso-Brasileira de Acesso Aberto (Confoa) já está aberta para submissões de trabalhos!
A 6ª Confoa acontecerá entre os dias 4 a 7 de outubro de 2015, na Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil
Esta conferência tem como objetivo promover a partilha, discussão, produção e divulgação de conhecimentos, práticas e pesquisa sobre o acesso aberto em todas as suas dimensões e perspectivas, servindo de catalisador à disseminação de políticas, pesquisa e desenvolvimento na área.
A conferência pretende reunir as comunidades portuguesa e brasileira, que desenvolvem atividades de pesquisa, desenvolvimento, gestão de serviços e definição de políticas relacionadas com o acesso aberto ao conhecimento, através de repositórios e de revistas de acesso aberto, em instituições de pesquisa e de ensino superior.

Os temas a serem tratados no âmbito da Conferência são os seguintes:
- Repositórios de publicações científicas;
- Revistas científicas de acesso aberto;
- Repositórios de dados científicos;
- Políticas e mandatos de acesso aberto;
- Interoperabilidade entre os repositórios e outros sistemas de informação de apoio à atividade científica e acadêmica;
- Sistemas de gestão da Ciência e Tecnologia (CRIS);
- Preservação digital;
- Direitos de autor;
- Acesso aberto, bibliometria e métricas alternativas.

A submissão dos trabalhos será aceite a partir de 31 de janeiro de 2015.
Site: http://www.acessolivre.pt/c/index.php/confoa2015/
Caso tenha alguma dúvida ou questão, poderá contactar-nos através do email confoa2015@gmail.com.

Atenciosamente,
Michelli Costa
Laboratório de Metodologias de Tratamento e Disseminação da Informação
Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT)
Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI)

Excelencia o calidad en las publicaciones científicas en América Latina  
25/12/2014

Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development

Vessuri, Hebe and Guédon, Jean-Claude and Cetto, Ana María. Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology, 2013.


Abstract
The current competition regime that characterizes international science is often presented as a quest for excellence. It diversely affects research in Latin America and research in the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) countries. This article asks how this competition regime may orient the direction of research in Latin America, and to whose advantage. It is argued that, by relating excellence to quality differently, a research policy that seeks to improve the level of science in Latin America while preserving the possibility of solving problems relevant to the region can be designed. Competition, it is also argued, certainly has its place in science, but not as a general management tool, especially if the goal is to improve overall quality of science in Latin America. Scientific competition is largely managed through journals and their reputation. Therefore, designing a science policy for Latin America (and for any ‘peripheral’ region of the world) requires paying special attention to the mechanisms underpinning the production, circulation and consumption of scientific journals. So-called ‘international’ or ‘core’ journals are of particular interest as local, national, or even regional journals must struggle to find their place in this peculiar publishing eco-system.

 

Por un acceso abierto no comercial al conocimiento  
21/12/2014

El riesgo de que el acceso abierto sea integrado dentro del sistema tradicional de publicación comercial – necesidad de un sistema global no comercial de comunicaciones académicas y científicas

(Nota de opinión publicada en RECIIS)

Resúmen:

Las comunicaciones académicas en Europa y Estados Unidos se han tercerizado a las principales editoriales académicas comerciales que han desarrollado uno de los negocios más rentables, y que hoy se ofrecen para ocuparse del acceso abierto, construyendo nuevos cercamientos al conocimiento para el Sur Global, esta vez cobrando por publicar, y distrayendo a los gobiernos, agencias que financian la investigación y la comunidad académica, tanto en el Norte como en el Sur, de la necesidad de construir un ecosistema global no-comercial de acceso abierto basado en repositorios institucionales, nacionales e internacionales colaborativos e interoperables y plataformas de publicación. Si queremos que las voces del Sur Global tengan más participación e impacto en las conversaciones globales sobre temas que nos preocupan a todos, la comunidad académica y científica mundial debe ser quien cuide de las comunicaciones académicas en acceso abierto, incluyendo la revisión por pares, el control de calidad y los sistemas de indicadores de evaluación.

Acceso a la breve nota de opinión
en español: 

en inglés:

resumen en portugues:

Cordiales saludos,
Dominique

Por un acceso abierto no comercial a la producción científica  
29/11/2014
CLACSO

POR UN ACCESO ABIERTO NO COMERCIAL A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

CLACSO apoya el acceso abierto al conocimiento gestionado por la comunidad científica y académica, frente a los avances de propuestas comerciales


En América Latina y el Caribe, dos tercios de la investigación es financiada con fondos públicos. Sin embargo, el acceso a los resultados de esa investigación se ve dificultado por limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas. CLACSO acompaña a las universidades y los gobiernos de la región en la promoción y el desarrollo de estrategias e iniciativas que brinden acceso libre y gratuito vía Internet a los resultados de las investigaciones en la región. Es así como CLACSO ha desarrollado su repositorio digital que hoy recibe más de 850.000 solicitudes por mes, y trabaja en equipo con Latindex, Redalyc, SciELO, La Referencia, y con los repositorios digitales institucionales y los portales universitarios de revistas, para dar visibilidad a la producción de la región. Son todas iniciativas gestionadas en el ámbito académico-científico sin fines comerciales.

CLACSO promueve un modelo de acceso abierto al conocimiento como un bien común. Frente a estas iniciativas latinoamericanas de gestión del acceso abierto en forma cooperativa y solidaria, vemos, con gran preocupación, el avance de propuestas de editoriales comerciales internacionales para gestionar el acceso abierto de las revistas latinoamericanas.

CLACSO renueva su apoyo a las iniciativas académicas institucionales y regionales mencionadas para dar visibilidad y acceso abierto a la producción científicas y académica de América Latina y el Caribe, y espera que los gobiernos de la región brinden todo su apoyo para fortalecer estas iniciativas frente a las propuestas comerciales que se presentan a la región.


Pablo Gentili
, Secretario Ejecutivo
Fernanda Saforcada, Directora Académica
Dominique Babini, Campaña CLACSO Acceso Abierto

http://www.clacso.org.ar/difusion/ley_apoyo_acceso_abierto_2014/apoyo_acceso_abierto.htm

FOR NON-COMMERCIAL OPEN ACCESS TO SCIENTIFIC OUTPUT  
29/11/2014

CLACSO supports open access to knowledge managed by the scholarly community

In Latin America and the Caribbean, two thirds of research is publicly funded. However, access to the results of that research is hampered by limitations in traditional scholarly communication systems. CLACSO partners with universities and governments in the region in the promotion and development of strategies and initiatives that provide open access to research results in the region. CLACSO has developed its digital repository that receives 850,000 monthly requests, and works together with the regional initiatives Latindex, Redalyc, SciELO, La Referencia, and with institutional repositories and university journal portals, to give visibility to research output from the region. All these initiatives are non-commercial and managed by the scholarly community.

CLACSO promotes open access to knowledge as a commons.  In a region where open access initiatives are managed with cooperative and inclusive models, we see with great concern proposals from international commercial publishers to manage open access of Latin American journals.

CLACSO renews its support to the non-commercial institutional and regional scholarly initiatives mentioned above to give visibility and open access to research output from Latin America and the Caribbean, and hopes that governments in the region will continue giving their full support to strengthen these initiatives.

http://www.clacso.org.ar/difusion/ley_apoyo_acceso_abierto_2014/apoyo_acceso_abierto.htm

Pablo Gentili, Executive Secretary
Fernanda Saforcada, Academic Director
Dominique Babini, CLACSO´s Open Access Program
¿Qué son las Oficinas de Conocimiento Abierto?  
12/11/2014

Alejandra Nardi, Coordinadora General, y Lucas Sebastián Yrusta, Coordinador Operativo, de la Oficina de Conocimiento Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba, centro miembro de CLACSO en Argentina, resumen algunas de las funciones principales de las oficinas de conocimiento abierto y cómo estas pueden ayudar a generar un cambio tecnológico en el mundo académico.

http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2014/11/06/que-son-las-oficinas-de-conocimiento-abierto-y-como-pueden-ayudar-nuestras-universidades/#.VGN5g_POXIU.twitter

Por un acceso abierto cooperativo no comercial  
21/10/2014
En esta Semana Internacional del Acceso Abierto (20-26 de octubre 2014) compartimos con ustedes nuestras reflexiones publicadas hoy en el Foro de la Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad 

Cordiales saludos,

Dominique
Actividades de la UAEM en el marco de la Semana Internacional Acceso Abierto al conocimiento  
20/10/2014

Rosario Rogel Salazar (UAEM, México) comparte esta actividad que puede seguirse vía web  (ver anexo)


Compartimos el programa de actividades de la UAEM en el marco de la ‪#‎OAWeek2014‬.

Empezamos este lunes. Sigue la conferencia inaugural, con traducción simultánea al español.

 

¿Interesados en el acceso abierto al conocimiento?  
18/10/2014

Estamos en la Semana Internacional del Acceso Abierto (20-26 octubre 2014) y, para quienes se interesan por conocer mejor los beneficios y modalidades de publicar y leer producción científica y académica en acceso abierto, y las iniciativas y políticas al respecto, aquí detallamos algunos eventos gratuitos que se pueden seguir vía web (ver diferencias horario aquí).  Gracias a quienes han difundido estos eventos en listas y sitios web.

 

Lunes 20 de octubre

E-LIS, el repositorio temático de Ciencias de la Información

Organiza: Aprender3C

Presenta: Julio Santillán y Carolina De Volder

Fecha y horario: Lunes 20 de octubre. Horario: 17hs (GMT -3hs Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).  Más información: http://aprender3c.org

Enlace al webinarhttps://www.youtube.com/watch?v=70cOdnDSr2M

 

Indicadores Bibliométricos de Redalyc

Organiza:  Redalyc

A cargo de: Eduardo Aguado, Arianna Becerril, Salvador Chávez (Redalyc)

Fecha y horario: Lunes 20 de octubre de 10 a 11,30 horas México 

Informes e inscripción: http://redalyc.org/redalyc/media/redalyc_org/acerca-de/oaweek.pdf

 

Martes 21 de octubre

Jornada Argentino-Brasileña de Acceso Abierto y Derechos de Autor

Organizan: MINCYT (Argentina) e IBICT (Brasil)

Panelistas: Bianca Amaro (IBICT), Silvia Nakano y Paola A. Azrilevich (MINCYT), Reme Melero (IATA. CISIC), Walter H. Curioso Vílchez (CONCYTEC), Fernando Leite (Universidad de Brasilia), María Clara Lima (UNLP), Carolina Botero (Creative Commons y Fundación Karisma), Alberto Cabezas Bullemore (LA Referencia)

Programa:  http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/docs/eventos/jornada-acceso-abierto-ibict/programa.pdf

Fecha y horario: 21 de octubre de 13 a 16,50 horas GMT

Requiere inscripción: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/eventos/ver?id=1

Acceso vía web al evento: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.9658C2F81DC4158E72B47152D53006

 

Colección de Revistas Redalyc

Organiza:  Redalyc

A cargo de: Eduardo Aguado, Arianna Becerril, Salvador Chávez (Redalyc)

Fecha y horario: Martes 21 de octubre de 10 a 11,30 horas México 

Informes e inscripción: http://redalyc.org/redalyc/media/redalyc_org/acerca-de/oaweek.pdf

 

Repositorios Digitales 

Organiza: Aprender3C

Presenta: Adrián Méndez

Fecha y horario: Martes 21 de octubre, . Horario: 20hs (GMT -3hs Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).  Más información: http://aprender3c.org

Enlace al webinarhttps://www.youtube.com/watch?v=c2rnQDHHIoo

 

Miércoles 22 de octubre

Panel “Ciencias sociales en acceso abierto”

Organizan: IIGG-UBA, CLACSO, UMET, Aprender3C 

Panelistas: Cecilia Rozemblum (UNLP), Fernando Ariel López (UMET), Laura Leff (PLIICS-CONICET), Juan Pablo Alperin (PKP), Carolina de Volder (IIGG-UBA), Dominique Babini (CLACSO)

Programahttp://iigg.sociales.uba.ar/proyecto-especial-aa/

Fecha y horario: 22 de octubre de 16 a 17,30 horas (GMT -3hs Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Enlace al webinarhttps://www.youtube.com/watch?v=HOfF-h5pd8A

 

Producción científica en América Latina y el Caribe en abierto en Redalyc

Organiza:  Redalyc

A cargo de: Eduardo Aguado, Arianna Becerril, Salvador Chávez (Redalyc)

Fecha y horario: Miércoles 22 de octubre de 10 a 11,30 horas México 

Informes e inscripción: http://redalyc.org/redalyc/media/redalyc_org/acerca-de/oaweek.pdf

 

Jueves 23 de octubre 

Jornada virtual acceso abierto Argentina 2014

Organizan: OPS-OMS, CAICYT – CONICET, SNRD-MINCYT

Panelistas: Silvia Nakano y Paola A. Azrilevich (MINCYT); Alberto Cabezas Bullemore y Lautaro Matas (LaReferencia); Alejandra Russo y Dr. Pablo De Grande; Presentación de PICTOs

Programahttp://accesoabiertoargentina.caicyt.gov.ar/

Fecha y horario: jueves 23 de octubre de 10:00 a 14:00 horas (Argentina)

Seguir el evento vía web: https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=1110&password=M.9658C2F81DC4158E72B47152D53006

 

Portal Redalyc 2.2

Organiza:  Redalyc

A cargo de: Eduardo Aguado, Arianna Becerril, Salvador Chávez (Redalyc)

Fecha y horario: Jueves 23 de octubre de 10 a 11,30 horas México 

Informes e inscripción: http://redalyc.org/redalyc/media/redalyc_org/acerca-de/oaweek.pdf

 

“El proceso de evaluación por pares en las revistas científicas: misterios y desafíos”

Organiza: Universidad Cooperativa de Colombia y Red CLARA

Presenta:  Carlos González, Universidad Católica de Chile – Revista Onomázein

Fecha y horario: 23 de octubre a las 19:00 GMT

Seguir la conferencia vía web: http://200.0.206.126/streaming/

Más informaciónhttp://www.redclara.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3105:23-de-octubre-conferencia-editorial-el-proceso-de-evaluacion-por-pares-en-las-revistas-cientificas-misterios-y-desafios&catid=6:noticias&Itemid=474&lang=es

 

AccesoAbierto: Sistema de descubrimiento y Abierto 

Organiza: Aprender3C

Presenta: Carlos Cordova.

Fecha y horario: Jueves 23 de octubre, 19 hs (GMT -3hs Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Enlace al webinar: http://youtu.be/9ST3CRY4ozQ 

Más informaciónhttp://aprender3c.org

 

Viernes 24 de octubre

Portal Ciencias Sociales Redalyc

Organiza:  Redalyc

A cargo de: Eduardo Aguado, Arianna Becerril, Salvador Chávez (Redalyc)

Fecha y horario: Viernes 24 de octubre de 10 a 11,30 horas México 

Informes e inscripción: http://redalyc.org/redalyc/media/redalyc_org/acerca-de/oaweek

 

 “Repositorios de Datos Primarios

Organiza: Aprender3C

Presenta: Emiliano Marmonti.

Fecha y horario: viernes 24 de octubre, 16hs (GMT -3hs Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)   Más información: http://aprender3c.org

Enlace al webinarhttps://www.youtube.com/watch?v=u7jnLiTyikc

 

Jueves 30 de octubre

“Avances en estrategias de repositorios de acceso abiertos de publicaciones científicas en Latinoamérica”

Organiza: Comunidad TICAL, Red CLARA

Panelistas: Alberto Cabezas (LA Referencia), Silvia Nakano (MINCYT), Walter H. Curioso Vílchez (CONCYTEC)

Programahttp://eventos.redclara.net/indico/conferenceDisplay.py?ovw=True&confId=335

Fecha y horario: 30 Octubre 2014 (15:00-17:00 UTC)

Seguir el panel vía webhttp://200.0.206.126/streaming/

 

NOVIEMBRE

 Webinars organizados por Universidad de Sao Paulo, Brasil, e IFLA

Todos los webinars se dictarán a las 14 horas de Sao Paulo, con una hora de duración más preguntas.

Martes 4 de noviembre. Panorama mundial, Creative Commons y Wikimedia. Alicia Ocaso Ferreira (Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay). En español.

Miércoles 5 de noviembre. Derechos de autor en América Latina. Claudio Ruiz (ONG Derechos Digitales, Chile). En español.

Lunes 10 de noviembre. El ABC de los derechos de autor, incluyendo propuestas de cambio de la LDA y las licencias abiertas. Carolina Rossini (International Rights and Strategic at Public Knowledge, EUA). En portugués

Martes 11 de noviembre. El debate internacional del derecho de autor y los bibliotecarios. Cristiana Gonçalez (USP, Brasil). En portugués.

Miércoles 12 de noviembre. El derecho de autor y los nuevos formatos de las publicaciones, Sueli Mara Soares Pinto Ferreira (USP, Brasil) en portugués

Lunes 17 de noviembre. El futuro: un camino con diversos senderos, Jesus Lau (Universidad Veracruzana, México). En español

Martes 18 de noviembre. Tendencias y cambios en el entorno de la información, Sueli Mara Soares Pinto Ferreira (USP, Brasil), en portugués

Acceso a los webinars:  http://iptv.usp.br/portal/transmission/iflalac

Más información: http://blogs.ifla.org/lac/?p=629

ver diferencias horario aquí

Para consultar otros eventos presenciales o vía web en la semana internacional del acceso abierto, ver enwww.openaccessweek.org

 

Y, como dice Peter Suber, líder del movimiento internacional de acceso abierto, en su mensaje para esta Semana del Acceso Abierto, donde incluye un listado de recursos informativos sobre el tema:

 

Espero que ustedes conversen sobre acceso abierto con sus colegas la semana que viene, pues es la Semana del Acceso Abierto. En realidad espero que usted hable de acceso abierto en cada momento oportuno. Si el momento oportuno no aparece todas las semanas, entonces aproveche la Semana del Acceso Abierto como la oportunidad de hacerlo. En mi opinión, ese es el objetivo principal de la Semana del Acceso Abierto. Hable desde un escenario, su oficina, un pasillo, la vereda, o una mesa de café”

 

Octubre: jornadas virtuales en Acceso Abierto y Repositorios  
13/10/2014

En el mes de octubre, LA Referencia estará participando en dos jornadas virtuales sobre Acceso Abierto y Repositorios Institucionales, en las cuales se desplegarán temas inherentes a políticas públicas, estrategias nacionales y regionales en estos temas. Las actividades se realizarán el veintiuno y el treinta de octubre y ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar. Para más detalles sobre estas jornadas, organizadas por RedCLARA, Argentina y Brasil, y cómo seguirlas vía streaming:  

Invitan a jornada virtual sobre Acceso Abierto
Brasil y Argentina anuncian la convocatoria para participar en la Jornada de Acesso Aberto e Dereitos de Autor que se llevará a cabo de manera virtual el martes veintiuno de octubre, en el marco de la Semana Internacional de Acceso Abierto. Leer más.

 

Argentina y Perú contarán experiencia nacional en Repositorios
LA Referencia y RedCLARA invitan a participar en el Encuentro Temático TICAL dedicado a las estrategias de Repositorios de Acceso Abierto en América Latina, a celebrarse el próximo 30 de octubre, vía virtual, con la participación de Argentina y Perú, países que ya cuentan con una legislación nacional en el tema. Leer más.

Ysabel Briceño

Responsable Comunicación LA Referencia

www.lareferencia.redclara.net
www.lareferencia.info
@RepositoriosLA

Oficina de Conocimiento Abierto en universidad  
07/10/2014

La “Oficina de Conocimiento Abierto” (OCA) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, tiene como misión la de brindar asesoramiento y capacitación a quienes integran los diferentes proyectos sobre acceso abierto iniciados dentro del ámbito universitario, contribuir a mejorar el sistema de comunicación científica, dar visibilidad a la producción intelectual generada por la comunidad universitaria y a los fondos antiguos localizados en sus bibliotecas, museos y archivos, utilizando para su implementación estándares de interoperabilidad y programas informáticos de código abierto.


Entrevista completa aquí

Indicadores para la evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto  
28/09/2014

En este reciente artículo de Rocio Serrano, Reme Melero, Ernest Abadal se presenta una propuesta de indicadores para la evaluación y seguimiento de repositorios que incluye diversas categorías (tecnología, procesos, contenidos, marketing, personal).

http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/190821

Nueva Política OA FCEYS-UNMDP  
26/09/2014

Felicitaciones desde CLACSO a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)  y al equipo Cristian Merlino-Santesteban y Patricia Santo Mauro del repositorio institucional Nülan por la reciente política de acceso abierto que regirá a partir de enero 2015 e incorpora las mejores prácticas internacionales que han demostrado contribuir al éxito de un repositorio institucional: una política que requiere, más que recomienda, el acceso abierto; que exige el depósito de todo tipo de producciones académicas y científicas, incluyendo los datos de investigación; que permite solicitar un período de embargo que se aplicará al acceso y no al depósito; que estimula el uso de licencias CC para reutilizaciones; que promueve que el autor conserve sus derechos y sólo otorgue permisos, evitando la transferencia de derechos de autor; y que la Facultad sólo considerará las publicaciones depositadas en el repositorio en los concursos y convocatorias internas de la Facultad.

Excelente política institucional de acceso abierto que puede orientar a otras instituciones académicas y científicas de la región.

Acceso al texto completo de la política institucional de acceso abierto.

¿Pagar por publicar?  
20/09/2014

CLACSO defiende el acceso libre al conocimiento y la no comercialización del acceso al conocimiento, incluyendo las nuevas propuestas de “pagar por publicar” (Article Processing Charges, APC). 

Invitado por UNESCO, el Consejo destacó la importancia de un acceso abierto no comercial, presentación realizada en la conferencia anual de la asociación de editores académicos en acceso abierto, OASP. 

http://www.slideshare.net/CLACSOredbiblio/coasp2014-dominique-babini-clacso-39272001

La producción científica de América del Sur y los índices internacionales  
12/07/2014

En un reciente artículo de la revista Nature se analiza el impacto de la producción científica de América del Sur, en base a indicadores de bases de datos comerciales utilizadas para evaluar a los investigadores.

A continuación la carta que Juan Pablo Alperin envió a Nature, quienes publicaron una versión abreviada, y sin acceso abierto.


South America's impact is largely hidden

Juan Pablo Alperin, Public Knowledge Project, Stanford University
email: juan@alperin.ca


South America's research and its impact are far more hidden than what is suggested by Richard Van Noorden Nature 510, 202–203 (12 June 2014).

The inadequacy of commercial databases like Elsevier's Scopus and Thomson-Reuter's Science Citation Index for tracking Latin America's impact have long been documented [1]. However, the inclusion of SciELO into the Science Citation Index will will not be sufficient to rectify the situation.

SciELO is an important piece of a complex scholarly publishing landscape in Latin America, but SciELO itself only captures a small fraction of the region's peer-reviewed publications, and therefore only a small fraction of the region's research output.

According to the Latindex Catalog, Latin America's most comprehensive source of information regarding scholarly journals, there are 4882 journals actively publishing in South America that meet certain editorial criteria [2]. SciELO Brazil (whose numbers were reported) only publish 267 of the 1909 Brazilian journals. Looking at South America as a whole, Scopus only had 726 of the journals from the region (only 15% of the 4882 listed in the Latindex Catalog). This means there are 4,156 journals whose impact is hidden from Scopus.

Even if we assume, very conservatively, that each of these 4,156 journals not in Scopus publishes only 20 articles per year from South American authors (the real number is likely closer to 35), it would amount to 82,520 articles whose impact is not counted by Scopus (by contrast, the "publishing landscape" section of Van Nooren's piece is based on 69,775 articles (likely from mostly non-South American journals). As a result, more than half of Latin America's research output is hidden from Scopus because it takes place in regional journals that are excluded from the index.

It is possible, and even likely, that there is an "impact gap", but as long as commercial databases continue to capture such a small percentage of all the output from developing regions like South America, we will not know for sure.

[1] Cetto, A. M., & Alonso-Gamboa, J. O. (1998). Scientific periodicals in Latin America and the Caribbean: a global perspective. Interciencia, 23(525), 84–93. Retrieved from http://www.interciencia.org/v23_02/cetto.pdf

[2] http://www.latindex.unam.mx/latindex/catalogo.html

URL de esta carta

Acesso Livre e Repositórios Institucionais  
12/07/2014

FIOCRUZ de Brasil, uno de los destacados centros mundiales de investigación, en su Revista RECIIS, dedica el último número al tema
Acesso Livre e Repositórios Institucionais
Acceso a los artículos en texto completo.

Editorial
Cícera Henrique da Silva
Maria Manuel Borges

EDITORAS CONVIDADAS

No final do ano passado, fomos convidadas pela então editora científica da Reciis, Maria Cristina Soares Guimarães, para organizar um fascículo temático da revista sobre Acesso livre e repositórios institucionais. Ao aceitar o desafio desta empreitada internacional, trabalhamos em duas vertentes de chamada para o fascículo: uma com convidados especialistas dos dois países, propondo-lhes alguns dos temas que gostaríamos que fossem abordados, e uma chamada aberta a outros investigadores.

Os artigos selecionados versam sobre micro e macro-políticas (7), tecnologias e infraestrutura (3), comunicação científica (3) e comunidade científica (1).

A questão aqui tomada como temática deste fascículo está longe de ser resolvida e ainda muito está em aberto, apesar da irreversibilidade como afirmado por alguns dos autores convidados.

O artigo de revisão Comunicação da ciência: (R) Evolução ou crise?, de autoria de Marynice Autran e Maria Manuel Borges traz uma análise das consequências provocadas pela crise que afeta o sistema de comunicação científica e a evolução dos repositórios, os tipos mais comumente utilizados bem como atores que se beneficiam doOpen Access.

No ensaio Ciência aberta e livre acesso à informação científica: tão longe, tão perto, Maria Cristina Soares Guimarães relembra que a ciência aberta (open science) e a ampla disseminação da informação constituem a essência da ciência e são os pilares da República da Ciência, que imprimem ao conhecimento científico o caráter de bem público cuja recompensa se manifesta pelo financiamento da própria atividade de investigação. Para a autora, é preciso restaurar esse caráter público do conhecimento, o que significa repensar o sistema de recompensa da ciência.

Lena Vania Pinheiro, no seu ensaio Do acesso livre à ciência aberta: conceitos e implicações na comunicação científica, parte da abordagem conceitual de acesso livre à informação científica e ciência aberta e analisa as implicações desses dois fenômenos na comunicação científica. Conclui que, no novo paradigma, os limites ou fronteiras entre o conhecimento gerado em Ciência e Tecnologia e aqueles que precisam desse saber construído em pesquisas são ultrapassados e se tornam ilimitados.

O subtema Política foi bastante prolífico e explorado em sete artigos. Iniciamos com Simone da Rocha Weitzel, em seu artigo original As novas configurações do acesso aberto: desafios e propostas no qual discute, sobretudo, os principais elementos do Relatório Finch, bem como a posição de Stevan Harnad. Este relatório tem sido amplamente discutido no seio da comunidade científica pelas consequências imediatas que já teve sobre o Acesso Aberto

No ensaio Acesso livre: uma solução adotada em todo o globo, mas por que o Brasil optou por outro modelo, mais caro? e em O acesso aberto (na UMinho e no mundo): onde estamos e por onde vamos?, Hélio Kuramoto faz uma reflexão e uma pergunta sobre o contexto brasileiro, apoiado em evidências, resultados e perspectivas futuras da realidade nacional. .

Fechando o subtema, o leitor poderá se atualizar com quatro relatos de experiência, sendo dois brasileiros e dois portugueses.

Em Da política institucional de informação da USP ao acesso aberto à produção científica do CRUESP, Sueli Mara Soares Pinto Ferreira mapeia o caminho que vem sendo percorrido pela Universidade de São Paulo (USP) e descreve a parceria da USP com as demais universidades estaduais paulistas na criação de um portal integrado de acesso aberto às publicações científicas resultantes dos projetos de pesquisa apoiados pela Fundação de Apoio à Pesquisa no Estado de São Paulo (Fapesp).

Já em Política de acesso aberto ao conhecimento: análise da experiência da Fundação Oswaldo Cruz/Fiocruz, Paula Xavier Santos e colaboradores relatam a experiência da construção e implantação da Política de Acesso Aberto ao Conhecimento da Fundação Oswaldo Cruz, instaurada com caráter mandatório, descrevendo o processo coletivo de formulação e validação da política nesta instituição.

Vem de Portugal os contributos de Helena Donato e Eloy Rodrigues. No primeiro, a autora relata a criação do Repositório Institucional dos Hospitais da Universidade de Coimbra (RIHUC) em 2008 no artigo O Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra e o movimento de Acesso Livre e no segundo, o professor Eloy Rodrigues, parte do contexto da Universidade do Minho, em Portugal, e propõe-se a avaliar e discutir o atual momento do acesso aberto em nível mundial. .

O subtema Tecnologias e infraestrutura é objeto de estudo de dois artigos originais e um relato de experiência.Luís Fernando Sayão e Luana Farias Sales assinam o artigo Dados abertos de pesquisa: ampliando o conceito de acesso livre, que discute brevemente a importância dos dados científicos abertos e os seus impactos para os atuais sistemas de informação para a pesquisa e propõem elementos para a composição de um modelo de curadoria digital de dados de pesquisa para o país.

Em O acesso aberto ao conhecimento científico: o papel da universidade brasileira, artigo de Sandra Lúcia Rebel Gomes examina as motivações que levaram ao surgimento do movimento pelo acesso aberto e livre à informação científica e as suas recomendações e ações e atribui à universidade um papel destacado frente à política pública de acesso aberto, ainda inexistente no Brasil.

O relato de experiência de Ana Migueis e Carlos Fiolhais, Recursos Digitais em Livre Acesso na Universidade de Coimbra: Estudo Geral e Alma Mater descreve as iniciativas ocorridas na Universidade de Coimbra para promover e disponibilizar tanto a produção mais recente da sua comunidade acadêmica em acesso aberto como o valioso espólio antigo das suas bibliotecas, apresentando o crescimento e o estado atual daqueles dois repositórios digitais.

No relato de Maria João Amante O Bibliotecário como gestor do conhecimento: o caso dos repositórios,é apresentado o desenvolvimento de Repositórios como uma oportunidade para a alteração do posicionamento profissional dos bibliotecários nas instituições de ensino superior, tornando-o num posicionamento profissional estratégico.

A comunidade científica é objeto de estudo do artigo Os Autores e o repositório científico – estudo de caso, de Maria Eduarda Pereira Rodrigues e António Moitinho Rodrigues, que elaboraram um estudo baseado num inquérito por questionário aos docentes/investigadores de uma instituição de ensino superior portuguesa.

É uma feliz coincidência que o aniversário da revista ocorra junto com o lançamento deste número especial dedicado ao Acesso livre e repositórios institucionais. As revistas constituem, em algumas áreas de conhecimento, o principal canal de comunicação da ciência e o papel que detêm hoje não apenas nessa matéria, mas também como veículo de recompensa para os autores é incontornável. Apenas podemos especular sobre o futuro, mas uma coisa para nós é certa, uma parte significativa do futuro é aquela que construímos com as nossas próprias mãos. E, sempre que pensamos nisso, ecoam as palavras do poema de Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino,y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”. Que assim seja!

Acceso al texto completo de todos los artículos.

 

Curso online gratuito en inglés sobre diversas perspectivas del conocimiento abierto  
10/07/2014

Organizado por John Willinsky de PKP y Universidad de Stanford.  Dictado por docentes de la Universidad de Stanford en EUA, Universidad Autónoma del Estado de México UAEM-Redalyc, Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi-Ghana, Universidad de Fordham en EUA, y Universidad Simon Fraser de Canadá
Duración: 3 setiembre al 12 diciembre 2014
Idioma: inglés
Costo: gratuito
Más información e inscripción


ABOUT THIS COURSE

Open source, open science, open data, open access, open education, open learning -- this free, online course provides an introduction to the important concept of openness from a variety of perspectives, including education, publishing, librarianship, economics, politics, and more, and asks you to discover what it means to you. Open Knowledge is international and multi-institutional, bringing together instructors and students from Canada, Ghana, Mexico, the United States, and the rest of the world. It will challenge you take control of your own learning, to determine your own personal learning objectives, to contribute to the development of the curriculum, to reflect on your progress, to learn new digital skills, and to take a leadership role in the virtual classroom. It will also provide you with the opportunity to connect with colleagues from different countries and professions, and to better understand areas where your interests overlap and where unexpected distinctions exist

COURSE SCHEDULE
COURSE SCHEDULE

Week 1: Introduction to Open Knowledge
Week 2: Technological Change, Digital Identity, and Connected Learning
Week 3: Participatory Culture, Citizen Journalism, Citizen Science
Week 4: Intellectual Property, Copyright, and the Economics of Open
Week 5: Historical Perspectives: Learned Publishing from Medieval to Modern Times
Week 6: Open Science, Data, Access, Source, Review
Week 7: Open Educational Resources: From Lesson Plans to Instructional Videos
Week 8: Archives, Databases, Encyclopedia: Evaluating Open Collections and Reference Sources
Week 9: Scholarly Publishing and Communications: Journals, Books, and Publication of Research
Week 10: Information Literacy: Overload, Filters, and Developing a Critical Lens
Week 11: Global Perspectives on Equity, Development, and Open Knowledge
Week 12: Student Publishing: Lessons in Publishing, Peer Review, and Knowledge Sharing
Week 13: The Future of Open Knowledge

El acceso abierto a la información  
22/06/2014

Compartimos este artículo de Saray Córdoba, Universidad de Costa Rica, centro miembro de la red CLACSO

El acceso abierto a la información: una premisa indispensable para desarrollar la investigación en diversidad cultural y estudios regionales
Córdoba González, Saray
URL: http://hdl.handle.net/10669/10061

Descripción:

Las costumbres de los y las investigadoras en Humanidades y Ciencias Sociales (o cultura epistémica como lo denomina Cronin (2005) muestran una gama amplia de posibilidades para publicar su producción científica, que va desde las monografías hasta los textos de creación cultural, que se esconden fácilmente y se mimetizan. Por ello en este artículo se incluyen datos para justificar cómo el acceso abierto multiplica la generación de conocimiento en diferentes campos, pero aún más en el caso de estudios sobre estos temas, dado que el ámbito de acción es tan específico y amplio como lo desee él y la investigadora, y la situación de dispersión en que se encuentran las fuentes hace difícil su ubicación. Se ofrecen ejemplos concretos de experiencias sobre el tema y se aclaran las diferentes posibilidades que deben generarse dentro y fuera de la UCR. Asimismo, se insiste en que el acceso abierto es la única posibilidad para lograr que el conocimiento se multiplique para favorecer la generación de otros estudios similares en el campo de la diversidad cultural y los estudios regionales.


Acceda al ítem aquí.

Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto  
05/06/2014
El 68% de las 400 revistas editadas en la red CLACSO se ofrecen en acceso abierto, gratis en internet, aumentando la visibilidad y acceso a resultados de investigaciones producidas en la región.  Las revistas pueden ofrecerse en acceso abierto desde el mismo sitio web de las revistas, desde portales de revistas de las universidades que publican las revistas, desde portales regionales de revistas como SciELO, Redalyc y Latindex, en el repositorio digital de CLACSO, y otras iniciativas que contribuyen a dar visibilidad y acceso a las revistas en acceso abierto. 


Para conocer los pasos a seguir para una revista en acceso abierto, se pueden encontrar recursos en los sitios mencionados más arriba y también en el sitio “Revistas Abiertas”, un proyecto de ONG Derechos Digitales (Chile) con el apoyo de Fundación Karisma (Colombia). Es una plataforma de información sobre políticas editoriales y prácticas técnicas más recomendables para hacer publicaciones académicas que cumplan con los estándares de Acceso Abierto (Open Access -OA- en inglés) en Latinoamérica. En el sitio web difunden :

- Estándares técnicos para hacer una revista académica en Open Access, que incluye recomendaciones legales.



cuya tabla de contenidos es:

1. Planificación de una revista académica
2. El proceso editorial de una revista académica de acceso abierto
3. Recursos digitales para la edición en línea
4. Aspectos legales de una revista académica
5. Estrategias para mejorar la visibilidad de la revista
6. Criterios de aceptación de los principales índices de revistas académicas y científicas (Latindex, Redalyc, DOAJ, Scielo, Scopus, Web of Science)
Glosario y bibliografía
- Un estudio acerca del estado del arte en Latinoamérica respecto de la adopción de criterios Open Access entre las publicaciones académicas periódicas, tanto en sus aspectos tecnológicos como legales. http://www.revistasabiertas.com/politicas-editoriales/
- Guías Legales Para Editores para bajar, con toda la información sobre propiedad intelectual acorde a las realidades de Chile y Colombia, en un práctico formato pregunta – respuesta.
- Preguntas Legales Frecuentes, donde se contestarán las dudas más comunes sobre derechos de autor y revistas académicas de Acceso Abierto.

URL de "Revistas Abiertas"  http://www.revistasabiertas.com/
URL de la ONG Derechos Digitales que gestiona el proyecto "Revistas Abiertas": http://www.derechosdigitales.org/

Cordiales saludos del equipo CLACSO

Ampliación de convocatoria para ponencias Biredial-ISTEC 2014  
16/05/2014

La Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en colaboración con el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) y LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia para la “Conferencia International Acesso aberto, preservação digital, interoperabilidade, visibilidade e dados científicos” que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2014, en el Hotel Embaixador, en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.


Temas:

 

  • Acceso Abierto: Modelos sostenibles de acceso abierto para publicaciones, políticas y mandatos de acceso abierto, legislación relacionada con acceso abierto, acceso abierto y educación superior.
  • Preservación Digital: Políticas y planes de preservación, herramientas para la preservación, estrategias e implementación, políticas de preservación, curaduría de contenidos, vigilancia de formatos, futuro y tendencias de la preservación.
  • Repositorios de Datos Científicos/Data sharing: Grandes volúmenes de datos (Big Data), formatos de datos y metadatos, reproducibilidad e infraestructura, aplicaciones para sets de datos en acceso abierto.
  • Interoperabilidad: Interoperabilidad, políticas y estándares de metadatos, redes,.nuevas tecnologías y herramientas, calidad y normalización de los metadatos.
  • Visibilidad: medición de impacto y visibilidad de los documentos en acceso abierto, divulgación, sensibilización de usuarios, capacitación.

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 1 de junio de 2014

Para más información: biredial-istec14@ufrgs.br



Se adjunta la información sobre los stands para aquellos interesados en participar como patrocinadores.


Caterina Groposo Pavão
Comité organizador


Organizan:
  

¿Cuán de abierta es tu revista?  
13/05/2014
En la 4° Conferencia Internacional sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2014), Reme Melero y Josep-Manuel Rodríguez-Gairín presentaron esta ponencia que puede ser de vuestro interés



Cordiales saludos,
Tecnologías y acceso abierto, una perspectiva global  
07/05/2014

Evento organizado por la Universidad de Guadalajara el día 30 de setiembre 2014, en Guadalajara (México), en el contexto del Congreso Mundial de Tecnologías de Información.

Más información e inscripción en el Congreso Mundial de Tecnologías de Información aquí.

en twitter
 #WCIT2014  
Acceso abierto a revistas académicas publicadas en Brasil  
26/04/2014
Algunos datos de Brasil

- 97% de las revistas están en acceso abierto
- 90% de las revistas de Brasil en WoS y Scopus están disponibles en acceso abierto en www.scielo.org
- sólo 10% de las revistas cobran por publicar

El blogpost presenta una sííntesis del artículo  RODRIGUES, R.S., and ABADAL, E. Scientific Journals in Brazil and Spain: Alternative Publishing Models. J. Ass. Inform. Science and Technology. 2014.

Acceso abierto a 606.450 textos completos de América Latina en La Referencia  
20/04/2014

El buscador de documentos científicos de La Referencia ofrece en su colección inicial 606.450 textos científicos en acceso abierto, clasificados en
- artículos de revistas 255.801
- tesis de maestría 262.307
- tesis de doctorado 88.108
- informes de investigación 234

Acceso al buscador desde aquí.

Desde CLACSO, nuestras felicitaciones a La Referencia-Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas,  a los nodos nacionales de La Referencia, y al equipo de La Referencia, proyecto patrocinado por el BID y RedCLARA.

--
Dominique Babini
Acceso Abierto al Conocimiento
CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Políticas de acceso abierto al conocimiento en EUA, Canadá y América Latina  
10/04/2014

CLACSO ha sido invitado por la Universidad de Columbia (EUA) a presentar las políticas de acceso abierto al conocimiento implementadas en América Latina.  Las presentaciones de SPARC EUA, Canadian Society for Digital Humanities y CLACSO se brindarán (en inglés) en el marco del evento “Research Without Borders: Open Access in the Americas” que tendrá lugar en la Universidad de Columbia el martes 29 de abril de 3 a 5 pm hora Nueva York (para ver hora local),  y el evento puede seguirse vía web (ver en la página la opción “live webcast”) y vía twitter el mismo día #rwob

http://scholcomm.columbia.edu/2014/04/08/research-without-borders-open-access-in-the-americas/

Cordiales saludos,

--
Dominique Babini
Acceso Abierto al Conocimiento
CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Presentación de ponencias Conferencia Internacional de acceso abierto, preservación digital, interoperabilidad, visibilidad y datos científicos  
08/04/2014

La Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en colaboración con el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia para la “Conferência Internacional Aceso Aberto, Preservação Digital, Interoperabilidade, Visibilidade e Dados Científicos” que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2014, en el Hotel Embaixador, en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Este espacio es el cuarto encuentro de dos conferencias internacionales:

    IV Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’14)
    IX Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’14)

Durante tres días compartiremos experiencias relacionadas con acceso abierto al conocimiento, la preservación de documentos y datos en repositorios institucionales, interoperabilidad y visibilidad de los esfuerzos realizados alrededor del acceso abierto.

El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y la gestión de datos primarios (datos crudos), su visión, lo relativo a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.

Todas las temáticas serán abordadas en el marco de una cultura de acceso abierto con la intención de repensar el acceso, preservación y uso del conocimiento para el beneficio de la mayor cantidad de personas.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 16 de Mayo de 2014

Más información aquí.

Saray Córdoba González, Universidad de Costa Rica

7 propuestas para mejorar el acceso abierto en América Latina  
01/04/2014

Comparto el post de Nancy Diana Gómez en el blog "Abierto al Público - Un blog del BID para aprender sobre "Open Knowledge" en América Latina y el Caribe"
"7 propuestas para mejorar el acceso abierto en América Latina"


Un abrazo,
Paola Bongiovani

Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Por un acceso abierto no comercial  
23/03/2014

América Latina es una de las regiones del mundo donde el acceso abierto más ha avanzado, con iniciativas no comerciales como SciELO, Redalyc, La Referencia, Latindex, repositorios temáticos (ej.: SIDALC, CLACSO, BVS entre otros) y el creciente número de repositorios nacionales e institucionales con todo tipo de contenidos científicos y académicos, donde algunas universidades también incluyen sus colecciones de revistas (ej. universidades con más de 100 revistas propias en acceso abierto en su repositorio: UNAM, USP, UCh).

A este saludable acceso abierto desde el Sur Gobal, que busca avanzar con un acceso abierto global solidario, se enfrenta el activo lobby de las corporaciones editoriales que buscan el avance del modelo acceso abierto con pago para publicar.

Es un privilegio que un periodista especializado en acceso abierto, como es Richard Poynder, publique en su blog, en inglés, una alerta a la comunidad internacional de acceso abierto, resaltando, entre otras observaciones

- El acceso abierto está en peligro de ser "apropiado" por las editoriales comerciales con el modelo "pagar para publicar"

- La comunidad científica y académica debe reinventar la forma de compartir resultados de investigaciones, debe hacerlo siguiendo sus propios intereses y aprovechando plataformas para publicar como son los repositorios, y no hacerlo siguiendo los intereses de los editores comerciales de revistas,que impulsan el acceso abierto que exige pagar por publicar

- El acceso abierto vía verde, aprovechando los repositorios como plataformas para publicar, tiene más potencial para un acceso abierto global que la vía dorada que exige pagar para publicar (mi comentario: el promedio internacional de costo por artículo a publicar es actualmente de USD 1.450)

- Los mandatos actuales de acceso abierto no son "reales" pues recomiendan más que exigen el autoarchivo (mi comentario: un excelente modelo de mandato es el de la Universidad de Lieja que exige el autoarchivo de los resultados en texto completo y, si hay período de embargo, exige el autoarchivo  de los metadatos como mínimo con enlace al mail del autor para pedir el texto, hasta que finalice el período de embargo- y esa Universidad expresamente informa que para la evaluación de los investigadores sólo se considerará lo que esté informado en el repositorio)

Richard Poynder, concluye que debemos construir el acceso abierto según modelos que necesita la comunidad científica y académica, y no lo que mejor convenga a las editoriales comerciales, y nos convoca a actuar para no arrepentirnos si se instala un modelo de acceso abierto que no siga los intereses de la comunidad científica y académica.


El blog de Richard Poynder  "The State of Open Access"

La entrevista completa a Richard Poynder realizada por Björn Brembs "Richard Poynder on the state of open access: Where are we? What still
needs to be done?"

Cordiales saludos.

Cercamiento en la educación superior y en el acceso al conocimiento  
19/02/2014

CLACSO participó activamente en el 9° Congreso Internacional de Educación Superior @UNIVERSIDAD 2014, La Habana, 10-15 febrero 2014.

En el panel CLACSO-UNESCO-UH "Cercamiento en la educación superior y en el acceso al conocimiento - alternativas y políticas en debate" presentaron ponencias:

- Isabel Viera Bermúdez, UNESCO, presentó las actividades de UNESCO en temas acceso abierto. Principalmente las Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto, el informe final de la Consulta Latinoamericana y Caribeña sobre Acceso Abierto, y el Portal sobre Acceso Abierto GOAP.

 - Imanol Ordorika, UNAM, presentó el acceso abierto como un proceso político más en las universidades. Respecto a los obstáculos y desafíos para el avance del acceso abierto, mencionó los factores culturales, resistencia interna en las instituciones, aspectos jurídicos, normalización, tecnología y negociar con editoriales.   Mencionó la importancia de negociar el acceso abierto con las editoriales a nivel país, más que a nivel institucional.

- Desde CLACSO, Fernanda Saforcada y Dominique Babini presentamos "Conocimiento científico como bien común: políticas públicas y alternativas en disputa en América Latina", enlace al PPT aquí.  

- Procesos de privatización y mercantilización  del conocimiento:  1) atar la educación, la investigación y la difusión del conocimiento a “las reglas y necesidades del mercado”, 2) transferir la educación y la investigación del sector público al privado, 3) concebir el conocimiento como un producto individual, apropiable, transable y comercializable, 4) conformación de grandes empresas transnacionales que dominan el mercado editorial académico, 5) legislaciones de patentes y propiedad intelectual. 6) tratados de libre comercio y la regulación que introducen sobre educación, patentes y propiedad intelectual (AGCS y ADPIC de la OMC).  @Fernanda Saforcada,  Directora Académica de @CLACSO, en panel @CLACSO @UNESCO @Universidad de La Habana “Conocimiento científico como bien común: políticas públicas y alternativas en disputa en América Latina”, 9°Congreso Internacional de Educación Superior @UNIVERSIDAD 2014, La Habana, 10-15 febrero 2014

Enlace al slideshare 

- Algunos resultados del movimiento de acceso abierto en América Latina y el Caribe: 3.002 revistas de calidad en acceso abierto (@LATINDEX), de las cuales 1.000 en @SciELO y/o @Sistema de Información Científica Redalyc, y 257 repositorios digitales en la región, que cooperan en @La Referencia.net    Ley acceso abierto aprobada en Argentina y Perú, y en debate en el Congreso en Brasil y México.  @Dominique Babini, Campaña @CLACSO Acceso Abierto, en panel @CLACSO @UNESCO @Universidad de La Habana “Conocimiento científico como bien común: políticas públicas y alternativas en disputa en América Latina”, 9°Congreso Internacional de Educación Superior @UNIVERSIDAD 2014, La Habana, 10-15 febrero 2014

Enlace al slideshare 

- Rol de las instituciones de educación superior e investigación en la difusión y acceso abierto al conocimiento producido por la institución:  1) Asumir responsabilidad de conocer y difundir su propia producción científica y académica, 2) Crear repositorio digital institucional para registrar, preservar y difundir su propia producción (plataforma interoperable según normas @La Referencia), 3) Exigir auto-archivo por parte de investigadores en el repositorio institucional, 4) Participar/promover: Sistema nacional repositorios institucionales, Legislación nacional acceso abierto, Modificaciones sistema de evaluación para que valore producción de calidad en acceso abierto.  @Dominique Babini, Campaña @CLACSO acceso abierto, en panel @CLACSO @UNESCO @Universidad de La Habana “Conocimiento científico como bien común: políticas públicas y alternativas en disputa en América Latina”, 9°Congreso Internacional de Educación Superior @UNIVERSIDAD 2014, La Habana, 10-15 febrero 2014

Enlace al slideshare 

Premio ensayos sobre "Derecho al conocimiento como un bien común: la promoción del acceso abierto en América Latina y el Caribe"  
08/02/2014
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invita a los/as investigadores/as de América Latina y el Caribe vinculados a la red de 356 centros miembros de CLACSO en 21 países de la región, a participar en el Concurso de Ensayos 2014 Premio Elinor Ostrom "Derecho al conocimiento como bien común: la promoción del acceso abierto en América Latina y el Caribe".

El presente premio es un homenaje a Elinor Ostrom (1933-2012), politóloga y economista norteamericana, Premio Nobel de Economía en 2009 y autora, entre otras importantes obras, de Understanding Knowledge as a commons (MIT, 2006).
El objetivo de este concurso es seleccionar hasta dos (2) ensayos originales sobre el tema del concurso:
- Primer Premio. Asignación monetaria de USD 3.000 (tres mil dólares estadounidenses) y los costos de asistencia del/la ganador/a en un evento académico en América Latina o el Caribe, cubriendo el pasaje y la estadía.
- Segundo Premio. Asignación monetaria de USD 1.500 (mil quinientos dólares estadounidenses). 
En ambos casos, las obras serán publicadas por CLACSO y difundidas en medios académicos internacionales. 
Más información del concurso aquí.
Cordiales saludos,

Video sobre resultados del proyecto PICTO-CIN Nº 0143  
05/02/2014
Resultados del proyecto "Hacia Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" http://youtu.be/iUipP1CxaZY

Saludos cordiales, 
Paola Bongiovani
Acceso abierto al conocimiento científico - videos en CLACSO TV  
12/01/2014
La colección inicial de CLACSO TV tiene más de 500 horas de programas disponibles libremente: entrevistas, documentales y diversos registros audiovisuales que abordan temas de relevancia en el campo en las ciencias sociales y las humanidades. Les sugerimos sumar esta colección a los recursos que ustedes utilizan y/o ofrecen a vuestros propios usuarios.

En la temática del acceso abierto al conocimiento, se destacan dos videos:

Reciente entrevista de Martin Granovsky a la Dra. Rosario Rogel, investigadora de UAEM (México) y Directora Editorial de Redalyc, con motivo de su participación en el panel CLACSO-UNESCO sobre el acceso abierto al conocimiento como un derecho y un bien común, en el Foro Mundial de Derechos Humanos, Brasilia, 10-13 diciembre 2013.  Acceso a la entrevista (20 minutos).
Video del Panel "El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe" en la Conferencia CLACSO-UNESCO Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, México, Noviembre 2012.

Acceso al video del panel (2 horas de duración).

Cordiales saludos del equipo CLACSO

Los evaluadores y las publicaciones en acceso abierto  
13/12/2013
Cuatro universidades miembros de la red CLACSO organizaron una investigación sobre Conocimientos y Opiniones de los Evaluadores de Carrera Docente Investigador Respecto de las Publicaciones de Acceso Abierto en Argentina, Brasil y México“.    Encuestaron a 1.425 evaluadores de ciencias sociales de Argentina, Brasil y México

La investigación se realizó este año como resultado de haber sido un proyecto ganador en el Concurso Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina.

Investigadoras del proyecto: 
Paola C. Bongiovani (coordinadora del proyecto), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
Nora Moscolini, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
Teresa Rodríguez Jiménez, Universidad de Guadalajara (UDG), México
Sely M. de Souza Costa, Universidad de Brasilia (UNB), Brasil
Fernando C. Lima Leite, Universidad de Brasilia (UNB), Brasil
Carolina De Volder, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Nancy D. Gómez, Universidad Carlos III de Madrid, España

Cordiales saludos, 


--

Dominique Babini 
Coordinadora Área Acceso Abierto al Conocimiento
CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Invitación para editores de revistas científicas de acceso abierto  
12/12/2013
Imágenes integradas 1
Estimado (a) Editor (a),
El Grupo de Investigación Publicaciones Electrónicas de la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasília – UNB, tiene el placer de invitar a usted a participar de la encuesta: Modelos de Negocio de Revistas Científicas de Acceso Abierto. 
La presente encuesta pertenece a una investigación que tiene como objetivo identificar los modelos de negocio de las revistas científicas de acceso abierto de América Latina y El Caribe. 

Acceda a la encuesta haciendo clic en el siguiente botón:

Participar de la Encuesta
El tiempo estimado de respuesta de la encuesta es de solo 8 minutos.
Todos los editores que completen la encuesta participarán de un sorteo de packs de servicios ofrecidos por nuestro grupo de investigación. Más información en nuestro site: http://www.epub.fci.unb.br
Si tuviera alguna duda o pregunta, por favor no dude en contactarnos a través del e-mail: julio.santillan@gmail.com 
La fecha final para participar de la encuesta es el 20 de diciembre próximo. Esperamos su participación.
Atentamente,
--

Julio Santillán Aldana
Grupo de Pesquisa Publicações Eletrônicas 
Universidade de Brasília

http://www.epub.fci.unb.br
Telefone: (55) 61 8213-5050
Skype ID: santillan_aldana
Brasília - Brasil

Cooperación latinoamericana entre repositorios digitales nacionales  
06/12/2013

Video preparado por Red CLARA donde se informa la importancia y beneficios del acceso libre a la producción científica y los esfuerzos que se realizan en la región en esta materia a partir de la creación de La Referencia.

Acceso al video  
Acceso a La Referencia 

Cordiales saludos del equipo CLACSO

Es ley el Acceso Abierto al Conocimiento en Argentina  
30/11/2013

CLACSO

Es ley el Acceso Abierto al Conocimiento en Argentina

El 13 de noviembre 2013, el Congreso de la Nación Argentina sancionó por unanimidad la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciben fondos públicos deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica nacional.

Según los fundamentos de la ley, el modelo de acceso abierto a la producción científico – tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Deberá ser publicada en los repositorios, en un plazo no mayor a los 6 meses, toda producción científica –trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros– que sea resultado de actividades financiadas con fondos públicos, sea a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales o estudiantes de maestría y doctorado. Asimismo, los datos primarios de investigación también deberán ser publicados en un plazo no mayor a los 5 años desde el momento de su recolección.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva será la autoridad de aplicación de la ley recientemente aprobada.

"la sanción de la ley es una respuesta a la posición monopólica de las grandes editoriales internacionales que concentran la publicación de investigaciones científicas"... "el objetivo es que la producción científica financiada por la sociedad sea accesible. Es inaceptable que si el Estado Nacional financia la investigación de una persona después no pueda la sociedad toda acceder a ese conocimiento". Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Argentina.

La Secretaría Ejecutiva de CLACSO desea destacar este importante avance logrado por Argentina en políticas de democratización del acceso al conocimiento y la información y su reconocimiento como bienes públicos.

Esperamos que muy pronto los proyectos de ley de acceso abierto en debate en el Congreso de Brasil y México sean aprobados. Desde CLACSO acompañamos junto con UNESCO la aplicación de las recomendaciones del Informe de la Primera Consulta UNESCO Latinoamericana y del Caribe sobre Acceso Abierto a Investigación e Información Científica y de las Directrices UNESCO para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto .

La Secretaría Ejecutiva de CLACSO y dos universidades miembros de CLACSO en Argentina, participan en el Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de Argentina que ha colaborado en la redacción del proyecto de ley y en la redacción de normas y procedimientos para el Sistema Nacional, que es miembro de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas "La Referencia".

"En América Latina, una región donde la investigación se financia principalmente con fondos públicos y se realiza en su mayor parte en universidades públicas, gran parte de esa producción se difunde en revistas del circuito comercial internacional y las universidades y gobiernos tienen que pagar para acceder a esa producción. La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común".


Pablo Gentili
, Secretario Ejecutivo CLACSO

 

Consulta regional Latinoamericana y del Caribe sobre Acceso Abierto a información e investigación científica  
14/11/2013

Resultado de la primera consulta la cuál examinó cómo el acceso abierto puede contribuir en la productividad, visibilidad y accesibilidad de la investigación y sus resultados. El objetivo general del taller fue crear una plataforma para discutir el contexto del acceso abierto en la región, así como crear una visión colectiva
que promueva y fortalezca el acceso abierto para la creación de sociedades del conocimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Informe de la consulta aquí

III Foro de Acceso Abierto en INFO2014 - Cuba  
08/11/2013

La Comisión Científica de INFO 2014 (La Habana, 14-18 abril 2014) invita a investigadores y especialistas interesados en el acceso abierto a presentar trabajos de investigación, revisión y/o análisis de casos y buenas prácticas, relacionadas con proyectos e iniciativas locales y regionales de repositorios digitales y revistas de acceso abierto y a debatir sobre la importancia y la necesidad de su alineación en aspectos técnicos, de servicios y de políticas.


Coordinador General del Foro de Acceso Abierto
Ricardo Casate Fernández
Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), Cuba
Email: rcasate@gmail.com

Coordinadores Académicos
Remedios Melero Melero Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España
Email: rmelero@iata.csic.es

Alicia López Medina
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Email: alopezm@pas.uned.es

Vence presentación de propuestas: 15 de enero 2014

Más información

Introducción al acceso abierto  
07/11/2013
La Universidad Nacional de Rosario, centro miembro de CLACSO en Argentina, ha sido convocada para presentar una introducción al acceso abierto en el Primer Seminario sobre Acceso Abierto a la Información Científica de La República Dominicana, Santo Domingo (República Dominicana), organizado por UNAPEC, Latindex y UNESCO el pasado 24 de octubre.

Para quienes están interesados en el tema, pueden acceder a la presentación en Power Point de Paola Bongiovani  desde http://eprints.rclis.org/20563/
Resúmen: Esta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.

Cordiales saludos desde CLACSO
La Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013  
19/10/2013

La Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013 se realizará vía web el día jueves 24 de octubre de 15:00 a 20:00 horas GMT en 

Cierre de inscripción: 22 de octubre 2013

Programa:

15:30 hs.
Presentación de COAR 

16:00 hs.
El acceso abierto a la información científica en Brasil 
Bianca Amaro - IBICT 

16:30 hs.
Ley del Perú que regula el Repositorio Nacional Digital de 
Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto 
Isabel Recavarren – CONCYT/ Fernando Ardito – RAAP 

17:00 hs.
Global Open Access Portal UNESCO 
Dominique Babini, CLACSO – Bhanu Neupane UNESCO 

17:30 hs. 
El Derecho de Autor en América Latina y el Acceso Abierto a la 
producción científica 
Carolina Botero - Creative Commons, Fundación Karisma 

18:00 hs. 
LAReferencia: Red Federada de Repositorios Institucionales de 
Publicaciones Científicas 
Carmen Gloria Labbé, Alberto Cabezas y Emiliano Marmonti 

18:30 hs. 
Cierre a cargo de los Organizadores 
 
 Inscripciones hasta el 22 de octubre en http://accesoabiertoargentina.caicyt.gov.ar/

-- 

Dominique Babini 
CLACSO-Acceso Abierto al Conocimiento

 

Reflexiones para la semana del acceso abierto  
18/10/2013

Para la semana internacional del acceso abierto (octubre 21-27, 2013) compartimos con ustedes estos textos publicados en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, CLACSO, no. 6, oct 2013.

- ¿Son los promotores del acceso abierto los alejandrinos del siglo XXI? por Eduardo Aguado-López. Sistema de Información Científica Redalyc,
Universidad Autónoma del Estado de México.

- ‘Hacerlo bien’: Acceso, visibilidad e impacto de la investigación latinoamericana. Gustavo E. Fischman, Arizona State University, USA/ FLACSO, Brasil.

- ¿Necesitamos políticas de acceso abierto? Dominique Babini, CLACSO - Universidad de Buenos Aires/IIGG.

acceso a los textos completos:

Nuestros mejores deseos para las actividades programadas en esta próxima semana del acceso abierto, entre otras:

--

Dominique Babini 
CLACSO-Acceso Abierto al Conocimiento

Redalyc en la Semana Internacional de Acceso Abierto  
17/10/2013

Directrices UNESCO para políticas de acceso abierto  
15/09/2013

La UNESCO ha publicado recientemente la versión en español de La Guía para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto, que tiene por objetivo promover el acceso abierto en los países miembros. La Guía contribuye a la comprensión de los aspectos más relevantes del acceso abierto para que los países y sus instituciones puedan elegir políticas apropiadas y vincularlas a los sistemas nacionales de investigación.

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002225/222536S.pdf

CLACSO ha sido invitado a publicar un comentario sobre esta reciente Guía, comentario que se publicó en el blog SciELO en Perspectiva 

Cordiales saludos,

--

Dominique Babini 
CLACSO-Acceso Abierto al Conocimiento

Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013  
13/09/2013

Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013

Nos dirigirnos a ustedes con la finalidad de invitarlos a participar como nodo transmisor de la Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013 que, por cuarto año consecutivo, organizamos conjuntamente la Representación Argentina de OPS-OMS, el Centro Argentino de Información Científica Tecnológica del CONICET y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT sumando en esta oportunidad a LAReferencia: Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, motivo por el cual la jornada ahora es latinoamericana.

La Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013 destinada a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes, se realizará el día jueves 24 de octubre de 12:00 a 17:00 horas de Buenos Aires (15:00 a 20:00 horas GMT) en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto a través de la plataforma virtual Blackboard (pueden obtener mayor información sobre el funcionamiento y requisitos de la plataforma en http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=580&Itemid=224).

A los fines de tener una participación activa en la Jornada Virtual Acceso Abierto Latinoamérica 2013, adoptarla como propia, convocar a sus usuarios a asistir en las instalaciones de su organismo/institución y así posibilitar el debate a nivel local, deberán disponer de una sala con una computadora conectada a Internet con parlantes, pantalla y proyector. Además de enviar su inscripción como nodo hasta el día 20 de septiembre siurissevich@mincyt.gob.ar con la siguiente información:

INSTITUCION - SEDE / FACULTAD (SI APLICA) - CONTACTO – CORREO ELECTRÓNICO - DIRECCIÓN COMPLETA DEL LUGAR DONDE TRANSMITIRÁN EL EVENTO - CAPACIDAD MÁXIMA DE LA SALA - LOCALIDAD – PROVINCIA – PAIS

El programa lo estaremos difundiendo en los próximos días y las inscripciones y certificados se realizarán de manera automatizada a través del sitio web de la Jornada http://accesoabiertoargentina.caicyt.gov.ar/

La comunicación científica en acceso abierto y los desafíos para las revistas – conferencia internacional SciELO  
04/09/2013

Con motivo del 15° aniversario de SciELO, se realizará un evento académico internacional para presentar y debatir el estado del arte de las comunicaciones científicas en acceso abierto y los desafíos para el desarrollo de las revistas científicas.

La conferencia internacional se realizará del 22 al 25 de octubre 2013 en Sao Paulo, Brasil.

El programa de la conferencia comprenderá las siguientes sesiones a cargo de destacados especialistas:

·        -  Políticas de investigación y comunicación científica

·         - Estado actual y tendencias del acceso abierto

·         - Gestión editorial de revistas – tendencias e innovaciones

·         - Cienciometría – calidad de las investigaciones y de las revistas

·         - Tendencias e innovaciones en la comunicación científica

·         - Experiencias, productos y servicios de comunicaciones académicas

 

Más información e inscripciónhttp://www.scielo15.org/es/apresentacion/

Acceso abierto, preservación digital y datos científicos - conferencia BIREDIAL  
04/09/2013
Ya se encuentra disponible el programa de BIREDIAL 2013, que se realizará en la Universidad de Costa Rica del 15 al 17 de octubre 2013

Este espacio es el segundo encuentro de dos conferencias internacionales:
  • III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’13)
  • VIII Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD’13)

Hasta el 15 de septiembre se reciben propuestas para presentación posters.

Más información de BIREDIAL 2013: http://biredial2013.ucr.ac.cr/
III Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservacipon Digital y Datos Científicos  
03/09/2013
Está abierta la inscripción de participantes y pósters para la III Conferencia Internacional de "Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos 2013", que se celebrará del 15 al 17 de octubre de 2013 en la Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica.
Esta conferencia reunirá dos conferencias Internacionales: III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’13) y el VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’13). La lista de Conferencias y ponencias las puede ver en este link.

Por favor ingresar a Inscripción de la conferencia ver los detalles de inscripción. Contamos con becas del 50% para estudiantes de y bibliotecas de las universidades públicas. 
Las instrucciones para los pósters se encuentran en Inscripción de pósters. Habrá un premio al mejor póster.
  
Los esperamos,
Jorge Polanco Cortés
CLACSO colabora en definición de contenidos para capacitar en acceso abierto al conocimiento  
29/08/2013
CLACSO, quien ha organizado talleres de capacitación en temas de acceso abierto en diversos países de América Latina y el Caribe, ha sido convocado por UNESCO para aportar su experiencia en reunión internacional para definir contenidos curriculares en la formación de investigadores y bibliotecarios en temas de acceso abierto al conocimiento.  La reunión se realizará en Nueva Delhi, del 4 al 6 de septiembre 2013

Por un acceso abierto no comercial  
29/08/2013
CLACSO- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el centro miembro IIGG-UBA-Proyecto Especial Acceso Abierto fueron invitados a presentar la ponencia "Por un acceso abierto no comercial-perspectiva desde una región en desarrollo" en la Conferencia Internacional organizada por Public Knowledge Project y la Universidad Nacional Autónoma de México, que tuvo lugar en la UNAM del 19 al 21 de agosto 2013.  En la presentación se describen iniciativas de acceso abierto en la región y se promueve gestionar el acceso abierto como un bien común para evitar un nuevo cercamiento del conocimiento mediante el sistema acceso abierto "autor paga" (APC)

Acceso a la presentación aquí
Políticas Acceso Abierto  
12/08/2013

Se encuentran disponibles en español las

Directrices UNESCO para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto (Alma Swan), 2013

http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/ pdf/publications/ policy_guidelines_oa_sp_reduced .pdfSecciones de la guía:

- EL DESARROLLO DEL ACCESO ABIERTO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN
- ENFOQUES DEL ACCESO ABIERTO
- LA IMPORTANCIA DEL ACCESO ABIERTO
- LOS BENEFICIOS DEL ACCESO ABIERTO
- MODELOS DE NEGOCIOS
- DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS
- ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL ACCESO ABIERTO
- MARCO PARA UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
- RESUMEN DE DIRECTIVAS POLÍTICAS
- EJEMPLOS DE POLÍTICAS
- MODELOS DE POLÍTICAS PARA INSTITUCIONES, FINANCISTAS Y GOBIERNOS
Traducción al español a cargo del Programa de Comunicación e Información de la O!cina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO La Habana

--

Dominique Babini 
CLACSO-Acceso Abierto al Conocimiento

IV Conferencia Internacional PKP  
01/07/2013

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

agosto 19, 2013 – agosto 21, 2013

Public Knowledge Project (PKP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se complacen en anunciar la cuarta Conferencia Internacional PKP, a realizarse del 19 al 21 de agosto de 2013 en la ciudad de México.

Esta será la primera vez que la Conferencia de PKP se celebra en América Latina, una región del mundo que publica casi exclusivamente en acceso abierto. La Conferencia ofrece una oportunidad única para el intercambio de enfoques innovadores en torno a la publicación académica de acceso abierto, con un enfoque en las contribuciones de tecnologías de códigos abiertos. Se espera la asistencia de editores, bibliotecarios, investigadores, desarrolladores, agregadores, así como de la amplia comunidad de usuarios de PKP alrededor del mundo.

Programa de conferencias, paneles y presentaciones:  http://pkp.sfu.ca/pkp2013/schedConf/presentations

Inscripción (el vencimiento de la inscripción con descuento se prorrogó hasta el 15 de julio) http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2013/pkp2013/schedConf/registration
Más información: http://pkp.sfu.ca/pkp2013/index

Nuevos criterios de evaluación y sello DOAJ  
24/06/2013

El equipo del Sistema de Información Científica Redalyc le envía un cordial saludo y le extiende una cordial invitación para participar en el 

 Ciclo de presentaciones sobre los

Nuevos criterios de evaluación y sello DOAJ  

DOAJ (Directory of Open Access Journals) ha definido nuevos criterios para la integración de revistas al directorio e incorpora el Sello de Aprobación para Revistas de Acceso Abierto. DOAJ está dispuesto a recibir opiniones hasta el 15 de julio del presente año.

Redalyc, interesado en contribuir a la discusión de la difusión de la ciencia iberoamericana convoca a sus editores a conocer y expresar sus opiniones acerca de estos nuevos criterios, a fin de exponer la postura de los editores de América Latina y el Caribe. Las opiniones recogidas serán enviadas a DOAJ antes del plazo indicado.

Inscripción: http://www.redalyc.org/info_e.oa?page=/editores/criteriosDoaj.html

 

 

Consulta Regional UNESCO sobre Acceso Abierto  
17/06/2013

La UNESCO acaba de difundir en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/news/report_open_access_en.pdf
el informe final (en inglés) de la reunión regional de consulta UNESCO sobre acceso abierto (Kingston, marzo 2013), con las recomendaciones que los participantes hicimos a la UNESCO para que apoye actividades y políticas de acceso abierto en los países de la región latinoamericana y caribeña (pag. 7-10)

En anexo la traducción al español del informe, traducción realizada por Redalyc para facilitar la difusión y acceso a los contenidos del informe.

La presentación invitada sobre el acceso abierto en la región en http://es.slideshare.net/Babini/clacso-dominique-babini-open-access-in-latin-america, presentación que finaliza con los desafíos que nos plantea el acceso abierto en la región.

Cordiales saludos,

--
Dominique Babini
CLACSO-Acceso Abierto al Conocimiento

Ley de acceso abierto al conocimiento en Perú  
13/06/2013

 

Concurso para elaborar libros de texto abiertos colaborativos  
11/06/2013

Reenvío de información que puede ser de interés para docentes e investigadores de las universidades latinoamericanas.

Abrazos,
Paola Bongiovani

------------------------------------------------------------------------------------

LATIn lanza concurso para elaborar textos universitarios abiertos.

LATIn invita a docentes e investigadores a participar de un concurso para elaborar libros de texto abiertos de manera colaborativa.

Quienes estén interesados/as, deberán formar un grupo o sumarse a uno ya creado en la plataforma LATIn y elaborar una propuesta.

La fecha límite es el 15 de agosto de 2013.

Desde ya agradecemos la mayor difusión a la presente convocatoria

Proyecto LATIn
http://latinproject.org

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto latinoamericano lanza concurso para elaborar textos
universitarios abiertos

El Proyecto LATIN (Latin American Open Textbook Initiative - Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos) convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas para la creación de libros de texto abiertos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica. Esta integrado por 8 universidades latinoamericanas, 3 europeas y cuenta con la financiación del Programa ALFA, una iniciativa de EuropeAid.

El objetivo del Proyecto LATIN es la creación y difusión de libros abiertos, diseñados desde y para Latinoamérica. Para ello se generará una plataforma en donde los docentes puedan crear textos de  manera colaborativa. Los materiales contarán con licencia Creative Commons
de manera tal que otros docentes puedan modificarlos, adaptarlos a sus cursos,  traducirlos o distribuirlos,  según sus necesidades. Los
libros serán gratuitos y los estudiantes podrán leeros, imprimirlos, compartirlos, así como verlos en diferentes formatos como celulares,
tabletas y lectores de libros electrónicos.

LATIn utiliza una definición amplia de lo que es un libro de texto: la plataforma permitirá elaborar libros tradicionales, así como textos con contenido multimedia: vídeos, audio, animaciones, aplicaciones interactivas en 3D, y la posibilidad intrínseca de que los libros sean actualizados. De este modo, además de reducir el costo de los libros de texto, el proyecto contribuye a mejorar el formato de entrega y la calidad del contenido.

Concurso
El proyecto LATIn brindará a los docentes interesados una plataforma en la cual podrán interactuar sobre diversas temáticas, armar
comunidades y generar grupos de escritura para elaborar los libros de texto abiertos.

Para presentar una propuesta todos los participantes del grupo deberán registrarse en la plataforma LATIn (http://comunidad.proyectolatin.org), crear un grupo de escritura, descargar el formulario, completarlo y subirlo al perfil del grupo.

Podrán participar docentes e investigadores de todas las IES latinoamericanas, sin embargo, en esta primera instancia sólo podrán cobrar honorarios los docentes e investigadores que formen parte de alguna de las universidades latinoamericanas participantes del proyecto LATIn:
Argentina (Universidad Nacional de Rosario); Brasil (Universidade Presbiteriana Mackenzie); Chile (Universidad Austral de Chile); Colombia (Universidad del Cauca); Ecuador (Escuela Superior Politécnica del Litoral); México (Universidad Autónoma de Aguascalientes); Perú (Universidad Católica de San Pablo); Uruguay (Universidad de la República); Venezuela (Universidad Central de Venezuela).

Plazos:
1. Límite de recepción de propuestas: 15 de agosto de 2013
2. Evaluación de las propuestas recibidas: 16 de setiembre de 2013
3. Notificación de aceptación de propuestas: 20 de setiembre de 2013
4. Entrega de libros elaborados a la editorial: 5 de enero de 2014
5. Acreditación de los libro de texto abiertos: 16 de enero de 2014
6. Notificación de acreditación de los libros de texto abiertos: 20 de enero de 2014
7. Piloto de aplicación: 30 de setiembre de 2014
8. Entrega de Informe Final del Piloto de aplicación: 15 de noviembre de 2014

Por más información:
Raúl Kantor - kantor@fceia.unr.edu.ar
Claudia Deco - deco@fceia.unr.edu.ar
Ana Casali - acasali@fceia.unr.edu.ar

http://latinproject.org/index.php/es/
http://comunidad.proyectolatin.org/


Ana Casali
Directora del Depto de Cs. de la Computación/
Profesora Depto. de Sistemas e Informática
Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura
FCEIA - UNR
Investigadora CIFASIS

Conferencia de conmemoración de los 15 años de la Red SciELO  
07/05/2013

SciELO, portal de 1.057 revistas iberoamericanas en acceso abierto, de las cuales 55 revistas de ciencias sociales de la red CLACSO, anuncia conferencia para debatir el estado del arte de la comunicación científica en acceso abierto y los desafíos para el desarrollo de las revistas científicas y del Programa SciELO.

Lugar y fecha: Sao Paulo, 22-25 octubre 2013

Más información:  http://www.scielo15.org/es/apresentacion/

Saludos cordiales, 
Equipo Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Webinar "Revistas digitales en acceso abierto: calidad y visibilidad"  
29/04/2013

Estimad@s compañeros de la comunidad de Editores y Biblioteca


Webinar gratuito dictado por un compañero de la comunidad, Lino Maldonado Alcaráz (coordinador de Scielo Bolivia) abordando la temática del Acceso Abierto en nuestra región, específicamente sobre:

Revistas digitales en acceso abierto: calidad y visibilidad por Lino Maldonado Alcaráz

    Día: Martes 30 de Abril de 2013
    Hora: 20hs [GMT -3] Argentina, Brasil y Uruguay (Husos horarios en la región)
    Inscripción: webinar gratuito «Revistas digitales en acceso abierto: calidad y visibilidad»
    Requisitos: tener una cuenta en wizIQ -gratuita- y disponer de un ordenador con buena conexión a Internet, la última versión de Flash player y el audio habilitado.
    Más información sobre el webinar y el expositor aquí


Espero lo pueda ver y aprovechar.

Saludos cordiales,

Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales

PeerJ leads a high-quality, low-cost new breed of open-access publisher (2)  
17/04/2013

Complementando la información de la compañera guatemalteca, Nora Dominguez


Una investigadora española del CSIC, Remedios Melero, nos hizo llegar el enlace a la reunión-debate (de ayer) de una Comisión parlamentaria sobre el acceso abierto, informe Finch, ruta dorada, verde, etc debido a las nuevas politicas de los Councils britanicos de optar por la ruta dorada, participaron editoriales, investigadores, y otros, podeis ver toda al grabación en el siguiente enlace: http://www.parliamentlive.tv/Main/Player.aspx?meetingId=12961

Saludos cordiales,

Equipo Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO 

PeerJ leads a high-quality, low-cost new breed of open-access publisher  
16/04/2013

Les comparto un correo publicado en la lista IWETEL, que puede ser de interés a los miembros de nuestra lista. Saludos desde Guatemala, Nora.

http://www.guardian.co.uk/science/blog/2013/feb/12/peerj-open-access-academic-publisher todos sabemos que la forma tradicional de publicación académica es un desastre espantoso...tal y como se decía en un artículo en este mismo periódico el 16 de enero del 2012, los editores de publicaciones académicas son los enemigos de la ciencia  http://www.guardian.co.uk/science/2012/jan/16/academic-publishers-enemies-science ...felizmente ahora el gobierno lo ha entendido y el 15 de julio Ian Sample escribía un artículo titulado "Free access to British scientific research within two years". El Finch Repot ha mandado "mandate" que la investigación debe publicarse en abierto. Así que los editores han visto lo que puede ocurrir y se han apresurado a ofrecer opciones de publicación en OA  a los autores.PeerJ lidera un nueva nueva forma de publicación en OA a bajo coste y de calidad...eso es lo que podemos ver en el artículo que da título al correo.

Asunción Trénor Galindo
Subdirectora Biblioteca -Adquisiciones
Universidad Politécnica de  Valencia

Fuente: Tomado de IWETEL http://www.rediris.es/list/info/iwetel.html

--

Nora Domínguez
Centro de Documentación INCEDES
http://www.incedes.org.gt/
Investigación sobre el acceso abierto y la evaluación académica  
09/04/2013

Un proyecto colaborativo de investigación sobre "Acceso Abierto y Evaluación Académica", presentado conjuntamente por las siguientes universidades de la red CLACSO: Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Brasilia y Universidad de Buenos Aires; en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, ha resultado uno de los proyectos de investigación ganadores en el Concurso Comunicación Científica en América Latina y el Caribe, convocado por FLACSO-Brasil en colaboración con Latindex, PKP, Redalyc y SciELO-Brasil, y financiado por IDRC de Canadá.

Nuestras felicitaciones a los miembros del equipo de investigación que inicia ahora su tarea en el proyecto "Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto"

Paola C. Bongiovani (coordinadora del proyecto)
Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina

Teresa Rodríguez
Universidad de Guadalajara (UDG), México

Sely M. de Souza Costa
Universidad de Brasilia (UNB), Brasil

Fernando C. Lima Leite
Universidad de Brasilia (UNB), Brasil

Carolina De Volder
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Nancy D. Gómez
Universidad Carlos III de Madrid, España

URL: http://flacso.org.br/portal/pdf/resultados_concurso_com_cientif/ResultConcursoComunicacionCientifica.pdf


Saludos cordiales,

Reconocimiento a CLACSO por el Repositorio Digital y la Campaña por el Acceso Abierto al Conocimiento  
13/03/2013

CLACSO en el Ranking Web de Repositorios del Mundo

El Ranking Web de Repositorios del Mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España.

Tiene por objetivo apoyar las iniciativas de acceso abierto y gratuito a las publicaciones científicas. Se mide la visibilidad y el impacto de los repositorios científicos, utilizando indicadores web (tamaño, visibilidad, ficheros ricos y Google Académico / Scholar). El ranking releva más de 30.000 instituciones de todo el mundo (Universidades, centros de investigación y escuelas de posgrado).

Tenemos el agrado de contarles que en este ranking, el Repositorio Digital de CLACSO se ubica en el puesto 33 de los PORTALES del mundo, y en los primeros lugares de América Latina luego de las colecciones SciELO y Redalyc. Estamos muy contentos por este reconocimiento.

Felicitamos a los centros miembros que tienen colección digital en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Agradecemos el trabajo y el compromiso de las comunidades de editores, bibliotecas y multimedia. Además, invitamos a los centros miembros que se comuniquen para crear y/o actualizar su propia colección digital en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO que recibe un promedio de 800.000 consultas por mes.

Para más información consultar:
Sitio Web: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/ingreso-informacion/
E-mail: biblioteca@clacso.edu.ar
Twitter: @CLACSOredbiblio

Día internacional de los datos abiertos  
13/03/2013

El día sábado 23 de febrero es el día internacional de los datos abiertos. En línea con su política de promoción del acceso abierto, gratuito y sin restricciones a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos, CLACSO convoca a los centros de investigación y a los investigadores a liberar datos públicos para que estén disponibles para otros investigadores y, fundamentalmente, para la comunidad en general.

Por ello, CLACSO invita a los investigadores e instituciones a anunciar en las redes sociales, con la mención #DatosAbiertos #OpenData, cuáles han sido los datos públicos liberados, indicando la página web donde se puede acceder a los mismos.

El día internacional de los datos abiertos se buscará:

Para más informacíón sobre cómo difundir investigaciones y/o archivos en repositorios digitales y en el repositorio digital de CLACSO, podrán realizar las consultas a biblioteca@clacso.edu.ar.

Entre todos podemos contribuir a que crezca la comunidad latinoamericana y caribeña de datos abiertos, democratizando el acceso a datos públicos sobre nuestras sociedades.

El 23 de febrero estaremos utilizando el hashtag #DatosAbiertos en las redes sociales

 

CLACSO ha firmado la Declaración Berlin de Acceso Abierto
[Accede a la declaración en ingléscastellanoportugués]

Continuando con la Campaña CLACSO de apoyo al movimiento de acceso abierto, cuyo lanzamiento tuvo lugar durante la Asamblea en Cochabamba (octubre de 2009), y con el objetivo de incrementar la conciencia y el conocimiento entre los centros miembros acerca del impacto del acceso abierto y de los repositorios/bibliotecas digitales en la visibilidad y accesibilidad a los resultados de las investigaciones, se invita a los centros miembros de CLACSO a difundir sus iniciativas de acceso abierto enviando un mail aeditoresybiblioteca@listas.clacso.edu.ar para que lo reciban todos los centros miembros de CLACSO.

CLACSO en el Mapa Mundial del Acceso Abierto

Campaña CLACSO por el Acceso Abierto al conocimiento  
13/03/2013

En América Latina y el Caribe, dos tercios de la investigación es financiada con fondos públicos (UNESCO 2010), sin embargo el acceso a los resultados de esa investigación se ve dificultado por limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas.  CLACSO acompaña a los programas y centros miembros de CLACSO, así como a organismos y gobiernos de la región, en la promoción y desarrollo de estrategias e iniciativas que brinden acceso libre y gratuito vía internet a los resultados de investigaciones que se producen en la región.


CLACSO promueve un modelo de acceso abierto al conocimiento como un bien común, que sea gestionado en forma solidaria e inclusiva, y defiende esta posición ante la comunidad internacional donde se debate una renovación en las comunicaciones del ámbito académico y científico, y con la sociedad en general.

Principales iniciativas de CLACSO, red de 335 centros de investigación y docencia en 21 países de América Latina y el Caribe, para la promoción del acceso abierto al conocimiento:

Primera Reunión Regional UNESCO de Consulta Latinoamericana y Caribeña sobre Acceso Abierto a la Información e Investigación Científica, marzo 2013  
13/03/2013

Convocados por UNESCO, CLACSO participó junto con 30 especialistas de 25 países de América Latina y el Caribe en la Primera Reunión Regional de Consulta Latinoamericana y Caribeña sobre Acceso Abierto a la Información e Investigación Científica, realizada en Kingston, Jamaica, del 5 al 8 de marzo 2013, donde CLACSO presentó un panorama del acceso abierto en la región.

En la reunión, se acordaron posibles apoyos de UNESCO para actividades puntuales para promover el acceso abierto al conocimiento científico producido en la región.

Hoy, UNESCO anunció que recibirá hasta el jueves 18 de abril, propuestas de los países de América Latina y el Caribe para:

1) Materiales de sensibilización sobre el acceso abierto, preparados para América Latina y el Caribe. Quienes pueden entregar en pocas semanas materiales que sean de utilidad para toda la región, pueden enviar a Bhanu Neupane b.neupane@unesco.org  con copia a Hara Padhy h.padhy@unesco.org una descripción en inglés del tipo de materiales, metodología, índice de contenidos, y otra información sobre los materiales a entregar en idioma de la región en caso de resultar elegido por UNESCO para recibir una pequeña ayuda complementaria.

2) Organización de la Semana del Acceso Abierto 2013 en los países de América Latina y el Caribe.

La UNESCO otorgará pequeñas ayudas de hasta USD 3.000 cada una, a 5 propuestas presentadas desde los países de la región para realizar actividades en su país durante la Semana Internacional del Acceso Abierto 2013 en los países de la región. Las propuestas deben enviarse en inglés a Bhanu Neupane b.neupane@unesco.org con copia a la Comisión Nacional para la UNESCO en el país de la institución que presenta la propuesta. La propuesta, en inglés, debe incluir información acerca de las actividades que se realizarán esa semana, descripción de los contenidos previstos y los formatos de las actividades.

En ambos casos las propuestas deben ser enviadas en inglés antes del jueves 18 de abril (el anuncio se conoció hoy) a los mails indicados más arriba, NO a CLACSO. Las propuestas serán evaluadas por UNESCO en función de la solidez, completud de todos los aspectos involucrados y el carácter innovador de las propuestas.

Los pequeños apoyos de UNESCO son para complementar los fondos comprometido por las instituciones que presentan las propuestas para la realización de las propuestas.

Consultas (en inglés): Bhanu Neupane b.neupane@unesco.org

Recordamos a las universidades y organismos de la región el interés de CLACSO de co-patrocinar eventos para la semana del acceso abierto.  Y les pedimos enviarnos a CLACSO el anuncio de vuestros eventos relacionados con la Semana del Acceso Abierto 2013 para difundirlo en la región y anunciarlo en nuestra página “Campaña CLACSO de apoyo al acceso abierto al conocimiento

 

Cordiales saludos,

Dominique Babini y Fernando Ariel López

CLACSO por el Acceso Abierto al conocimiento

Conferencias sobre producción científica y acceso abierto  
05/03/2013

Estimad@s colegas
Enviamos actividades para difundir y fortalece el Acceso Abierto.
Por favor, no duden en enviarnos para difundir estas actividades en la red CLACSO.


Saludos cordiales,
Fernando Ariel López

CLACSO / Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, UCRIndex y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información invitan:

Conferencia:
“Importancia y necesidad de evaluación de la producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades"
Conferencista: Dra. Elea Giménez Toledo
Comenta Dr. Ronny Viales.
Fecha: Miércoles 20 de marzo 2013.
Hora: 9:00 a 12:00.
Lugar: Mini Auditorio de Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

Por favor confirmar al 2511-4412 o al correo meilyn.garro@ucr.ac.cr

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conferencia:
"Evaluación de la producción científica con herramientas en acceso abierto."
Conferencista: Dra. Elea Giménez Toledo
Fecha: Jueves 21 de marzo 2013.
Hora: 9:00 a 12:00.
Lugar: Auditorio de Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foro :
“Políticas de acceso abierto: la experiencia de Costa Rica, Brasil y España”
Miembros de la mesa: Dr. Emir Suaiden, Dra. Elea Giménez y M.Sc. Saray Córdoba. Moderadora: Dra. Alice Pérez, Vicerrectora de Investigación.
Fecha: Viernes 22 de marzo 2013.
Hora: 9:00 a 12:00.
Lugar: Auditorio de Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Por favor confirmar al 2511-4412 o al correo meilyn.garro@ucr.ac.cr

               ***

Datos de los expositores:
 
Dra. Elea Giménez Toledo
Experta en documentación, política científica y tecnológica, y medición y construcción de índices. Investigadora especialista en evaluación de la actividad científica en Humanidades y Ciencias Sociales, evaluación de publicaciones científicas, revistas científicas, bibliometría y documentación científica. Actualmente es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científica del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, e investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Dr. Ronny Viales
Director de la Escuela de Historia, Premio al investigador 2013 de la Universidad de Costa Rica.

Dr. Emir Suaiden
Director del Instituto Brasileiro de Informacao em Ciencia e Tecnologia. Además, es miembro del Consejo Asesor del Incentivo Nacional de Lectura, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia, miembro del Consejo Técnico Asesor del Museo de Astronomía y Ciencias Afines - MASP, y miembro de la Junta de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Distrito Federal.

M.Sc. Saray Córdoba
Coordinadora de UCRIndex

Perú #AccesoAbierto a la Ciencia. El Congreso aprobó Ley del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación  
02/02/2013

Estimad@s compañer@s
El Congreso peruano aprobó la Ley del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación en Acceso Abierto.

Felicitamos a los 11 centros miembros peruanos de la red CLACSO

    Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES
    Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE
    Instituto de Estudios Peruanos - IEP
    ALTERNATIVA Centro de Investigación Social y Educación Popular - ALTERNATIVA
    Centro de Estudios Regionales Andinos - CBC
    Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO
    Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA
    Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA/PUCP
    Centro de la Mujer Peruana - CMPFLORA
    Instituto de Pedagogía Popular - IPP
    Unidad de Post-Grado - UPG/UNMSM

Esto es un aliento para el resto de los países de la región para impulsar política pública que asegure un acceso abierto (libre y gratuito) a la ciencia en nuestra región. Y un incentivo para que los profesionales de Brasil, Argentina y México (que en sus congresos hay proyecto de ley similares) creamos que es posible.

Esperamos que nos tengan al tanto de la reglamentación e implementación de la ley. Son un ejemplo en la región. Felicitaciones nuevamente.

Para finalizar les adjuntamos el anuncio de la ley y en link a los expedientes digitales. Esperamos les sea de utilidad.


Saludos cordiales,
CLACSO / Equipo Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales

Licencias Creative Commons como alternativa al copyright  
20/12/2012

Continuamos desde el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fsoc, UBA) y a través del Blog InfoTecarios difundiendo cuestiones relacionadas con el acceso libre a la información.
En esta ocasión le toco el turno a las Licencias Creative Commons (que són, tipos, beneficios, etc.) y cómo las usamos en las publicaciones del Instituto.
Lo comparto con ustedes:
http://infotecarios.com/carolinadevolder/licencias-creative-commons-como-alternativa-al-copyright

Aprovecho para desearles a todos buen fin y comienzo de año !
 
Carolina De Volder
Coordinadora
Centro de Documentación e Información
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Facultad de Ciencias Sociales, UBA


cdi@sociales.uba.ar
http://www.iigg.sociales.uba.ar

Convocatoria 2013 para concurso de proyectos de investigación sobre comunicación científica en América Latina y el Caribe  
20/12/2012

El proyecto “Calidad en la comunicación científica de acceso abierto en América Latina” coordinado por FLACSO-Brasil y un equipo formado por investigadores/as de Latindex, Public Knowledge Project (PKP), Redalyc.org, y SciELO-Brasil financiado por Centro International de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC-Canadá tiene el agrado de anunciar el lanzamiento de un concurso de fondos para proyectos de investigación, colectivos o individuales, dirigidos a investigadores/as de América Latina y el Caribe. Los proyectos deben enfocarse directamente sobre los problemas y desafíos relacionados con la calidad, alcance e impacto de las publicaciones académicas de América Latina y el Caribe. Se otorgarán hasta cuatro (4) becas de 9,500 BRL (aprox. U$ 4,500) y hasta (2) becas de 19,000 BRL (aprox. U$ 9,000), para proyectos por desarrollarse en un plazo no mayor a 6 meses. Fecha límite de presentación de las propuestas: 1 de marzo de 2013

 

Convocatoria-Concurso-Projetos-2013-FLACSObr

Convocatoria-Concurso-Proyectos-2013-FLACSO

4th International PKP Scholarly Publishing Conference 2012 - Call for Papers  
18/11/2012

The Public Knowledge Project (PKP) and the National Autonomous University of Mexico (UNAM) are pleased to announce the Fourth International PKP Scholarly Publishing Conference, which will be held from August 19 - 21, 2013 in Mexico City, Mexico.

This is the first time that the PKP Conference is being held in Latin America, a region of the world that publishes almost exclusively in Open Access. The conference will provide a unique opportunity for exchange on innovative work in scholarly publishing, with a focus on the contributions of open source technologies. We look forward to hosting editors, publishers, librarians, researchers, developers, content aggregators, and PKP’s growing user community from around the world.

Previous International PKP Scholarly Publishing conferences have brought together a remarkable array of presentations and participants from around the world. We anticipate an equally valuable experience in 2013.

Proposals that address one or more of the following topics are especially encouraged:
Reports on institutional, national, and regional open access policies, initiatives, and projects;
Sustainability and alternative models for open access publishing;
Quality, impact, and reach of Open Access publications;
Open Access and higher education;
Interoperability and  information systems;
New reading and publishing technologies.

The conference will consist of a mixture of plenary presentations, parallel conference sessions, brief "lightning talks," posters, workshops, and an exhibitor’s hall. Presentations are welcome in both English and Spanish, with simultaneous translation available for some of the plenaries.

Invited speakers will deliver plenary sessions around conference themes. Parallel sessions last up to two hours and will be a mixture of regular 15-minute presentations and 5-minute “Lightning Talks”. Sessions may consist of a case study, a research report, a "big idea" in publishing, outlining of a specific problem, as well as other options.

Proposals (500 word maximum) should be submitted by March 1, 2013, using the submission guidelines and form available on our web site.  All proposals will be subject to peer-review and decision will be announced no later than April 15, 2013.
(For more information please see http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2013/pkp2013/schedConf/cfp) 

If you have any questions, please contact the PKP Conference Director, Juan Pablo Alperin at pkp2013@alperin.ca or Karen Meijer-Kline, at kmeijerk@sfu.ca

Best regards,
Karen

Karen Meijer-Kline, MA MLIS
Communications and Member Services Officer
Public Knowledge Project (PKP)
Simon Fraser University Library
Email: kmeijerk@sfu.ca

Acceso Abierto y visibilidad  
16/11/2012

Desde el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) hemos realizado un taller para los miembros del Instituto durante la Semana Internacional de Acceso Abierto denominado "Recursos de Acceso Abierto para las Ciencias Sociales". Comparto la presentación con ustedes: http://prezi.com/luevv7hoayox/recursos-de-acceso-abierto-para-las-ciencias-sociales/

Además, este miércoles 14 de noviembre, a través de una invitación de Álvaro Guaymás (Pluriobservatorio de Alfabetización Académica, Prácticas Intelectuales y Capacitación Docente | UNSa), realizamos una videconferencia denominada "Ser o no ser (visible)... esa es la cuestión. La experiencia del IIGG en la búsqueda de la visibilidad de su producción científica". También la comparto: http://prezi.com/vziqldsm11cn/ser-o-no-ser-visible-esa-es-la-cuestion/

Saludos !
 
Carolina De Volder
Coordinadora
Centro de Documentación e Información
Instituto de Investigaciones Gino Germani

Mejorar las revistas en acceso abierto  
13/11/2012

El 67% de las 392 revistas de ciencias sociales que se publican en la red CLACSO (21 países de América Latina y el Caribe) están en acceso abierto, es un porcentaje muy alto, pero sólo el 21% (concentradas en 9 países) han sido admitidas por Scielo y/o Redalyc. Desde la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO difundimos buenas prácticas y tendencias para contribuir con las revistas a mejorar la calidad en sus procesos editoriales, incluir contenidos originales de investigación y asegurar revisión por pares

Compartimos con ustedes nuestra presentación del área Biblioteca-Editorial CLACSO en el panel El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO-UNESCO, 6-9 noviembre 2012 en México D.F.

http://www.slideshare.net/CLACSOredbiblio/pensando-crticamente-el-acceso-abierto-en-las-ciencias-sociales-de-amrica-latina-y-el-caribe


cordiales saludos,

el equipo de la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO

El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe  
12/11/2012

Del 6 al 9 de noviembre de 2012, en el Centro Histórico de la ciudad de México DF tuvo lugar la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por CLACSO y la UNESCO. La misma reunió a 300 representantes institucionales de centros de investigación, 400 panelistas y 15 conferencistas magistrales (entre ellos Eduardo Galeano y Pablo González Casanova) y se calcula que asistieron más de 4000 participantes (estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales).
conferencia


El programa de la Conferencia verso sobre muchos de los temas pendientes, urgentes y necesarios para debatir en la región. Dentro de los diversos temas tratados hubo lugar para un Coloquio de Bienes Comunes, Democracia y Acceso al Conocimiento, que estuvo formado por 2 paneles, uno de ellos titulado “El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe”.

La idea de esta entrada (post) es compartir las exposiciones, los debates que se dieron y los temas pendientes mirando hacia el futuro del acceso abierto en nuestra América Latina y Caribe.

Título: El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe
-- Proyecto InfoTecarios --

Espero sus comentarios. Perdón por las posibles duplicaciones

Saludos cordiales,

Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador Repositorio Digital de la Red de Bibliotecas Virtuales

El acceso abierto a las ciencias sociales  
08/11/2012

Colegas,
Panel "Acceso abierto a las ciencias sociales de América Latina y el Caribe" que se llevó a cabo el viernes 9 de noviembre de 2012 en la ciudad de México.

Acceso a la transmision
www.clacso.org.ar/conferencia2012/conferencia/transmision_vivo.php

Programa del panel
www.clacso.org.ar/conferencia2012/conferencia/coloquios.php

Cordiales saludos

Primera Jornada de difusión del Acceso Abierto - Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Santa Fe, Argentina)  
25/10/2012

Organizada por el centro miembro de CLACSO en Argentina, Universidad Nacional de Rosario-Secretaría de Investigación y Posgrado, el pasado martes 23 de octubre, se realizó en la Biblioteca“Juan Carlos Puig” de la Facultad la Primera Jornada de Difusión del Acceso Libre al Conocimiento, en la que se presentó una introducción acerca de la lógica del Acceso Abierto (AA), sus utilidades y facilidades para docentes, alumnos e investigadores de la Universidad.

Entre los disertantes estuvo Paola Bongiovani, quien planteó cómo acceder a recursos de información y aumentar la visibilidad de la producción académica a través del AA. Ana Casali y Claudia Deco presentaron el Proyecto LATin: una iniciativa para la creación de Libros Abiertos en América Latina. Por su parte, Estefanía Bianchi expuso 90 días de Acceso Libre y gratuito a “OECD-iLibrary” para miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El Repositorio digital de la Red CLACSO estuvo a cargo de Fernando López.

Acceso Abierto supone una literatura digital, gratuita y disponible en la red para garantizar una mayor exposición de trabajos, facilitar información y colaborar con las bibliotecas tradicionales y virtuales. Desde la Universidad se pretende adherir a este movimiento mundial de democratización del conocimiento de producción científica, compartiendo las producciones académicas. Además facilita la conformación de redes y el intercambio de información entre grupos de investigación, universidades y centros de estudios.

Una de las principales herramientas del Acceso Abierto es el Repositorio, una herramienta fundamental para archivar, preservar y distribuir digitalmente en varios formatos, tanto materiales de enseñanza y aprendizaje como la producción científica de Investigación y Desarrollo de los profesores, profesionales e investigadores de la UNR.


FUENTE: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/i-jornada-de-difusion-del-acceso-libre/#more-8873

Por último les compartimos las presentaciones que hicimos para que puedan consultarlas y reutilizarlas:

    Difusión de las Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe en Acceso Abierto: el caso CLACSO

    Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes CLACSO-UNR



IDEAS, VIDEOS, POST y BIBLIOGRAFÍA para la Semana de Acceso Abierto 22 al 28 de octubre de 2012  
22/10/2012

Aprovechen para difundir sus proyectos, iniciativas, presentaciones e ideas sobre Acceso Abierto, Revistas Académicas y Repositorios Digitales. Así nos beneficiamos todos en este intercambio.

A continuación, comparto un post o entrada que escribí en un blog latinoamericano llamado InfoTecarios:

La Semana de Acceso Abierto (Open Access Week) es una oportunidad para que la comunidad académica y científica sigan aprendiendo sobre los beneficios del acceso abierto, para compartir los aprendido con sus colegas, para que bibliotecarios y editores ayudemos a inspirar una mayor participación para contribuir con el acceso abierto y que se convierta en una nueva norma para la comunicación académico-científica.

A continuación, van a encontrar una serie de de eventos (presenciales o a distancia) que se van a realizar en toda América Latina y El Caribe sobre acceso abierto al conocimiento científico. Además, para quienes estén buscando ideas para elaborar presentaciones o para quienes buscan informarse y/o profundizar conceptos sobre la temática (historia, vías para implementarlos, beneficios, ejemplos, etc.) incluyo presentaciones, videos, post y bibliografía.

Seguir leyendo el post completo en InfoTecarios

acceso abierto 

 

Título: Semana de Acceso Abierto 22 al 28 de octubre de 2012

Cualquier duda y/o comentario lo puede hacer a la lista, en el blog, por mail o twitter. Desde ya muchas gracias.



Saludos cordiales,

Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador Repositorio Digital de la Red de Bibliotecas Virtuales

Ponencia sobre FLACSOAndes: repositorio cooperativo  
22/10/2012

En esta semana internacional del acceso abierto, compartimos una ponencia que elaboramos junto a Patricia Bermúdez Arboleda (FLACSO Ecuador) sobre la experiencia del repositorio cooperativo FLACSOAndes:


Tesis de Maestrías y Doctorados de la Red FLACSO en acceso abierto: la experiencia cooperativa del repositorio FLACSO Andes, María Cecilia Corda y Patricia Bermúdez Arboleda.
http://hdl.handle.net/10760/17870


Espero que les resulte de interés. Un cordial saludo desde FLACSO Argentina,


María Cecilia Corda
Biblioteca de Ciencias Sociales "Enzo Faletto"
FLACSO Sede Académica Argentina

Panel acceso abierto a las ciencias sociales (9 de nov.2012, México D.F.)  
14/09/2012

En la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el panel "El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe" tendrá lugar el día 9 de noviembre 2012, de 11:30 a 13:30 horas, en El Colegio Nacional, Luis González Obregón #23, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.  La participación en el panel, y en otras actividades de la Conferencia, es libre y gratuita, el único requisito es la inscripción vía web.


Convocatoria - 2o Coloquio Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe - IIBI-DGB UNAM / IFLA LAC México  
30/07/2012

Información recibida de UNAM, Salvador Mendoza <smendoza@cuib.unam.mx> el 30 de julio de 2012

Convocatoria - 2o Coloquio Acceso Abierto a la Informacion en las Bibliotecas Academicas de America Latina y el Caribe - IIBI-DGB UNAM / IFLA LAC Mexico

El Instituto de Investigaciones Bibliotecologicas y de la Informacion (IIBI) en colaboracion con la Direccion General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y la Seccion de America Latina y el Caribe de la Federacion Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA/LAC) le invitan a participar en la


C O N V O C A T O R I A
SEGUNDO COLOQUIO ACCESO ABIERTO A LA INFORMACION EN LAS BIBLIOTECAS ACADEMICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.
24 al 26 de octubre de 2012

El cual se celebrara en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2012 (Open Access Week).


OBJETIVOS:
• Contribuir a la discusion global sobre la iniciativa del Acceso Abierto
• Discutir la situacion actual y logros mas relevantes de la iniciativa del Acceso Abierto en los servicios bibliotecarios y de informacion en las instituciones academicas de America Latina y el Caribe
• Identificar las tendencias sobre la iniciativa Open Access que se han efectuado en las instituciones academicas de America Latina y el Caribe
• Analizar el papel de esta iniciativa en el acceso, organizacion y difusion del conocimiento cientifico en nuestra region
• Identificar los retos de esta iniciativa para los editores y bibliotecarios de los paises de nuestra region
• Intercambiar experiencias sobre proyectos e iniciativas para la creacion de repositorios institucionales de informacion de libre acceso en las bibliotecas academicas de America Latina y el Caribe
• Discutir los retos y el papel de las bibliotecas academicas frente a la iniciativa del Acceso Abierto


TEMAS:
Entre los temas que se abordaran se encuentran los siguientes:
• Acceso Abierto a la investigacion cientifica
• Copyright y copyleft
• Bienes creativos comunes y copyright
• Tecnologias de la informacion y Acceso Abierto
• Publicaciones y Acceso Abierto
• Contenido local y Acceso Abierto
• Politicas y practicas de Acceso Abierto
• Legislacion sobre Acceso Abierto
• Promocion y apoyo del Acceso Abierto al conocimiento
• Retos y oportunidades del Acceso Abierto
• Barreras del Acceso Abierto


¿COMO PARTICIPAR?
PONENTES:
Podran participar como PONENTES todos aquellos investigadores, profesores y bibliotecologos del pais o del extranjero, interesados en los temas del Segundo Coloquio Acceso Abierto a la Informacion, quienes deberan enviar el texto de su ponencia para ser evaluado.

La fecha limite para la presentacion de propuestas sera el viernes 31 de agosto de 2012, debiendo ser enviadas a la siguiente direccion electronica: coloquio_oa@iibi.unam.mx

Las propuestas, ademas del texto completo de la ponencia, deberan incluir:
• Titulo del trabajo
• Autor o autores
• Institucion(es) y pais
• Direccion y telefono
• Correo(s) electronico(s)

Los autores cuyos trabajos sean seleccionados por el Comite de Evaluacion, recibiran la comunicacion sobre la aceptacion de sus propuestas a partir del lunes 17 de septiembre de 2012.
• La extension de los trabajos aceptados debera ser entre 10 y 15 paginas incluyendo bibliografia, tablas, graficas y anexos.
• Los trabajos deberan enviarse en formato electronico usando la version 6.0 o posterior del editor de texto Word para Windows con la fuente Arial 11.
• El espacio entre lineas debera ser 1.5 y doble espacio entre parrafos.
• Los margenes de las paginas deberan ser de 3 cm. cada uno.

ASISTENTES:
Los interesados en participar como ASISTENTES, deberan enviar por correo electronico el formato de inscripcion, ademas de cubrir la cuota de recuperacion correspondiente. El formato de inscripcion se encuentra disponible en la siguiente direccion: http://iibi.unam.mx/f/registro.doc


CUOTAS DE RECUPERACION:
• Hasta el 24 de agosto de 2012
UNAM: $550.00
Otras instituciones: $700.00 (USD $70)
• Despues del 24 de agosto y hasta el 21 de septiembre de 2012
UNAM: $700.00
Otras instituciones: $850.00 (USD $85)
• Despues del 21 de septiembre y hasta el 19 de octubre de 2012
UNAM: $850.00
Otras instituciones: $1,100.00 (USD $110)
• Despues del 19 de octubre de 2012
UNAM: $1,100.00
Otras instituciones: $1,300.00 (USD $130)


INFORMES E INSCRIPCIONES:
Lic. Sarah Iliana Gonzalez Comi
Depto. de Difusion y Educacion Continua del IIBI
Torre II de Humanidades, Piso 13, C. U.
Tels.: (52-55) 562 30352 y 30193
Fax: (52-55) 562-30375
sarahgc@cuib.unam.mx
http://iibi.unam.mx/

Revistas arbitradas y acceso abierto en América Latina  
10/07/2012

Compartimos con ustedes el artículo

"Papel del Acceso Abierto en el surgimiento y consolidación de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe"
Jorge Delgado Troncoso

Educación Superior y Sociedad, Vol 16, No 2 (2011)
Resumen

Propósito: Analizar el papel del acceso abierto in el crecimiento de revistas arbitradas en América Latina (AL&C) en los ámbitos nacional, regional y global. Métodos: La información provino de dos fuentes: 1) seis importantes bases de datos/índices (OpenDOAR, DOAJ, OJS, Dialnet, SciELO y RedALyC; 2) Notas de 175 entrevistas a profundidad efectuadas entre 2008 y 2010 con editores de revistas, autoridades universitarias, personal gubernamental, agentes de organizaciones internacionales y otros expertos. Las entrevistas se realizaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Las bases de datos/repositorios son usadas para describir la presencia de revistas latinoamericanas por región y país. Son organizados en tablas y analizados descriptivamente. Resultados: SciELO tenía 816 revistas, 21.324 fascículos y 314.758 documentos/artículos; RedALyC tenía 758 revistas, 14.381 fascículos y 177.017 artículos. Dialnet incluía 7.168 revistas, 3.246.415 documentos y 2.230.929 artículos. 1.190 revistas (18.52%) de AL&C formaban parte de DOAJ. Colombia es el país con el segundo mayor número de revistas en RedALyC después de México y en SciELO después de Brasil. Conclusión: AL&C tiene una fuerte presencia de revistas de acceso abierto en repositorios internacionales y regionales, lo que aumenta la visibilidad de las publicaciones de la región y la posibilidad de desarrollar redes académicas. Directorios regionales como Latindex y repositorios/índices como RedALyC y SciELO han tenido un gran impacto en el desarrollo de las revistas latinoamericanas. Dos factores parecen estar apoyando el surgimiento de un modelo de publicación académica en AL&C: la publicación open Access y los repositorios e índices/bases bibliográficos regionales.


Acceso al texto completo: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/issue/view/33

Contacto con el autor:  jdelgado4501@yahoo.com.ar



Acceso a otras comunicaciones de actualización profesional enviadas por nosotros:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ingreso-informacion/actualizacion-profesional/

Instrumentos para la gestión del derecho de autor en repositorios de Acceso Abierto  
25/06/2012

Compartimos con ustedes este artículo que analiza los instrumentos que permiten a las instituciones de investigación la gestión del derecho de autor en repositorios institucionales digitales que difunden y preservan la producción de la propia institución.

Mediante estos instrumentos nor­mativos y legales, las instituciones científicas hallan vías para el desarrollo de los repositorios, reapropián­dose de la producción científica que generan.

Acceso al texto completo del artículo:

Sanllorenti, A.M.; Pelaya, L. y Williman, M.(2011). Instrumentos para la gestión del derecho de autor en repositorios de Acceso Abierto. En:  Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 34 n° 3 2011 pp. 313-328 ISSN 0120-0976

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/11969/10847
 
Esperamos que muy pronto los centros miembros de CLACSO tengan su producción en un repositorio digital de su institución, para poder importar los metadatos desde la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, repositorio digital de CLACSO, y multiplicar la visibilidad de esa producción.

Una guerra de ciencia ¿ficción?: monopolios editoriales vs. acceso abierto  
04/06/2012

Proyecto latinoamericano colaborativo InfoTecarios.

InfoTecarios tiene por objetivo principal crear y difundir noticias, ideas y opiniones para todos aquellos interesados en las temáticas relacionadas con la Información y la Documentación, particularmente centrado en cuestiones relacionadas, ideadas y desarrolladas en el ámbito latinoamericano. Fue concebido a partir de la filosofía del "crowdsourcing" que apunta a aprovechar  la colaboración y la inteligencia colectiva. De esta forma cada uno de los participantes del proyecto aportará su visión personal sobre diferentes contenidos relacionados con los campos de la Biblioteconomía, Documentación y temas afines.

En esta primera oportunidad, mi post (artículo o entrada) es una introducción al concepto ACCESO ABIERTO AL CONOCIMIENTO. Dicho concepto, tiene mucho que ver con el trabajo, actividades y razón de ser de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO.

Espero les sea útil para l@s que quieran acercarse a este concepto cada vez más presente en la red CLACSO.

Una guerra de ciencia ¿ficción?: monopolios editoriales vs. acceso abierto

Fernando Ariel López (en Twitter @fernando__lopez)

Semana del acceso abierto, 22-28 octubre 2012  
14/05/2012

Recordamos a los centros miembros de CLACSO que quieran realizar actividades para la Semana del Acceso Abierto (22-28 de octubre 2012) que nos avisen para anunciarlo a toda la red CLACSO y en la página de la Campaña CLACSO de Apoyo al Acceso Abierto. Con mucho gusto, CLACSO puede co-patrocinar eventos que se realizan en centros miembros, y si les interesa pueden sumar a su presentación nuestro Power Point con el caso del repositorio institucional de la red CLACSO que hoy dispone de 117 colecciones digitales de centros miembros, con un total de 30.562 textos completos en acceso abierto, incluyendo las revistas CLACSO en Redalyc.
Para promocionar la Semana del Acceso Abierto en vuestro sitio web, pueden adaptar  banners tomados del sitio www.openaccessweek.org, ej.: incluir el nombre de vuestra institución, nombre y fecha de vuestro evento en Web header
Ejemplos de actividades realizadas en la red CLACSO en años anteriores: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/accesoabierto/

Autoarchivar en acceso abierto las tesis?  
24/04/2012

Autoarchivar en acceso abierto una tesis, limita la posibilidad de publicar luego el tema en un artículo o libro?  Según un reciente artículo (Do Open Access Electronic Theses and Dissertations Diminish Publishing Opportunities in the Social Sciences and Humanities? 2012 Marisa L. Ramirez, Joan T. Dalton, Gail McMillan, Max Read, and Nancy H. Seamans), un número creciente de instituciones de educación superior en el mundo están exigiendo la presentación de tesis en versión digital por parte de los estudiantes de posgrado y, posteriormente, dan acceso libre a estas tesis en los repositorios institucionales digitales. Docentes y estudiantes de postgrado están preocupados de que tal acceso libre al texto completo de su tesis podría disminuir las oportunidades futuras de publicar el tema en revistas y libros. Este estudio realizado por investigadores de EUA consultó a 128 editores de revistas y directores de editoriales universitarias líderes en las ciencias sociales, artes y humanidades para conocer su actitud al respecto. Los resultados indican que el 82,8% de los editores de revista consultados y el 53,7% de los directores de editoriales universitarias aceptan, para su evaluación para publicación, la postulación de manuscritos que son revisiones de tesis publicadas en acceso abierto.
Acceso al texto completo del artículo: http://crl.acrl.org/content/early/2012/04/05/crl-356.full.pdf+html
Acceso a los datos bibliográficos: http://crl.acrl.org/content/early/2012/04/05/crl-356.short
 
Es interesante ver los efectos del acceso abierto.  Este artículo ha sido aceptado el mes pasado para publicación en una revista que se publicará en mayo 2013, y el artículo ya está disponible en versión digital en el repositorio digital.

Libro sobre Acceso Abierto a la ciencia  
23/04/2012

Para quienes se interesan por entender mejor
- En qué consiste el acceso abierto a la ciencia y cuáles son sus beneficios.
- Qué cambios supone en el sistema de comunicación científica.
- Cuáles son los principales malentendidos y confusiones sobre acceso abierto.
- Cuáles son las características de las revistas científicas en acceso abierto.
- Qué son los repositorios y cuál es su función.
- Qué políticas existen para facilitar el modelo de acceso abierto.
- Cuáles son sus perspectivas a corto y medio plazo.

Acaba de publicarse el libro de:
Abadal, Ernest (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC.
(Colección El profesional de la información).  51 pags.

Resúmen:
El acceso abierto (open access) a la ciencia es el movimiento que persigue la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en internet. A pesar de tratarse de una iniciativa conocida, existen aún ideas confusas y también malas interpretaciones sobre algunos de sus objetivos, características o funcionamiento. Este libro se ha organizado para dar respuesta a estas dudas y malentendidos. En primer lugar, se presentan los fundamentos y antecedentes del acceso abierto, entendido como un cambio radical en el funcionamiento del sistema de comunicación científica. En los capítulos siguientes se analiza la situación de las revistas científicas y los repositorios (que constituyen las dos vías establecidas para conseguir este cambio de modelo), los aspectos legales relacionados con la información científica, la actitud de los científicos respecto del acceso abierto y las políticas desplegadas para facilitar la extensión de este modelo. Para finalizar, se presenta una valoración de los logros conseguidos hasta el momento por el movimiento y sus retos de futuro.

Disponible el texto completo del libro en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/16863/1/2012-acceso-abierto-epi-uoc-vfinal-autor.pdf

Fuente de esta información: Nancy Gomez, Lista Latinoamericana sobre Acceso Abierto y Repositorios <LLAAR@googlegroups.com>

El acceso abierto y la división entre ciencia  
27/03/2012

En el último número de su revista "Crítica y Emancipación-Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales" (Año 3, n.6, 2011, pag.135-182), CLACSO publicó la traducción al español de un artículo de Jean-Claude Guédon (Universidad de Montreal, Canada) publicado en 2008 en inglés "Open Access and the divide between “mainstream” and “peripheral” (2008) http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/10778/1/Brazil-final.pdf

En el artículo, Jean-Claude Guédon discute las posibilidades del acceso abierto para superar la brecha entre la corriente principal y periférica en la ciencia, incluyendo la brecha entre el mundo desarrollado y en desarrollo. Las estrategias específicas de implementación del acceso abierto se examinan.

Acceso a la traducción al español, en texto completo "El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “periférica”
Jean-Claude Guédon http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/CyE/6/CyE-6.pdf

Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe  
13/03/2012

Compartimos con ustedes este libro con ponencias de interés para el área biblioteca y el área editorial de los centros miembros de CLACSO
Martínez Arellano, Filiberto Felipe (coordinador). Acceso Abierto a la información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe, Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2011. 352 pags.

Los trabajos de este libro fueron presentados en el Coloquio sobre Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, del 4 al 6 de abril de 2011.
 
Contenido
PRESENTACIÓN...............................................................ix
Filiberto Felipe Martínez Arellano
CONFERENCIA MAGISTRAL
La disponibilidad  social del conocimiento:
una responsabilidad del bibliotecario...................................... 1
Estela Morales Campos
PONENCIAS
Sociedad de la información incluyente:
análisis sobre la región de América latina y el Caribe.................... 13
Egbert J. Sánchez-Vanderkast
Joel Estudillo García
Implementando las licencias de conocimiento libre Copyleft
y Creative Commons en nuestras instituciones educativas,
bajo el sustento de la Ley Federal del Derecho de Autor en México......... 37
Alejandro Jiménez León
María Graciela Gutiérrez Vallejo
Open Access, la urgencia de construir políticas institucionales............57
Horacio Cárdenas Zardoni
Desarrollo y uso de repositorios institucionales
en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe................71
Jesús Francisco García Pérez
Repositorios institucionales de información en universidades
públicas mexicanas. Situación y perspectivas...............................83
Jesús Cortés
Open Access to scholarly communications:
advantages, policy and advocacy...........................................101
Ariadne Chloe Furnival
Bill Hubbard
Acceso abierto: el nuevo paradigma de la Sociedad de la Información.......121
Patricia Bermúdez Arboleda
Visibilidad de la producción científica de la UNAM
en Humanidades y Ciencias Sociales a través de Humanindex.................137
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Jorge Octavio Ruiz Vaca
La visibilidad de las publicaciones científicas
mediante el acceso abierto. La experiencia del Sistema
de Información Científica Redalyc.........................................149
Eduardo Aguado López
Rosario Rogel Salazar
Graciela Baca Zapata
Oportunidades de los archivos abiertos independientes
en las colecciones bibliográficas de temática compartida.
Estudio de un caso: la bibliografía de las independencias
de América Latina.........................................................169
Mª Araceli García Martín
Políticas y prácticas del acceso abierto como un área de reto
y oportunidad para Biblioteca Académicas:
el caso de la Biblioteca de la Universidad de Ciencias y Administración...183
José Francisco Cruz Ángeles
Retos y oportunidades del acceso abierto: las bibliotecas
y los archivos como puentes de acceso a la información....................209
Guadalupe Patricia Ramos Fandiño
Juan Miguel Castillo Fonseca
Recursos de acceso abierto como apoyo a la educación en línea.............221
Patricia Lucía Rodríguez Vidal
Juan Miguel Palma Peña
MESAS REDONDAS
Revistas de acceso abierto: conceptos y desarrollo........................249
Coordinadora Margarita Lugo Hubp
Desarrollo e implementación de repositorios
en universidades mexicanas-experiencias prácticas.........................267
Coordinadora Isabel Galina Russell
Acceso Abierto en las Instituciones Latinoamericanas......................279
Coordinador Jaime Ríos Ortega

Acceso al texto completo del libro: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/acceso_abierto_informacion.pdf
Mail del coordinador del libro Dr.Martínez Arellano: felipe@unam.mx    felipe@cuib.unam.mx

UNESCO-GOAP Global Open Access Portal  
10/11/2011

UNESCO anunció GOAP-Global Open Access Portal, un portal en inglés para la difusión internacional de iniciativas y organizaciones dedicadas al acceso abierto en los países del mundo. 

El portal GOAP ha sido posible gracias al aporte de fondos de los gobiernos de Colombia (COLCIENCIAS-Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología), Dinamarca, Noruega y EUA.  Para los contenidos iniciales de GOAP sobre países, iniciativas y organizaciones vinculados al acceso abierto en América Latina y el Caribe, UNESCO ha solicitado la colaboración de CLACSO, quien ha preparado una síntesis regional sobre el acceso abierto en América Latina y el Caribe, 21 síntesis del acceso abierto en cada uno de 20 países y una sub-región, y descripción de 39 organizaciones y proyectos elegidos por CLACSO por estar vinculados al acceso abierto en la región.  Todo acompañado por una bibliografía selectiva de 300 referencias sobre acceso abierto en la región con vínculos a los textos completos.  Y se seleccionaron 31 videos y 68 PPT para acompañar las iniciativas que se describen en GOAP sobre el acceso abierto en América Latina y el Caribe.
foro internacional UNESCO de expertos en acceso abierto

En noviembre pasado, en el foro internacional UNESCO de expertos en acceso abierto, hemos acordado con UNESCO que, siendo GOAP un portal dinámico y participativo, los países, las organizaciones y los especialistas de acceso abierto podrán ir actualizando los contenidos de GOAP.  Para ello, pueden enviar, siempre en inglés, propuestas de agregados o cambios, a Sanjaya Mishra, Programme Specialist, Communication and Information Sector, UNESCO, s.mishra@unesco.org

Es una oportunidad para mantener actualizada entre todos la información de nuestros países, organizaciones y proyectos sobre acceso abierto en América Latina y el Caribe, en este nuevo espacio creado por UNESCO, por ahora en inglés, hasta que ellos puedan conseguir fondos para su traducción a otros idiomas.

URL´s para más información:
Sección América Latina y el Caribe en GOAP:
http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-platforms/goap/access-by-region/latin-america-and-the-caribbean/

URL de GOAP general: http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-platforms/goap/
Contacto (enviar mensajes y actualizaciones siempre en inglés): Sanjaya Mishra,
s.mishra@unesco.org

Kit de Políticas de Acceso Abierto en español [Spanish translation of the Open Access Policy Kit]  
15/06/2011

La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) anuncia que está disponible  el “Kit de Políticas de Acceso Abierto”, una versión traducida al español, adaptada y actualizada del Kit de Políticas Open Access. El kit fue producido por RCAAP (Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal) y contiene información valiosa y recursos para el desarrollo e implementación de políticas de Acceso Abierto en universidades y agencias de financiación.   

Un creciente número de organizaciones involucradas en investigación están adoptando políticas de Acceso Abierto para asegurarse que los resultados de investigación que éstas patrocinan estén ampliamente disponibles para investigadores, industria, gestores de políticas y el público en general. El Kit de Políticas de Acceso Abierto provee una guía detallada y recursos de apoyo para las organizaciones que están considerando desarrollar tales políticas.

La elaboración del Kit se basó en el análisis y adaptación de un conjunto de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales. El documento está dividido en dos secciones, la primera relativa a las políticas de Acceso Abierto de las instituciones de investigación y la segunda a las políticas de las entidades financiadores de ciencia. Además de información contextual, el Kit de Políticas de Acceso Abierto incluye modelos de políticas, planes de implementación y fuentes de información adicional sobre esta temática.

Hemos traducido el Kit de Políticas de Acceso Abierto al español como parte de los esfuerzos del grupo de trabajo 3 de COAR “Capacitación y Apoyo a Repositorios y Redes de Repositorios” que facilita la traducción de materiales de capacitación.

El kit está disponible gratuitamente en el sitio web de RCAAP:  http://projecto.rcaap.pt/index.php/lang-pt/consultar-recursos-de-poio/remository?func=fileinfo&id=340

Acceso abierto a publicaciones académicas  
28/05/2011

V Congreso Interdisciplinario de Investigación
Urge acceso abierto a publicaciones académicas
En el marco del V Congreso Interdisciplinario de Investigación que organiza la Dirección de Investigación de la Universidad Centroamericana (UCA), la investigadora colombiana, Andrea Sánchez Otero, insiste en la importancia del acceso abierto de contenidos académicos en la sociedad de la información.
Los Derechos de Autor o copyright han restringido el acceso al conocimiento que es necesario para la humanidad. De ahí, que urge que los académicos y cientistas sociales conozcan sobre el movimiento de acceso abierto y publiquen sus investigaciones -- bajo ese modelo alternativo--, que permite compartir una información oportuna sin contraponerse a las barreras jurídicas.
Ese es el principal reto que enfrenta la comunidad académica en Latinoamérica, y Nicaragua no es la excepción, asevera en una entrevista que concedió a CONEXIONES la colombiana Andrea Sánchez Otero, investigadora sobre Derechos de Autor, acceso abierto, licencias Creative Commons y manejo de contenidos en bibliotecas digitales y repositorios institucionales.
Sánchez Otero, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, dice que de acuerdo a diversos estudios, en las universidades de África, entre el año 1979 hasta la fecha, las suscripciones han disminuido considerablemente debido a los altos costos de los textos. Por lo que el interés de compartir el conocimiento se ha restringido.

¿Qué es acceso abierto?
El movimiento de acceso abierto (open access) permite precisamente un acceso libre, a través de Internet, a los recursos digitales que son producidos por académicos o cientistas sociales que evitan restricciones que se desprendan de los Derechos de Autor o copyright.
Sánchez Otero, quien también es licenciada en Medios, Cultura y Comunicación por la Greenwich University de Londres, Inglaterra, dice que el movimiento de acceso abierto tiene su nacimiento en la Antigua Biblioteca de Alejandría – fundada en Egipto en el siglo III A.C. --, cuando la gente que la visitaba, se preocupaba para que toda la comunidad tuviera acceso libre a esa información.
En la actualidad, Sánchez Otero recuerda que con Internet el acceso a documentos es impresionante, sin embargo, el derecho de autor sigue siendo una limitante en compartir la información, sobre todo si se trata de conocimiento tan necesario como la medicina, cuya información podría contribuir a la salud de un país. “Esa es una de las injusticias que se está generando”, insiste la investigadora.

Licencias Creative Commons
Antes esas “graves restricciones”, el movimiento de acceso abierto plantea que se generen modelos alternativos de publicaciones.
Las licencias Creative Commons o CC pueden ser una opción, aunque Sánchez Otero advierte que existen varios tipos de esa licencia, las que no necesariamente son de acceso abierto, por lo que los teóricos, incluso, las han señalado como similar a los Derechos de Autor, por aplicar barreras que impiden su reproducción o descarga.
El concepto de Creative Commons fue fundado por Lawrence Lessing, profesor de derecho en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Lessing se propuso hacer posible un modelo legal, auxiliado por las herramientas informáticas que permitieran la distribución y uso y rehúso de los contenidos en el ciberespacio de manera fácil y accesible.
Sánchez Otero, quien trabaja para la Fundación Karisma, en Colombia, cuya organización no gubernamental apoya proyectos de educación virtual, e-learning y edición digital de contenidos en ese país, recomienda a los académicos explorar todas las formas posibles de divulgación, sin dejar de fuera las licencias Creative Commons, principalmente que permitan el acceso abierto.
A manera de ejemplo, señala que una de las licencias Creative Commons permite reproducir la obra, crear otras derivadas u ofrecerla al público, pero con algunas condiciones, como respetar la autoría al hacer mención del creador. Eso, de acuerdo a la investigadora, creará un mayor prestigio del autor, lo que podría significar un mayor auge en su carrera profesional.

Retos de la academia y sus académicos
De acuerdo a Sánchez Otero, el principal problema en muchas de las universidades de América Latina es que los profesionales conocen muy poco sobre el acceso abierto, porque se encuentran con la barrera tradicional de las restricciones jurídicas que impiden la circulación del conocimiento.
Una de las alternativas que aconseja la investigadora son los repositorios (sitios que almacenan información digital) abiertos que permiten difundir y reproducir información. Eso aumentaría potencialmente que los usuarios también conozcan a los autores de los contenidos. “De por sí ganan nombre en mercados que nunca hubieran accedido”, comenta.
En la actualidad, la Biblioteca Digital Colombiana está en proceso de implementar el acceso abierto, alimentado por 13 universidades, de las cuales seis usan las licencias creative commons. Sin embargo, Sánchez Otero insiste en que la idea es que no se solicite permiso para reproducir el contenido.
“Estamos en un momento de aprendizaje global. Internet no es algo dado, cambia todos los días. Tiene que ser un trabajo, conjunto. Esa es la clave”, enfatiza la investigadora, quien brindó una la conferencia: Acceso Abierto: ¿una respuesta a la crisis de las publicaciones Académicas?
La conferencia se dio en el marco del V Congreso Interdisciplinario de Investigación, realizado el 12 y 13 de mayo del corriente y que tuvo como propósito tender lazos de colaboración entre investigadores. 

Además, la UCA estaría ofreciendo la oportunidad de aplicar a los fondos concursables de la Agenda de Investigación, que este año se dedicarán a financiar un proyecto en la línea de Medio Ambiente y Naturaleza y otro en la línea de Educación y cultura ciudadana.

Acceso al texto en URL: http://www.uca.edu.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=336%3Aurge-acceso-abierto-a-publicaciones-academicas-&catid=19%3Aportada&Itemid=33&lang=es

Grupo de investigación de la Fundación Karisma: http://karisma.org.co/?page_id=96

Los Repositorios Institucionales y de acceso abierto en Costa Rica  
27/05/2011

Saray Córdoba González, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Universidad donde tiene sede el centro miembro de CLACSO Instituto de Investigaciones Sociales, ha publicado una intresante ponencia cuya introducción y conclusiones son de interés para los centros miembros de CLACSO interesados en el desarrollo de repositorios institucionales (archivos digitales que recogen y difunden la producción científica de una institución).

Título: Los Repositorios Institucionales y de acceso abierto en Costa Rica

Resúmen: Se presenta en esta ponencia una breve introducción sobre los repositorios institucionales (RI) de acceso abierto para definir una concepción que sirve de marco a la presentación de la experiencia costarricense en este caso. Se hace un recuento de las características que presenta el proceso de digitalización en el país y se destaca el papel que ha jugado la Universidad de Costa Rica en este campo. Entre las conclusiones se afirma que no existen mandatos que apoyen el desarrollo de estos RI, la ausencia de interrelación entre los RIs existentes, la ausencia de conocimiento a nivel nacional y la necesidad de redoblar esfuerzos para divulgar sus bondades.

Acceso a los datos bibliográficos de la ponencia: http://www.kerwa.ucr.ac.cr//handle/10669/449

Acceso al texto completo (pdf): http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/449/PONENCIA.pdf?sequence=1

Contacto con la autora: Saray Córdoba <saraycg@gmail.com>

Esperamos que muy pronto el Instituto de Ciencias Sociales tenga toda su producción en el repositorio de la Universidad de Costa Rica así podemos importar los metadatos desde la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, y así multiplicar la visibilidad de esa producción.

Acceso abierto a producción científica de América Latina  
10/04/2011

"Los resultados de una década de iniciativas de acceso abierto en América Latina y el Caribe revelan que es mínima la presencia en esos servicios de producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales. El avance del movimiento internacional de acceso abierto, con mandatos que exigen el auto-archivo de la producción de los investigadores en repositorios institucionales, anticipa que en forma creciente gran parte de la producción científica publicada por América Latina y el Caribe en revistas internacionales estará también disponible en acceso abierto. Este artículo, luego de describir los principales servicios regionales de acceso abierto, analiza índices internacionales y regionales que permiten identificar cuáles son las principales instituciones de la región en cuanto a producción científica y visibilidad web de su producción, con el objetivo de que estén visibles para proyectos nacionales y regionales de acceso abierto al conjunto de la producción científica de un país y de la región. Los resultados muestran liderazgo de universidades de Brasil; una fuerte presencia de universidades de México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela; y presencia de universidades de Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay" (resúmen).

Acceso al texto completo del artículo: “Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional”.  Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS.  Vol.6, nº 17.

http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2044

http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=390:acceso-abierto-a-la-produccion-cientifica-de-america-latina-y-el-caribe-identificacion-de-principales-instituciones-para-estrategias-de-integracion-regional&catid=101:articulos&Itemid=98

Feliz acceso abierto 2011  
09/01/2011

En el año que finaliza, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina presentó un proyecto de ley de acceso abierto:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1927-D-2011
proyecto que ha recibido el apoyo de CLACSO (en anexo "carta CLACSO" del Secretario Ejecutivo de CLACSO, Emir Sader, al Congreso).  Esta iniciativa de Argentina se suma al proyecto de ley de acceso abierto presentado en Brasil en el Congreso (http://www.camara.gov.br/sileg/Prop_Detalhe.asp?id=352237).  También ha sido un año de noticias en la aprobación de mandatos institucionales de acceso abierto. Entre las universidades miembros de CLACSO que han establecido un mandato este año, está la resolución de acceso abierto de la Universidad Nacional de Córdoba  http://www.saa.unc.edu.ar/informacion-sobre/normativas/documentos/Resolucion%20OCW.pdf
 
Esperamos desde CLACSO que estas iniciativas sean un incentivo para promover debates y proyectos de leyes nacionales y mandatos institucionales en otros países de la región.
 
Los repositorios digitales institucionales con la producción de cada institución son un componente clave para el acceso abierto, y han recibido un gran impulso en 2010.   De los 285 centros miembros de CLACSO en América Latina y el Caribe, hemos detectado que 59 están ubicados en universidades que han iniciado el desarrollo de un repositorio institucional para archivar, difundir y dar acceso a la producción de su insitución. Según explicamos en "Ingreso de información" (http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/centrosmiembros/), desde CLACSO podemos interoperar con los repositorios donde archiven su producción los centros miembros, y aquellos centros que no tienen repositorio en su institución, pueden auto-archivar vía web su producción en la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO y en el  portal de revistas CLACSO-Redalyc. 
 
Ambas colecciones suman 23.000 textos que reciben en promedio 1.150.000 solicitudes por mes.  Ustedes pueden ofrecer este servicio en su página web (pueden bajar íconos de enlace de la página http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/banners/ ).  
 
En 2011 continuaremos con este esfuerzo colaborativo de toda la red CLACSO para mejorar la visibilidad y facilitar el acceso abierto a las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

Campaña CLACSO de apoyo al Movimiento de Acceso Abierto al conocimiento académico y científico  
18/10/2010

En el marco del movimiento open acces, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia,  a través del programa de Formación de Usuarios, ha organizado un evento que se centrará en esta temática tan importante para crear conciencia a nuestra comunidad de apoyar los accesos abiertos.
 
Enlace:  http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSistemaDeBibliotecas/DetalleNoticia?p_id=52145084&p_siteid=37
 
Dora Inés Villegas Londoño               Hernando Lopera
Líder                                                Líder del programa de Formación de Usuarios
Biblioteca digital UDEA                     Organizador del evento

 

Avances acceso abierto en Brasil: revistas electrónicas y repositorios institucionales  
10/10/2010

Brasil es el país con más avances en iniciativas de acceso abierto en América Latina. Más de 800 revistas en acceso abierto (con el software libre OJS  http://pkp.sfu.ca/espanol), más de 40 repositorios institucionales y planes para la creación de una red de acceso abierto a la producción científica de Brasil. Estos avances del acceso abierto en Brasil fueron presentados en el Congreso Internacional de Acceso Abierto Berlin 8 (http://www.berlin8.org/?view=content/article&id=13&miid=9) con una ponencia preparada por Sely Maria de Souza Costa (docente y directora de la Biblioteca de la Universidad de Brasilia, universidad con dos centros miembros de CLACSO: el Centro de Pesquisa e Pós-graduação sobre as America y el Programa de Pós-Graduação em Sociologia), Fernando Leite (Universidd de Brasilia) y Bianca Amaro (IBICT).

Acceso al resúmen de la ponencia:  http://hdl.handle.net/10760/15020

Acceso a la ponencia en Power Point:  http://www.berlin8.org/userfiles/file/Costa,%20Leite%20e%20Amaro_Berlin8.pdf

Campaña CLACSO-REDALYC de Apoyo al Movimiento de Acceso Abierto al Conocimiento Académico  
07/10/2010

Participaron en el panel (de izquierda a derecha en la foto): Pablo Gentili (Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO), Fernanda Saforcada (Red de Posgrados de CLACSO), Julián Rebón (Director IIGG-UBA, Argentina), Emir Sader (Secretario Ejecutivo CLACSO), Felipe González Ortíz (Director CIPAP-UAEM México, y representante de REDALYC),  Dominique Babini y Fernando López (Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO).
Acceso al programa de la Conferencia en: http://www.clacso.org.ar/clacso/informacion-institucional/autoridades/asamblea/asamblea-general/

Premio de INASP para financiar actividades durante la Semana del Acceso Abierto  
25/08/2010

Los centros miembros de CLACSO en Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua que quieran organizar una actividad en la Semana Internacional de Acceso Abierto (18 al 24 de octubre 2010), tienen hasta el 10 de septiembre para postularse a la ayuda económica que ofrece INASP.

Fuente :
INASP, la Red Internacional para la disponibilidad de Publicaciones Científicas ofrece 10 premios de 300 euros para financiar actividades durante la Semana del Acceso Abierto:
http://www.inasp.info/file/3bf470d3bc86b0360eab08eb941b711f/open-access-competition.html

Pueden presentarse instituciones de los países socios de la red, en Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador; Honduras y Nicaragua.
http://www.inasp.info/file/8c7bdc43ef5fbdbe455aacadf8ca0776/partner-and-network-countries-listing.html

Impacto del acceso abierto en las citaciones  
17/08/2010

Una de las principales motivaciones para publicar en acceso abierto (publicar el texto completo gratis en la web), es que aumentan las posibilidades de que el texto sea visto por otras personas interesadas en el tema, y aumentan también las posibilidades de que el autor y su trabajo sean citados en nuevos trabajos.
Hasta que punto es real que aumentan las citaciones cuando se publica en acceso abierto?  En los últimos años se han realizado algunas investigaciones que miden ese impacto.   Recientemente, Alma Swan (Gran Bretaña) ha recopilado información sobre 36 de esos estudios que miden ese impacto en diversas áreas temáticas.  Según la autora, en el 75% de los 36 estudios realizados, el impacto del acceso abierto sobre las citaciones ha sido positivo. 
 
Qué porcentaje más de citaciones recibe un texto según estos estudios? Según sintetiza la autora, en los estudios que describen los resultados, ese aumento ha sido el siguiente:
- física/astronomía:  entre un 170 y un 580 % de aumento en las citaciones al ofrecer el texto en acceso abierto
- matemáticas: 35 % al 91 % de aumento en citaciones
- biología: -5% al 36% de aumento en citaciones
- ingeniería electrica: 51%
- computación 157%
- ciencia política 86%
- filosofía 45%
- medicina: entre el 300 y el 450%
 
- IT: 200 %
- ciencias agrícolas: entre el 200% y el 600%
Son los primeros estudios que se realizaron en esta última década.  A medida que surjan nuevos estudios se tendrán valores actualizados promedio por disciplina y por área temática.

Acceso al texto completo:  
Swan, A. (2010) The Open Access citation advantage: Studies and results to date. Technical Report , School of Electronics & Computer Science, University of Southampton.

Libro  
10/10/2009

La Universidad de los Andes de Venezuela, universidad donde CLACSO tiene 3 centros miembros, ha traducido el libro "Science Dissemination using Open Access" (http://sdu.ictp.it/openaccess/book.html).  La traducción en español "Difusión científica y las iniciativas de Acceso Abierto. Recopilación de publicaciones seleccionadas sobre el Acceso Abierto al conocimiento" se encuentra disponible en el sitio web de acceso abierto de la Universidad de Los Andes.
http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/Difusi%C3%B3n_cient%C3%ADfica_y_las_iniciativas_de_Acceso_Abierto

Tabla de Contenidos del libro

Parte 1: Lecturas seleccionadas 

•    1. Visión general ¿Qué es el acceso abierto al conocimiento?
¿Quiénes se benefician del acceso abierto al conocimiento?
¿Por qué es importante el acceso abierto al conocimiento?
acceso abierto al conocimiento: fuerte y débil
Seis cosas que los investigadores deben conocer sobre el acceso abierto al conocimiento

•    2. Declaraciones La Iniciativa de acceso abierto al Conocimiento de Budapest
La Declaración de Berlín de acceso abierto al conocimiento en las ciencias y las humanidades
Carta Abierta firmada por ganadores del premio Nóbel
Iniciando una nueva revista académica de acceso abierto en África
La Revista Africana de Física Un ejemplo

•    3. Acceso abierto a la ciencia en países en desarrollo  Iniciando una nueva revista académica de acceso abierto en África
La Revista Africana de Física. Un ejemplo

•    4. Tipos publicaciones Publicaciones generales
Publicaciones especializadas
Publicaciones regionales
Publicaciones institucionales
Revisiones anuales
Decidiendo sobre el tipo de publicación

•    5. Haciéndose un profesional  Retos para nuevas publicaciones
Calculando su impacto
Estándares e identificadores de publicaciones
Diseñando contenidos confiables y de continuidad
Muchas copias mantienen las cosas seguras (LOCKSS)

•    6. Marco legal El dominio público
El contenido abierto
Preservación de la propiedad intelectual
Las licencias Creative Commons (CC)
Un ejemplo de licencia Creative Commons
Acerca de Science Commons
Copyleft
Políticas y reglas de acceso abierto al conocimiento en instituciones: caso Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos
La necesidad de una política institucional
El alcance de una política institucional
Posibilidad de malos entendidos públicos de los descubrimientos de las investigaciones: el futuro de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos
Control de las versiones y calidad del manuscrito
Acelerando la obtención de curas médicas
Potencial impacto económico en las editoriales
El compromiso de la revisión entre pares
Impacto potencial en los científicos
acceso abierto y la política de acceso público del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos

•    7. Modelos económicos en el mundo de las publicaciones  Publicaciones basadas en suscripción
Publicaciones de acceso abierto
Publicaciones de acceso abierto limitado

•    8. Financiando el acceso abierto al conocimiento científico Sustentabilidad económica mediante publicidad. Una propuesta
Publicidad específica aplicada
Los anuncios de Google
Los anuncios AdSense de Google para publicaciones de acceso abierto
Un plataforma gratuita para publicaciones acceso abierto
SCOAP3
Los beneficios de SCOAP3

•    9. Cómo ser encontrado, permanecer encontrado y aumento del impacto  Diseñando la visibilidad de su publicación
¿Qué son los índices comerciales?
¿Qué son las bases de datos abiertas?
Indices abiertos
Directorios
Motores de búsqueda
Recopiladores de metadatos de archivos abiertos
Bibliotecas
Medios de comunicación
Cómo distribuir un comunicado de prensa

•    10. Web y el acceso abierto al conocimiento Sitios personales (personal research portal -PRP-)
Hágalo usted mismo: software social, Web
Cómo hacer un prototipo del PRP
PRP y la diversidad de intereses
Observaciones

•    11. Publicación académica abierta en la Web Tecnologías consumidoras de ancho de banda
Tendencias de conectividad en países en desarrollo
Aumente su audiencia (EyA)
Digitalización de contenido de curso abierto
Evaluación y valoración
Observaciones
La publicación OpenCourseWare del Instituto Tecnológico de Massachussets
Videocomunicaciones utilizando SciVee

Parte 2: Software 

•    12. Eprints El Live CD de Eprints
Uso del Live CD
Almacenamiento de su archivo en una memoria portátil
Extracción de su archivo desde la memoria portátil

•    13. Dspace Preguntas frecuentes sobre Dspace
Preguntas frecuentes sobre autoalmacenamiento
¿Qué es el autoalmacenamiento?

•    14. Ejemplos de archivos de acceso abierto El Archivo e-Print ArXiv
Servicios de acceso abierto en el Centro Internacional de Física Teórica: publicaciones científicas
El Hiperartículo en línea (HAL)
Spir@l: repositorio digital del Imperial College
PubMed Central
E-LIS: un archivo libre internacional
Visión general
El modelo organizacional E-LIS
Asuntos estratégicos
Políticas de E-LIS
Política de envío
Políticas de derechos de autor

Acceso al texto completo:  http://accesoabierto.saber.ula.ve/openaccesswiki/index.php/Difusi%C3%B3n_cient%C3%ADfica_y_las_iniciativas_de_Acceso_Abierto

Semana Mundial de Acceso Abierto  
09/10/2009

Del 19 al 23 de octubre es la semana mundial de apoyo al acceso abierto a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos.  Para aquellos centros miembros que desean difundirlo en su página web institucional, les brindamos a continuación el url de los íconos disponibles en español.
  

Para mayor información:  http://www.openaccessweek.org/

Mandatos para el acceso abierto  
10/07/2009

Para quienes están considerando crear repositorios institucionales (ver nota al pie) para el autoarchivo de la producción de su institución (ej.: tesis, disertaciones, libros, ponencias, documentación institucional, etc.), es importante tener en cuenta que el éxito de un repositorio depende en gran parte de la existencia de mandatos institucionales que exijan el autoarchivo por parte de los autores de la producción de la institución.
 
Quienes están interesados en ver modelos de mandatos, pueden consultar el ROARMAP (Registry of Open Access Repository Material Archiving Policies) con un listado de enlaces a las 120 instituciones del mundo que tienen mandato registrado en ROAR  (http://www.eprints.org/openaccess/policysignup/). Los países con mayor número de mandatos son Gran Bretaña, EUA, Australia, Francia, Alemania, India.

De América Latina se incluye

* Mandato institucional: Universidad del Rosario (Colombia), repositorio institucional (http://repository.urosario.edu.co/) desarrollado en software DSpace (www.dspace.org/). El Decreto Rectoral de octubre 2008 por el cual se establece el requisito y procedimiento de autoarchivo para trabajos de grado, tesis y disertaciones, puede verse en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/642/1/Decreto1038.pdf
* Mandato multi-institucional: Gobierno de Brasil, Proyecto de Ley (PL-1120 de 2007) donde dispone la obligatoriedad para las instituciones de educación superior de Brasil de crear repositorios institucionales, y obligatoriedad para los autores de autoarchivar en esos repositorios institucionales su producción científico-técnica. El proyecto de ley de 2007 puede bajarse de: (http://www.camara.gov.br/sileg/integras/461698.pdf) y en la página web de la Cámara de Diputados se pueden seguir los informes y las enmiendas propuestas por las comisiones de la Cámara de Diputados al día de hoy (En la página http://www2.camara.gov.br/proposicoes, en el recuadro "Pesquisa pelo número da Proposição", poner 1120 en número, y 2007 en año).

Nota: el año pasado difundimos en este grupo un comentario sobre Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educaciónsuperior. Puede verse archivado en: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/Members/dbabini/repositoros-institucionales-ri/

Acceso abierto y repositorios institucionales  
11/06/2008

Opinión de la Asociación Española de Documentación e Información.
Compartimos con ustedes las respuestas que brinda la Asociación Española de Documentación e Información a un conjunto de preguntas frecuentes planteadas por la comunidad académica y científica española sobre temas de acceso abierto a resultados de investigaciones y repositorios institucionales.  Se puede ver en:
http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/programa.html

Opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto  
00/00/0000

Artículo de posible interés para universidades de la región

Bongiovani, P., Guarnieri G., Babini D. y López, F. (2014). Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. Información, cultura y sociedad, (30), 13-34. http://hdl.handle.net/2133/3295
Resúmen: 
El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.

Cordiales saludos,