ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
 
 
 
 
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
             

Para quienes se interesan por el proceso de producción, edición y difusión de resultados de investigaciones en acceso abierto en entornos digitales, mantenemos actualizada esta sección con mensajes de actualización profesional enviados a las comunidades de editores, bibliotecas y comunidad multimedia de la red CLACSO.

 
¿Cómo medir la visibilidad e impacto de revistas y repositorios en acceso abierto? El indicador D/T Metrics  
06/09/2016

Alejandro Uribe-Tirado, Juan Camilo Vallejo-Echavarría y Darío Alexander Betancur-Marín. (2016). Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, almetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(3), 243-275. 

Resumen

Se presenta un estudio, a partir del OJS de la Revista Interamericana de Bibliotecología-RIB, en interrelación con otras fuentes de información (E-LIS, Google Scholar, RedAlyc, SciELO, Web of Science-SciELO Citation Index y Scopus), que permitió identificar la visibilidad e impacto nacional e internacional que tiene la Revista, integrando desde estas fuentes y desde el análisis, tanto datos bibliométricos como de altmetrics en sentido general. Se aplica a su vez la propuesta de un nuevo indicador (D/T Metrics) y se plantea la posibilidad para que revistas de realidades y contextos semejantes apliquen la metodología que conllevó este estudio, para poder identificar su visibilidad e impacto, además de tomar decisiones tanto para sus procesos de calidad y gestión editorial como de marketing científico.

Desde la Revista Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, a partir de un análisis de la revista desde su presencia en acceso abierto, altmetrics, bases de datos y demás, hemos podido identificar que SÍ Somos visibles y tenemos impacto”, aunque no estemos directamente indizados en Web of Science y SCOPUS.

Una parte clave para identificar esa visibilidad e impacto, es la propuesta del indicador D/T Metrics (Descargas / Tiempo o Downloads / Time), que puede ser usado, siguiendo la metodología propuesta, por cualquier revista (ruta dorada) o repositorio (ruta verde), por tanto, se convierte en un indicador clave para la visibilidad e impacto del acceso abierto en interrelación con otros indicadores.

Les invitamos a leer el texto donde pueden encontrar este indicador y su aplicación, como guía para otras revistas y repositorios:

"Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología"

Nuevos formatos Redalyc 3.0  
30/08/2016

¡Editores de las revistas en www.clacso.redalyc.org!

Si no cuentan con sus archivos XML JATS, pero les interesa enriquecer a sus revistas con formatos como el ePUB, HTML y los visores inteligentes de #Redalyc3punto0,  

#Marcalyc es para ustedes pues permite a los editores retomar el control del proceso y de los productos editoriales.

Para entender mejor los beneficios y oportunidades de Marcalyc, leer las respuestas a las “Preguntas frecuentes”  y la descripción de XML JATS en Redalyc.  ¿Te perdiste el primer webinar? Aquí el video.

Más información.

Etica y plagio en la comunicación científica (artículos)  
10/08/2016
A Revista Comunicar está lançando seu terceiro número de 2016, o 48, intitulado «Ética e Plágio na comunicação científica».
Os editores temáticos deste número foram os professores: Dr. Jaume Sureda-Negre  e  Dr. Rubén Comas-Forgas (Universidad de las Islas Baleares - España) e   Dr. Karl O. Jones (Universidad John Moores de Liverpool - Reino Unido).   

Todos os artigos estão disponíveis gratuitamente em espanhol e inglês, com os resumos também em português, no site da revista Comunicar. Convidamos a acessá-los

Agradecemos pela atenção,

Vânia Quintão Carneiro  

Professora Associada (UNB/FE)

Coeditora Internacional no Brasil

Revista Comunicar

www.revistacomunicar.com/br 

Criterios internacionales de calidad DOAJ para revistas científicas y académicas  
20/06/2016

Video del webinar sobre criterios internacionales de calidad DOAJ (Directory of Open Access Journals) para revistas científicas y académicas, y el rol de Redalyc como socio estratégico y agregador en DOAJ.

Webinar realizado el 14 de junio a cargo de la Dra. Arianna Becerril y el Tec. Salvador Chávez, en colaboración con Alejandra Manco, miembro de Directory of Open Access Journals, DOAJ, en la que se abordaron los nuevos criterios de evaluación por parte de DOAJ. 

Revistas científicas de América Latina y el acceso abierto  
28/05/2016

SANCHEZ-TARRAGO, Nancy et al. Las revistas científicas en América Latina hacia el camino del acceso abierto: un diagnóstico de políticas y estrategias editoriales. Transinformação [online]. 2016, vol.28, n.2 pp.159-172. 

Resumen:
Este trabajo presenta los resultados más relevantes de un diagnóstico sobre el estado de las políticas y estrategias de los comités editoriales de las revistas científicas latinoamericanas para favorecer el uso y reúso en acceso abierto de la producción científica que publican, así como sobre las percepciones y actitudes de editores y autores con relación a estas políticas y estrategias. Se realizó análisis cuantitativo y cualitativo a los datos obtenidos de 516 revistas y de 400 cuestionarios de editores y 101 de autores. La mayoría de las revistas son gratuitas y consideradas de acceso abierto por sus editores, pero en muchos casos disponen de políticas de derecho de autor restrictivas o carecen de información explícita sobre las condiciones de uso de los artículos. Las estrategias institucionales y editoriales para promover el modelo son escasas y tienen poca visibilidad entre los autores. El financiamiento sostenible y la falta de familiarización con el modelo de acceso abierto están entre las barreras más importantes para que América Latina lleve adelante estas iniciativas. La región de América Latina necesita mayor y mejor alineación y coherencia de las políticas institucionales y editoriales con los principios y estrategias que favorecen el acceso abierto, así como mayor preparación de editores y autores.

Una de las conclusiones:
La presente investigación permitió constatar que, aunque la mayoría de las revistas científicas latinoamericanas en línea son consideradas por sus editores como revistas de acceso abierto, una parte importante de ellas mantiene un modelo de licenciamiento de sus contenidos incompatible o contradictorio con la definición de publicación de acceso abierto, ya que restringe el uso de sus contenidos o son poco explícitos acerca de los derechos que autores y lectores tienen sobre los artículos publicados. 

Portal revistas UNAM  
21/05/2016

Consulta libre y gratuita de 35.000 artículos de 135 revistas editadas por la Universidad.

El portal Revistas UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un catálogo de todas las revistas editadas en las distintas entidades que conforman esta casa de estudios. Es un sistema de información en línea que permite, tanto a los universitarios como al público en general, consultar información catalográfica y acceder a una gran cantidad de artículos que se encuentran publicados en formato digital en distintos sitios web institucionales.

En este portal se ofrece un motor de búsqueda para la recuperación de los artículos de las revistas que son publicados con el uso de la plataforma de gestión editorial Open Journal Systems o cualquier otro sistema informático que integre la tecnología necesaria para el intercambio de los datos descriptivos de los artículos como son: título, resumen, palabras clave, nombre de autores, entre otros.

Revistas de ciencias sociales y el acceso abierto  
17/05/2016

"Diagnóstico de percepciones, actitudes, prácticas y políticas de acceso abierto en revistas académicas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe"

Dania Deroy Domínguez (FLACSO-Cuba, Universidad de La Habana)
Nancy Sánchez Tarragó (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil)

El artículo, publicado en la Revista Alcance presenta resultados de un relevamiento a un conjunto de 242 revistas de ciencias sociales de la región que en su mayoría publican en acceso abierto, y a una selección de 35 autores.  
Este estudio refleja que un altísimo porcentaje de autores (98%) considera beneficioso publicar en acceso abierto para aumentar la visibilidad y accesibilidad a su producción.  Y consideran importante poder retener ciertos derechos para reutilizar el artículo.

Por otra parte, el estudio informa porcentajes preocupantes de revistas que, aunque publiquen en acceso abierto, no informan el uso que se puede hacer de los contenidos (por ej. mediante licencias Creative Commons), y las revistas no informan si los artículos pueden ser depositados en repositorios de acceso abierto, requisito de la mayoría de las políticas de acceso abierto a nivel internacional para investigaciones financiadas con fondos públicos.

Las autoras sugieren "no solo que se requiere mayor promoción de las características y beneficios del acceso abierto, sino también, que las revistas ofrezcan información más clara sobre el modelo que adoptan"...."aunque la mayoría de estas revistas son consideradas por sus comités editoriales como revistas de acceso abierto, una parte importante de ellas mantienen, por desconocimiento o inercia, un modelo legal de licenciamiento de sus contenidos que restringe el uso de los mismos. Por otra parte, se observa una diferencia entre los permisos que ofrecen las revistas y los que necesitan los autores."
Y "los autores no lograron preservar los derechos más importantes para ellos...... colocar las versiones de autor en repositorios de acceso abierto..."

Una opción de ranking distinto a Scimago - SJR en Sociales: el JSM-GSM  
10/05/2016
Journal Scholar Metrics es un portal bibliométrico desarrollado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada, que se acaba de relanzar, en el que podemos encontrar el impacto científico de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics. Se han identificado un total de 9196 revistas editadas en 82 países. Su ventaja es que incluye muchas revistas de nuestras disciplinas y países, que no tiene en cuenta el ranking de SCIMAGO al basarse solo en las revistas que están en SCOPUS, lo cual deja por fuera un gran porcentaje de nuestras revistas académicas y científicas que tienen calidad, pero que por diversos motivos no están o no son incluidas por SCOPUS. 

Este ranking se convierte en otra opción, que complementaria, porque tiene alcances distintos al SJR de SCIMAGO, y más cercana a nuestros contextos.

Este nuevo Ranking tuvo en cuenta para la selección y clasificación de las 9196 revistas a: 
  • Ulrichsweb: Global Serials Directory. It is considered the largest and most up-to-date directory of periodic publications in the world. We retrieved the list of all existing scientific journals (academic/scholarly) indexed in the 162 categories («subjects») concerning Arts, Humanities, and Social Sciences.
  • Web of Science Master Lists: journals indexed in the 84 subject categories included in the Arts & Humanities Citation Index and the Social Science Citation Index.
  • SCImago Journal Rank: journals indexed in the 64 subject categories included in the areas related to the Humanities and Social Sciences.
  • International disciplinary-based databases: Library and Information Science Abstracts, Sociological Abstracts, Social Work Abstracts, MLA, Historical Abstracts, Econlit, Psychinfo, Communication & Mass Media Complete, Anthropological Online...
  • Google Scholar Metrics: All journals indexed in the categories “Humanities, Literature & Arts”, “Social Sciences”, and “Business, Economics & Management” were downloaded.

Espero sirva de parámetro para sus futuras decisiones de dónde publicar, y para hacer mediciones y comparaciones, además de considerar la visibilidad e impacto desde la perspectiva de la Ciencia 2.0 y nuestros contextos. 

Alejandro Uribe Tirado
 PhD en Documentación Científica
Universidad de Antioquía
Medellín-Colombia

Nueva página Latindex  
11/04/2016

El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América latina, El Caribe, España y Portugal libera su nueva interfaz, 
en esta versión podrás consultar un nuevo módulo de gráficas, descargar datos, postular revistas, obtener información sobre revistas arbitradas y sobre su forma de acceso entre otras innovaciones.

http://www.latindex.unam.mx/latindex/inicio?lang=es

 

Mtra. Andrea Sánchez Islas

Editora asociada - Latindexwww.latindex.org
Analista de información 
Clasehttp://clase.unam.mx/
Depto. de Bibliografía Latinoamericana 
Dirección General de Bibliotecas
                 U.N.A.M. 

II Congreso Nacional de Revistas Científicas  
17/11/2015

Ya está abierta la plataforma de registro para el II Congreso Nacional de Revistas Científicas, el cual se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas del 20 al 22 de abril del próximo año.

Encontrarán toda la información sobre el Congreso aquí.

Comité Organizador

2° Congreso Nacional de Revistas Científicas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20, 21 y 22 de abril de 2016



Medición de la calidad académica de las publicaciones en humanidades  
02/10/2015

 

Por iniciativa de la Revista Chilena de Literatura, de la Universidad de Chile, los editores de algunas revistas latinoamericanas nos reunimos en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 2014 para discutir políticas comunes y formas de apoyo en nuestra actividad. Los asistentes coincidimos en expresar nuestra inconformidad frente a las formas predominantes de medición de la calidad académica de las publicaciones que, en primer lugar, privilegian criterios administrativos y cuantitativos sobre los contenidos y, en segundo lugar, tienden a ignorar las prácticas académicas propias de las humanidades, que son diferentes a las de las ciencias exactas y aplicadas. Por eso, hemos decidido firmar la siguiente declaración pública, en cuya redacción hemos trabajado durante el primer semestre de 2015.
Acuerdos básicos que guíen nuestras prácticas editoriales y académicas: 

-Consideramos que la calidad de nuestras revistas no se basa en un indicador de citación, sino en los contenidos que publican. Por eso, no utilizamos los índices de citación como herramienta promocional. La evaluación de los artículos recibidos tiene como criterios centrales la originalidad y la claridad de sus argumentos, y el aporte que ellos puedan hacer en la discusión académica sobre problemas literarios, estéticos, históricos y culturales. No se tienen en cuenta, por eso, aquellas cualidades o tendencias que puedan incidir directamente en el incremento de la citación de ningún autor o artículo, y mucho menos de cada una de nuestras revistas en su conjunto. 

-Nuestras revistas promueven la lectura de sus contenidos y facilitan el acceso de los lectores, pero no obligan a los autores, por ejemplo, a citar artículos previamente publicados por ellas mismas, sino únicamente lo que sea relevante para los fines de cada texto, y de acuerdo con las recomendaciones que surjan del arbitraje por pares. Nuestras revistas tampoco se ciñen exclusivamente al formato del paper , ni a la estructura usual del artículo científico (introducción, métodos, resultados y discusión). 

- Para nuestras revistas, los sistemas de indexación y resumen internacionales son un elemento clave en la difusión de sus contenidos, pues facilitan la localización de la información y el diálogo académico entre pares (esos eran, de hecho, sus propósitos iniciales). Sin embargo, una revista que no esté indexada en esos sistemas, especialmente en aquellos que miden la citación, no debería ser menos valorada por ese hecho.  

-Nuestras revistas promueven la difusión gratuita de sus contenidos o su adquisición a precios asequibles para los lectores, pues consideramos que el conocimiento, el debate y la argumentación deben ser públicos. 

-Nuestras revistas no cobran ni se proponen cobrar a los autores por publicar en ellas, para garantizar el acceso libre a sus contenidos. 
Se invita a otras revistas y editoriales académicas a suscribir la anterior declaración y a tener en cuenta los principios aquí establecidos.

En defensa de los portales latinoamericanos de revistas  
19/09/2015
Versión en español de la entrevista realizada a Dominique Babini, por  Juliana Reis y Roberta Cardoso de FIOCRUZ. La Versión en portugués fue publicada en el blog del Portal de Periódicos FIOCRUZ  - 15-9-2015

1 - ¿Cuál es la función de los indexadores/portales de publicaciones científicas en el contexto actual de la comunicación y divulgación científica? 

Son un eslabón fundamental en el proceso de la comunicación científica internacional, pues funcionan como agregadores de contenidos de una institución, un país, una región, brindando visibilidad, acceso e indicadores a producción científica de diversidad geográfica e institucional.

 2 - ¿Cuál es la importancia de portales/indexadores como SciELO, Latindex, Redalyc, CLACSO en este escenario? ¿Y para el movimiento de acceso abierto?

 Estos portales/indexadores regionales brindan, por primera vez, amplia visibilidad y acceso a los resultados de la producción científica de la región, muy pobremente representada en los indexadores internacionales tradicionales.  

 Portales/indexadores como SciELO, Latindex, Redalyc, La Referencia, SIDALC, CLACSO, entre otros, son parte del sistema global no comercial de respositorios digitales de ciencia y tecnología. Visibles y accesibles desde la biblioteca más utilizada del mundo (la Web) y el catálogo de biblioteca más utilizado del mundo (Google).  

 Asimismo, los indexadores/portales cumplen un rol fundamental para conocer lo que se publica en nuestra región y contribuir con indicadores a la evaluación del uso e impacto de la investigación publicada, como es el caso de los indicadores de SciELO y Redalyc. 

 3 - En los últimos años hubo un aumento considerable en la cantidad de publicaciones científicas  y en la utilización de portales de periódicos. ¿Por qué las publicaciones científicas siguen con tantas dificultades en relación a los requisitos de estos portales?

 En relación a la utilización de los portales de periódicos, coincido que los números son impresionantes, y es interesante como estamos comenzando a conocer los nuevos perfiles de usuarios que surgen a partir del acceso abierto a las publicaciones científicas desde portales como SciELO y Redalyc (Alperin, 2015), además del uso tradicional entre pares.  

 Respecto a las dificultades que tienen las publicaciones científicas en relación a los requisitos de estos portales, son muchos los factores que influyen, entre los cuales podría mencionarse la falta de recursos para la dedicación de un equipo editorial profesional cuando se publica una revista, poco conocimiento sobre buenas prácticas para publicaciones científicas y su adecuación a los nuevos requerimientos de la indización y el  acceso abierto.  En este sentido, los portales institucionales, nacionales y regionales de revistas de calidad contribuyen a concientizar y capacitar sobre esas buenas prácticas que hacen a la calidad de una publicación científica.

4 - ¿Por qué la exposición y oferta de las revistas de acceso abierto en dichos portales/indexadores es tan importante?

 Una revista en acceso abierto publicada en la página web de la revista y/o de la institución que la publica, logra una visibilidad e impacto limitado si lo comparamos con la visibilidad e impacto que logra esa revista al sumarse también a colecciones de revistas en portales y repositorios institucionales, nacionales, regionales e internacionales.  Estos portales atraen público por el volumen de sus colecciones, y atraen a las revistas y sus instituciones por el prestigio que otorgan estar allí y por los indicadores bibliométricos y de producción científica que ofrecen.

5 - Latinoamérica es líder en la publicación de revistas de acceso abierto. ¿Cómo ve usted el desempeño de Brasil en el movimiento Open Access?

Brasil es líder en la región en producción científica y su difusión en acceso abierto, SciELO es un claro ejemplo, así como las iniciativas de IBICT y de los repositorios/portales digitales universitarios y de centros de investigación como el ejemplo del repositorio institucional y portal de revistas de Fiocruz.  En el directorio internacional de revistas de acceso abierto (DOAJ), Brasil es el segundo país del mundo, luego de EUA, en cantidad de revistas publicadas en acceso abierto.   

Brasil ha realizado en estos últimos 15 años una gran contribución a la gestión del acceso abierto como un bien común, gestionado en forma colaborativa y solidaria por la misma comunidad científica y académica, sin necesidad de intermediación comercial.   Esto ha incentivado a toda América Latina a optar por un modelo de acceso abierto donde el costo de publicar en acceso abierto forma parte del costo de la investigación.  Es un modelo que es observado con mucho interés desde los países desarrollados donde hace décadas se han tercerizado las comunicaciones científicas al sector comercial que ahora también comercializa el acceso abierto cobrando por publicar (APC-article processing charges).

6- Recientemente el bibliotecario Jeffrey Beall se refirió al  portal Scielo como la “favela de las publicaciones. ¿Hasta qué punto esta declaración también afecta a otros portales/indexadores que trabajan con revistas de acceso abierto?

Con el importante avance de las revistas de acceso abierto en el mundo, más de 10.000 en DOAJ, es momento que la comunidad científica internacional encuentre un mecanismo más confiable que Jeffrey Beall para definir lo que son revistas de calidad, para que esa opinión no esté en manos de una sola persona con todas las limitaciones que eso puede traer.  En nuestra región Latindex aporta una mirada regional a las revistas de calidad, en su Catálogo, y trabaja en equipo con las inciativas nacionales para identificar las revistas de calidad en cada país.

El comentario del Sr Beall  respecto a SciELO y Redalyc muestra una preocupante visión de ciertos sectores sobre los modelos no comerciales de comunicaciones científicas que contribuyan a la conversación internacional de la ciencia en forma más participativa y representativa de las diversas realidades y geografías.

Debido a la conocida preferencia del Sr. Beall por los editores comerciales internacionales, se podría decir que su comentario desacreditando dos exitosas iniciativas de acceso abierto no comercial, como son SciELO y Redalyc, no es sorprendente.   Es de destacar la respuesta que ese reciente comentario ha comenzado a generar.  A los pocos días ya Library Journal presentaba una recopilación de respuestas, luego se sumaron los comentarios recopilados en el blog de SciELO, y la publicación en el sitio web de COAR-Confederation of Open Access Repositories, y SPARC-Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition de un comunicado preparado por especialistas, también difundido en cuatro idiomas por Redalyc.

En estos momentos de transición de un modelo cerrado de comunicaciones científicas, basado principalmente en suscripciones a revistas, a un modelo de acceso abierto, es importante que se mantenga activo el debate sobre qué modelo de acceso abierto queremos y podemos para América Latina, por eso les agradezco esta oportunidad de compartir estos temas con ustedes.

Investigación sobre los costos de publicar revistas científicas y académicas  
06/07/2015

CLACSO integra el Comité Asesor y participa del proyecto de investigación liderado por Public Knowledge Project (PKP), las universidades de Stanford (EUA) y Simon Fraser (Canadá), SPARC y otras instituciones para investigar durante dos años los modelos financieros de producción de revistas científicas en el mundo, y luego experimentar un modelo cooperativo de producción editorial en acceso abierto.    

Para  mayor información y participar en la investigación sobre los costos de publicar revistas, contactarse desde la página del proyecto:

http://oa-cooperative.org/

Universidad Nacional de Colombia: portal de revistas y repositorio institucional  
25/05/2015

La Universidad Nacional de Colombia actualizó su Portal de Revistas y el Repositorio Institucional de la Universidad.  En ambos brinda acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad.

El portal de revistas alberga 55 títulos de revistas, 30 de las cuales se encuentran indexadas en Scopus, allí encontraran 12 títulos en ciencias sociales.


También han actualizado el repositorio institucional allí encontrarán cerca de 43.000 documentos entre libros de la prestigiosa editorial de la Universidad, como así también la colección de tesis de maestrias y doctorados.

Cualquier información adicional a través del correo electrónico digital@unal.edu.co

19 revistas de ciencias sociales UCR  
24/05/2015

La Universidad de Costa Rica, miembro de la red CLACSO, anuncia una nueva y mejorada versión del Portal de Revistas de UCR en acceso abierto.  En el portal se ofrece acceso libre y gratuito a los artículos de 52 revistas editadas por la Universidad, entre las cuales se encuentran 19 revistas de ciencias sociales.

La actualización del portal mejora la experiencia del usuario con el portal desde dispositivos móviles.  Además, se implementó la nueva versión del sistema OJS (Open Journal System) para la gestión de cada revista y de la colección de revistas.

Más información: mail a Jorge Polanco Cortés, Coordinador del Portal de Revistas UCR,  jorgelpolanco@gmail.com

 

Imágenes integradas 1

Revistas académicas y científicas  
08/12/2014

Principios de Transparencia y Buenas prácticas para revistas científicas y académicas

DOAJ-Directory of Open Access Journals http://doaj.org/, el directorio internacional de 10.093 revistas en acceso abierto, anunció las buenas prácticas para revistas académicas y científicas.

Revistas de ciencias sociales y humanas  
18/11/2014

Revistas de ciencias sociales y humanas de América Latina pobremente representadas en los índices de corriente principal.

Un reciente trabajo publicado en Interciencia describe la cobertura que alcanzan las revistas iberoamericanas en los índices Journal Citation Reports (JCR)-Web of Science de Thomson-Reuters, y SCImago Journal & Country Rank (SJR) Scopus-Elsevier.  Se señala la subrepresentación de las ciencias sociales y humanas, cuyas revistas locales/nacionales han sido canales idóneos para difundir los resultados de la investigación.

Artículo: IBEROAMÉRICA EN LA CIENCIA DE CORRIENTE PRINCIPAL (THOMSON REUTERS / SCOPUS): UNA REGIÓN FRAGMENTADA

Revista: Interciencia 2014 39(8)

Autores: | EDUARDO AGUADO-LÓPEZ | ARIANNA BECERRIL-GARCÍA | MIGUEL LEAL ARRIOLA | NÉSTOR DANIEL MARTÍNEZ-DOMÍNGUEZ 

Acceso al texto completo

Revistas humanidades y ciencias sociales  
10/10/2014

Visibilidad de revistas científicas argentinas en humanidades y ciencias sociales

"El principal indicador de calidad de contenido de una revista científica está dado por la revisión por pares, los cuales podrán determinar su originalidad y aporte al avance de la ciencia. Paralelamente, el prestigio que la revista obtenga dependerá de la calidad de sus artículos, de su continuidad en la edición, sostenida por el caudal necesario de artículos que le provea la comunidad científica o colegio invisible que la avala y de que sus artículos sean utilizados en el debate y construcción de nuevos conocimientos. Finalmente la visibilidad, como objetivo editorial de difusión y accesibilidad que logre dependerá de la cantidad de puertas por las cuales se pueda llegar a la información en ella contenida"  

Tesis (maestria) de Cecilia Rozemblum (FaHCE-UNLP, Argentina) 

ceciroz@fahce.unlp.edu.ar

La invalidez del Factor de Impacto como indicador del impacto de las revistas científicas latinoamericanas  
10/10/2014

"El uso del Factor de Impacto está siendo descartado en los países industrializados donde, por citar un ejemplo, hasta un 40 % de los artículos aparecidos en Nature jamás son citados, pese al alto Factor de Impacto de esa revista. En América Latina se usa con frecuencia el Factor de Impacto para evaluar a los autores y a las revistas de la región, influyendo potencialmente sobre empleos y financiamiento. Para revisar si el Factor de Impacto es válido para la ciencia latinoamericana, usé la base de datos BINABITROP y hallé que el Science Citation Index (SCI)excluyó en 2011 el 96% de la literatura pertinente para medir el impacto de artículos biológicos sobre Costa Rica. El Factor de Impacto de la ciencia latinoamericana es desconocido y no indica cuán citados son una revista, institución o autor"


MONGE-NAJERA, Julián. La invalidez del Factor de Impacto como indicador del impacto de las revistas científicas latinoamericanas.  Rev. biol. trop [online]. 2014, vol.62, n.1, pp. 407-412. ISSN 0034-7744. 


Acceso al texto completo 

Opinión de los evaluadores sobre las revistas de acceso abierto  
12/08/2014
La ponencia "Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en Argentina, Brasil y México" describe los resultados del proyecto “Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto” llevado a cabo por un conjunto de investigadores de centros miembros de la red CLACSO.  El proyecto investigó los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto (AA) de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina, Brasil y México.

CLASE y PERIÓDICA debutan en ranking mundial de Webometrics a través de BIBLAT  
01/08/2014

Biblat es un portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, que ofrece los siguientes servicios:

  •     Referencias bibliográficas y texto completo de los artículos y documentos publicados en más de 3.000 revistas indizadas en CLASE y PERIÓDICA.
  •     Visualización gráfica de indicadores extraídos de CLASE, PERIÓDICA, SciELO y de otras bases de datos.
  •     Información sobre las Políticas de acceso abierto de las revistas indizadas en CLASE , PERIÓDICA.


Acceso a BIBLAT

Uso del sistema Open Journal Systems (OJS) para la publicación de revistas científicas electrónicas  
11/07/2014

Video de 30 minutos, preparado por Julio Santillán-Aldana, sobre el uso del software libre y gratuito Open Journal System (OJS-PKP) para la publicación de una revista científica, y colecciones de revistas científicas de una institución.

Acceso al video, en español.
Este video es producto de un webinar FAO/AIMS

Cordiales saludos,
Un test para evaluar cuan abierta es una revista  
23/06/2014

vía Reme Melero (CSIC, España) compartimos esta noticia

Un test para evaluar cuan abierta es una revista ha sido preparado por www.accesoabierto.net en base al folleto HowOpenIsIt

as revistas pueden ser más o menos abiertas.  El test evalúa en qué medida la revista ofrece

-         Derechos de los lectores
-         Derechos de reutilización
-         Copyrights
-         Derechos de publicación del autor
-         Publicación automática
-         Legibilidad en máquinas

Acceso al test 

Acceso al folleto de SPARC/PLOS/OASPA

El equipo CLACSO

Calidad de las revistas de ciencias sociales  
16/06/2014
Del 4 al 8 de mayo 2014 se realizaron en España las IV Jornadas CRECS (Calidad de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales). Compartimos con ustedes una síntesis preparada por el Comité Científico del evento, por considerar que esta síntesis puede resultar de interés para las revistas de ciencias sociales de América Latina y el Caribe.


Cordiales saludos del equipo CLACSO
Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto  
05/06/2014
El 68% de las 400 revistas editadas en la red CLACSO se ofrecen en acceso abierto, gratis en internet, aumentando la visibilidad y acceso a resultados de investigaciones producidas en la región.  Las revistas pueden ofrecerse en acceso abierto desde el mismo sitio web de las revistas, desde portales de revistas de las universidades que publican las revistas, desde portales regionales de revistas como SciELO, Redalyc y Latindex, en el repositorio digital de CLACSO, y otras iniciativas que contribuyen a dar visibilidad y acceso a las revistas en acceso abierto. 


Para conocer los pasos a seguir para una revista en acceso abierto, se pueden encontrar recursos en los sitios mencionados más arriba y también en el sitio “Revistas Abiertas”, un proyecto de ONG Derechos Digitales (Chile) con el apoyo de Fundación Karisma (Colombia). Es una plataforma de información sobre políticas editoriales y prácticas técnicas más recomendables para hacer publicaciones académicas que cumplan con los estándares de Acceso Abierto (Open Access -OA- en inglés) en Latinoamérica. En el sitio web difunden :

- Estándares técnicos para hacer una revista académica en Open Access, que incluye recomendaciones legales.



cuya tabla de contenidos es:

1. Planificación de una revista académica
2. El proceso editorial de una revista académica de acceso abierto
3. Recursos digitales para la edición en línea
4. Aspectos legales de una revista académica
5. Estrategias para mejorar la visibilidad de la revista
6. Criterios de aceptación de los principales índices de revistas académicas y científicas (Latindex, Redalyc, DOAJ, Scielo, Scopus, Web of Science)
Glosario y bibliografía
- Un estudio acerca del estado del arte en Latinoamérica respecto de la adopción de criterios Open Access entre las publicaciones académicas periódicas, tanto en sus aspectos tecnológicos como legales. http://www.revistasabiertas.com/politicas-editoriales/
- Guías Legales Para Editores para bajar, con toda la información sobre propiedad intelectual acorde a las realidades de Chile y Colombia, en un práctico formato pregunta – respuesta.
- Preguntas Legales Frecuentes, donde se contestarán las dudas más comunes sobre derechos de autor y revistas académicas de Acceso Abierto.

URL de "Revistas Abiertas"  http://www.revistasabiertas.com/
URL de la ONG Derechos Digitales que gestiona el proyecto "Revistas Abiertas": http://www.derechosdigitales.org/

Cordiales saludos del equipo CLACSO

Portal de Revistas de la UNAM, México  
15/05/2014
Se ofrecen en acceso abierto 31.000 artículos de 90 revistas publicadas por UNAM, revistas gestionadas en una plataforma de software libre OJS-Open Journal Systems


Comentario en 

Felicitaciones desde CLACSO al  equipo del Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM.
¿Cuán de abierta es tu revista?  
13/05/2014
En la 4° Conferencia Internacional sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2014), Reme Melero y Josep-Manuel Rodríguez-Gairín presentaron esta ponencia que puede ser de vuestro interés



Cordiales saludos,
Acceso abierto a revistas académicas publicadas en Brasil  
26/04/2014
Algunos datos de Brasil

- 97% de las revistas están en acceso abierto
- 90% de las revistas de Brasil en WoS y Scopus están disponibles en acceso abierto en www.scielo.org
- sólo 10% de las revistas cobran por publicar

El blogpost presenta una sííntesis del artículo  RODRIGUES, R.S., and ABADAL, E. Scientific Journals in Brazil and Spain: Alternative Publishing Models. J. Ass. Inform. Science and Technology. 2014.

Libro "Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas"  
03/03/2014
La Universidad Nacional de Colombia, sede de siete centros miembros de la red CLACSO, ha publicado el libro "Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas", 186 pags., con las siguientes secciones:
- La comunicación científica
- La revista científica
- Calidad e indexación de las revistas científicas
- Visibilidad y posicionamiento de las revistas científicas
- Reciprocidad y profesionalización de la labor editorial
Autores: Ing. Diana Cristina Ramírez Martínez, Ing. Luis Carlos Martínez Ruiz, Ing. Oscar Fernando Castellanos Domínguez 
Acceso al texto desde aquí

Cordiales saludos,
Cursos online gratis para editores y administradores de revistas (en inglés)  
04/02/2014

Para los editores de revistas de la red CLACSO interesados en automatizar la gestión de la revista y su difusión en Internet, y para las bibliotecas de las instituciones que necesitan gestionar colecciones de sus revistas en la web, les recordamos la existencia del software libre y gratuito Open Journal Systems (OJS, http://pkp.sfu.ca/recursos-ojs-en-espanol/), un sistema para la gestión y publicación de revistas, y colecciones de revistas, utilizado por 2.099 revistas en América Latina y el Caribe. Es un software libre desarrollado por PKP- Public Knowledge Project. 

PKP ha desarrollado recientemente PKP School, la Escuela PKP, una colección de cursos en inglés de autoaprendizaje, accesibles gratis vía web, para seguir al propio ritmo cursos diseñados para ayudar a mejorar la calidad del proceso editorial de revistas y su publicación en Internet mediante el software OJS. Los cursos permiten desarrollar una comprensión más amplia de las funciones - editores, gestores de revistas, revisores, autores - y flujos de trabajo asociados a la publicación de revistas.  

La Escuela PKP ya cuenta con tres cursos de autoaprendizaje online: OJS para la gestión de revistas; OJS para los editores, y cómo convertirse en un editor.

Más información aquí


Invitación para editores de revistas científicas de acceso abierto  
12/12/2013
Imágenes integradas 1
Estimado (a) Editor (a),
El Grupo de Investigación Publicaciones Electrónicas de la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasília – UNB, tiene el placer de invitar a usted a participar de la encuesta: Modelos de Negocio de Revistas Científicas de Acceso Abierto. 
La presente encuesta pertenece a una investigación que tiene como objetivo identificar los modelos de negocio de las revistas científicas de acceso abierto de América Latina y El Caribe. 

Acceda a la encuesta haciendo clic en el siguiente botón:

Participar de la Encuesta
El tiempo estimado de respuesta de la encuesta es de solo 8 minutos.
Todos los editores que completen la encuesta participarán de un sorteo de packs de servicios ofrecidos por nuestro grupo de investigación. Más información en nuestro site: http://www.epub.fci.unb.br
Si tuviera alguna duda o pregunta, por favor no dude en contactarnos a través del e-mail: julio.santillan@gmail.com 
La fecha final para participar de la encuesta es el 20 de diciembre próximo. Esperamos su participación.
Atentamente,
--

Julio Santillán Aldana
Grupo de Pesquisa Publicações Eletrônicas 
Universidade de Brasília

http://www.epub.fci.unb.br
Telefone: (55) 61 8213-5050
Skype ID: santillan_aldana
Brasília - Brasil

Gestión online de revistas y monografías (OJS y OMS)  
29/11/2013
Un número creciente de editoriales de centros miembros de CLACSO está utilizando OJS para la gestión del proceso editorial de sus revistas y la publicación web de las mismas.

SocialBiblio anuncia que el especialista Juan Pablo Alperín, el próximo martes 3 de diciembre, dictará una charla donde presentará los últimos desarrollos e iniciativas de PKP, desarrolladores del Open Journal Systems (OJS) y Open Monograph Press (OMP).

Se presentarán las últimas versiones de Open Journal Systems, Open Monograph Press, y el nuevo servicio de métricas alternativas (Article Level Metrics, ALM) que PKP empieza a ofrecer a revistas que utilizan OJS.

Más información http://www.socialbiblio.com/
La experiencia de gestión de un Portal de Revistas de una universidad: el caso USP  
26/11/2013
Para aquellas universidades o instituciones académicas que publican revistas, puede ser de interés esta presentación de la Universidade de Sao Paulo y su Portal de Revistas con más de 100 revistas gestionadas en una plataforma de software libre OJS.
Acceso al texto completo de la presentación del Lic. André Serradas y la Profa. Titular Sueli Mara Soares Pinto Ferreira. Universidade de São Paulo, Sistema Integrado de Bibliotecas

Cordiales saludos,
El equipo CLACSO
Revistas publicadas en la red CLACSO  
04/09/2013
CLACSO gestionó y obtuvo de UNESCO apoyo para un proyecto coordinado por UNESCO, CLACSO, PKP, y FLACSO-Brasil con el objetivo de evaluar el crecimiento del acceso abierto en América Latina y el Caribe y contribuir a mejorar la calidad de las estadísticas de uso de las revistas de la región. Detalles del proyecto completo se encuentran aquí.

Para las revistas de la red CLACSO que utilizan en la gestión del proceso editorial y publicación de la revista el software libre y gratuito Open Journal Systems (OJS), el proyecto brindará apoyo técnico gratuito para la actualización de su plataforma OJS. La última versión de OJS permite obtener más información sobre las descargas de sus artículos y de las visitas a los fascículos, además de otras nuevas funciones.

Este proyecto es una oportunidad única de recibir apoyo técnico gratuito, coordinado por los desarrolladores del OJS, el Public Knowledge Project (PKP), para mejorar la plataforma de revistas que actualmente se gestionen en OJS.

Quienes estén interesados, por favor enviar un mensaje a Juan Pablo Alperin (juan@alperin.ca), indicando el URL de la revista cuya gestión y difusión ustedes realizan en OJS.

Con la satisfacción de anunciar este apoyo de UNESCO y PKP que permitirá a las revistas de la red CLACSO mejorar la calidad de las estadísticas de uso de sus revistas, les saludamos muy cordialmente

Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo CLACSO
Fernanda Saforcada, Directora Académica CLACSO
La comunicación científica en acceso abierto y los desafíos para las revistas – conferencia internacional SciELO  
04/09/2013

Con motivo del 15° aniversario de SciELO, se realizará un evento académico internacional para presentar y debatir el estado del arte de las comunicaciones científicas en acceso abierto y los desafíos para el desarrollo de las revistas científicas.

La conferencia internacional se realizará del 22 al 25 de octubre 2013 en Sao Paulo, Brasil.

El programa de la conferencia comprenderá las siguientes sesiones a cargo de destacados especialistas:

·        -  Políticas de investigación y comunicación científica

·         - Estado actual y tendencias del acceso abierto

·         - Gestión editorial de revistas – tendencias e innovaciones

·         - Cienciometría – calidad de las investigaciones y de las revistas

·         - Tendencias e innovaciones en la comunicación científica

·         - Experiencias, productos y servicios de comunicaciones académicas

 

Más información e inscripciónhttp://www.scielo15.org/es/apresentacion/

Revistas científicas en entorno electrónico  
20/07/2013
El siguiente Power Point, presentado en jornadas profesionales en España, tiene conceptos y conclusiones que pueden ser de interés para editores de revistas y para bibliotecas universitarias de nuestra región, donde contamos también con portales de revistas de calidad como SciELO y Redalyc

Título :  Las revistas científicas españolas ¿cómo sobrevivir en un entorno electrónico?
Autoría :  Delgado López-Cózar, Emilio
Torres-Salinas, Daniel
Fecha de publicación:  6-jun-2013
Resumen:  Tras describir la situación de las revistas universitarias españolas: son muchas, pequeñas, no se publican regularmente, formalmente bien editadas, poco profesionalizadas, invisibles, irrelevantes por su impacto, con dificultades de financiación y con escasas ventas, se propone una reconversión de la edición universitaria. Esta pasaría por una concentración o fusión de revistas, un cumplimento riguroso de los estándares de publicación y, muy especialmente, de la implantación sistemática de la evaluación de los originales por pares, y por una apuesta decidida por el medio digital. Se trataría de pasar de las ediciones impresas al la edición electrónica empleando el Open Journal Systems para la gestión editorial, el almacenamiento en los repositorios institucionales universitarios, propiciando la indización y difusión a través de Google Scholar y empleando para la evaluación de la propia revista las herramientas de Google Scholar Citations y Google Analytics. Se concluye definiendo qué es una revista de calidad

Acceso al Power Point:
http://hdl.handle.net/10481/27623


--

Dominique Babini 
CLACSO-Acceso Abierto al Conocimiento

 

Conferencia de conmemoración de los 15 años de la Red SciELO  
07/05/2013

SciELO, portal de 1.057 revistas iberoamericanas en acceso abierto, de las cuales 55 revistas de ciencias sociales de la red CLACSO, anuncia conferencia para debatir el estado del arte de la comunicación científica en acceso abierto y los desafíos para el desarrollo de las revistas científicas y del Programa SciELO.

Lugar y fecha: Sao Paulo, 22-25 octubre 2013

Más información:  http://www.scielo15.org/es/apresentacion/

Saludos cordiales, 
Equipo Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Gestione y difunda la producción de su institución vía web  
18/12/2012

Para el desarrollo de entornos web innovadores que permitan la gestión y difusión de conocimientos académicos y científicos que producen las instituciones, el Public Knowledge Project (PKP) ofrece los siguientes software libres y gratuitos:

OPEN JOURNAL SYSTEM (OJS)
Gestión vía web del proceso editorial de revistas y su publicación.  OJS es utilizado por 15.000 revistas en el mundo, de las cuales 3.627 revistas de América Latina. Pueden verse ejemplos aquí.

OPEN CONFERENCE SYSTEM (OCS)
Permite crear el sitio web de una conferencia, gestionar la conferencia online, inclusive la presentación de ponencias y publicación web de las presentaciones.

OPEN MONOGRAPH PRESS (OMP)
Gestión vía web del proceso editorial de monografías, incluyendo los procesos internos y externos de revisión, edición, catalogación, producción y publicación. Video de presentación de Juan Pablo Alperín (en inglés) http://www.instantpresenter.com/WebConference/RecordingDefault.aspx?c_psrid=EA51DE878046

OPEN ARCHIVES HARVESTER (OAH)
Permite crear un índice de búsqueda de metadatos a partir de archivos compatibles con el protocolo Open Archives Initiative (OAI).


Del 19 al 21 de agosto 2013 tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, sede de siete centros miembros de CLACSO,  la Cuarta Conferencia Internacional PKP sobre Publicaciones Académicas (Fourth International PKP Scholarly Publishing Conference) y hasta el 1 de marzo 2013 está abierta la convocatoria a presentar ponencias.

URL de PKP:  http://pkp.sfu.ca


Para los centros miembros de CLACSO que se interesan por el proceso de producción, edición y difusión de resultados de investigaciones en acceso abierto en entornos digitales, la Red de Bibliotecas Vituales CLACSO mantiene actualizada una sección con mensajes de actualización profesional enviados a la comunidad de editores y bibliotecas y a la comunidad intercambio multimedia de la red CLACSO.


Cordiales saludos,
El equipo de la oficina coordinadora
Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO

 

síganos en Twitter   @CLACSOredbiblio
Mejorar las revistas en acceso abierto  
13/11/2012

El 67% de las 392 revistas de ciencias sociales que se publican en la red CLACSO (21 países de América Latina y el Caribe) están en acceso abierto, es un porcentaje muy alto, pero sólo el 21% (concentradas en 9 países) han sido admitidas por Scielo y/o Redalyc. Desde la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO difundimos buenas prácticas y tendencias para contribuir con las revistas a mejorar la calidad en sus procesos editoriales, incluir contenidos originales de investigación y asegurar revisión por pares

Compartimos con ustedes nuestra presentación del área Biblioteca-Editorial CLACSO en el panel El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO-UNESCO, 6-9 noviembre 2012 en México D.F.

http://www.slideshare.net/CLACSOredbiblio/pensando-crticamente-el-acceso-abierto-en-las-ciencias-sociales-de-amrica-latina-y-el-caribe


cordiales saludos,

el equipo de la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO

Requisitos para el ingreso de revistas en Latindex, SciELO, RedALyC y CLACSO  
31/08/2012

Todas las revistas publicadas por los centros miembros de CLACSO pueden ingresar al Portal de Revistas CLACSO siguiendo las instrucciones que se brindan en la página Ingreso de Información. Para que las revistas, sean o no de centros miembros de CLACSO, también sean indizadas en los portales SciELO, Redalyc y Latindex, los requisitos son los siguientes:

Requisitos

Latindex

SciELO

RedALyC

Mención miembros del comité editorial

þ

þ

þ

Tiene un mínimo de artículos originales de investigación

þ

þ

þ

Se indica claramente los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales

þ

þ

þ

Cumplimiento de la periodicidad

þ

þ

þ

Incluye tabla de contenidos

þ

þ

þ

Tiene y muestra su ISSN

þ

þ

þ

Indica la fecha de recepción y aceptación de los artículos

þ

þ

þ

Incluye resúmen en inglés (en el caso de Latindex el segundo idioma puede ser otro)

þ

þ

þ

Incluye palabras clave en inglés (idem)

þ

þ

þ

Revisión de artículos por dos evaluadores externos como mínimo

þ

þ

þ

Indica normas para referencias y citas bibliográficas

þ

þ

þ

Hacer constar en la revista la entidad editora y lugar de edición

þ

þ

þ

Incluye los metadatos del artículo al inicio de cada artículo

þ

þ

 

La revista define su cobertura temática, alcance u objetivos

þ

þ

 

Está registrada en servicios de indización

þ

þ

 

Requiere declaración de originalidad

þ

þ

 

Muestra el URL de la página web (para versión electrónica de revista)

þ

 

þ

Tiene un mínimo de autores externos a la entidad editora

þ

 

þ

Tiene un mínimo de miembros del comité editorial que son externos a la entidad editora

þ

 

þ

Brinda acceso a los archivos

þ

 

þ

Ha sido publicada por un período mínimo de tiempo

 

þ

þ

Aparecen los nombres del director/responsable de la revista

þ

 

 

Mención de periodicidad

þ

 

 

Mención de miembros comité editorial

þ

 

 

Mención de política de derechos de autor

 

þ

 

Periodicidad mínima exigida

 

 

þ

Publica un mínimo de artículos por año

 

 

þ

Los arriba indicados son los principales requerimientos, el detalle de todos los requisitos de cada portal pueden encontrarse en:
LATINDEX  http://www.latindex.org/latindex/catalogo.html
SCIELO  http://www.scielo.cl/sr_scielocl/CriteriosObligatoriosScielo.pdf
REDALYC http://www.redalyc.org/info_pe.oa?page=/politica-editorial/guiapostulacion.html


Fuente:  Alperin, J.P.; Fischman, G. & Willinsky, J. Open Access and research-intensive universities in Latin America. Forthcoming in Revista Educación Superior y Sociedad.

http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/409

El principio de acceso abierto, la esencia de nuestra profesión  
10/08/2012

www.scielo.org indiza 965 revisas iberoamericanas, de las cuales 56 de la red CLACSO, y Scielo recibe en promedio 17 millones de solicitudes de artículos por mes.

El director de Scielo, Abel Packer, comenta en este video que el futuro de las revistas científicas y académicas de América Latina es prometedor, aunque hay muchos desafíos para mejorar la calidad de las revistas. 


En ese sentido destaca el rol de l@s bibliotecari@s que tienen las condiciones y capacidades para ajustarse a las normas de calidad, al seguimiento de desempeño y preservación de las colecciones.


Acceso al video “El principio de acceso abierto, la esencia de nuestra profesión”


http://www.youtube.com/watch?v=OSUAlJ7KHRs

Impacto y visibilidad de las revistas científicas - EIDEC 2010  
15/07/2012

CLACSO, en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (EIDEC 2010), organizó y coordinó un panel sobre "La edición electrónica en ‘acceso abierto’ en las instituciones científicas y académicas". EIDEC 2010 fue organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICYT/CONICET y la Biblioteca Nacional de Argentina, quienes anuncian la publicación del libro "Impacto y visibilidad de las revistas científicas" con las ponencias presentadas en EIDEC 2010, que se agrupan en los siguientes paneles:

1. Políticas editoriales de instituciones y editoriales
2. Incidencia de las publicaciones regionales en la evaluación científica
3. Iniciativas regionales que facilitan el acceso abierto de las revistas
científicas iberoamericanas
4. La edición electrónica en "acceso abierto" en las instituciones
científicas y académicas
5. Derecho de autor, copia, acceso y disponibilidad de la
información científico-tecnológica
6. Indicadores científicos, citas, e índices. Su incidencia en el
posicionamiento de las publicaciones de la región
7. Diálogo entre editores

Acceso al anuncio del libro

Acceso al texto completo del libro

Revistas arbitradas y acceso abierto en América Latina  
10/07/2012

Compartimos con ustedes el artículo

"Papel del Acceso Abierto en el surgimiento y consolidación de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe"
Jorge Delgado Troncoso

Educación Superior y Sociedad, Vol 16, No 2 (2011)
Resumen

Propósito: Analizar el papel del acceso abierto in el crecimiento de revistas arbitradas en América Latina (AL&C) en los ámbitos nacional, regional y global. Métodos: La información provino de dos fuentes: 1) seis importantes bases de datos/índices (OpenDOAR, DOAJ, OJS, Dialnet, SciELO y RedALyC; 2) Notas de 175 entrevistas a profundidad efectuadas entre 2008 y 2010 con editores de revistas, autoridades universitarias, personal gubernamental, agentes de organizaciones internacionales y otros expertos. Las entrevistas se realizaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Las bases de datos/repositorios son usadas para describir la presencia de revistas latinoamericanas por región y país. Son organizados en tablas y analizados descriptivamente. Resultados: SciELO tenía 816 revistas, 21.324 fascículos y 314.758 documentos/artículos; RedALyC tenía 758 revistas, 14.381 fascículos y 177.017 artículos. Dialnet incluía 7.168 revistas, 3.246.415 documentos y 2.230.929 artículos. 1.190 revistas (18.52%) de AL&C formaban parte de DOAJ. Colombia es el país con el segundo mayor número de revistas en RedALyC después de México y en SciELO después de Brasil. Conclusión: AL&C tiene una fuerte presencia de revistas de acceso abierto en repositorios internacionales y regionales, lo que aumenta la visibilidad de las publicaciones de la región y la posibilidad de desarrollar redes académicas. Directorios regionales como Latindex y repositorios/índices como RedALyC y SciELO han tenido un gran impacto en el desarrollo de las revistas latinoamericanas. Dos factores parecen estar apoyando el surgimiento de un modelo de publicación académica en AL&C: la publicación open Access y los repositorios e índices/bases bibliográficos regionales.


Acceso al texto completo: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/issue/view/33

Contacto con el autor:  jdelgado4501@yahoo.com.ar



Acceso a otras comunicaciones de actualización profesional enviadas por nosotros:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ingreso-informacion/actualizacion-profesional/

Los desafíos de publicar en Web en ciencias sociales y humanas  
03/07/2012

Compartimos con ustedes un artículo sobre los desafíos tecnológicos, económicos, académicos y políticos que implica la edición de una revista científica en formato digital, desde el relato del caso de una revista de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, centro miembro de CLACSO que, como la mayoría de las revistas de la región, es "desarrollada por el trabajo ad-honorem de docentes-investigadores y sostenida económicamente con el presupuesto universitario".  Una contribución muy significativa de este artículo son los desfíos políticos que plantea el autor y "que tienen que ver con el sentido que queremos darle a la difusión del conocimiento científico y con la utilización de nuestros esfuerzos académicos y editoriales en los esquemas de evaluación de los organismos de gestión de la ciencia".

Un aporte de Guillermo Banzato al debate sobre cómo se utiliza hoy, y cómo quisiéramos que se utilice, la producción científica difundida en revistas científicas de calidad nacionales y regionales, al momento de evaluar la producción de los investigadores y de los centros de investigación de nuestra región.


Banzato, Guillermo. Los desafíos de publicar en Web en ciencias sociales y humanas. Anuario de la Escuela de Historia, nº 23, 2011.  http://web.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/Anuario/article/view/148

Becas de AuthorAID 2012  
20/06/2012

Para investigadores que sean ciudadanos y trabajen en los siguientes países: Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Author-Aid, programa patrocinado por INASP, ofrece dos tipos de ayuda mediante concurso:

*Para viajar a presentar una ponencia ya aceptada en una conferencia internacional (USD 1.600). 

*Para organizar talleres Author-Aid en su país (USD 2.500). 

Más información:  http://www.authoraid.info/es/news/becas-de-authoraid-2012-2013-segunda-tanda

Mail: authoraid@inasp.info

El concurso se anuncia cada año en la página de Author-Aid en enero

En la Biblioteca de Recursos, Author-Aid ofrece todo tipo de materiales para orientar a investigadores en la preparación de comunicaciones de su investigación, redacción de trabajos científicos, ponencias, artículos.  E incluye materiales para quienes necesitan dar cursos en estos temas.

Revistas red CLACSO en Redalyc  
18/06/2012

Indicadores bibliométricos y cienciométricos de producción y colaboración científica

En Redalyc, las instituciones de investigación y los editores de revistas disponen de indicadores bibliométricos y cienciométricos basados en la producción y colaboración científica. Para conocer los requisitos y el procedimiento para postular una revista a Redalyc, ingrese aquí

Las revistas de centros miembros que no cumplen los requisitos de Redalyc para ingresar a la colección CLACSO en Redalyc, pueden autoarchivar su revista en el repositorio digital de CLACSO, Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe.

Edición y publicación de revistas académicas: el rol de la biblioteca  
30/05/2012

Les anunciamos un interesante post de Carolina De Volder, Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA), centro miembro de CLACSO en Argentina.

El post de Carolina describe, comenta e invita al debate sobre:

Edición y publicación de revistas académicas: el rol de la biblioteca

Descripción y reflexión sobre el trabajo que realiza el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fsoc, UBA) en el área de publicaciones, específicamente el rol que cumplen en la edición, publicación y difusión de las revistas académicas del Instituto.

Entre otros temas se profundiza:

  •     Actualmente el Instituto edita 11 revistas, de las cuales 8 son electrónicas.
  •     Utilizan el el software Open Journal Systems (OJS)
  •     ¿Cómo crear una revista electrónica y controlar todo el proceso editorial?
  •     ¿Cuáles son los beneficios de utilizar OJS para la gestión de las revistas?
  •     Capacitación, calidad, indización y visibilidad... y Acceso Abierto


Para finalizar nos deja preguntas para el debate, desde nuestro rol profesional e institucional.
Para continuar leyendo: http://www.infotecarios.com/carolinadevolder/edicion-y-publicacion-de-revistas-academicas-el-rol-de-la-biblioteca

También puede acceder a un Power Point de Carolina De Volder sobre la experiencia del Instituto de Investigaciones Gino Germani en la edición y publicación de revistas (Julio 2012)
Gestión y difusión de revistas digitales en la Web  
02/05/2012

A partir de las oportunidades que brindan Internet y la Web para ampliar la visibilidad y accesibilidad a las revistas en formato digital, se han difundido diversos software para publicar revistas en Internet.   Actualmente, hay 12.800 revistas en el mundo que utilizan el software libre y gratuito OpenJournal System (OJS) que permite realizar vía web la gestión de todo el proceso editorial y la publicación de la revista en texto completo, en un sistema interoperable para poder "exportar" las revistas automáticamente para que sean indizadas en diversos servicios de indización nacionales, regionales e internacionales. 

En la red CLACSO, hay 45 revistas de centros miembros que utilizan OJS, sobre un total de 251 revistas que se ofrecen en acceso abierto (18%). Algunos ejemplos para ver como se presenta la revista gestionada por OJS en la Web: Revista Argumentos (Argentina), Caderno CRH (Brasil), Economía (México), entre otras.  Con OJS también se pueden desarrollar portales de revistas de una universidad/institución, ejemplos son los portales de revistas de  UNAM (México), UNA (Colombia), UC (Chile), UNESP Brasil, LAMJOL (Nicaragua y Honduras), entre otros.

Más información sobre OJS: http://pkp.sfu.ca/espanol

Viejos y nuevos desafíos para la edición y difusión revistas  
14/03/2012

Compartimos con ustedes este capítulo de posible interés para los editores de las revistas de la red CLACSO

Resumen: Entre los muchos temas que ocupan a la comunidad científica latinoamericana, las cuestiones relacionadas con los temas de calidad, prestigio, indicadores bibliométricos, medidas de impacto y en particular el papel de las revistas académicas, provocan intensos debates. Si bien es cierto que las revistas académicas de la región todavía están en un proceso de consolidación, el trabajo realizado por organizaciones como CLACSO, Latindex, Redalyc y SciELO, sumado a los esfuerzos de editores, universidades, y organismos de ciencia y tecnología, han incrementado la visibilidad y el acceso de las publicaciones académicas de América Latina. Simultáneamente estos procesos generan nuevos interrogantes y problemáticas. De ahí que desde Public Knowledge Project (PKP) consideramos valioso analizar el estado actual de las revistas científicas latinoamericanas y preguntarnos cuáles son los pasos a seguir para fortalecer estas publicaciones. Este trabajo presenta los resultados de una encuesta a editores, realizada entre 2007 y 2008, en la cual exploramos diversos aspectos relacionados con la comunicación científica, incluyendo los procesos editoriales, los modelos económicos, los sistemas de indexación, los incentivos y los problemas que afrontan las revistas académicas en distintas realidades de América Latina. Los resultados de esta investigación nos proporcionan una oportunidad de acercarnos a una realidad compleja y obtener un mayor entendimiento acerca de las problemáticas que la comunidad científica enfrenta en la región y pensar algunas soluciones.

Acceso al texto completo:  http://www.latindex.org/librociri/parte_01/01_07/01_07_00.html

Calidad e impacto de las revistas en Iberoamerica  
10/03/2012

Latindex anuncia que está disponible en acceso abierto el libro electrónico "Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana"  (Diciembre, 2011)

Los notables cambios ocurridos en los últimos años en el escenario de la revista académica y científica iberoamericana son recogidos en los 28 trabajos que forman parte de esta antología, compilada por Ana María Cetto y José Octavio Alonso-Gamboa, presidenta y coordinador general del Sistema de Información Latindex respectivamente.

Los trabajos compilados dan cuenta del devenir de la revista científica en la región en los últimos años abordando diferentes temas de interés, entre otros: las nuevas tecnologías digitales y de comunicación como recursos para incrementar la visibilidad de las publicaciones y el acceso a los textos completos; el papel que los editores y las hemerotecas virtuales iberoamericanas desempeñan en el acceso abierto a la información, sus beneficios para investigadores y tomadores de decisiones; la necesidad de impulsar el acceso abierto organizado a la vasta literatura científica producida en la región; la calidad de las revistas y el debate sobre los indicadores de impacto utilizados, entre otros. Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana está organizada en tres apartados:

- Prestigio, calidad e impacto de las revistas iberoamericanas; indicadores y sistemas de evaluación
- Fortalecimiento de las revistas iberoamericanas: el rol de los editores
- Visibilidad, registro y acceso en la era digital; experiencias en Iberoamérica y el mundo

La obra está disponible para consulta gratuita en:

www.latindex.org/librociri/
www.latindex.unam.mx/librociri/
Contacto: José Octavio Alonso Gamboa, Coordinador General de Latindex, o alonso@unam.mx

Estrategias de comunicación académica en Universidades de investigación intensiva de América Latina  
01/03/2012

Compartimos con ustedes este artículo (en inglés), y la traducción al español del cuadro que incluye el artículo donde se comparan los requisitos de calidad en revistas aceptadas por Latindex, SciELO y Redalyc.
Estrategias de comunicación académica en Universidades de investigación intensiva de América Latina
Juan Pablo Alperin, Gustavo E. Fischman, John Willinsky
Educación Superior y Sociedad, Vol 16, No 2 (2011)


Resumen

Las universidades dedicadas a producir investigación de alta calidad han existido por siglos en América Latina, pero solamente en las últimas dos décadas el modelo de investigación intensiva se ha convertido en el estándar para la mayoría de las universidades públicas de la región. El creciente énfasis en la publicación académica en la región ha coincidido con el adelanto del internet y con el surgimiento y crecimiento del movimiento de acceso abierto (OA, por su sigla en inglés). Es en este contexto, del cual el OA ya forma parte importante, que nosotros exploramos tres asuntos principales: Primero, cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de publicación de los profesores en universidades de investigación intensiva; segundo, cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo (I&D); y tercero, cómo podemos entender las dinámicas de convergencia entre el crecimiento de la investigación y el crecimiento del OA en la región. Exploraremos estos asuntos básicamente a través del análisis de los dos portales científicos dominantes de OA en la región—SciELO y RedALyC. Encontramos que la inclusión de SciELO y RedALyC en los sistemas de evaluación de las universidades de investigación intensiva y los sistemas nacionales de I&D han dado predominancia al OA en la región y que, a su vez, se les ha dado peso en las prácticas de evaluación de tales iniciativas de OA. Mientras que es imposible determinar la relación directa entre estas iniciativas de OA (y las tecnologías asociadas) sobre la cantidad y la calidad de la investigación en América Latina, nosotros concluimos que ellos han sido un mecanismo de apoyo para los investigadores, las universidades, y los sistemas nacionales de innovación

Acceso al texto completo (en inglés):  http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/409

Los requisitos comunes para el ingreso de revistas en Latindex, SciELO y RedALyC incluyen:

Requisitos

Latindex

SciELO

RedALyC

Mención miembros del comité editorial

þ

þ

þ

Tiene un mínimo de artículos originales de investigación

þ

þ

þ

Se indica claramente los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales

þ

þ

þ

Cumplimiento de la periodicidad

þ

þ

þ

Incluye tabla de contenidos

þ

þ

þ

Tiene y muestra su ISSN

þ

þ

þ

Indica la fecha de recepción y aceptación de los artículos

þ

þ

þ

Incluye resúmen en inglés (en el caso de Latindex el segundo idioma puede ser otro)

þ

þ

þ

Incluye palabras clave en inglés (idem)

þ

þ

þ

Revisión de artículos por dos evaluadores externos como mínimo

þ

þ

þ

Indica normas para referencias y citas bibliográficas

þ

þ

þ

Hacer constar en la revista la entidad editora y lugar de edición

þ

þ

þ

Incluye los metadatos del artículo al inicio de cada artículo

þ

þ

 

La revista define su cobertura temática, alcance u objetivos

þ

þ

 

Está registrada en servicios de indización

þ

þ

 

Requiere declaración de originalidad

þ

þ

 

Muestra el URL de la página web (para versión electrónica de revista)

þ

 

þ

Tiene un mínimo de autores externos a la entidad editora

þ

 

þ

Tiene un mínimo de miembros del comité editorial que son externos a la entidad editora

þ

 

þ

Brinda acceso a los archivos

þ

 

þ

Ha sido publicada por un período mínimo de tiempo

 

þ

þ

Aparecen los nombres del director/responsable de la revista

þ

 

 

Mención de periodicidad

þ

 

 

Mención de miembros comité editorial

þ

 

 

Mención de política de derechos de autor

 

þ

 

Periodicidad mínima exigida

 

 

þ

Publica un mínimo de artículos por año

 

 

þ

Los arriba indicados son los principales requerimientos, el detalle de todos los requisitos de cada portal pueden encontrarse en:
LATINDEX  http://www.latindex.org/latindex/catalogo.html
SCIELO  http://www.scielo.cl/sr_scielocl/CriteriosObligatoriosScielo.pdf
REDALYC http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/media/principal/auxHemeroteca/criterios.html
 
Fuente:  Alperin, J.P.; Fischman, G. & Willinsky, J. Open Access and research-intensive universities in Latin America. Forthcoming in Revista Educación Superior y Sociedad.

Importancia de las revistas de la región para los autores de ciencias sociales, el caso de Argentina  
20/02/2012

A continuación el enlace al texto completo de un artículo que muestra la importancia de las revistas publicadas en América Latina para los  investigadores/autores de ciencias sociales, el caso de Argentina

Según el artículo, en el período 2004-2008 se han publicado en revistas de América Latina el 83% de los artículos científicos de investigadores argentinos en sociología, el 80% de los artículos científicos de investigadores argentinos en ciencia política, el 75% de artículos científicos de investigadores argentinos en  psicología, y el 68% de artículos científicos de investigadores argentinos en economía.
Todos investigadores del CONICET

 Acceso al artículo completo de E. Gantman
 http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/705/781

Repositorio digital y Portal de Revistas de Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)  
18/11/2011

La Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), sede de 3 centros miembros de CLACSO (ETS, CEA y CIJS), con el objeto de organizar, preservar, dar visibilidad nacional e internacional y proveer acceso libre a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), ha presentado el Repositorio Digital UNC (http://rdu.unc.edu.ar/) en software libre DSpace, y el Portal de Revisas de la UNC (http://revistas.unc.edu.ar/) en software libre Open Journal System. El proyecto para el desarrollo de ambos servicios es coordinado por Alejandra Nardi, Programa de Bibliotecas de la UNC, con un equipo integrado por Lucas Yrusta, Tomás Cohen Arazi, Nora Fernández, Florencia Ceva, Mercedes Brain Lascano y Miguel Montes. 
Para quienes están interesados en estos desarrollos y desean más información:
Coordinación del proyecto: anardi@eco.unc.edu.ar
Portal revistas: lucasyrusta@gmail.com
Repositorio Digital: tcohen@psi.unc.edu.ar

Presentación PPT: http://www.slideshare.net/alejandranardi/presentacin-repositorio-y-portal-de-revistas

Esperamos muy pronto ver crecer en las colecciones de los centros miembros de CLACSO  en el Repositorio Digital UNC así podemos importar los metadatos desde la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, y multiplicar la visibilidad de esa producción.

La evaluación científica y las revistas nacionales  
17/10/2011

Javier LABORDE Instituto de Ecología, A.C., Departamento de Ecología Funcional, km 2.5 carretera antigua a Coatepec 351, Congregación El Haya, Xalapa 91070, Veracruz, MÉXICO.
javier.laborde@inecol.edu.mx

Laborde, J. 2009. La evaluación científica y las revistas nacionales. Acta Zoológica Mexicana (n. s.), 25(3): 683-717.

RESUMEN. "En los sistemas de evaluación de investigadores imperantes en México y Latinoamérica se les concede muy poco valor (o ninguno) a los artículos publicados en las revistas nacionales y por tanto, nuestros científicos publican sus investigaciones más relevantes en revistas de otros países, principalmente en revistas indizadas en el Citation Index (CI) de la compañía ISI con alto ‘Factor de Impacto (FI)’, ya que son las más apreciadas en nuestras evaluaciones. La situación anterior, priva literalmente a las revistas latinoamericanas de las mejores contribuciones de la región y con ello difícilmente ganarán la visibilidad internacional que las haría más atractivas para nuestros investigadores y evaluadores. De no romperse éste ciclo, nuestras revistas quedarán relegadas a desempeñar un papel secundario en el avance del conocimiento o de plano condenadas a desaparecer.

En esta contribución sintetizo las principales limitantes del CI y del ‘FI’ de ISI como indicadores de ‘buena ciencia’, que distintos investigadores han señalado y describo alternativas e indicadores recientes que deberían al menos complementarlos y posiblemente reemplazarlos. Al final hago algunas reflexiones sobre las prácticas de evaluación actuales y propongo algunas medidas para romper el círculo vicioso en el que están atrapadas nuestras revistas. Mi objetivo es contribuir al debate para mejorar los indicadores empleados en nuestras evaluaciones y estimular la discusión de las profundas consecuencias que el uso de tales indicadores tiene sobre el desarrollo científico regional y el futuro de nuestras revistas".

Acceso al texto completo del artículo:  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/575/57512077022.pdf

Políticas editoriales de revistas académicas en Latinoamérica  
24/09/2011

En el marco del encuentro Creative Commons desarrollado en el mes de septiembre en Varsovia, Alberto Cerda Silva, director de estudios de ONG Derechos Digitales y líder legal de Creative Commons para Chile, expuso sobre las políticas de las publicaciones académicas en la región. La presentación, basada en una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2010, profundizó en las características de las publicaciones latinoamericanas, sus prácticas de sumisión hacia los autores y de licenciamiento hacia los lectores.

La industria editorial latinoamericana representa apenas 2,7% de las exportaciones mundiales. De ellas, Brasil, Argentina, Colombia y México controlan prácticamente las tres cuartas partes. Mientras que las publicaciones universitarias representan un 10% del total; sin embargo, cuando hablamos de revistas, las universidades representan casi un 70% de la producción en la región. En otros términos, las universidades en Latinoamérica juegan un rol preponderante en la difusión del conocimiento profesional y científico.

Las revistas académicas latinoamericanas siguen, en general, estándares técnicos propios de publicaciones open access. Más de un 70% de ellas están disponibles para ser descargadas desde dos o más sitios web y en varios formatos, prevaleciendo los archivos en pdf, HTML y xml. Más aún, un 100% de ellas están disponibles a texto completo y gratuitamente. Sin embargo, existe preocupación por las revistas que no están disponibles en formato electrónico; según el estudio, en Chile, más del 20% de las publicaciones aún circulan sólo en papel y en un reducido tiraje de ejemplares, lo cual obstaculiza seriamente la difusión del conocimiento.

Un aspecto crítico de las publicaciones de la región son sus políticas de sumisión, esto es, las condiciones bajo las cuales los autores, científicos y académicos contribuyen a las revistas. Casi un tercio de las publicaciones carecen de políticas explícitas en la materia, dejando en incertidumbre a los autores acerca del uso que pueden hacer de sus propias obras (por ejemplo, para republicar o para traducir un artículo). Todavía más, un 43,8% de las revistas académicas de la región obligan a los autores a ceder todos sus derechos o bien le exigen una licencia exclusiva, lo cual obstaculiza el trabajo de los propios autores (por ejemplo, impidiéndoles introducir mejoras a los artículos o publicarlos por segunda vez). Sólo un 22,6% de las publicaciones disponen de políticas de sumisión que balancean más apropiadamente los derechos y obligaciones de editores y autores.

Respecto de las políticas hacia sus lectores, las publicaciones académicas de la región son aún restrictivas. El 75% de ellas tienen “todos los derechos reservados”, impidiendo a sus usuarios hacer uso de las obras; así, por ejemplo, para ser traducidas o reproducidas para su uso en aula se necesita pedir una autorización especial del editor. En cambio, el otro 25% de las publicaciones confiere más libertades a los usuarios para hacer uso de las obras. Un 6,6% de las publicaciones académicas de la región están disponibles bajo Creative Commons; un 10%, en el caso de Chile. Estas cifras sugieren que existe aún un significativo número de revistas que podrían acogerse a las licencias Creative Commons.

“Existe cierta inconsistencia entre los aspectos técnicos y las políticas legales de las publicaciones académicas en la región”. Aun cuando ellas técnicamente siguen los estándares de publicaciones abiertas, su relación jurídica con autores y usuarios son aún bastante restrictivas; así, casi todas ellas están disponibles a texto completo y gratuitamente en línea, pero bajo términos legales que impiden a los usuarios sacar máximo provecho de ellas. Esto sugeriría que las políticas legales de las publicaciones vienen funcionando por mera inercia antes que por una conciente decisión de los editores. Sin embargo, esto, según Cerda, “representa una enorme oportunidad para el crecimiento de Creative Commons y del movimiento open access en Latinoamérica”.
Fuente: http://www.revistasabiertas.com/

Portal de Portales Latindex  
20/09/2011

El Sistema Latindex ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo producto de información: el Portal de Portales Latindex (PPL) disponible para consulta gratuita en http://www.latindex.ppl.unam.mx

Su objetivo es proveer de un punto de acceso único para los usuarios interesados en consultar los artículos a texto completo publicados por diversas iniciativas iberoamericanas que han venido trabajando en la digitalización, acceso y uso de las más importantes revistas electrónicas editadas en la región. Todas estas iniciativas están adheridas al movimiento de acceso abierto a la información y técnicamente permiten la cosecha de sus datos.

El acto de presentación tuvo lugar el martes 6 de septiembre en el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM, con la asistencia por parte de la UNAM del Dr. Felipe Bracho Carpizo, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, Director General de Bibliotecas (DGB). También participaron en el evento, la Dra. Leticia Torres Guerra, Directora Adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT y la Dra. Ana María Cetto quien en su calidad de presidenta de Latindex hizo la presentación formal del proyecto junto con el actuario Guillermo Chávez Sánchez de la DGTIC.

Para lograr su cometido, el PPL hace uso de un metabuscador que facilita consultas sobre todo el conjunto de revistas contenidas en los diversos portales. Esto potencia las capacidades de identificación y recuperación de la información relevante que se encuentra disponible y apoya al mismo tiempo la difusión y mejor conocimiento de los portales mismos.

El PPL integra los contenidos de 18 portales, cuya imagen e identidad es preservada ya que por cada búsqueda realizada el sistema identifica el portal que contiene el documento original. Los 18 portales son: Dialnet, e-Revistas, LAMJOL, PEPSIC, Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, Racó, Redalyc, Saber ULA, Sistema Electrónico de Revistas de la UFPR, así como los sitios SciELO de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Perú.

Por el momento el PPL da acceso a unas 3,800 revistas, con la previsión de que una misma revista puede estar presente en más de un portal. El número total de artículos a texto completo al momento de su presentación es de 1.085,200. El sitio web del PPL está disponible para consulta en español, portugués, inglés y francés. Esta iniciativa se une a los otros productos bibliográficos que ya brinda Latindex disponibles desde 1997 en http://www.latindex.org/

El PPL permite ver de conjunto la rica y abundante información de revistas iberoamericanas a texto completo que ya se encuentra disponible en la red, lo que pone en evidencia que la región iberoamericana ha sido, durante la última década, un importante protagonista e impulsor de la publicación electrónica y el acceso abierto.

José Octavio Alonso-Gamboa
Coordinador General de Latindex
6 de septiembre de 2011

Revistas científicas (Chile, Colombia y Venezuela)  
11/09/2011

Jorge Enrique Delgado Troncoso realizó entrevistas en diversos países de la región para su investigación de doctorado sobre las políticas, arreglos institucionales y acciones que las universidades realizan para apoyar la publicación de sus revistas científicas, y para enfrentar las tendencias y presiones nacionales, regionales e internacionales en el tema.  Abarca  3 países de la región (Chile, Colombia y Venezuela) pero con observaciones y conclusiones que resultan de interés para universidades de toda la región.

Resúmen:
This is a study about university responses to global, regional, and national trends and pressures regarding the support and development of scholarly/scientific refereed or peer-reviewed journals. The responses, in terms of policies, institutional arrangements, and actions, were proposed to be studied in universities from Chile, Colombia, and Venezuela. This project is motivated by the significant growth that journals in Spanish- and Portuguese-speaking Latin America and the Caribbean (LA&C) have shown in recent decades. That expansion of journals is attributed to a series of pressures, trends, initiatives, and policies at the three levels mentioned, as well as a response to the obstacles that scholars/researchers from the region face to be published by prestigious journals and journals to be included in mainstream bibliographic indexes. The growth has not been studied at the institutional level, that is, the universities where most of the journals are published.

Acceso al texto completo:  http://etd.library.pitt.edu/ETD/available/etd-08102011-124121/unrestricted/Jorge_Delgado_Dissertation_ETD_08192011.pdf

Contacto con el autor:  jdelgado4501@yahoo.com.ar

Gestión y publicación de revistas científicas en Internet con OJS (curso a distancia)  
21/07/2011

En octubre próximo se inicia el curso a distancia "Gestión y publicación de revistas científicas en Internet con OJS" a cargo de docentes del CAICYT-CONICET de Argentina. El software libre y gratuito OJS es utilizado por más de 10.000 revistas en el mundo, de las cuales más de 3.000 son de América Latina y el Caribe. Pueden ver ejemplos de revistas que utilizan OJS en la página http://pkp.sfu.ca/ojs-journals y materiales en español sobre OJS en http://pkp.sfu.ca/espanolhttp://ojslatinamerica.blogspot.com/

Objetivos del curso: este curso está orientado a personas que deseen adquirir conocimientos en el uso del Open Journal Systems (OJS), un paquete de software de código abierto que permite gestionar y publicar revistas científicas en Internet. Esta herramienta está diseñada para reducir el costo de gestión del proceso de edición de una publicación científica, agilizando los mecanismos y generando políticas claras que aseguren tanto la calidad académica como editorial de las publicaciones. El curso hace un recorrido teórico-práctico desde las cuestiones administrativas (roles) hasta las cuestiones técnicas (instalación y personalización).

Destinatarios: orientado principalmente a editores de publicaciones periódicas académicas y científicas dado que la plataforma está orientada a incluir el arbitraje por pares.

Modalidad: A distancia, a través de plataforma virtual del CAICYT.

Duración: del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2011
Carga horaria: 40 hs reloj.

Metodología: módulos teóricos semanales sobre el uso de la plataforma. Los módulos teóricos se complementan a través de actividades prácticas con el objetivo principal de fijar los conocimientos adquiridos en la parte teórica sobre cada uno de los roles. Cada semana el alumno participará activamente en cada uno de los roles desde ser autor o lector hasta el editor-gestor de la publicación entera para conocer paso a paso los mecanismos del proceso editorial.
Docentes: Alberto Apollaro y Matías Vlahusic
Arancel: América Latina U$S  210,00

Para mayor información:
http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=133&Itemid=355
Consultas a cursos@caicyt.gov.ar

CLACSO membros no Brasil pode fazer o curso de ensino à distância organizado pelo SEER-IBICT em Português.

La revisión por pares en las revistas de ciencias humanas y sociales  
31/05/2011

Compartimos el artículo "El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales declaradas" de María Manuela Tavares de Matos Cardoso. Publicado en la Revista Española de Documentación Científica, abril-junio 2011

Este artículo tiene como objetivo principal el análisis de las prácticas y las políticas editoriales de peer review de 79 revistas científicas internacionales de Humanidades y Ciencias Sociales, tomando como punto de partida las declaraciones que expresan estas revistas en sus propias páginas.

En las conclusiones, la autora recomienda a las revistas adoptar las siguientes medidas:
"Deben definir claramente qué es la revisión editorial y el sistema de revisión por expertos, no siendo suficiente declarar que tienen una revisión editorial, sino también el sistema de revisión y los criterios de evaluación de los artículos deben ser descritos de la forma más transparente posible, siguiendo los siguientes términos: sistema de revisión científica aplicada (anónimo - ciego o doble ciego), externa o confidencial; el número de revisores contratados por artículo; cómo es la selección de los revisores; los criterios que los revisores tendrán que tener en cuenta a la hora de revisar los artículos; informar a los revisores de los plazos para la revisión; y publicación de guías e instrucciones para la evaluación utilizados por los revisores. Así que, inmediatamente, recomendamos:
• Implementar la revisión sistemática de todos los artículos recibidos, es decir, que todos los artículos adquiridos por las revistas, sin excepción, sean sujetos a revisión por parte de un miembro del Consejo de Redacción de la revista. Por lo tanto, que exista una revisión editorial anónima de todos los artículos por expertos seleccionados ad hoc y fuera del equipo.
• Creación de una base de revisores de la revista con sus áreas de especialización.
• Elaborar un formulario para uso interno de la Redacción con todas las «pautas» prescritas por la revista para el envío y recepción de artículos para facilitar la verifi cación de su cumplimiento.
• Elaborar guías con instrucciones precisas a los revisores.
• Fijar procedimientos uniformes para satisfacer potenciales quejas de los autores.
• Publicar a finales de cada año una lista de los revisores que representaban a la revista, lo que significa el reconocimiento público de su trabajo".
La autora realiza otras recomendaciones a mediano y largo plazo.

Acceso al texto completo del artículo:  http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/690/764

Contacto con la autora María Manuela Tavares de Matos Cardoso: mcardoso@por.ulusiada.pt

104 revistas de la Universidad de Chile  
21/05/2011

Compartimos con ustedes un caso de interés para universidades e instituciones que publican diversas revistas.

La Universidad de Chile, donde tienen sede 4 centros miembros de CLACSO (CECLA, CECOM, DP y DS), anunció su Portal de Revistas Académicas, un servicio orientado a la difusión del quehacer académico y la investigación, apoyando la edición electrónica de las 104 publicaciones seriadas de diversas disciplinas tanto impresas como electrónicas editadas por las distintas Facultades e Institutos de la Universidad. Según explican en el sitio, los beneficios que cuentan las publicaciones alojadas en el Portal de Revistas Académicas, desarrollado mediante una adaptación de Open Journals Systems (OJS), son:

- Formar parte de una plataforma digital de libre disposición que promueve el acceso abierto.
- Estar almacenadas en un servidor institucional.
- Difusión de contenidos a texto completo en diversos formatos.
- Motor de búsqueda que permite explorar todas las revistas publicadas en la plataforma y en los diversos formatos disponibles (HTML, PDF, etc.).
- Permite mantener la identidad e independencia de cada revista con una interfaz y dominio propio.
- Entregar valor agregado permitiendo a los usuarios recibir alertas y decidiendo que contenido les interesa recibir mediante la sindicación de estos (RSS).
- El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) permite que los contenidos del portal de revistas estén disponibles en otras bases de datos y catálogos internacionales.
- Dar asesoría para la creación de nuevas revistas académicas en formato electrónico.

Las Directrices de Calidad del Portal de Revistas de la Universidad de Chile establecen los siguientes requisitos mínimos para que las revistas puedan ser incorporadas al Portal:

1. Periodicidad regular, deseable sin retrasos en sus dos números más recientes.
2. Contenido académico, que el contenido de los artículos publicados sean académicos o resultado de investigaciones científicas, además de otras publicaciones originales significativas para el área temática de la publicación.
3. Originalidad para los trabajos postulados para su publicación, lo cual debiera ser indicado en las instrucciones a los autores o en la página de presentación de la revista.
4. ISSN impreso y/o electrónico.
5. Existencia de un comité editorial indicando el nombre de cada miembro.
6. Objetivo de la publicación.
7. Indicar expresamente la cobertura temática de la revista.
8. Referencias bibliográficas normalizadas.
9. Mención de las condiciones bajo las que se reservan los derechos de distribución de contenidos.
10. Resumen (Abstract) de cada artículo en español y en inglés.
11. Palabras claves de los artículos.

Y, el Portal de Revistas de la Universidad de Chile indica los editores de revistas, para mejorar la calidad de las publicaciones electrónicas, las siguientes recomendaciones basadas en normas de calidad de portales como SciELO ChileRedalyc, entre otros :

Periodicidad: respetar la periodicidad establecida señalada generalmente en la portada.
Contenido científico: que, al menos, el 75% de las colaboraciones publicadas en cada ejemplar sean textos derivados de alguna investigación científica original, así como otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista.
Arbitraje por pares: pares evaluadores para cada artículo publicado.
Comité editorial: sus integrantes deben ser especialistas, de prestigio comprobable dentro de su especialidad, y debidamente identificados en la revista. Al menos, dos terceras partes del Comité o Consejo editorial deben ser ajenos a la entidad editora de la revista.
Autores: evitar la endogamia, incluir autores externos a la institución que la edita. Además entregar la identificación completa de los autores, incluyendo afiliación institucional de éstos.
Citas bibliográficas: deben estar claramente indicada la norma o formato bibliográfico de las citas presentadas.
Tabla de contenido: esta debe incluir a los autores.
Presencia internacional: artículos indexados en portales y base de datos internacionales, por ejemplo: DOAJ, SciELO, Dialnet, ISI, Scopus.
El Portal de Revistas de la Universidad de Chile fue desarrollado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Contacto: Cristián Calabrano Torres ccalabrano@uchile.cl

Acceso al portal: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/index/index

Buenas prácticas para revistas en acceso abierto  
16/04/2011

Según se explica en el sitio, “Revistas Abiertas” es un proyecto de ONG Derechos Digitales (Chile) con el apoyo de Fundación Karisma (Colombia). Es una plataforma de información sobre políticas editoriales y prácticas técnicas más recomendables para hacer publicaciones académicas que cumplan con los estándares de Acceso Abierto (Open Access -OA- en inglés) en Latinoamérica. En el sitio web difunden :

- Estándares técnicos para hacer una revista académica en Open Access, que incluye recomendaciones legales. Esta información además la puedes bajar directamente de la “Guía de Buenas Prácticas para Revistas Académicas de Acceso Abierto” http://www.revistasabiertas.com/wp-content/uploads/Manual-Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf  cuya tabla de contenidos es:
1. Planificación de una revista académica
2. El proceso editorial de una revista académica de acceso abierto
3. Recursos digitales para la edición en línea
4. Aspectos legales de una revista académica
5. Estrategias para mejorar la visibilidad de la revista
6. Criterios de aceptación de los principales índices de revistas académicas y científicas (Latindex, Redalyc, DOAJ, Scielo, Scopus, Web of Science)
Glosario y bibliografía
- Un estudio acerca del estado del arte en Latinoamérica respecto de la adopción de criterios Open Access entre las publicaciones académicas periódicas, tanto en sus aspectos tecnológicos como legales. http://www.revistasabiertas.com/politicas-editoriales/
- Guías Legales Para Editores para bajar, con toda la información sobre propiedad intelectual acorde a las realidades de Chile y Colombia, en un práctico formato pregunta – respuesta.
- Preguntas Legales Frecuentes, donde se contestarán las dudas más comunes sobre derechos de autor y revistas académicas de Acceso Abierto.

URL de "Revistas Abiertas"  http://www.revistasabiertas.com/
URL de la ONG Derechos Digitales que gestiona el proyecto "Revistas Abiertas": http://www.derechosdigitales.org/
Mail de contacto: info@derechosdigitales.org

Gestión y difusión de revistas en internet con OJS  
20/03/2011

Para los editores de revistas de la red CLACSO interesados en automatizar la gestión de la revista y su difusión en Internet, les recordamos la existencia del software libre y gratuito Open Journal Systems (OJS, http://pkp.sfu.ca/espanol), un sistema para la gestión y publicación de   revistas científicas y académicas en Internet. Es un software libre desarrollado por PKP (Public Knowledge Project  http://pkp.sfu.ca) y hoy día 8.000 revistas del mundo lo utilizan para tener un sitio web de la revista, un proceso en línea para postulación de artículos por parte de los autores, proceso en línea para evaluación por pares, sistemas automatizados para respuestas por correo-e a los autores que postulan artículos, posibilidad de publicar la revista en Internet, darle visibilidad en buscadores, exportar metadatos de la revista, reportes estadísticos de la revista, etc.

Características:
1. OJS es instalado y administrado localmente.
2. Cada editor configura los requerimientos, secciones, proceso de revisión, etc.
3. Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados en línea.
4. Módulo para ofrecer diferentes opciones de acceso abierto  
5. Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y los metadatos.
6. Herramientas  de lectura, basadas en opciones habilitadas por cada editor.
7. Maneja notificaciones por correo electrónico del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.
8. Contiene un sistema de ayuda sensitiva al contexto y soporte en línea.

OJS maneja el proceso editorial de una publicación periódica mediante cinco pasos, los cuales pueden ser manejados por uno o más editores, así mismo intervienen en el proceso
varios especialistas como correctores y diseñadores:

1. Cola de envíos: flujo de artículos enviados. Comienza por el editor de la revista.  
2. Revisión envío: el autor siempre estará enterado del estado de su artículo, la revisión hecha por los pares y su aceptación ó denegación.
3. Edición envío: los artículos son enviados a Maquetación, diagramación, revisión de estilo y sintaxis.  
4. Programación de ejemplares: los artículos son programados para ediciones presentes o futuras sin límite de tiempo.  
5. Tabla de contenidos: los artículos son ordenados por el editor de acuerdo al número y volumen del ejemplar.

Algunos ejemplos de revistas de la red CLACSO que utilizan OJS:
Argentina: Argumentos (http://argumentos.fsoc.uba.ar).
Brasil: Política e Sociedade (www.periodicos.ufsc.br/index.php/politica/index), Políticas Culturais em Revista (www.portalseer.ufba.br/index.php/pculturais),Argumentum (www.periodicos.ufes.br/argumentum), Civitas (http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas), Sociedade e Cultura (www.revistas.ufg.br/index.php/fchf)
Colombia: Aletheia-Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo (http://aletheia.cinde.org.co/index.php/aletheia/index)

Para mayor información, se ha creado un blog para novedades de OJS en América Latina y materiales OJS en español y portugués  http://ojslatinamerica.blogspot.com/   y se puede consultar la página de OJS en español http://pkp.sfu.ca/espanol

Redalyc y sus nuevos productos Revistas  
10/12/2010

Suman 49 las revistas arbitradas de la red CLACSO que están disponibles en acceso abierto en la colección CLACSO en Redalyc http://www.redalyc.org/portales/organismos/clacso/index.jsp
 
Cada revista que ingresa a Redalyc recibe el servicio de indicadores de uso y cienciométricos.  A modo de ejemplo, pueden ver los indicadores para la revista "Interciencia" de Venezuela en http://www.redalyc.org/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=339
 
Las revistas arbitradas de la red CLACSO que aún no se han postulado, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones en la Guía de Postulación de Revistas, en
http://redalyc.uaemex.mx/media/principal/proyecto/guiaPostulacion.html
A continuación de este mensaje les reenviamos los comentarios de nuestra colega española Reme Melero sobre el Congreso Internacional de Editores Redalyc, que tuvo lugar este mes en Chile, y cuyo anuncio se anticipó a los miembros de este grupo hace unos meses.
-----------------------------------
Segundo Congreso de Editores de Redalyc
La  semana pasada se llevó a cabo en Valdivia, Chile, el segundo congreso de editores de Redalyc (http://redalyc.uaemex.mx/congresoeditores2010/). Durante la reunión se presentaron los nuevos servicios y productos desarrollados por el equipo de Redalyc para apoyar a sus revistas. Redalyc (http://redalyc.uaemex.mx) es una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, creado inicialmente por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión, el acceso y la visibilidad de las revistas publicadas en esos países. La revistas incluidas en Redalyc se someten  a una evaluación basada en un conjunto de 36 criterios de calidad (12 de ellos obligatorios)  relacionados con cuestiones formales, de gestión editorial y de contenido. Las revistas deben cumplir al menos con el 82 % de los mismos (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/media/principal/auxHemeroteca/criterios.html), incluyendo el acceso abierto  texto completo. Redalyc ha adoptado el Open Journal System (OJS) como el modelo para la gestión y publicación de  revistas  y ha desarrollado un tipo de servicios bastante  innovadores basados en los contenidos de las revistas, como el “atlas cienciométrico”,  estadísticas y redes, entre otros, basados en los artículos publicados en revistas bajo el paraguas de Redalyc. Los servicios no han sido desarrollados para crear un ranking o nuevo  índice métrico, sino para permitir a gestores y asesores o evaluadores  tener  indicadores adicionales basados en relaciones y correlaciones multivariables. El “atlas cienciométrico atlas” está todavía en  versión beta para que los usuarios puedan probarlo y evaluarlo (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/media/microSitios/desarrollos/).
Redalyc juega un  papel muy importante en la difusión de la publicación científica y la promoción del acceso abierto en los países iberoamericanos ha sido enormemente valiosa. Redalyc como sello de calidad es considerado en algunos  países en los  ejercicios de evaluación de la investigación. En resumen, Redalyc es un proyecto colaborativo que ofrece no sólo alojamiento a revistas sino que contribuye a la difusión de  los principios del acceso abierto y proporciona servicios de alta calidad. Las revistas en Iberoamérica han aumentado su visibilidad,  calidad e interoperabilidad  gracias a  esta iniciativa.
R. Melero
Científico Titular
IATA, CSIC
Miembro del Comité Científico de Redalyc

Avda escardino 7, 46980 Paterna, Valencia, Spain
TEl +34 96 390 00 22. Fax 96 363 63 01
E-mail rmelero@iata.csic.es
Http://www.accesoabierto.net

Publicaciones universitarias  
22/11/2010

El número de noviembre de la revista Journal of Electronic Publishing está dedicado totalmente al tema de la edición universitaria, y sus perspectivas en el mundo digital, con los artículos que se detallan a continuación en este mensaje y que están disponibles en texto completo en http://journalofelectronicpublishing.org
 
Greetings!
The November 2010 issue of the Journal of Electronic Publishing (Volume 13, Issue 2) is now available at http://journalofelectronicpublishing.org. The issue is organized around the theme "Reimagining the University Press" and guest edited by Phil Pochoda, Director of the University of Michigan Press. "In the broadest sense, these essays can be read as attempts to discover how or even whether the presses will continue to play a valued leadership role in scholarly publishing, or if the most powerful publishing wave since Gutenberg will leave the presses stranded on an abandoned shore," Pochoda writes in the Editor's Note.

The articles include:
Reimagining the University Press: A Checklist for Scholarly Publishers
Peter Dougherty - Director, Princeton University Press
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.202

Reimagining the University Press
Kate Wittenberg - Project Director, Client and Partnership Development in
Ithaka S+R
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203
 
Stage Five Book Publishing
Joseph J. Esposito - CEO GiantChair
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.204
 
Next-Generation University Publishing: A Perspective from California
Daniel Greenstein - Vice Provost for Academic Planning and Programs at the University of California's Office of the President
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.205

What Might Be in Store for Universities' Presses
Paul N. Courant - University Librarian and Dean of Libraries, University of Michigan
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.206
 
Imagining a University Press System to Support Scholarship in the Digital Age
Clifford Lynch - Director, Coalition of Networked Information
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.207
 
Scaling Vectors: Thoughts on the Future of Scholarly Communication
Tara McPherson - Associate Professor of Critical and Gender Studies, USC.
Founding editor Vectors
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.208

University Presses in the Ecosystem of 2020
Michael Jon Jensen - Director of Strategic Web Communications for the Office of Communications of the National Academies and National Academies Press
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.209
 
Terroir-The Hypervisor Press
Peter Brantley - Director of the BookServer Project at the Internet Archive
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.210
 
Shana Kimball
Co-Editor, Journal of Electronic Publishing
Head, Publishing Services & Outreach
MPublishing, University of Michigan Library
Connect with JEP: @JEPub | jep-info@umich.edu

Gestión y difusión de revistas vía web-OJS  
05/08/2010

Hoy más de 6.000 revistas del mundo utilizan el software libre y gratuito Open Journal System (OJS, http://pkp.sfu.ca/?q=ojs) que permite la gestión vía web de todo el proceso editorial de la revista, la difusión web de los números de la revista,y  permite la "importación" de los metadatos desde portales e indices de revistas, para multiplicar así la visibilidad y citaciones.
De ese total de 6.000 revistas que utilizan OJS, más de 1.700 revistas corresponden a América Latina, principalmente  Brasil que fue el primer país en adoptar la plataforma OJS en el año 2003, con el IBICT que personalizó el OJS para ofrecer el Sistema Eletrônico de Editoração de Revistas (SEER) a 1.349 revistas de Brasil.  En los años siguientes revistas de otros países como México, Colombia y Venezuela adoptaron OJS, software libre y gratuito. Esta información, y ejemplos de quienes utilizan OJS en América Latina, aparece en la siguiente presentación:
 
Santillán-Aldana, Julio OJS en América Latina., 2010 . In I Encontro Nacional de Usuários do SEER , Florianópolis, Brazil, 14 - 16 Jul, 2010. http://eprints.rclis.org/18893/

Contacto con el autor: Julio Santillán Aldana (Lima, Perú) julio.santillan@gmail.com

Revistas de Ciencias Sociales en portales de Acceso Abierto  
07/07/2010

4 millones de artículos de revistas de ciencias sociales de América Latina y el Caribe se bajan en promedio cada mes sumando los portales de acceso abierto Scielo, Redalyc y Clacso. Ver World Social Science Report 2010, página 310 http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188333e.pdf

Acceso a:
Revistas red CLACSO en Scielo: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/revistas-clacso-scielo/
Revistas red CLACSO en Redalyc:  http://redalyc.uaemex.mx/portales/organismos/clacso/index.jsp
Revistas red CLACSO en Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/revistas/

Las revistas y los derechos de autor  
10/03/2009

Qué sí y qué no pueden hacer los autores con sus artículos
Las conclusiones de un estudio realizado por Sally Morris , prestigiosa autora en el ámbito de la comunicación cientifica. Demuestra que en realidad las editoriales son más permisivas que lo que los autores piensan o creen.
El trabajo  realizado para el Publishing Research Consortium,  que une un análisis del último informe del ALPSP Scholarly Publishing Practice 3 y la opinión  de 1163 autores. Este último realizado a través de una encuesta en línea, donde se compara lo que los editores le permiten hacer a los autores con las diferentes versiones de sus manuscritos, y lo que los autores quieren hacer y lo que creen les permiten hacer los editores.
Para ambas versiones del manuscrito (la enviada y la aceptada), una mayoría de editores permite el envío de copia a colegas, que se incorporen a los trabajos propios, subirlos en la web personal o departamental, depositarlo en un repositorio institucional, y usarlo como material en el dictado de cursos;  además, solo un 50% permite subirlo a un repositorio temático. Sin embargo, la mayoría de los autores desconocen esto, y piensan que no pueden hacerlo porque estarian infringiendo los acuerdos con las editoriales.
Por otro lado, los autores en general, prefieren disponer de la última versión en PDF de la editorial (con la marca de agua) pero solo un 10% de las editoriales permite su uso, seguramente por miedo al impacto en la disminución de las suscripciones a largo plazo. Es aquí donde se produce el conflicto entre lo permitido y los hábitos de los autores.
Pero es bueno recordar que un 70% de las editoriales permite el uso de la versión final sin marca de agua de la editorial.
Una de las preguntas que surge es: ¿Por qué los autores no tienen claro los acuerdos con las editoriales? La respuesta que surge es que no se utilizan términos normalizados para referirse a las distintas versiones del manuscrito en los acuerdos, tales como señala las recomendaciones del grupo de trabajo de NISO. La ambigüedad ayuda a no dejar claras las posiciones, una  batalla a dar a las editoriales.
Todo esto indica que hay que trabajar intensamente con los autores, y como resalta Harnad las universidades deben  informar a sus docentes e investigadores sobre estos temas. Mientras tanto los bibliotecarios pueden ir focalizando la atención que el tema merece dentro de sus instituciones, concientizando a las autoridades e informando a los autores.

Noticia en Open Acces News
Journal Authors’ Rights:  perception and reality (completo)
Journal Article Versions (JAV): Recommendations of the NISO/ALPSP JAV Technical Working Group, NISO l 2008
Post de Librecultura

Revistas académicas: transición al formato digital  
11/06/2008

La Association of Research Libraries de Estados Unidos de América publicó recientemente un informe con los resultados de entrevistas realizadas en el 2007 a los editores de revistas y las bibliotecas en un conjunto de 12 instituciones de investigación de EUA y Canadá, con el objeto de conocer mejor cómo recorren ellos la transición del formato impreso al formato digital de las revistas. A continuación compartimos con ustedes algunos conceptos del informe pues, aunque son tendencias en EUA y Canadá, resultan de interés para orientar decisiones en nuestra región. Invitamos a otros miembros de la red CLACSO a compartir en este grupo sus lecturas y experiencias relacionadas con nuevas formas de publicar y acceder a resultados de investigaciones.
El uso de Internet y de la Web está cambiando la forma de producir investigaciones, de publicar sus resultados en revistas, y de acceder a las mismas en las bibliotecas. El área publicaciones y las bibliotecas se encuentran en un período de transición en el cual conviven el formato impreso y el formato digital de las revistas. Las crecientes motivaciones para dejar la versión impresa en ambos casos son compensadas por la incertidumbre respecto a adecuados modelos de negocios para quienes publican revistas, y respecto a disponer de un acceso confiable a las colecciones de revistas a largo plazo para quienes compran las revistas en formato digital.

En la dinámica de esta etapa de transición se observan

Nuevas realidades para quienes publican revistas:
> Aproximadamente 60% de las 20.000 revistas arbitradas ya están disponibles en formato digital, y por ahora la norma para las revistas impresas es publicar en ambos formatos.  
> Un motivo importante para publicar en formato digital es que los usuarios que tienen acceso en línea a las revistas lo prefieren respecto al formato impreso porque les permite mayor productividad.
> Otro motivo es que está disminuyendo la suscripción a revistas impresas.
> Los procesos de producción de las revistas están aún basados en la revista en formato impreso.     Algunas revistas están utilizando software específico para la gestión de revistas digitales, que genera también la opción de preparar la versión para la imprenta.
> Es necesario incorporar, en el proceso editorial de la revista, la marcación XML del texto completo y no sólo en los metadatos. Esto permite flexibilidad en el uso de la versión digital para diversas aplicaciones y necesidades.   
> Conviene que cada página de la revista digital tenga los datos de la revista, y eventualmente de la Institución que la publica, para conservar la identidad de la revista frente al usuario que baja el artículo desde el servicio de un proveedor de múltiples revistas digitales.
> Vender la versión digital a nivel global requiere nuevas habilidades de negociación con diversidad de consorcios que venden colecciones de revistas digitales a bibliotecas del mundo. Experimentar nuevos modelos de negocios ayuda a tomar decisiones.

Nuevas realidades para las bibliotecas que compran revistas:
> En un relevamiento realizado en 2006 entre las bibliotecas de investigación miembros de la Association of Research Libraries (EUA + Canadá), 37% de las suscripciones fueron para revistas sólo a la versión digital, 33% de las suscripciones para ambos formatos de una revista, y 30% sólo impreso.    
> Las bibliotecas entrevistadas para el presente informe mantienen las suscripciones a la versión impresa cuando hay demanda de dicha versión, incentivando a las revistas a mantener por ahora ambos formatos. Los principales motivos por los cuales se mantienen las suscripciones a la versión impresa son:

- el uso de la versión impresa en la biblioteca
- la demanda por parte de los docentes que piden mantener las suscripciones a la versión impresa
- porque el costo resulta más conveniente que otras opciones
- porque hay revistas cuya versión digital no está bien resuelta
- para revistas que no ofrecen garantías de acceso a largo plazo a la colección digital suscripta
- cuando la biblioteca es depositaria de esa revista impresa en un acuerdo cooperativo con otras bibliotecas
- para revistas que publican la versión digital meses después de distribuir la versión impresa
- cuando la revista en su versión digital ofrece menos que la versión impresa.

> Existe una tendencia a agruparse entre bibliotecas para realizar una compra cooperativa y también garantizar la preservación digital de colecciones mediante acuerdos con quienes venden las revistas.
> Los usuarios que tienen acceso en línea a las revistas que ofrece la biblioteca lo prefieren porque les permite mayor productividad, por ejemplo, una búsqueda por tema en múltiples colecciones de revistas, los enlaces activos desde las referencias en los artículos, la posibilidad de ir a los textos completos citados, las estadísticas de uso de artículos, etc. (Según un estudio de la Universidad de California, el uso de revistas en formato digital es 10 veces mayor que su versión en formato impreso).

Como ven los entrevistados el futuro:
> ”Nacido digital”: crece el trabajo en la red y tanto quienes publican revistas como quienes las hacen disponibles en las bibliotecas, necesitan comprender los cambios en el uso de información en un entorno digital y el impacto que esto tendrá en su propio servicio.
> Imaginan un ambiente que exige productividad en la comunicación académica, que incluye la difusión y el acceso a resultados de investigaciones en formato digital.
> Consideran que disminuirán las suscripciones a la versión impresa de las revistas. Por motivos económicos poco a poco las bibliotecas dejarán de suscribir a la versión impresa de las revistas que ofrecen versión digital, y luego las revistas dejarán de publicar la versión impresa en caso de no haber suficiente demanda.
> La versión impresa podrá quedar como subproducto de la versión digital, en algunos casos sólo para imprimir según demanda puntual (print on demand)

Estas son algunas de las observaciones de este informe sobre publicaciones digitales que tuvimos el placer de compartir con ustedes.

El informe completo de Richard K. Johnson y Judy Luther "The E-only tipping point for journals: what´s ahead in the print-to-electronic transition zone", Dec. 2007, puede consultarse en la página http://www.arl.org/bm~doc/electronic_transition.pdf 

Revistas académicas en entorno digital  
10/11/2006

Los autores del primer portal canadiense de revistas digitales han publicado un libro sobre las revistas académicas en el entorno digital.

Compartimos con ustedes algunos conceptos seleccionados del libro "Scholarly journals in the new digital world" de Gérard Boismenu (prof.ciencia política Université de Montreal) y Guylaine Beaudry (bibliotecaria y editora en Canadá), ambos autores formaron el primer portal que brinda acceso a un conjunto de revistas en Canadá (http://www.erudit.org/es/revue/index.html). El libro fue publicado en francés (2002) y en inglés (2004, por University of Calgary Press, costo CAN 24,95).

- La digitalización ha transformado la comunicación científica y tiene gran impacto en como los autores procesan y usan resultados de investigaciones. Estamos participando en la creación de nuevos modelos de transferencia de conocimientos. La publicación en formato digital es un campo dominado por la innovación.   Pero el "tiempo digital" es más rápido que el "tiempo real" necesario para la transformación social en las modalidades de comunicación,  en la adopción de innovaciones  y en el reconocimiento institucional y nacional del valor de la versión digital de las publicaciones académicas y científicas.

- La versión digital permite llegar a nuevos públicos y aumentar considerablemente el número de lectores. Pero la versión impresa sigue siendo necesaria pues tiene su público.

- Por ahora las versiones digitales de las revistas son copia de la versión impresa, sin aprovechar las potencialidades de este nuevo soporte: posibilidad de incorporar multimedia, enlaces hiperactivos, datos dinámicos, etc. dentro de los artículos.

-  Algunos datos que los autores brindan de Canadá y EUA que pueden ser de interés comparativo: En EUA el 40% de las revistas científicas son publicadas por editores comerciales, el 25% por asociaciones científicas y 35% por universidades y centros públicos y privados de investigación; Pero analizando el impacto de las revistas según quien las publica, resulta en las ciencias sociales que el mayor impacto en la comunicación científica (medido por cantidad de citaciones) lo tienen las revistas publicadas por las asociaciones profesionales, en segundo lugar las revistas publicadas por las universidades y en tercer lugar las revistas publicadas por empresas comerciales; En las revistas de ciencias sociales de Quebec el 41% del ingreso proviene de suscripciones, 12% de venta de ejemplares y 47% apoyo de agencias gubernamentales. Y en cuanto a gastos, 3/4 del gasto va para la estructura editorial y organizativa hasta la primera copia, y 1/4 para costos vinculados con la impresión y distribución. Si se quiere complementar la versión impresa con una versión digital debe agregarse entre un 10 y un 15% de gasto (según American Institute of Physics) pues requiere personal entrenado especialmente.para sacar el mejor provecho de las nuevas tecnologías pues hoy día el 85% de los usuarios de Internet utilizan los buscadores (Google, Yahoo, etc.) para encontrar información en la Web y requiere conocimientos lograr que las publicaciones estén visibles en las primeras 2/3 páginas de resultados de los buscadores, promedio máximo que miran el 85% de los navegantes que utilizan los grandes buscadores.

- Los autores opinan que a nivel nacional conviene trabajar en red de editores de revistas para lograr mayor visibilidad en la Web y compartir recursos costosos como por ejemplo tener un servidor seguro,  banda ancha,  visibilidad en la Web y en los grandes buscadores, generar metadatos para cada texto, disponer de un buscador avanzado para búsqueda en texto completo y en metadatos, producir formatos XML a partir de los PDF para permitir al "buscador" entrar en los textos completos para búsquedas de conceptos  en todo el texto de las publicaciones y para fines de preservación, etc. Los portales pueden aportar estos recursos y su experiencia (nota de quien escribe este comentario: en América Latina los portales están muy avanzados, por ejemplo CLACSO para ciencias sociales,  Scielo y Redalyc para multidisciplinas). Hay una fuerte tendencia a trabajar en redes.

- Está avanzando el movimiento de brindar acceso gratuito (open access) al texto completo de publicaciones con resultados de investigaciones, con el argumento de que aumenta la visibilidad/citaciones/impacto y que es necesario pensar nuevos modelos de financiamiento y recuperación de costos (nota de quien escribe este comentario: por ejemplo con la venta a consorcios de universidades de EUA y Europa través de proveedores comerciales internacionales)

- En general es más apropiado, menos restrictivo y más económico utilizar formatos abiertos y software libre y gratuito, por lo menos en un ambiente académico

- A mediano plazo será fuerte la presión para mantener ambos formatos: el impreso y el digital

- El proceso de transición al formato digital no puede ser reducido a su dimensión técnica. Es necesario tomar acciones que estimulen el cambio, con comprensión de los factores que lo afectan pues hay un cambio en la cultura de trabajo, hay que redefinir metodologías de trabajo, implementar estrategias que involucran a los autores+equipo editorial + equipo administrativo,  la capacidad financiera de cada revista y una nueva comprensión acerca de la producción y difusión de la revista en formato digital.          
Esperamos que estos comentarios del libro les hayan resultado de interés para su trabajo y los invitamos a compartir en esta lista otros textos relacionados con difusión vía Web de publicaciones.