ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
 
 
 
 
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
             

Para quienes se interesan por el proceso de producción, edición y difusión de resultados de investigaciones en acceso abierto en entornos digitales, mantenemos actualizada esta sección con mensajes de actualización profesional enviados a las comunidades de editores, bibliotecas y comunidad multimedia de la red CLACSO.

 
Ley de Francia para una República Digital  
02/12/2016

El 8 de octubre de 2016, Francia publicó en su Journal Officiel su Ley Nº 2016-1321 “para una República digital” (pour une République numérique). 

En su artículo 30 establece que la versión final del autor aceptada para publicación de toda publicación resultante de una actividad de investigación científica, financiada al menos en un 50% por fondos públicos (estatales, locales, de la UE, etc) deberá estar disponible gratuitamente en un formato abierto, incluso después de la concesión de derechos exclusivos a un editor, con un período máximo de seis meses de su publicación en el campo de la ciencia, la tecnología y la medicina y doce meses en las ciencias humanas y sociales. Esta versión, no podrá ser objeto de la explotación por parte de editoriales comerciales.  Asimismo, los datos resultantes de una actividad de investigación que no estén protegidos por un derecho específico o regulaciones especiales y hayan sido divulgados públicamente por el investigador, institución u organismo de investigación podrán ser reutilizados gratuitamente. Los editores, no podrán limitar la reutilización de los datos mencionados en sus publicaciones.

Más información aquí

Paola A. Azrilevich
Sistema Nacional de Repositorios Digitales - Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología 
Subsecretaría de Coordinación Institucional
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Indización, citas, impacto y evaluación : errores triviales que resultan fatales :::: [Sigmetrics] NEW BOOK: The Non-trivial Effects of Trivial Errors in Scientific Communication and Evaluation  
31/10/2016

NUEVO LIBRO: Los efectos no triviales de errores triviales de la Comunicación Científica y Evaluación

Tüür–Fröhlich, Terje (2016): The Non-trivial Effects of Trivial Errors in Scientific Communication and Evaluation. Prefacio: Volker Gadenne. Schriften zur Informationswissenschaft; Bd. 69. Glückstadt / D: VWH. ISBN-10: 3864881048; ISBN-13: 978-3864881046

ABSTRACT

"Se dice que los índices de citación de Thomson Reuters, esto es, SCI, SSCI y AHCI, son "autoridad". Debido a la enorme influencia de estas bases de datos sobre la evaluación académica global de la productividad e impacto, Terje Tüür-Fröhlich decidió llevar a cabo estudios de caso sobre la calidad de los registros del Social Sciences Citation Index (SSCI). Tüür-Fröhlich investigó los artículos de ciencias sociales y derecho. Las principales conclusiones fueron: los registros del SSCI contienen enormes cantidades de "errores triviales", y no sólo las faltas de ortografía y errores tipográficos como se ha mencionado anteriormente en la literatura sobre bibliometría y cienciometría. La investigación de Tüür-Fröhlich documenta errores fatales que no han sido mencionados en lo absoluto en la literatura cienciométrica. Tüür-Fröhlich encontró más de 80 mutaciones fatales y mutilaciones de Pierre Bourdieu (por ejemplo, "Atkinson" o "Pierre, B. y" Pierri, B."). SSCI genera incluso referencias zombie (autores y obras fantasma) por confusión en los datos de los campos - un pecado mortal para un productor de bases de datos - como fragmentos de la legislación de patentes indexados con iniciales de apellidos de autores ficticios. Además, se identificaron errores de reconocimiento óptico de caracteres -OCR- terribles (por ejemplo, "nuxure" en lugar de "Nature" en el título de la revista). El extenso estudio cuantitativo de caso de Tüür-Fröhlichs de un artículo de la Harvard Law Review resultó en una conclusión demoledora: sólo el 1% de todas las referencias correctas de un artículo original fueron indexadas por SSCI sin ningún tipo de equivocación o error. Muchos expertos en comunicación científica y proveedores de bases de datos creen que los errores en los bancos de datos son de menor importancia: Sí, hay muchos errores - pero éstos se contrapesan entre sí, los errores no darían lugar a pérdidas de citación y no se tendría que asumir ningún efecto sobre los resultados de la recuperación y la evaluación. Terje Tüür-Fröhlich afirma lo contrario: los errores e inconsistencias no están uniformemente distribuidas, sino vinculados a sesgos en los idiomas y las culturas de publicación".

Tabla de contenidos

Terje Tüür-Fröhlich

Philosophy and Theory of Science
Johannes Kepler University Linz/Austria 

20 Años de Latindex  
19/09/2016

La revista brasileña Ciência da Informação ha publicado un número especial para conmemorar los 20 años de vida de Latindex.

Este fascículo cuenta con las contribuciones de algunos de los especialistas que gestionan el sistema, así como de sus fundadores.

El contenido es útil para todos aquellos interesados en el devenir de la revista científica y académica iberoamericana, su evolución y retos, así como el papel que han jugado en su impulso las universidades y los organismos dedicados a la investigación y el fomento de la comunicación científica basada en publicaciones periódicas.


Título

-- 
Mtra. Andrea Sánchez Islas
Depto. de Bibliografía Latinoamericana 
Dirección General de Bibliotecas - UNAM

5 métodos para conseguir y descargar papers  
14/07/2016
  • Contacto con el autor vía mail
  • Solicitud del paper a través de las redes sociales
  • Grupos en Facebook
  • #IcanhazPDF en Twitter
  • Sci-hub

Ver texto completo de Carolina de Volder (UBA-IIGG) en Infotecarios



Gestión de los datos de investigación  
13/04/2016

¿Mi institución está lista para gestionar los datos de investigación?

CLACSO colabora en la difusión de la siguiente encuesta preparada por el proyecto LEARN-CEPAL como herramienta de autoevaluación para ayudar a las instituciones a identificar si están listas para gestionar los datos de investigación generados por sus investigadores.

3er Encuentro de Humanistas Digitales  
12/01/2016

Convocatoria para el envío de ponencias para el 

3er Encuentro  de Humanistas Digitales


Fechas: 12 al 14 de septiembre 2016
Sede: El Colegio de México

Convocan:

Red de Humanidades Digitales (RedHD)
El Colegio de México
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Página web del Encuentro
(English version below)

La RedHD, en colaboración con El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México convocan al 3er Encuentro de Humanistas Digitales, que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre del 2016 en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.

Este Tercer Encuentro busca explorar el avance en las discusiones, los proyectos y las iniciativas que combinan estudios en las áreas de las humanidades o la ciencias sociales, que utilizan o bien analizan los medios digitales, con especial interés en aquellas que se orientan hacia las culturas locales en el espacio latinoamericano.

¿A quién va dirigido este Encuentro?

Investigadores, profesores, estudiantes, bibliotecarios, tecnólogos y público en general que deseen presentar avances o resultados de sus proyectos en Humanidades Digitales. Humanistas e Informáticos que han creado o utilizado la tecnología como una de sus principales herramientas en los estudios humanísticos, culturales y sociales.

En todo caso, el objetivo es que asistan personas interesados en el debate sobre los grandes avances y el futuro  de la digitalización  en los estudios humanísticos y sociales.


Temáticas del encuentro
  • Memoria, patrimonio y tecnología
  • Docencia y Humanidades Digitales. Pedagogía de las Humanidades Digitales. Uso y aplicaciones de cómputo para la enseñanza en las Humanidades.
  • Proyectos de recursos para las humanidades: por ejemplo, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades y las Ciencias sociales.  
  • Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades y las Ciencias Sociales. Repositorios, bibliotecas digitales, bases de datos, big data, linked open data, visualizaciones, etcétera.
  • Representación, igualdad de acceso, traducción, impacto, colaboración internacional y aprendizaje mutuo dentro del área de las Humanidades Digitales.
  • Las redes como herramientas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Métodos de investigación digital, Ingeniería lingüística, literatura electrónica, Medias, transmedias, transversalidad de lo digital, teoría de videojuegos
  • Cambios en la comunicación y publicación académica en ambientes digitales. libros electrónicos, colecciones digitales,  revistas digitales, acceso abierto.
Esta lista no es restrictiva. Las propuestas de otras temáticas serán consideradas.
 
¿Cómo enviar propuestas?

Para enviar su propuesta debe crear una cuenta en EasyChair (en inglés). Una vez que su cuenta sea activada puede enviar la propuesta usando el sistema de EasyChair. Si tiene alguna pregunta, envíenos un mensaje a encuentrohd@gmail.com
 
La fecha límite para enviar propuestas es el 25 de marzo de 2016.
 
Tipos de presentación:
  • Ponencias. Plática en forma tradicional con duración de  20 minutos, seguida por una breve sesión de preguntas y respuestas. Las ponencias se agruparán en mesas redondas de acuerdo con  las temáticas.
  • Posters/Demos. Las presentaciones en este formato póster pueden incluir cualquier trabajo o investigación en curso, presentaciones de proyectos o de software.
  • Panel. Los grupos de trabajo pueden proponer un panel temático con un mínimo de 3 ponencias y un máximo de 4 ponencias por panel.
Formato para las propuestas:

Para las participaciones se deberá enviar un resumen de máximo 1000 palabras e  indicar el tipo de participación (ponencia, póster, demo). Para los paneles se debe enviar un resumen general del panel de máximo 1000 palabras y una descripción de máximo 500 palabras por ponencia incluida en el panel.

Para todas las participaciones se debe indicar el nombre de los autores y sus adscripciones.

Fechas importantes
 
  • Fecha límite para el envío de propuestas: 25 de marzo 2016
  • Fecha de notificación de resultados: 6 de mayo 2016
  • Registro: junio a agosto 2016
  • Evento: 12 al 14 de septiembre 2016

 

Fuente

Etica en la publicación científica: ciencias sociales y humanidades  
06/12/2015

Saray Córdoba González
Universidad de Costa Rica

Guía para la gestión de datos de investigación  
20/11/2015

"Guia de Gestão de Dados de Pesquisa para Bibliotecários e Pesquisadores", de autoria de Luis Fernando Sayão e Luana Farias Sales. O livro pode ser baixado gratuitamente da Plataforma Carpe DIEN, repositório institucional de publicações e dados do IEN no endereço abaixo:

Guia de Dados de Pesquisa

Fuente de la información:  LLLAAR

 

Medición de la calidad académica de las publicaciones en humanidades  
02/10/2015

Por iniciativa de la Revista Chilena de Literatura, de la Universidad de Chile, los editores de algunas revistas latinoamericanas nos reunimos en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 2014 para discutir políticas comunes y formas de apoyo en nuestra actividad. Los asistentes coincidimos en expresar nuestra inconformidad frente a las formas predominantes de medición de la calidad académica de las publicaciones que, en primer lugar, privilegian criterios administrativos y cuantitativos sobre los contenidos y, en segundo lugar, tienden a ignorar las prácticas académicas propias de las humanidades, que son diferentes a las de las ciencias exactas y aplicadas. Por eso, hemos decidido firmar la siguiente declaración pública, en cuya redacción hemos trabajado durante el primer semestre de 2015.
Acuerdos básicos que guíen nuestras prácticas editoriales y académicas: 

-Consideramos que la calidad de nuestras revistas no se basa en un indicador de citación, sino en los contenidos que publican. Por eso, no utilizamos los índices de citación como herramienta promocional. La evaluación de los artículos recibidos tiene como criterios centrales la originalidad y la claridad de sus argumentos, y el aporte que ellos puedan hacer en la discusión académica sobre problemas literarios, estéticos, históricos y culturales. No se tienen en cuenta, por eso, aquellas cualidades o tendencias que puedan incidir directamente en el incremento de la citación de ningún autor o artículo, y mucho menos de cada una de nuestras revistas en su conjunto.

-Nuestras revistas promueven la lectura de sus contenidos y facilitan el acceso de los lectores, pero no obligan a los autores, por ejemplo, a citar artículos previamente publicados por ellas mismas, sino únicamente lo que sea relevante para los fines de cada texto, y de acuerdo con las recomendaciones que surjan del arbitraje por pares. Nuestras revistas tampoco se ciñen exclusivamente al formato del paper , ni a la estructura usual del artículo científico (introducción, métodos, resultados y discusión). 

- Para nuestras revistas, los sistemas de indexación y resumen internacionales son un elemento clave en la difusión de sus contenidos, pues facilitan la localización de la información y el diálogo académico entre pares (esos eran, de hecho, sus propósitos iniciales). Sin embargo, una revista que no esté indexada en esos sistemas, especialmente en aquellos que miden la citación, no debería ser menos valorada por ese hecho.

-Nuestras revistas promueven la difusión gratuita de sus contenidos o su adquisición a precios asequibles para los lectores, pues consideramos que el conocimiento, el debate y la argumentación deben ser públicos. 

-Nuestras revistas no cobran ni se proponen cobrar a los autores por publicar en ellas, para garantizar el acceso libre a sus contenidos. 

Se invita a otras revistas y editoriales académicas a suscribir la anterior declaración y a tener en cuenta los principios aquí establecidos.

Texto tomado de: http://www.funlam.edu.co/

Big Data en un contexto urbano  
09/09/2015

El Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC), del cual CLACSO es miembro, en colaboración con el Comité de Datos para la Ciencia y la Tecnología (CODATA) del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), llama a concurso a destacados jóvenes investigadores de ciencias sociales de América Latina que investigan temas relacionados con big data en un contexto urbano. Los candidatos seleccionados se sumarán como becarios al programa y participarán en el Seminario Mundial de Ciencias Sociales sobre Big Data en un Contexto Urbano (Xiamen, China, del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2015). 

 Más información (en inglés) 

 

The International Social Science Council (ISSC)

calls for applications from outstanding early career social scientists around the world 

to become

World Social Science Fellows 

and participate in a

World Social Science Seminar on 

Big Data in an Urban Context 

30 November to 4 December 2015

Xiamen, China.

Recent decades have seen an unprecedented explosion in the human capacity to acquire, store and manipulate data and information and to communicate them instantaneously globally, irrespective of location. The ease of being able to capture, store, analyse, and manipulate not only large amounts of data, but specific data, means today the impetus is to use data in a smart and structured way. This offers major opportunities and profound challenges for doing research.

Sometimes erroneously considered a challenge first and foremost for computational sciences, Big Data developments have a far wider reaching impact.  Much of the initial excitement relates to data about human interactions of various sorts. ‘Big Data’ gives us the power to gather and analyse data relating to the environment and to human interactions and offers the prospect of a far improved understanding of sustainable development, through the gathering of rich real time data on human interactions.

Exploring these data and applying the new techniques of ‘data science’ is essential if we are to address the major, fundamentally interdisciplinary, scientific and social grand challenges emerging from the changing planetary environment. Nevertheless, there are considerable cultural, methodological, ethical and technical challenges for the social sciences.  This landscape and the issues which derive from it will be the focus of the World Social Science Fellows Seminar.

One of the exciting applications of Big Data is within an urban context, where the opportunities for gathering real time data about a wide spectrum of processes and interactions are immense.  In complex systems of interrelated components, it can be argued that resilience and sustainability will depend on ability to gather data from diverse sources, to identify appropriate indicators, to interpret them correctly and to design appropriate responses.  In turn, this raises issues about the production of knowledge in the context of technological advances and the digital divide.

Big Data in an Urban Context, is a fertile interdisciplinary area of research and, in this seminar, a focal point of exploration of a range of methodological, ethical and technical issues relating to Big Data and the social sciences.

The seminar will be convened by leading social scientists of international renown.  It is organised in partnership with CODATA, the Committee on Data for Science and Technology of the International Council of Science, and will be hosted by the International Council of Science International Programme Office on Urban Health and Wellbeing at the Institute of Urban Environment (IUE) in Xiamen, China.

To be part of this exploration and take forward the research agenda beyond the seminar, we are looking for talented early career social scientists to become World Social Science Fellows.

The Call is open to early career social scientists, natural scientists, and humanities scholars from all the world regions working on topics related to Big Data in an urban context. It is essential that candidates are interested in developing new, interdisciplinary perspectives.

We are offering the opportunity to interact with some of the leading thinkers in this area and a global group of other talented early career scientists.

We will cover travel costs for your journey to Xiamen, China, and local travel and subsistence costs.

Work as a World Social Science Fellow starts at the seminar, but it does not end there. We will ask all Fellows to work together during and after the seminar to develop at least one joint product presenting and discussing their main conclusions.

We hope that being a World Social Science Fellow will enable you to forge new and lasting networks that can stimulate and support transformative social science research, and that the experience will provide a basis for advancing your own career as a member – and future leader - of the international social science community.

 

LOGISTICS

Dates: 30 November - 4 December 2015 

Place: Xiamen, China

Agenda: The seminar will be a mix of traditional academic discussions on Big Data in an urban context, (based on work submitted by Fellows), together with focusing on interactive research visioning and action planning. At the end of the five days, Fellows will have a good overview of the current state-of-the-art of research as well as a vision for essential, compelling research priorities for the coming 5 to 10 years.

 

Selection process

The ISSC will select a maximum of 20 early career social scientists to participate in the seminar and become World Social Science Fellows. We will seek to ensure representation from around the world and from different social science disciplines, as well as gender balance.

To be eligible to apply, you have to be:

  • A post-doctoral researcher with a maximum of five years research experience following your PhD (candidates with more research experience can also be considered, if they explain why they should be eligible); or
  • An early career researcher without a PhD but with an equivalent level of research experience and output;
  • Under 40 years of age (candidates over the age of 40 can also be considered, if they explain why they should be eligible)

To apply for selection as a World Social Science Fellow, please submit the following, in English:

-          A Curriculum Vitae of no more than 2 pages, including information about education, research projects and networks, awards and prizes and other pertinent experiences. In addition to the 2 page CV, add a list of your most important publications.

-          An abstract (one page maximum) of the paper you would present at the seminar.

-          A statement (one page maximum) outlining your perspective on the topic. Please highlight relevant experience you have in interdisciplinary research projects.

-          Agreement from your home institution about your participation in the seminar, including a short outline of how you will share knowledge you have gained at the seminar with your colleagues/students after you return

The seminar will be held in English. Please indicate if this is a problem for you.

Applications can be submitted electronically and in one file to Fellows@worldsocialscience.org

Extended deadline for submission of applications for candidates from Latin America only: 16 September 2015, 00.00hrs GMT

Successful applicants will be informed in late September 2015. 

The ISSC (http://www.worldsocialscience.org/) is an international organisation that aims to advance the practice and use of thesocial and behavioural sciences in all parts of the world, and to ensure their global representation. The World Social Science Fellows Programme is sponsored by the Swedish International Development Cooperation Agency (Sida). This seminar is organised in partnership with CODATA, an interdisciplinary Scientific Committee of the International Council for Science (ICSU), which works to improve the quality, reliability, management and accessibility of data of importance to all fields of science and technology. The seminar is hosted by the International Council of Science International Programme Office on Urban Health and Wellbeing at the Institute of Urban Environment (IUE) in Xiamen, China.

Contribución de SciELO a la Globalización de la Ciencia  
25/08/2015

Abel L Packer, MLS, 2011-Presente, Director del Programa SciELO, 1999-2010, Director del Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud/OPS/OMS

Rogerio Meneghini, PhD en Bioquímica, Pos doctorado en la Stanford University, 1998- Presente- Coordinador Científico del Programa SciELO, 1965-2004 Profesor, Depto. Bioquímica, Universidade de São Paulo

Hace aproximadamente dos décadas, conferencias y consultas organizadas por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y el Centro Latino-Americano e do Caribe de Informações em Ciências da Saúde (BIREME/OPAS/OMS) abordaron el hecho de que sólo una pequeña fracción de nuestras revistas nacionales editadas y arbitradas, que contenían ciencia de clase mundial, estaban indexadas en el ISI Citation Index o en Pubmed.

Foto:               John W. Schulze

Foto: John W. Schulze

En ese momento la publicación científica estaba efectivamente dividida en dos. Por una parte, estaban las llamadas revistas de corriente principal, editadas en gran parte por editores comerciales en Europa y los EEUU. Operando en paralelo estaban los editores regionales, a menudo basados en los países desarrollados, los que abordaban los mercados de habla no inglesa.

El articulo de 1995 “Lost Science in the Third World”1 por W. Wayt Gibbs en Scientific American, 273, 92-99, discutió sobre algunas de las dificultades enfrentadas por los editores regionales. Por un lado, estábamos atrapados en un círculo vicioso. Si la investigación regional relevante no estaba ampliamente incluida en los índices internacionales, sería menos problable ser citados y por eso, las revistas no serían elegibles para la inclusión en esos índices. Muchos en América Latina y en el sur global sin embargo consideraban que un sesgo más insidioso estaba operando. Como el artículo de Scientific Amercian sugería, muchas personas sentían que los editores de los países de habla no inglesa y el mundo en desarrollo estaban retenidos por normas de inclusión más estrictas que los editores en Estados Unidos o Europa.

Como consecuencia, solamente una parte limitada de la mejor ciencia publicada por revistas nacionales editadas llegaban a la comunidad científica internacional. Además, la mayoría de las revistas que comunicaban la investigación de alcance o interés local tenían visibilidad limitada, incluyendo Brasil, debido a la mala distribución de los números impresos.

SciELO aborda esta situación como una combinación de los índices de citas y la edición online de acceso abierto de revistas seleccionadas, muchas de las cuales estaban disponibles solamente en Portugués. FAPESP y BIREME, como organizaciones lideres en sus campos de especialización, crearon SciELO hace 18 años como un modelo singular de cooperación que era particularmente apropiado a la publicación académica en los mercados emergentes. SciELO ayuda a los editores regionales a convertirse en más competitivos en el mercado global trabajando en conjunto, y compartiendo experiencia y recursos. Su mandato era, y todavía es, avanzar tanto en la comunicación académica como en la ciencia en Brasil.

SciELO rápidamente se convirtió tanto en una plataforma de publicación que se complementa con las revistas de “corriente principal” internacionales y un modelo cooperativo de publicación académica. El valor de este enfoque fue posteriormente corroborado por la política de “regionalización” del WoS, que a partir de 2007, incrementó la cobertura de revistas de Brasil de 30 a más de 130. La reciente oleada de interés en el mercado de América Latina por parte de los editores comerciales que desean colaborar con los editores regionales es una prueba más de la eficacia del enfoque de SciELO para apoyar la industria editorial local.

La Comisión Nacional de Investigación Científica de Chile (CONICYT) adoptó el modelo de publicación de SciELO poco después de su lanzamiento en 1998, convirtiéndose así en un socio líder en la construcción de la red, que ahora abarca 15 países iberoamericanos y Sud África. La red actualmente cubre más de mil revistas activas con un archivo de más de medio millón de artículos a texto completo. La plataforma da servicio a más de un millón de descargas compatibles con COUNTER en promedio por día, haciendo a SciELO un contribuyente significativo a la comunicación científica global.

SciELO ha logrado, en gran medida, la superación de la discriminación contra la “publicación regional”. El enfoque de cooperación en red, combinado con la mejora continua en la producción de revistas manteniendo los costos administrados con fuerza, ha contribuido decisivamente a la globalización de la indexación y publicación. También ha enriquecido cultural y académicamente el flujo global de la información científica al reconocer y mejorar la función crítica desempeñada por centenares de editores dispersos sin fines de lucro que están comunicando la investigación a través de una gran variedad de revistas que cubren una amplia gama de campos tanto de importancia regional como internacional.

En comparación con Web of Science (WoS) y Scopus, SciELO se destaca como un índice y editor multilingüe, apoyando revistas de todas las disciplinas. La selección de revistas se forma por las recomendaciones y consejos de comités científicos locales. Este singular proceso de selección más cualitativo afecta la composición del índice. Por ejemplo, SciELO indexa relativamente más revistas de las ciencias sociales y humanidades que WoS o Scopus. En cuanto a idiomas, en 2014 alrededor del 70% de los artículos indexados en SciELO estaban publicados en portugués o español, y 38% en inglés. Los editores en SciELO Brasil están haciendo un enorme esfuerzo hacia un enfoque más balanceado en el multilingüismo para fortalecer la internacionalización de sus revistas: en 2014, 58% de los artículos se publicaron en portugués, 57% en inglés y 16% simultáneamente tanto en inglés y portugués.

La presencia de SciELO hace una diferencia significativa y positiva en la forma en la que la comunidad global de la información piensa en su desarrollo futuro. Estamos conscientes de que todavía hay muchos retos que afrontar, y viejas actitudes perjudiciales para la comunidades locales de investigación quedan por superar en algunos sectores.

Nota:    1 Lost Science in the Third World 

Referencia

GIBBS, W. W. Lost Science in the Third World. Scientific American. 1995, vol. 273, pp. 92-99. 

Links externos

Centro Latino-Americano e do Caribe de Informações em Ciências da Saúde (BIREME/OPAS/OMS)

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)

Scopus

Web of Science (WoS)

Leer el post original

Traducido del original en portugués por Ernesto Spinak.

Como citar este post [ISO 690/2010]:

PACKER, A.L. and MENEGHINI, R. Contribución de SciELO a la Globalización de la Ciencia [Publicado originalmente en el blog Digital Science “Perspectives”]. SciELO en Perspectiva. [viewed25 August 2015]. Available from.

Becas de AuthorAID 2015  
04/07/2015

Para investigadores que sean ciudadanos y trabajen en los siguientes países: Bolivia, Cuba, El Salvador, Haiti, Honduras y Nicaragua, AuthorAID, programa patrocinado por INASP, ofrece tres tipos de ayuda mediante concurso:

*Para viajar a presentar una ponencia ya aceptada en una conferencia internacional (USD 1.500).  

*Para investigadores o administradores experimentados que quieran organizar en su país talleres sobre redacción de trabajos científicos y/o redacción de propuestas de investigación.  (USD 2.500).  

*Para investigadores experimentados y activos en el dictado de cursos online, interesados en organizar un curso online sobre redacción de trabajos científicos y/o redacción de propuestas de investigación.  


Más información

Mail: authoraid@inasp.info

El concurso se anuncia dos veces al año en la página de Author-Aid, en enero y en julio

En la Biblioteca de Recursos en español, AuthorAID ofrece todo tipo de materiales para orientar a investigadores en la preparación de comunicaciones de su investigación, redacción de trabajos científicos, ponencias, artículos.  E incluye materiales para quienes necesitan dar cursos en estos temas.

Argentina actualiza sus directrices para proveedores de contenidos  
20/06/2015

El SNRD actualiza sus Directrices para proveedores de contenidos

Las Directrices SNRD pretenden constituirse en una norma que, con su cumplimiento, garantice la interoperabilidad nacional e internacional de los repositorios digitales institucionales existentes en el país, las mismas orientarán a los administradores de repositorios digitales para definir e implementar sus políticas locales de administración de datos cumpliendo con las demandas del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).  Su aplicación permitirá a los repositorios digitales adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales contar con estándares internacionales, facilitando su inclusión en redes internacionales de repositorios.

Según lo previsto por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, sus Directrices deben ser revisadas periódicamente con la finalidad de incorporar cambios relativos a las necesidades propias del Sistema, garantizar su interoperabilidad con otros proyectos de relevancia nacional e internacional y mantenerlas actualizadas respecto a los novedades que se produzcan y consensuen en el ámbito de los Repositorios Digitales y las Redes de Repositorios Digitales. Es así que, cumpliendo con este objetivo, se presenta la tercera edición de las “Directrices SNRD: Directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.


La presente versión de las Directrices contempla las “OpenAIRE Guidelines: For Literature repositories 3.0” y el documento “Metadatos y Políticas de Cosecha” publicado por LAReferencia , de este modo, el SNRD garantiza su compatibilidad e interoperabilidad con los proyectos OpenAIRE y LAReferencia entre otros. 

Las nuevas pautas, deberán ser adoptadas desde el momento de su publicación por parte de los repositorios que soliciten su adhesión al SNRD y por los repositorios que aún estén en proceso de validación, los repositorios que ya estén siendo cosechados por el SNRD tienen plazo de adecuación hasta el 2016.

 

Paola A. Azrilevich

Libro "Bienes comunes - Espacio, conocimiento y propiedad intelectual"  
14/06/2015

Libro de la Colección Programa CLACSO Promoción de la Investigación

"Bienes comunes - Espacio, conocimiento y propiedad intelectual"

Pablo Arias. Paola Barriga Flores. Maria Goñi Mazzitelli. Luciana Lartigue. Jorge Vergara Vidal. Edith Carolina Pineda Pinzón. Camilo Andrés Calderón Acero. Hamlet López García. [Autores de Capítulo]

Este libro aborda desde múltiples miradas las nuevas problemáticas, límites y desafíos relacionadas al bien común y a la propiedad intelectual. Desde los conflictos iniciados a partir de la consolidación del universo digital y la masificación de internet, que modificó la manera de comunicarse y de difundir información, cultura y conocimiento; hasta los intentos de privatización de los espacios públicos urbanos y los problemas derivados de la generación de monopolios en la fabricación de semillas vinculados al agronegocio a gran escala. Una variedad temática atravesada por la disputa entre los bienes comunes, la mirada comunitaria, y los procesos de concentración de riqueza y conocimiento.

Acceso al texto completo

SALALM-Seminar for the Acquisition of Latin American Library Materials  
12/05/2015

60th annual conferencePrinceton University
Junio 13-17
Algunos temas de la conferencia:
*Perspectives on Digital Humanities Scholarship.
*Collaborations Supporting Scholarship on Latin America.
*Open Access: Challenges, Models....
*Building Latin American Collections in the 21st Century.
*Digital Curation of Archival and Ephemeral Collections....
*E-books: Vendor Update and Library's Response.
*Archives, Libraries, and Collaboration: New Initiatives ...
*Online Social Science Resources for Latin American Studies...

vía Adan Griego, Stanford University

El uso de métricas en la evaluación de la investigación  
01/05/2015

Manifiesto de Leiden: 10 principios para guiar la evaluación de la investigación
Versión publicada en la revista Nature (en inglés)
Traducciones al español
Quisiéramos destacar cuando, en el punto 3 dice "Indicadores basados en literatura de alta calidad no inglesa servirían para identificar y recompensar la excelencia en investigación localmente relevante".

En América Latina contamos con los indicadores de SciELO y Redalyc.

El uso de métricas en la evaluación de la investigación  
01/05/2015

Manifiesto de Leiden: 10 principios para guiar la evaluación de la investigación
Versión publicada en la revista Nature (en inglés)
Traducciones al español
Quisiéramos destacar cuando, en el punto 3 dice "Indicadores basados en literatura de alta calidad no inglesa servirían para identificar y recompensar la excelencia en investigación localmente relevante".

En América Latina contamos con los indicadores de SciELO y Redalyc.

El uso de métricas en la evaluación de la investigación  
01/05/2015

Manifiesto de Leiden: 10 principios para guiar la evaluación de la investigación

Versión publicada en la revista Nature (en inglés)

Traducciones al español

Quisiéramos destacar cuando, en el punto 3 dice "Indicadores basados en literatura de alta calidad no inglesa servirían para identificar y recompensar la excelencia en investigación localmente relevante".

En América Latina contamos con los indicadores de SciELO y Redalyc.
Webinars IFLA LAC 2015  
30/04/2015

WEBINARS PARA AMÉRICA LATINA Y CARIBE 2015

La Sección Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo de la IFLA (IFLA Continuing Professional Development and Workplace Learning – CPDWL) y el Grupo de Interés Especial de los Nuevos Profesionales (IFLA New Professionals Special Interest Group- NPSIG) en colaboración con la Sección de América Latina y el Caribe de la IFLA, y la Escuela de Información, Documentación y Biblioteconomía de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo, Campus Ribeirão Preto (USP) en Brazil, se complacen en presentar dos nuevas series de webinars en Portugués y Español durante la primera mitad del 2015.

Martes, 5 de mayo de 2015 - 14:00 p.m.*
Título: NUEVOS ROLES DE LOS BIBLIOTECARIOS EN EL SIGLO XX1

Descripción: Unase a nosotros para disfrutar de un webinar en español donde hablaremos de los nuevos roles que desempeñan los bibliotecarios. Este es un webinar especialmente para motivarnos a todos con respecto a los nuevos diversos trabajos que pueden hacer los bibliotecarios. Los adelantos tecnológicos y la rapidez del flujo de la información estan llevando a los bibliotecarios a nuevas avenidas laborales mas allá de los roles tradicionales. Por medio de estos roles los bibliotecarios estan contribuyendo cada vez más en las áreas de investigación, ciencias, salud, gobierno, ecología, museos, archivos, centros de información, corporaciones y en muchas más áreas de nuestro diario vivir. En la actualidad tenemos bibliotecarios dirigiendo la sección de noticias de canales de televisión, departamentos de gobierno, centros de información en compañías mineras, de deportes, de ecológicos y en áreas dedicadas a políticas para el desarrollo. Este es un tiempo maravilloso para nuestra profesión. Nuestros nuevos roles nos estan llevando a beneficiar nuestro mundo grandemente.

PRESENTADORES: Yamira Santiago y Santiago Villegas
Yamira Santiago, Investigadora de Informática en la Rama de Sistemas de Seguridad Crítica en la Aviación, Centro de Investigaciones Langley, Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), Hampton, Virginia, E.U.
http://www.nasa.gov/…/researchernews/snapshot_ysantiago.html

Santiago Villegas, Estrategia digital para la Gestión del Conocimiento: uso el Social Media, el Marketing Digital, la Web 3.0 (Semántica) y las TIC para potenciar la innovación y el desarrollo de organizaciones, empresas y ciudades.
http://www.reddebibliotecas.org.co/…/SantiagoVillegasBiblio…

.
MODERADORAS: Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA y Sueli Mara S. P. Ferreira, Professor FFCLRP/USP y miembro del Comitê Permanente de IFLA/LAC.

LENGUAJE: Español

ACCESO:
Mais informações https://plus.google.com/events/caacr1dl2jm3rrkhpj71t0srp3o 
Participar online via youtube - http://www.youtube.com/watch?v=fdIXZ8oyMKE

Miércoles, 13 de marzo de 2015–14:00 p.m.*
Titulo:¿CÓMO PODER SER MÁS EFECTIVOS EN EL ADVOCACY DE DERECHOS DE AUTOR?

DESCRIPCIÓN: Los derechos de autor son hoy un campo de batalla entre distintos actores que quieren hacer prevalecer su visiónen los marcos legales. Hacer presente y efectiva la posición de actores como los bibliotecarios requiere estrategias creativas que puedan competir con el millonario lobby corporativo. En esta presentación, exploraremos las formas más efectivas con las que Derechos Digitales ha enfrentado su labor de advocacy en los derechos de autor en campañas como la reforma de propiedad intelectualen Chile y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

PRESENTADORA: Paz Peña 
Directora, Advocacy en ONG Derechos Digitales, Chile. Paz dirige el equipo de incidencia de la organización, definiendo el lenguaje y las estrategias que se utilizarán en cada una de nuestras campañas y plataformas de comunicación. Además, realiza investigación social en terreno. Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y candidata a magíster en Género y Cultura de la Universidad de Chile. Es parte de ONG Derechos Digitales desde 2008 y actualmente se desempeña como Directora de Incidencia. Áreas: Comunicaciones, incidencia pública y activismo, investigación social.

MODERADORES: Sueli Mara S. P. Ferreira - Professor FFCLRP/USP y miembro del Comitê Permanente de IFLA/LAC, y Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA.

LENGUAJE: Español

ACCESO:
Mais informações : https://plus.google.com/events/c307ujattbb8lrasln59d63gm7c
Participar online via youtube - http://www.youtube.com/watch?v=IYn06H_mX-o

Jueves, 28 de mayo de 2015 - 14:00 p.m.*
Título: NUEVOS MODELOS DE CONTRATOS PARA LA ADQUICISIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO

DESCRIPCIÓN: Esta presentación incluye modelos de negocios y tecnologías para las publicaciones electrónicas, seguido por ejemplos para la adquicisión de e-books y bases de datos.

PRESENTADORES: Katiussa Nunes Bueno y Anderson Santana

Katiussa Nunes Bueno - Graduada con un título en Ciencias de la Biblioteca de la Universidad Federal de Río Grande (2005 ). Actualmente es una bibliotecaria de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y coordinadora del Comité Brasileño de Desarrollo de Colecciones - CBDC / CBBU. Actualmente, estudia un grado de maestría en la memoria social y bienes culturales en La Salle Centro Universitario. Tiene experiencia en ciencia de la biblioteca con énfasis en la adquisición de materiales de la biblioteca.
.
Anderson Santana - Bibliotecario en el DepartamentoTécnico Integrado de Bibliotecas (DT- SIBI), Universidad de São Paulo (UP). Licenciado en Bibliotecología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP). Cuenta con experiencia en las áreas de desarrollo de la colección, servicios de referencia, capacitación, y la gestión de proyectos de tecnología de la información, tales como los sistemas de búsqueda y bibliotecas digitales. Lleva a cabo investigaciones relacionadas con los servicios de descubrimiento web-scale y fue el coordinador de la aplicación del Portal de Búsqueda Integrada de la USP. http://lattes.cnpq.br/2918622595295995

MODERADORAS: Sueli Mara S. P. Ferreira, Professor FFCLRP/USP y miembro del Comite Permanente de IFLA/LAC y Loida Garcia-Ferbo, Miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA.

LENGUAJE: Português

ACCESO:
Mais informações : https://plus.google.com/events/cdtsc4mcalvnqhielcs3psdb21o
Participar online via youtube - http://www.youtube.com/watch?v=qxIjhBw5Q7k

REGISTRATION
No es necesario inscripción previa.

Todas las sesiones tendrán duración de una hora, después de las presentaciones se dedicarán 20 minutos para preguntas y comentarios de los participantes, que pueden ser echos en la misma plataforma del transmission (youtube e hangout) o enviados a la siguiente dirección de correo electrónico:iflalac.webinar@gmail.com
---------------------------------------
*IMPORTANTE: -El tiempo utilizado para los webinars es el tiempo de Brasilia. Por favor, verifique su tiempo local y en otras ciudades de América Latina y el Caribe: http://www.timeanddate.com/worldclock/custom.html…
- El tiempo en otras ciudades alrededor del mundo: http://www.timeanddate.com/worldclock/
----------------------------------------
Preguntas e información para las coordinadoras de las series: 
Sueli Mara S. P. Ferreira - sueli.ferreira@gmail.com
Loida Garcia-Febo - loidagarciafebo@gmail.com

Más información:iflalac.webinar@gmail.com

Equipo de trabajo:
Sueli Mara S.P. Ferreira, IFLA LAC and FFCLRP/USP
Loida Garcia-Febo, Governing Board of IFLA, IFLA CPDWL, NPSIG
Claudiane Weber, ECA/USP and UFSM
Raquel Lione, FFCLRP/USP
Elaine Cristina Bovo Perez, Informática FFCLRP/USP
Fabio Belavenutto, Informática FFCLRP/USP
Sigrid Karin Weiss Dutra, President IFLA LAC and UFSC
Juanita Jara de Sumar, IFLA CPDWL

Organizaciones colaboradoras:
CPDWL - Continuing Professional Development and Workplace Learning Section
NPSIG - New Professionals Special Interest Group
LAC - Latin America and the Caribbean Section
USP - University of São Paulo, Ribeirão Preto, Brazil

15 años de SciELO  
21/02/2015

PACKER, A.L., et al., orgs. SciELO – 15 Años de Acceso Abierto: un estudio analítico sobre Acceso Abierto y comunicación científica. Paris: UNESCO, 2014.

El documento ofrece una relato detallado sobre el origen, contexto, significado y la raison d’être de SciELO – Scientific Electronic Library Online, que es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. La publicación resume la contribución de SciELO en la comunicación científica, toma nota de sus formas eficientes para asegurar la visibilidad y el acceso universal de la literatura científica. 

3era Edición Especial: A los dos años de la Declaración de Buenos Aires  
25/01/2015

El proyecto LA Referencia se complace en presentar la 3era Edición Especial "A los dos años de la Declaración de Buenos Aires”, en la que se resumen los avances técnicos y organizativos generados por la iniciativa regional desde que nueve países de América Latina suscribieran el Acuerdo de Cooperación entre altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación para la constitución de una Red Federada de Repositorios Institucionales Científicas. La legislación en los países, la construcción de redes nacionales y la experiencia de interoperabilidad regional forman parte de los temas desplegados en esta edición.

Avances del contenido:
- Editorial: Un asunto de política pública
"Hoy LA Referencia se constituye en un mecanismo de articulación entre organismos de CyT, con un servicio financiado con aportes de sus socios para dar mayor visibilidad a la producción regional. Un gran énfasis ha sido puesto en desarrollar una infraestructura para soportar su crecimiento y además se han generado acuerdos para profundizar la calidad de la información que parten de una estrategia común y que, al mismo tiempo, permiten apoyos mutuos acordes con la realidad de cada uno."
Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo de LA Referencia

- El paso que dio América Latina para una red de repositorios
El Acuerdo de Buenos Aires sentó las bases para desarrollar estrategias comunes que apuntaran a la construcción de un recolector latinoamericano de la producción científica, integrado por nodos nacionales de los nueve países miembros de LA Referencia. Entérese de la historia y características de las distintas etapas de esta iniciativa regional.

- Construyendo la ley en América Latina
A los dos años de la Declaración de Buenos Aires, ya tres países en la región han elevado una legislación nacional en la que por primera vez se establece la obligatoriedad (o al menos, la oportunidad) del Acceso Abierto, definiendo los actores nacionales encargados de construir la red nacional de repositorios. Se trata de Argentina, Perú y México. Conozca las características de estas leyes.

- Hacia un servicio consolidado
La expresión más clara de avance para un modelo en red de repositorios institucionales, ha sido el buscador regional de publicaciones científicas, inicialmente una experiencia piloto que se ha ido transformando en un servicio. Conozca las características de la nueva versión del buscador de publicaciones científicas.

- De lo nacional a lo regional
Nodo Argentina: Sistema Nacional de Repositorios Digitales
Nodo Brasil: Portal Brasileiro de Acesso Aberto à Informação Científica
Nodo Colombia: Biblioteca Digital Colombiana
Nodo Chile: Sistema de Información Científica
Nodo El Salvador: Repositorio Digital de Ciencia y Cultura
Nodo México: con lineamientos nacionales
Nodo Perú: Acceso Libre a Información Científica para la Innovación
Nodo Ecuador: Repositorio Digital –Senescyt

 Descargue acá la Edición Especial

_______________________

Ysabel Briceño
Responsable Comunicación LA Referencia
www.lareferencia.redclara.net
www.lareferencia.info
@RepositoriosLA

Becas de AuthorAID  
25/01/2015

Para investigadores que sean ciudadanos y trabajen en los siguientes países: Bolivia, Cuba, El Salvador, Haiti, Honduras y Nicaragua, Author-Aid, programa patrocinado por INASP, ofrece dos tipos de ayuda mediante concurso:


*Para ayudar a investigadores a viajar a presentar una ponencia ya aceptada en una conferencia internacional (USD 1.500).  

*Para investigadores avanzados interesados en organizar un taller en su país sobre comunicación de la investigación (USD 2.500). 


Más información


Mail: authoraid@inasp.info


El concurso se anuncia cada año en la página de Author-Aid en enero y julio.


En la Biblioteca de Recursos, Author-Aid ofrece todo tipo de materiales para orientar a investigadores en la preparación de comunicaciones de su investigación, redacción de trabajos científicos, ponencias, artículos.  E incluye materiales para quienes necesitan dar cursos en estos temas.

Excelencia o calidad en las publicaciones científicas en América Latina  
25/12/2014

Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development

Vessuri, Hebe and Guédon, Jean-Claude and Cetto, Ana María. Excellence or quality? Impact of the current competition regime on science and scientific publishing in Latin America and its implications for development. Current Sociology, 2013.


Abstract
The current competition regime that characterizes international science is often presented as a quest for excellence. It diversely affects research in Latin America and research in the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) countries. This article asks how this competition regime may orient the direction of research in Latin America, and to whose advantage. It is argued that, by relating excellence to quality differently, a research policy that seeks to improve the level of science in Latin America while preserving the possibility of solving problems relevant to the region can be designed. Competition, it is also argued, certainly has its place in science, but not as a general management tool, especially if the goal is to improve overall quality of science in Latin America. Scientific competition is largely managed through journals and their reputation. Therefore, designing a science policy for Latin America (and for any ‘peripheral’ region of the world) requires paying special attention to the mechanisms underpinning the production, circulation and consumption of scientific journals. So-called ‘international’ or ‘core’ journals are of particular interest as local, national, or even regional journals must struggle to find their place in this peculiar publishing eco-system.

 

De interés para El Salvador, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia  
29/11/2014

A través del programa de Fortalecimiento de la Investigación y Sistemas del Conocimiento de INASP esta poniendo en marcha una iniciativa de Pequeñas Subvenciones en las áreas de acceso y disponibilidad para la investigación en la biblioteca.

Postulaciones se deben ser entregadas a través del formulario en línea

Comparación de software para repositorios institucionales  
18/11/2014

Julio Arévalo compartió este comentario del  libro de UNESCO útil para quienes encaran el diseño e implementación de un repositorio institucional para dar visibilidad, acceso y preservar la producción de la propia institución.

Bankier, J. G. and K. Gleason. [e-Book]  Institutional repository software comparison. Paris, Unesco, 2014.
Texto completo

Los repositorios institucionales se desarrollaron por primera vez como una solución en línea para recopilar, preservar y difundir la información generada por universidades, colegios y otras instituciones de investigación. El repositorio se convirtió rápidamente en una plataforma que permitió a las bibliotecas depositar, comunicar públicamente y mostrar la investigación de de una institución incluyendo artículos, libros, tesis, disertaciones y revistas. además de otros soportes documentales como imágenes, vídeo, audio y otros medios de comunicación que se han incorporado a las colecciones del repositorio. Desde el año 2000, se han desarrollado una serie de plataformas de repositorios, cada una con sus ventajas y criterios técnicos. Inicialmente se consideró que estos repositorios deberían basarse en software de código abierto e instalado localmente. Las plataformas de código abierto ofrecen una flexibilidad ilimitada para los desarrolladores para construir características y colecciones personalizadas. Sin embargo, durante la última década, las plataformas se han mejorado para incluir muchas de las características que anteriormente habrían requerido personalización local. Además, el potencial alto costo de desarrollo y mantenimiento de software a nivel local ha llevado a muchas instituciones a moverse a opciones de contratar el alojamiento. El temor de lock-in asociado con soluciones específicas también se ha desvanecido debido al éxito de herramientas de interoperabilidad, tales como el protocolo OAI-PMH, disponibles en cada una de las plataformas. Gestores de IR, a veces en su segunda o tercera plataforma IR, pueden dar fe de la relativa facilidad con la que uno puede pasar de una plataforma a otra.

Acceso al texto completo del libro

Como impulsar comunicaciones científicas y académicas abiertas y participativas  
05/09/2014
Para las universidades que están pensando como impulsar las comunicaciones abiertas en su comunidad académica y científica, aquí el ejemplo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con la creación de la Oficina de Conocimiento Abierto, que coordinará Alejandra Nardi (alejandranardi@yahoo.com.ar) a quien felicitamos, y todo su equipo, pues la Universidad ya tiene su repositorio digital y un portal de revistas de la institución.  

En el acto oficial, el día 10 de setiembre a las 19 horas en el Aula Magna de FAMAF-UNC, CLACSO brindará una conferencia sobre "Buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas. Un desafío para América Latina".   El Power Point de la presentación estará luego disponible en http://www.slideshare.net/CLACSOredbiblio 
 
El anuncio de la creación Oficina de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Córdoba, y acceso a la resolución oficial pueden ubicarse aquí
Cordiales saludos,
Metodología para relevar producción científica  
02/09/2014

Frecuentemente, la producción científica que se difunde en publicaciones se mide con indicadores que reflejan sólo parcialmente lo publicado por un investigador de países en desarrollo, pues esos indicadores (ISI, Scopus) no incluyen revistas locales, regionales ni libros.

La Universidad de la República, centro miembro de la red CLACSO en Uruguay, realizó el relevamiento "La comunicación científica en Uruguay: estudio de las publicaciones de los investigadores activos del Sistema Nacional de Investigadores (2009-2010)" con una metodología que aporta indicadores complementarios y valiosos para aplicar en otros países de la región.

Estrategias editoriales para la consolidación de revistas científicas en versión electrónica  
01/09/2014

Webinar gratuito organizado en el marco de la Iniciativa CIARD 

"Tips para E-journals: Estrategias editoriales para la consolidación de revistas científicas en versión electrónica"
A cargo de:  Julio Santillán-Aldana

Fecha: 11 de Septiembre, 2014. De 16:00 a 17:00 CEST 

Registro: ¿Desea participar?

La sesión está abierta a cualquier persona, pero las plazas son limitadas. Si está interesado en asistir al seminario online, envíe un e-mail a information@ciard.net, con la siguiente información: nombre, afiliación, cargo, país

Más información  

Derechos de propiedad intelectual y dominio público  
24/08/2014
Compartimos el texto completo del libro de la Colección Becas CLACSO de investigación.
"Propuesta para ampliar el acceso a los bienes públicos en Argentina - Estableciendo el necesario balance entre derechos de propiedad intelectual y dominio público". Autor: Maximiliano Marcetti.

Saludos del Equipo CLACSO
Integración de Moodle con un repositorio digital  
19/08/2014

Un aporte a la difusión de objetos educativos abiertos a través de la integración de Moodle con un repositorio digital

Autores: Díaz, Javier F. | Schiavoni, María Alejandra | Amadeo, Ana Paola | Charnelli, María Emilia
 

Resumen

Actualmente la publicación de objetos educativos abiertos en un repositorio digital es una tendencia creciente y que permite ampliar los alcances del proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo a disposición de todos los alumnos material que puede resultar muy enriquecedor. En la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata se genera gran cantidad de material académico que sirve de base para las materias que se llevan a cabo en las carreras de grado, en cursos de postgrado y de extensión universitaria. El material consiste no sólo en contenido teórico y práctico elaborado por docentes, sino también en proyectos individuales o grupales que realizan los alumnos dentro del desarrollo de un curso en particular. Todo este material se encuentra almacenado en la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, que se viene utilizando desde el año 2005 y queda asociado al contexto particular de un curso, sólo accesible por el alumno y el docente sin una difusión adecuada en la comunidad académica. Este artículo muestra un aporte a la difusión de este material, facilitando su publicación en un repositorio digital desde la plataforma Moodle. El proceso de estructuración y publicación del material se realiza en forma semi-automática a través de un módulo que comunica ambas plataformas.

Acceso al texto completo

Indicadores para evaluar la investigación - CLACSO apoya DORA-Declaración de San Francisco  
30/06/2014
CLACSO ha sumado su apoyo a la Declaración de San Francisco para contribuir a mejorar la forma en que los resultados de la investigación científica son evaluados.

Esta Declaración reconoce la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos y no en base al factor de impacto (FI) de la revista en la que se publica la investigación. El FI es un indicador desarrollado por una empresa comercial y tiene serias deficiencias señaladas en la Declaración.

Declaración que invita a eliminar el uso de ese indicador en el proceso de evaluación para la financiación, los nombramientos, y en las consideraciones de promoción de los investigadores.

Acceso al texto original de la Declaración (en inglés) y página para adherir a la Declaración de San Francisco.

Cordiales saludos,
Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de "papers"  
12/06/2014

Compartimos este texto del cual la Directora Académica de CLACSO, Dra. Fernanda Saforcada, comentó en su Facebook "¿Cómo estamos formando en las universidades? ¿Cómo estamos trabajando? ¿Qué estamos haciendo? Lo que dice el autor no es novedoso, pero no por eso es menos importante volver a detenerse y reflexionar. Al análisis que propone, agregaría un punto: cómo estas dinámicas también cooperan en el fomento del individualismo y la competitividad, en desmedro del trabajo colectivo de largo aliento que fortalece la investigación y la docencia.

Acceso al texto: 

Crisis y Universidad: De intelectuales a hacedores de “papers”

Por Fernando García Quero - miembro de Economistas Sin Fronteras. En la Web, el artículo está aquí.

La Universidad está inmersa en un proceso que aniquila intelectuales y los convierte en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer papers. No se fomenta un profesorado que intente enseñar más allá de los cánones establecidos o colabore con asociaciones u organizaciones sociales.

 Aunque parezca mentira y difícilmente creíble, la evolución durante las últimas décadas de las políticas públicas en el ámbito universitario español ha generado unos incentivos perversos que están acabando con la reflexión y el pensamiento crítico en todos los niveles de la sociedad.

En el sistema universitario español no se valora ni se fomenta en absoluto un profesorado que prepare clases, envíe trabajos a sus estudiantes y los corrija, intente enseñar más allá de los cánones establecidos, imparta charlas fuera del ámbito académico sobre cuestiones que considere importantes para formar ciudadanos con ideas propias, colabore con asociaciones u organizaciones sociales, escriba en medios divulgativos para transmitir lo que hace, o se preocupe por influir en sus entornos más cercanos.

Esas actividades, que para cualquiera que no conozca el funcionamiento de la Universidad pueden parecer las obligaciones diarias del profesorado universitario, no sólo no lo son, sino que la persona que las lleve a cabo está dificultando considerablemente sus posibilidades para consolidarse en las plantillas de las universidades españolas.

Quien realiza ese tipo de actividades porque las considera imprescindibles para su labor académica está restando tiempo para lo que más se valora en la Universidad española, publicar artículos científicos en revistas con alto impacto, los llamados papers en el lenguaje anglosajón [1].

Papers que en la mayoría de las ocasiones, al menos en ciencias sociales, que es el ámbito que mejor conozco, no sirven para mucho, no aportan gran cosa a la sociedad y no mejoran en absoluto la realidad más próxima a los investigadores e investigadoras que los realizan.

Papers que están haciendo cada vez más difícil encontrar en las universidades españolas profesorado con el que poder discutir de diversas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar y crítica, profesorado que asista a charlas por el gusto del saber, que lea más allá de lo indispensable para publicar o que se implique en actividades con el fin de que la sociedad mejore.

Las reglas de juego en la esfera universitaria española han cambiado peligrosamente las motivaciones y los comportamientos de su profesorado. La Universidad española, le pese a quien le pese, está inmersa en un proceso que aniquila intelectuales y los convierte en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer papers sin pausa, sin poso y sin reflexión.

Aunque nuestras universidades se vanaglorien constantemente de estar cada vez mejor posicionadas en los rankings internacionales de excelencia, no engañan a nadie y mucho menos a los que conocemos la situación desde dentro.

Quienes estamos inmersos en el sistema universitario español y quienes lo sufren en sus carnes, estudiantes en su mayoría, conocemos bien lo que se cuece dentro y lo mucho que dejan por desear grados, posgrados, maestrías y demás estudios ofertados en nuestras facultades.

En mi opinión nada de esto es baladí y tiene gran influencia en la realidad social, política y económica que nos está tocando vivir. Cuando se conoce el funcionamiento interno de la Universidad y los estímulos bajo los que se trabaja dentro de ella, se llega fácilmente a la conclusión de que al fin y al cabo no es tan de extrañar la crisis multidimensional en la que nos encontramos.

Demasiado bien estamos, diría yo, sobre todo teniendo en cuenta que en el lugar del conocimiento por excelencia, en el lugar donde deberían de gestarse las alternativas y formarse seres humanos que luchen por la igualdad y la justicia social, hay un sistema de incentivos para generar estudiantes mediocres, sin reflexión y manipulables, académicos y académicas sin discusión, catedráticos y catedráticas sin cátedra ni conversación e intelectuales sin intelecto. Claro está, así es mucho más fácil hacer cambios que van en contra del interés general y favorecen los intereses de las minorías que ostentan el poder.

Por suerte para todos y todas, aún hay muchas resistencias y un número considerable de profesorado y estudiantes, independientemente de que se les valore o no, siguen luchando y trabajando por crear una Universidad cuyo objetivo principal sea utilizar el conocimiento para una transformación social hacia la igualdad. A ellos y ellas, mi gratitud y admiración, porque cualquier cambio a mejor pasa por una Universidad comprometida, crítica y con capacidad de lucha.

 
[1] El factor de impacto es un indicador bibliométrico dirigido a clasificar y evaluar la calidad de las revistas científicas. Cuanto mayor factor de impacto tiene una revista, mayor calidad y rigor se le suponen.

Por Fernando García Quero - miembro de Economistas Sin Fronteras. En la Web, el artículo está aquí.
fgquero@ugr.es

cordiales saludos
El equipo CLACSO

ABC del Derecho de Autor  
29/05/2014
Los capítulos Creative Commons de ColombiaEl Salvador y Uruguay nos unimos para adaptar y crear el curso “ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina” un material educativo que propone una metodología de aprendizaje auto-guiado, en línea y abierto, ​ ​​útil para​ ​ ​aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y​​ ​ ​comprender ​alternativas​ ​ ​de circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI. 
Lanzamiento ​en línea:​ Junio 4 de 2014.

Hora: 5pm (Bogotá UTC-5)
En vivo en internetactiva.net

Impact of Social Sciences  
10/03/2014

Altmetrics could enable scholarship from developing countries to receive due recognition

The Web of Science and its corresponding Journal Impact Factor are inadequate for an understanding of the impact of scholarly work from developing regions, argues Juan Pablo Alperin. Alternative metrics offer a great opportunity to redirect incentive structures towards problems that contribute … Continue reading →

http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2014/03/10/altmetrics-for-developing-regions/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ImpactOfSocialSciences+%28Impact+of+Social+Sciences%29

Ética editorial - cómo detectar el plagio por medios automatizados  
17/02/2014

El incremento del plagio en los artículos científicos requiere que los editores dispongan de eficientes sistemas de setección de plagio o plagiarism detection systems (PDS) puesto que existen múltiples formas de encubrir esa práctica deshonesta. 

Este blog concluye que debido a que los resultados están mezclados, con pros y contras, no es posible recomendar el uso de un sistema en particular, especialmente cuando hay muchas situaciones diferentes, donde algunas aplicaciones pueden ser particularmente útiles para casos específicos, pero no en general.

Los software considerados como detección de plagio, en realidad no detectan el plagio, solamente pueden demostrar textos paralelos. La decisión de si es plagio o no reside finalmente en los revisores que usan el software. Lo que se dispone es de una herramienta y no una prueba.

Acceso al comentario completo de Ernesto Spinak en el blog de SciELO:

Ética editorial – cómo detectar el plagio por medios automatizados. SciELO en Perspectiva. [viewed17 February 2014]. Available from: http://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/

Noticia para Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua  
31/01/2014

Para investigadores que sean ciudadanos y trabajen en los siguientes países: Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Author-Aid, programa patrocinado por INASP, ofrece dos tipos de ayuda mediante concurso:

* Dos becas para viajar a presentar una ponencia ya aceptada en una conferencia internacional (USD 1.500 cada una).  

* Dos becas para organizar talleres en su país (USD 2.500 cada beca).  Los talleres deben orientarse a comunicación de la ciencia, ejs.: cómo escribir artículos de investigación, publicaciones académicas y otro tipo de comunicaciones de la ciencia, cómo escribir una propuesta para una beca o subsidio de investigación, y otros temas relacionados con comunicación de la ciencia

Más información aquí.
Mail: authoraid@inasp.info

Cierre de inscripción:  28 de febrero 2014

El concurso se repite y se anuncia cada año en la página de Author-Aid en enero y junio.

En la Biblioteca de Recursos, Author-Aid ofrece todo tipo de materiales para orientar a investigadores en la preparación de comunicaciones de su investigación, redacción de trabajos científicos, ponencias, artículos.  E incluye materiales para quienes necesitan dar cursos en estos temas.

[EIFL-OA] Scholarships to attend ETD 2013, Sep 23 – 26, 2013 Hong Kong, application deadline July 31st  
23/07/2013

From: Iryna Kuchma <iryna.kuchma@eifl.net>
Date: 2013/7/19
Subject: [EIFL-OA] Scholarships to attend ETD 2013, Sep 23 – 26, 2013 Hong Kong, application deadline July 31st
To: Dominique Babini <dasbabini@gmail.com>
Cc: EIFL - Open Access program announcement and discussion list <eifloa@lists.eifl.net>

ETD 2013 

16th International Symposium on Electronic Theses and Dissertations

Sep 23 – 26, 2013

Hong Kong

http://lib.hku.hk/etd2013/registration.html 

 

Registration is now open for the 16th International Symposium on Electronic Theses and Dissertations (ETD 2013). Please do not miss this chance to attend ETD 2013, the first time this conference to be held in Asia and in Hong Kong.

ETD is the key international conference to attend in order to stay abreast of the developments and trends in electronic theses and dissertations initiatives around the world. This is an exciting opportunity to share your knowledge and experience with the larger ETD community.

A limited number of scholarships are available. Details can be found at: http://lib.hku.hk/etd2013/scholarship.html

Scholarship

How to Apply

Write a letter of motivation of up to one page in length (in PDF, plain text or MSWord format) for how you and your institution would benefit from your attendance at ETD2013. Indicate in the letter: if you will present a poster or paper at the conference; at what stage of development your institution's ETD project is; which previous international ETD conferences you have attended; and in which years you received travel funding from the conference organisers / NDLTD.

Send this letter, along with a letter of support from your institution, to etdinfo@lib.hku.hk.

The deadline for applications is July 31st, 2013.

Conditions of scholarships

Scholarships for delegates to attend the ETD annual symposium are an investment in ETDs worldwide. The NDLTD believes it is important that delegates from all nations have an opportunity to attend the annual conference and generally provides funding for scholarships. Final decisions about travel scholarship awards are the responsibility of the ETD 2013 Local Conference Organizing Committee.

  • At the decision of the ETD 2013 Organizing Committee, scholarships of US$650 per person will be granted to selected recipients. Scholarships will be presented to the recipients in person on the first day of the conference. To receive travel funding a candidate must be from a developing country and must provide a letter of support from his/her superior noting that the conference is of particular interest to the institution. The applicant must also provide a short (two to three page) report on follow up plans to implement an ETD program at his/her institution.
  • The ETD 2013 Conference Organizing Committee will ensure that travel scholarships are distributed appropriately to ensure wide representation from a range of developing countries.
  • Since funding for travel scholarships is scarce and in order to ensure that as many institutions in developing countries as possible are able to benefit from attending the ETD annual symposium, the ETD 2013 Conference Organizing Committee will ensure that, except in very special circumstances, the same institution does not receive a travel scholarship to more than one symposium. Requests for second time funding will be referred to the NDLTD Conference Standing Committee for review and consideration. The same guideline applies to individuals applying for second time funding whether they are at their original institutions or have moved to a new one.
  • Information about travel scholarships recipients (name, institution, country and sponsor) will be sent by the Chair of the ETD 2013 Conference Organizing Committee to the Chair of the NDLTD Conference Standing Committee after the conference.
  • The ETD 2013 Conference Organizing Committee will evaluate and award the scholarships which allows for fair review but also provides sufficient time for the recipient to make travel plans. Recipients will be announced shortly after July 31st, 2013.

After the conference, recipients are required to submit a short (one page) report on how attendance benefited them and what action(s) they will be able to implement at their home institutions. Note that the requirement to submit a report applies to all recipients of travel grants even if their expenses were paid before the conference. Reports must be submitted no later than three months after the conference has taken place. The reports will be made available to sponsoring organizations if requested.

ETD 2013 is co-organised by The University of Hong Kong Libraries and the Networked Digital Library of Theses & Dissertations (NDLTD) in association with the Hong Kong Public Libraries of the Hong Kong SAR Leisure & Cultural Services Division (LCSD).

 ETD 2013 Conference Organising Committee

 
Reminder: Early Bird registration ends on June 30th!  
26/06/2013

Early-Bird registration for the upcoming PKP Scholarly Publishing Conference in Mexico City is available until June 30th. Be sure to register before then to take advantage of this reduced rate!

The speakers and presentations have just been finalized and the PKP and UNAM conference committee have come up with an impressive schedule with an international array of OA speakers and advocacy groups represented:

A full list of the accepted presentations are available online, as well as a preliminary schedule.

Program highlights:

Keynotes: by John Willinsky (PKP/Stanford University), Ana María Cetto (UNAM), Heather Joseph (SPARC), Dominique Babini (CLACSO), and Jean-Claude Guédon (Université de Montréal).

Plenary panels with representatives from: OASPA , DOAJ, SPARC, IBICT (Brazil), and others.

Presentations from around the world, including: Argentina, Brazil, Canada, Colombia, Costa Rica, Denmark, Germany, Mexico, Norway, Peru, Puerto Rico, Spain, Switzerland, United Kingdom, United States, Venezuela, and Zimbabwe

As well as representatives from: SciELO, RedALyC, SSRN, CERN, Springer, and many higher education institutions from around the world.

In addition to the conference program, there will be a morning of pre-conference workshops and we will be holding an open session for all participants to Meet the PKP Team, on Monday August 19th. The Meet the PKP Team event will give a more informal opportunity to get to know some of the faces and people behind the Public Knowledge Project.

Accommodations

We have arranged a reduced rate at the Radisson Paraiso Hotel Mexico City. The hotel is conveniently close to the UNAM and will host a large portion of the conference attendees for convenience.

There are a limited number of rooms available, so please book as early as possible. You will find more information on our website


We look forward to seeing you in Mexico!


Best regards,

Karen

Karen Meijer-Kline, MA MLIS
Communications and Member Services Officer
Public Knowledge Project (PKP)
Simon Fraser University Library

[EDICIC] Concurso de pósters para Biredial 2013  
20/06/2013
En el marco de la celebración de la Conferencia Internacional Biredial 2013 se realizará un concurso de pósters sobre los temas acceso abierto, repositorios y bibliotecas digitales, repositorios de datos científicos y aplicación de tecnologías. 
El evento se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre 2013, en la Universidad de Costa Rica. Pueden obtener toda la información en: www.biredial.org. Pero además, adjunto la información básica sobre el Concurso para que se animen a participar. 
Especiales saludos, 
--
Saray Córdoba González
Encargada de Latindex
Vicerrectoría de Investigación
Universidad de Costa Rica
4º piso Biblioteca Luis Demetrio Tinoco
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
Tel. 506-2511 4412, 506-2447 1908
Fax 506-2224 9367
www.latindex.ucr.ac.cr

 

Webinar sobre "Indicadores cienciométricos de la producción científica iberoamericana" por REDALYC  
11/06/2013

Webinar (charla on-line) brindado por los compañeros del proyecto Redalyc.org (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal). El webinar es sobre:
Indicadores cienciométricos de la producción científica iberoamericana por el Dr. Eduardo Aguado López (Director General) y por la M.C.C. Arianna Becerril García (Dirección de Sistemas & TI) de Redalyc.org.

Más información aquí.


Esperamos les sea de utilidad.


Saludos cordiales,
Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales

Webinar sobre Ciudadanía y medios sociales en Internet  
28/05/2013

Webinar: "Ciudadanía y medios sociales en Internet" por Enzo Abbagliati Bolis

Los medios sociales en Internet representan una gran oportunidad para ampliar los espacios en los cuales los ciudadanos ejercen sus derechos y deberes, pero simultáneamente presentan desafíos que deben ser resueltos para que la tecnología no contribuya a nuevas formas de control sobre nuestras libertades y derechos civiles. ¿Cómo impactan los medios sociales en la democracia, la legitimidad política, en la articulación de los movimientos sociales? ¿Cuáles son los principales cambios que están provocando en la manera en que participamos en la esfera pública? ¿Es la opinión pública más permeable ahora a las miradas de los ciudadanos de a pie?

Sobre estos temas de ciudadanía digital, será la charla ofrecida por Enzo Abbagliati Boils, responsable de la comunidad ciudadana elquintopoder.cl, quien durante una década integró el equipo de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y lideró el proyecto BiblioRedes (Chile).

Espero les resulte de interés.
Saludos cordiales,

Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales
Webinar "Uso del gestor de referencias MENDELEY"  
21/05/2013

por Josmel Pacheco-Mendoza

Los científicos emplean recursos de información para su trabajo, los cuales pueden ser de utilidad para sus equipos o para investigadores que trabajen en los mismos campos de estudio. La ciencia 2.0 brinda nuevas posibilidades a los investigadores y a las bibliotecas de compartir y enriquecernos de más información. Se vuelve cada vez más imprescindible gestionar la información científica en el contexto de la web social (o web 2.0). Algunos software y/o aplicaciones nos ayudan a lograrlo, como el caso de Mendeley, gestor de referencias bibliográficas social.

Mendeley es un software libre y multiplataforma (Mac, Windows, Linux) disponible tanto para versión local como web, con la posibilidad de sincronización entre plataformas. En la charla conoceremos un poco sobre el uso de este gestor de referencias, creación de grupos, sincronización, importancia de los metadatos, importación automática, citación en diferentes estilos y trabajo grupal en la gestión de información; así como algunos otros usos que se le puede dar al Mendeley.

Ya en otras oportunidades hemos abordado la temática de los gestores de referencia bibliográficos como Zotero (webinar del 18/03/2012) e incluso del mismo Mendeley (webinar del 14/03/2012). En esta oportunidad, la charla estará a cargo de Josmel Pacheco-Mendoza (Lima, Perú) es Magister en Gestión de Información y del Conocimiento por la Université Paul Valéry – Montpellier III (Francia) y la UNMSM (Perú). Con pasantía en Colombia en análisis y desarrollo Indicadores de I+D+i, así como Cuba y España en uso y análisis de herramientas cienciométricas.
Fuente: www.socialbilio.com


Saludos cordiales,

Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales

De interés para bibliotecas en Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua  
07/05/2013
Estimad@s colegas de la comunidad,

Bibliotecas y consorcios de bibliotecas de Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua pueden presentarse a este concurso INASP de pequeños subsidios para apoyar campañas para promocionar recursos electrónicos propios:

Esperemos les sea de utilidad a nuestr@s colegas de Bolivia, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Saludos cordiales, 
Equipo Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

V EBAM (Encuentro Latinoamericanano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - 16-18 oct. 2013 - MA, Brasil)  
15/04/2013

Estimados colegas,
Enviamos la 1er gacetilla del V EBAM (en español y en portugués).
Este año, el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre 2013 en la Universidad Federal de Maranhão (São Luis de Maranhão, Brasil).
Favor de difundir.
SaludosComité Organizador

 
Prezados colegas,
Nós enviamos primeiro boletim de V EBAM (em Espanhol e Português).
Este ano, o Encontro Latinoamericano de Bibliotecários, Arquivistas e Museologos (EBAM), será realizada em 16, 17 e 18 de Outubro de 2013, a Universidade Federal do Maranhão (São Luis de Maranhão, Brasil). 

 

AtenciosamenteComissão Organizadora 


V EBAM

 

V EBAM

 


-- Lic. Vanesa E. Berasa
Biblioteca Central 
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires (UBA)

2do. Encuentro Internacional de e-Ciencia - Abiertas pre-inscripciones  
08/04/2013

La red académica colombiana -RENATA- invita a miembros de la comunidad académica, la empresa y el sector público, al 2do Encuentro Internacional de e-Ciencia -2Eie-, el cual se llevará a cabo en Santiago de Cali.

El 2Eie tendrá como anfitriona a la Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca, RUAV, y le ofrecerá a los asistentes las experiencias más importantes del mundo asociadas a eSalud, innovación educativa, gobernanza de internet, cultura digital, e-Infraestructura y acceso abierto, como invitación a la reflexión sobre las actuales formas de trabajar de manera colaborativa mediante el uso de redes académicas avanzadas.

RENATA y RUAV acogerán a 500 invitados presenciales en las instalaciones del Centro de Convenciones Valle del Pacífico, a las afueras de Santiago de Cali. La asistencia presencial al evento no tendrá ningún costo.

Sitio del evento: http://www.eieciencia.org/
Conferencistas: http://www.eieciencia.org/index.php/conferencistas
Programa del evento: http://www.eieciencia.org/index.php/programa


Esperemos les sea útil.

Saludos cordiales,

6º Congresso Brasileiro de Ciências Sociais e Humanas em Saúde  
27/02/2013

Essa sexta edição tem como tema central "Circulação e Diálogo entre Saberes e Práticas no Campo da Saúde Coletiva", definido a partir das reflexões produzidas durante os cinco congressos anteriores e as participações das Ciências Sociais e Humanas no desenvolvimento da Saúde Coletiva brasileira.

 

O Congresso pretende reunir pesquisadores, docentes, profissionais e estudantes de pós-graduação e graduação nas áreas de ciências humanas e sociais voltadas para a saúde.
 

Pretende-se incentivar o debate, a reflexão e o enfrentamento dos desafios teóricos e práticos colocados para esta área no contexto contemporâneo. Serão muito bem vindos aqueles que querem pensar, debater, construir e refinar a nossa ampla participação no campo da saúde.

O evento é promovido pela Comissão de Ciências Sociais e Humanas da ABRASCO.
 
Serviço


Data de 13 a 17 de novembro de 2013
Local Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Campus Maracanã - Rio de Janeiro, RJ
Informações e inscrições www.cienciassociaisesaude2013.com.br/

 

Source URL: http://www.ensp.fiocruz.br/radis/agenda-e-publicacoes/eventos/6o-congresso-brasileiro-de-ciencias-sociais-e-humanas-em-saude

FRIDA 2013: Premios+ / Awards : Convocatoria/ Call/ Chamada  
19/02/2013

Lacnic

                                                                                                                       Frida

*Português abaixo   

**English below

    Se distinguirán cinco iniciativas en América Latina y el Caribe por su contribución al desarrollo de Internet en la región

    Montevideo, 19 de febrero.- El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) anunció hoy en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe su primer convocatoria de 2013 para financiar proyectos de investigación o implementación sobre la Sociedad de la Información en la región.
    Leer el anuncio completo: http://www.lacnic.net/web/anuncios/2013-frida-premios2013    Bases: www.programafrida.net/awards


    --    Cinco iniciativas serão distinguidas na América Latina e o Caribe por sua contribuição ao desenvolvimento da Internet na região
    Montevidéu, 19 de fevereiro.- O Fundo Regional para a Inovação Digital na América Latina e o Caribe (FRIDA) anunciou hoje na Casa da Internet da América Latina e o Caribe sua primeira chamada de 2013 para financiar projetos sobre a Sociedade da Informação na região.
    Ler o anúncio completo:  http://www.lacnic.net/pt/web/anuncios/2013-frida-premios2013    Bases: www.programafrida.net/awards


    --    Five Latin American and Caribbean initiatives will be recognized for their contribution to the development of the Internet in our region.
    Montevideo, 19 February.- FRIDA, the Regional Fund for Digital Innovation in Latin America and the Caribbean, announced the opening of its first 2013 call for proposals to provide funding for projects on the Information Society in our region. The announcement was made today at the "Casa de Internet" for Latin America and the Caribbean.
    Read the full announcement here: http://www.lacnic.net/en/web/anuncios/2013-frida-premios2013    Rules: www.programafrida.net/awards



Saludos cordiales,

El equipo de la oficina coordinadora

CLACSO, Red de Bibliotecas Virtuales


Sitio Web: biblioteca.clacso.edu.ar

síganos en Twitter   @CLACSOredbiblio

e-mail: biblioteca@clacso.edu.ar

Preinscripciones 2013 Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación  
17/01/2013

FLACSO-Argentina


Para más información ingrese aquí


Los interesados deberán completar el formulario de pre-inscripción en línea hasta el 31 de marzo de 2013 y enviar un currículum vitae actualizado por correo eletrónico a: gestioncultural@flacso.org.ar


Director: Luis Alberto Quevedo
Coordinador Académico: Darío Sztajnszrajber

Cuerpo docente:

Angel Mestres (España)

Enrique Larreta (Brasil)

Rubén Szchumacher

Rodolfo Hermida

Javier Grosman

Pancho Marchiaro

Valentina Delich (entre otros)


Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires-Argentina

gestioncultural@flacso.org.ar

Tel.: 5238-9300 Interno 392


Ver más


El actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Al mismo tiempo, el componente comunicacional resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos.Ante la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura y la comunicación, y vincularlos a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano, la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada, en la que se prestará particular atención a las técnicas de gestión y de administración culturales, contemplando tanto sus aspectos teóricos como su aplicabilidad práctica en nuestro país y en la región.
◦ Procesos Culturales.
◦ Economía de la Cultura y la Comunicación.
◦ Patrimonio Cultural.
◦ Derechos Culturales.
◦ El Desafío Comunicacional.
◦ Las Políticas Culturales y los Espacios Supranacionales.
 
Se planificarán visitas a instituciones culturales con la presencia de sus responsables.

Gestione y difunda la producción de su institución vía web  
18/12/2012

Para el desarrollo de entornos web innovadores que permitan la gestión y difusión de conocimientos académicos y científicos que producen las instituciones, el Public Knowledge Project (PKP) ofrece los siguientes software libres y gratuitos:

OPEN JOURNAL SYSTEM (OJS)
Gestión vía web del proceso editorial de revistas y su publicación.  OJS es utilizado por 15.000 revistas en el mundo, de las cuales 3.627 revistas de América Latina. Pueden verse ejemplos aquí.

OPEN CONFERENCE SYSTEM (OCS)
Permite crear el sitio web de una conferencia, gestionar la conferencia online, inclusive la presentación de ponencias y publicación web de las presentaciones.

OPEN MONOGRAPH PRESS (OMP)
Gestión vía web del proceso editorial de monografías, incluyendo los procesos internos y externos de revisión, edición, catalogación, producción y publicación. Video de presentación de Juan Pablo Alperín (en inglés) http://www.instantpresenter.com/WebConference/RecordingDefault.aspx?c_psrid=EA51DE878046

OPEN ARCHIVES HARVESTER (OAH)
Permite crear un índice de búsqueda de metadatos a partir de archivos compatibles con el protocolo Open Archives Initiative (OAI).


Del 19 al 21 de agosto 2013 tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, sede de siete centros miembros de CLACSO,  la Cuarta Conferencia Internacional PKP sobre Publicaciones Académicas (Fourth International PKP Scholarly Publishing Conference) y hasta el 1 de marzo 2013 está abierta la convocatoria a presentar ponencias.

URL de PKP:  http://pkp.sfu.ca


Para los centros miembros de CLACSO que se interesan por el proceso de producción, edición y difusión de resultados de investigaciones en acceso abierto en entornos digitales, la Red de Bibliotecas Vituales CLACSO mantiene actualizada una sección con mensajes de actualización profesional enviados a la comunidad de editores y bibliotecas y a la comunidad intercambio multimedia de la red CLACSO.


Cordiales saludos,
El equipo de la oficina coordinadora
Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO

 

síganos en Twitter   @CLACSOredbiblio
El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe  
12/11/2012

Del 6 al 9 de noviembre de 2012, en el Centro Histórico de la ciudad de México DF tuvo lugar la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por CLACSO y la UNESCO. La misma reunió a 300 representantes institucionales de centros de investigación, 400 panelistas y 15 conferencistas magistrales (entre ellos Eduardo Galeano y Pablo González Casanova) y se calcula que asistieron más de 4000 participantes (estudiantes, docentes, investigadores y actores sociales).
conferencia


El programa de la Conferencia verso sobre muchos de los temas pendientes, urgentes y necesarios para debatir en la región. Dentro de los diversos temas tratados hubo lugar para un Coloquio de Bienes Comunes, Democracia y Acceso al Conocimiento, que estuvo formado por 2 paneles, uno de ellos titulado “El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe”.

La idea de esta entrada (post) es compartir las exposiciones, los debates que se dieron y los temas pendientes mirando hacia el futuro del acceso abierto en nuestra América Latina y Caribe.

Título: El conocimiento como bien común: acceso abierto a las Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe
-- Proyecto InfoTecarios --

Espero sus comentarios. Perdón por las posibles duplicaciones

Saludos cordiales,

Fernando Ariel López
CLACSO / Coordinador Repositorio Digital de la Red de Bibliotecas Virtuales

Impacto 2.0: Nuevos mecanismos para vincular investigación académica y políticas públicas  
24/08/2012

Este libro presenta estudios de caso e informes sobre el uso de aplicaciones y servicios web 2.0 y de redes sociales para incrementar el impacto de la investigación académica en las políticas públicas en América Latina. Durante 2010 y 2011, Fundación Comunica, con financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y con el apoyo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), apoyó un conjunto de pequeños proyectos de investigación que examinaron el uso de servicios de redes sociales para vincular investigación y políticas públicas en América Latina. Los doce proyectos que recibieron apoyos fueron seleccionados, en su mayoría, a partir de 97 propuestas recibidas en respuesta a una convocatoria realizada en mayo de 2010. Se apoyó dos tipos de proyectos: (i) proyectos de investigación-acción, que implementaron y evaluaron usos específicos de uno o más servicios de redes sociales para vincular investigación y políticas, o investigadores y elaboradores de políticas, y (ii) proyectos más convencionales que evaluaron inciativas existentes implementadas por terceros.

Acceso al libro completo  http://impacto2punto0.comunica.org/

e-investigación en ciencias sociales  
16/08/2012

Docentes de la Universidad del Norte, centro miembro de CLACSO en Colombia, comentan que "para que sea exitosa la e-Investigación en ciencias sociales y humanas, es preciso con urgencia abonar tres terrenos:
* La formación de comunidades virtuales de investigación social
* La consolidación de repositorios de conocimiento social y el desarrollo de protocolos y herramientas conceptuales para el manejo de la información
* El desarrollo de co-laboratorios de estudios sociales y de e-herramientas y e-prácticas propias de las ciencias sociales

Acceso al texto completo del artículo:

Arcila Calderón,C. y Said Hung E.  Retos de la e-investigación en ciencias sociales y humanas.  e-Colabora Revista de Ciencia, Educación y Cultura apoyadas por redes de tecnología avanzada.  Vol.2 nº4 (2012)
http://publicaciones.renata.edu.co/index.php/RCEC/article/view/70

Curso Virtual: Teoría de la Propiedad Intelectual  
02/07/2012

El centro miembro FLACSO de Argentina, comunica la inscripción para el Curso Virtual sobre Teoría de la Propiedad Intelectual  
Más información: http://www.flacso.org.ar/formacion_posgrados_contenidos.php?IDPC=2&ID=314

 

Becas de AuthorAID 2012  
20/06/2012

Para investigadores que sean ciudadanos y trabajen en los siguientes países: Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Author-Aid, programa patrocinado por INASP, ofrece dos tipos de ayuda mediante concurso:

*Para viajar a presentar una ponencia ya aceptada en una conferencia internacional (USD 1.600). 

*Para organizar talleres Author-Aid en su país (USD 2.500). 

Más información:  http://www.authoraid.info/es/news/becas-de-authoraid-2012-2013-segunda-tanda

Mail: authoraid@inasp.info

El concurso se anuncia cada año en la página de Author-Aid en enero

En la Biblioteca de Recursos, Author-Aid ofrece todo tipo de materiales para orientar a investigadores en la preparación de comunicaciones de su investigación, redacción de trabajos científicos, ponencias, artículos.  E incluye materiales para quienes necesitan dar cursos en estos temas.

IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos - EBAM  
29/05/2012

El ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS (EBAM) fue fundado en septiembre del 2009, conjuntamente por la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación – GESBI – (Argentina).

El II EBAM,fue realizado del 9 al 11 de septiembre de 2010, en Lima (Perú), y el III EBAM se realizó del 14 al 16 de septiembre 2011, en La Paz (Bolivia).

Está abierta la convocatoria para presentar trabajos para el IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) - 1, 2 y 3 de Octubre 2012 - Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina

Vencimiento para la presentación de ponencias: 31 de julio 2012

Más información en  http://ebam.gesbi.com.ar/spip/spip.php?article12

Manual de redacción de artículos científicos  
15/04/2012

La Biblioteca de Recursos de AuthorAid, red internacional que brinda tutoría e información a autores de regiones en desarrollo, incluye en su página el texto completo del
Manual de Redacción Científica de Michael Faraday, escrito para estudiantes y profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos. El manual se preparó específicamente para ayudar a redactar y publicar los resultados de investigaciones.

Acceso al texto completo: http://edicionesdigitales.info/Manual/Manual/Welcome.html

Además, en las colecciones digitales de CLACSO pueden consultar el anexo con sugerencias para escribir artículos, en el
Manual de metodología de Ruth Sautu, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert.

Derecho a la información, bien público y bien privado (libro)  
25/03/2012

Estela Morales Campos (coordinadora). Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2011

Contenido
Presentación .................................................................................... ix
Estela Morales Campos
El derecho a la información como constructor de la realidad
social. Discurso de la información e imaginario............1
Héctor Guillermo Alfaro López
Información y derechos humanos de las mujeres
en América Latina............................................................................ 15
Beatriz Casa Tirao
Los repositorios de acceso abierto:
una vía para la democratización de la información
y el conocimiento............................................................................29
Saray Córdoba González
Conceptuación de las bibliotecas y otros recursos
de información como bienes comunes.....................................57
Hugo Alberto Figueroa Alcántara
Propiedad intelectual: la información como bien
público y bien privado...................................................................81
Jesús Francisco García Pérez
Información: un derecho y factor de desarrollo...................97
José de Jesús Hernández Flores
El derecho a la información como eje fundamental
en las sociedades democráticas.................................................113
Rosa María Martínez Rider
La alfabetización informacional en la sociedad
de los saberes compartidos........................................................127
Alice Miranda Arguedas
Apoyo bibliográfico que ofrecen las bibliotecas
de la UNAM a sus estudiantes indígenas................................ 145
Gabriela Olguín Martínez
La universidad pública y su compromiso social
en la producción del conocimiento.........................................163
Estela Morales Campos
La información como bien público:
la responsabilidad social del bibliotecólogo......................... 175
Jaime Ríos Ortega
Gestión de la información en pueblos indígenas:
una contextualización desde la experiencia.........................187
Florybeth Sánchez Espinoza
El derecho a la información desde la perspectiva
costarricense: un bien de carácter público...........................207
Rosario Solano Murillo y José Pablo Meza Pérez

Acceso al texto completo: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/derecho_a_la_informacion.pdf
Mail contacto coordinadora Dra. Estela Morales Campos: moce@unam.mx

15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012), Lima, 12-14 septiembre 2012  
06/03/2012

El 15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012) se realizará en Lima, Perú, del 12 al 14 de setiembre de 2012. Se trata del  evento académico más importante del mundo sobre gestión de tesis y disertaciones electrónicas y, por primera vez en su historia, se llevará a cabo en un país de América Latina.

Se realiza cada año en distintos lugares, como por ejemplo en las siguientes ciudades: Ciudad del Cabo, Sudáfrica (ETD 2011); Austin, Texas, (Estados Unidos (ETD 2010); Pittsburgh, Pennsylvania, (ETD 2009); Aberdeen, Escocia (ETD 2008) y Memphis, Tennessee, ciudad en la se organizó el primer ETD en junio de 1998.

Los ETD son organizados y promovidos por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales, cuyas siglas en inglés corresponden a NDLTD. La NDLTD es una organización internacional dedicada a la promoción, creación, uso, diseminación y preservación de tesis y disertaciones. Apoya la publicación electrónica y el acceso abierto a las contribuciones científicas con el objetivo de estimular y compartir los conocimientos a nivel mundial.

OBJETIVOS:
Compartir los secretos y casos de éxito en la gestión de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD), de repositorios institucionales y de programas de acceso abierto.
Conocer y discutir los retos y aspectos de ETD con los pares de las distintas regiones del mundo.
Conocer los avances académicos y nuevos desarrollos tecnológicos en ETD.
Intercambiar experiencias e investigaciones en la comunidad de ETD.
Implementar destrezas que permitan la implementación de ETD.

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PÓSTERES:
El Comité Organizador los invita a enviar una propuesta de ponencia o póster al ETD 2012: "La integración de las culturas para la creación y el intercambio de conocimientos: proporcionando oportunidades para el futuro".

Las propuestas serán aceptadas desde febrero a abril de 2012.
TEMAS:
Preservación digital
Derechos de autor
Repositorios institucionales
Políticas y programas de tesis electrónicas
Tecnologías de información en tesis electrónicas y repositorios institucionales
Bibliotecas digitales y tecnologías de información
Colaboración nacional e internacional
Multimedia en tesis electrónicas
Interoperabilidad y catálogos colectivos
Internet y acceso a la información
Data curation

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Si usted está interesado en presentar un trabajo o contribuir con un póster, considere los siguientes criterios:
Genere su cuenta, y envíe el resumen y las conclusiones de su trabajo o su poster a través del portal ETD2012. (en construcción).
El texto del resumen debe tener una extensión de 200 a 300 palabras en un formato estándar de procesador de textos. Utilice el estilo que se
detalla a continuación:

Formato: ponencia o póster
Título: ponencia o póster
Autores: incluyendo la identidad institucional o corporativa (afiliación)
Duración: de la presentación: 20 minutos
Objetivo: el propósito del proyecto o actividad de desarrollo que se está describiendo.
Métodos: la forma en que se llevó a cabo el proyecto o actividad de desarrollo.
Resultados: los resultados más importantes de la actividad de proyecto o desarrollo (éxitos y / o lecciones aprendidas)
Conclusiones: Los planes de futuro, recomendaciones, etc.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS:
Relación con los temas de la conferencia.
Importancia del contenido.
La medida en que la actividad y desarrollo del proyecto esté actualizado y sea original.
La medida en que la actividad y desarrollo del proyecto pueda ser transferido a otras situaciones similares.

FECHAS Y PROCEDIMIENTOS:
Los autores podrán utilizar el portal en línea para ver el estado de aprobación del resumen y publicar versiones finales de su trabajo. Las versiones finales de resúmenes de las ponencias se recibirán hasta el lunes 25 de abril de 2012. La notificación de aceptación de los trabajos y posters se dará a conocer a los autores el 30 de junio de 2012. Las versiones finales (texto completo) de los trabajos aprobados deberán ser enviados al repositorio del ETD 2012 el 30 de julio de 2012. Los autores que enviaron posters deberán enviar su versión en PDF el 30 de julio de 2012 o, en caso contrario, publicarlos durante la conferencia. Las versiones multimedia de los posters podrán ser presentadas con una duración de dos a tres minutos de duración, incluídas las narrativas.

Cada una de las sesiones paralelas de la conferencia (iniciativas de acceso abierto nacionales e internacionales, preservación digital, derechos de autor y propiedad intelectual, políticas y programas de tesis electrónicas, desarrollo tecnológico en tesis electrónicas y repositorios institucionales, bibliotecas digitales y tecnologías de información, programas nacionales e internacionales en tesis electrónicas, curaduría, interoperabilidad y catálogos unidos de colecciones), tendrán una duración de dos horas aproximadamente. A fin de cumplir con el programa establecido los conferencias tendrán durante 20 minutos para sus exposiciones (incluyendo preguntas). Las presentaciones de los conferencistas magistrales tendrán una duración de cuarenta minutos. Los resúmenes deben ser enviados a través del repositorio del ETD2012.

Si usted tiene preguntas sobre el procedimiento de presentación, por favor envíe un correo a etd2012@gmail.com

http://www.etd2012.edu.pe/es/acercadeETD/index.asp

Estrategias de comunicación académica en Universidades de investigación intensiva de América Latina  
01/03/2012

Compartimos con ustedes este artículo (en inglés), y la traducción al español del cuadro que incluye el artículo donde se comparan los requisitos de calidad en revistas aceptadas por Latindex, SciELO y Redalyc.
Estrategias de comunicación académica en Universidades de investigación intensiva de América Latina
Juan Pablo Alperin, Gustavo E. Fischman, John Willinsky
Educación Superior y Sociedad, Vol 16, No 2 (2011)


Resumen

Las universidades dedicadas a producir investigación de alta calidad han existido por siglos en América Latina, pero solamente en las últimas dos décadas el modelo de investigación intensiva se ha convertido en el estándar para la mayoría de las universidades públicas de la región. El creciente énfasis en la publicación académica en la región ha coincidido con el adelanto del internet y con el surgimiento y crecimiento del movimiento de acceso abierto (OA, por su sigla en inglés). Es en este contexto, del cual el OA ya forma parte importante, que nosotros exploramos tres asuntos principales: Primero, cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de publicación de los profesores en universidades de investigación intensiva; segundo, cómo el OA se ha entendido e incorporado a las prácticas de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo (I&D); y tercero, cómo podemos entender las dinámicas de convergencia entre el crecimiento de la investigación y el crecimiento del OA en la región. Exploraremos estos asuntos básicamente a través del análisis de los dos portales científicos dominantes de OA en la región—SciELO y RedALyC. Encontramos que la inclusión de SciELO y RedALyC en los sistemas de evaluación de las universidades de investigación intensiva y los sistemas nacionales de I&D han dado predominancia al OA en la región y que, a su vez, se les ha dado peso en las prácticas de evaluación de tales iniciativas de OA. Mientras que es imposible determinar la relación directa entre estas iniciativas de OA (y las tecnologías asociadas) sobre la cantidad y la calidad de la investigación en América Latina, nosotros concluimos que ellos han sido un mecanismo de apoyo para los investigadores, las universidades, y los sistemas nacionales de innovación

Acceso al texto completo (en inglés):  http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/409

Los requisitos comunes para el ingreso de revistas en Latindex, SciELO y RedALyC incluyen:

Requisitos

Latindex

SciELO

RedALyC

Mención miembros del comité editorial

þ

þ

þ

Tiene un mínimo de artículos originales de investigación

þ

þ

þ

Se indica claramente los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales

þ

þ

þ

Cumplimiento de la periodicidad

þ

þ

þ

Incluye tabla de contenidos

þ

þ

þ

Tiene y muestra su ISSN

þ

þ

þ

Indica la fecha de recepción y aceptación de los artículos

þ

þ

þ

Incluye resúmen en inglés (en el caso de Latindex el segundo idioma puede ser otro)

þ

þ

þ

Incluye palabras clave en inglés (idem)

þ

þ

þ

Revisión de artículos por dos evaluadores externos como mínimo

þ

þ

þ

Indica normas para referencias y citas bibliográficas

þ

þ

þ

Hacer constar en la revista la entidad editora y lugar de edición

þ

þ

þ

Incluye los metadatos del artículo al inicio de cada artículo

þ

þ

 

La revista define su cobertura temática, alcance u objetivos

þ

þ

 

Está registrada en servicios de indización

þ

þ

 

Requiere declaración de originalidad

þ

þ

 

Muestra el URL de la página web (para versión electrónica de revista)

þ

 

þ

Tiene un mínimo de autores externos a la entidad editora

þ

 

þ

Tiene un mínimo de miembros del comité editorial que son externos a la entidad editora

þ

 

þ

Brinda acceso a los archivos

þ

 

þ

Ha sido publicada por un período mínimo de tiempo

 

þ

þ

Aparecen los nombres del director/responsable de la revista

þ

 

 

Mención de periodicidad

þ

 

 

Mención de miembros comité editorial

þ

 

 

Mención de política de derechos de autor

 

þ

 

Periodicidad mínima exigida

 

 

þ

Publica un mínimo de artículos por año

 

 

þ

Los arriba indicados son los principales requerimientos, el detalle de todos los requisitos de cada portal pueden encontrarse en:
LATINDEX  http://www.latindex.org/latindex/catalogo.html
SCIELO  http://www.scielo.cl/sr_scielocl/CriteriosObligatoriosScielo.pdf
REDALYC http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/media/principal/auxHemeroteca/criterios.html
 
Fuente:  Alperin, J.P.; Fischman, G. & Willinsky, J. Open Access and research-intensive universities in Latin America. Forthcoming in Revista Educación Superior y Sociedad.

Becas parciales para asistir a IASSIST 2012  
21/02/2012

Desde hace décadas los científicos sociales recopilan y analizan datos como parte de su  investigación cuantitativa. Los avances informáticos están permitiendo que cada vez más estos datos de investigación puedan ser custodiados para su reutilización. La organización internacional IASSIST lleva desde los años 70 sirviendo de foro a profesionales en las ciencias sociales trabajando con datos digitales.
El Programa de becas de IASSIST Fellows está aceptando, hasta finales de Febrero, solicitudes de apoyo financiero para asistir a la conferencia IASSIST 2012 en Washington [http://www.iassist2012.org/] del 4 al 8 de Junio.

Estas becas están  destinadas a profesionales de la información de países con economías emergentes que estén desarrollando infraestructuras de gestión de  datos de investigación en sus instituciones o que trabajen con información estadística en formato digital. La beca no se destina a cubrir el coste total de asistir a la conferencia. La institución de origen del solicitante debe proporcionar un cierto nivel de apoyo financiero complementario. Se dará preferencia a solicitudes de países de América Latina y a participantes por primera vez.

Se puede solicitar financiación a través de este formulario https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dF95bVJRN1JtMDYtQ2ZmekRCTTJ3aEE6MA#gid=0

Para más información, para solicitar la ayuda o designar a una persona, por favor envíe un correo a Luis Martínez- Uribe [mailto:lmartinez@march.es]

Luis Martínez Uribe
Bibliotecario de Datos
Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales(CEACS) Instituto
Juan March C/ Castelló, 77  -  28006  Madrid
+34 91 435 42 40 Ext. 264
CEACS Data Library: march.es/ceacs/biblioteca/datalib/
Repositorio Institucional de CEACS: digital.march.es/ceacs-ir/
CEACS Dataverse, Repositorio de Datos de CEACS dvn.iq.harvard.edu/dvn/

Repositorio digital y Portal de Revistas de Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)  
18/11/2011

La Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), sede de 3 centros miembros de CLACSO (ETS, CEA y CIJS), con el objeto de organizar, preservar, dar visibilidad nacional e internacional y proveer acceso libre a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), ha presentado el Repositorio Digital UNC (http://rdu.unc.edu.ar/) en software libre DSpace, y el Portal de Revisas de la UNC (http://revistas.unc.edu.ar/) en software libre Open Journal System. El proyecto para el desarrollo de ambos servicios es coordinado por Alejandra Nardi, Programa de Bibliotecas de la UNC, con un equipo integrado por Lucas Yrusta, Tomás Cohen Arazi, Nora Fernández, Florencia Ceva, Mercedes Brain Lascano y Miguel Montes. 
Para quienes están interesados en estos desarrollos y desean más información:
Coordinación del proyecto: anardi@eco.unc.edu.ar
Portal revistas: lucasyrusta@gmail.com
Repositorio Digital: tcohen@psi.unc.edu.ar

Presentación PPT: http://www.slideshare.net/alejandranardi/presentacin-repositorio-y-portal-de-revistas

Esperamos muy pronto ver crecer en las colecciones de los centros miembros de CLACSO  en el Repositorio Digital UNC así podemos importar los metadatos desde la Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO, y multiplicar la visibilidad de esa producción.

Portal de Portales Latindex  
20/09/2011

El Sistema Latindex ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo producto de información: el Portal de Portales Latindex (PPL) disponible para consulta gratuita en http://www.latindex.ppl.unam.mx

Su objetivo es proveer de un punto de acceso único para los usuarios interesados en consultar los artículos a texto completo publicados por diversas iniciativas iberoamericanas que han venido trabajando en la digitalización, acceso y uso de las más importantes revistas electrónicas editadas en la región. Todas estas iniciativas están adheridas al movimiento de acceso abierto a la información y técnicamente permiten la cosecha de sus datos.

El acto de presentación tuvo lugar el martes 6 de septiembre en el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM, con la asistencia por parte de la UNAM del Dr. Felipe Bracho Carpizo, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, Director General de Bibliotecas (DGB). También participaron en el evento, la Dra. Leticia Torres Guerra, Directora Adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT y la Dra. Ana María Cetto quien en su calidad de presidenta de Latindex hizo la presentación formal del proyecto junto con el actuario Guillermo Chávez Sánchez de la DGTIC.

Para lograr su cometido, el PPL hace uso de un metabuscador que facilita consultas sobre todo el conjunto de revistas contenidas en los diversos portales. Esto potencia las capacidades de identificación y recuperación de la información relevante que se encuentra disponible y apoya al mismo tiempo la difusión y mejor conocimiento de los portales mismos.

El PPL integra los contenidos de 18 portales, cuya imagen e identidad es preservada ya que por cada búsqueda realizada el sistema identifica el portal que contiene el documento original. Los 18 portales son: Dialnet, e-Revistas, LAMJOL, PEPSIC, Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, Racó, Redalyc, Saber ULA, Sistema Electrónico de Revistas de la UFPR, así como los sitios SciELO de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Perú.

Por el momento el PPL da acceso a unas 3,800 revistas, con la previsión de que una misma revista puede estar presente en más de un portal. El número total de artículos a texto completo al momento de su presentación es de 1.085,200. El sitio web del PPL está disponible para consulta en español, portugués, inglés y francés. Esta iniciativa se une a los otros productos bibliográficos que ya brinda Latindex disponibles desde 1997 en http://www.latindex.org/

El PPL permite ver de conjunto la rica y abundante información de revistas iberoamericanas a texto completo que ya se encuentra disponible en la red, lo que pone en evidencia que la región iberoamericana ha sido, durante la última década, un importante protagonista e impulsor de la publicación electrónica y el acceso abierto.

José Octavio Alonso-Gamboa
Coordinador General de Latindex
6 de septiembre de 2011

Como serán los libros del futuro, según Kevin Kelly (revista Wired)  
21/05/2011

Traducción del artículo de Kevin Kelly (fundador y editor de la revista Wired) en relación a cómo serán los libros en el futuro, traducción al español publicada en la lista "Anatomía de la edición",
 
Kevin Kelly: Cómo serán los libros en el futuro Posted: 10 May 2011 02:01 AM PDT
Kevin Kelly. Escritor, editor y fundador de la revista Wired.

Hace unos meses publicamos nuestra primera traducción, el artículo de Mike Shatzkin Los libros electrónicos reviven la historia de los libros de bolsillo. Ese post obtuvo una notable repercusión y nos ha parecido interesante seguir contribuyendo a la comunidad editorial con traducciones de artículos que consideramos relevantes o sugerentes para el momento de cambio que vivimos (gracias, desde luego, a la inestimable ayuda de nuestro amigo y traductor Jose Antonio de la Riva).
Esta semana os presentamos la traducción del artículo What Books Will Become escrito y publicado por el fundador de la revista Wired, Kevin Kelly, en su blog. Más allá de que podamos estar más o menos de acuerdo con la visión del futuro libresco que él pronostica lo cierto es que la idea de unos libros conectados y de un metalibro que es la biblioteca universal resulta además de posible muy enriquecedor como campo para reflexionar. Por otro lado, nosotros no estamos muy convencidos de que en 10 o 20 años ya no se pagarán por libros individuales y de que todo serán servicios de suscripción (aunque desde luego es una opción muy factible) pero si creemos que él tiene razón al comenzar su reflexión cuestionando el significado “libro” puesto que esta nueva definición es lo que es lo que condicionará lo que será la edición y el mercado editorial en los próximos años.

Cómo serán los libros en el futuro
Un libro es una historia, un razonamiento o un conjunto de conocimientos organizado que es autosuficiente y cuya lectura toma más de una hora. Está completo por cuanto contiene su propio comienzo, desarrollo y final.
En el pasado, un libro se definía como cualquier texto impreso entre dos tapas. Se llamaba libro a una guía telefónica (phone book), aunque no tuviera un comienzo, desarrollo y final lógicos. Se llamaba libro de dibujo a un montón de páginas en blanco pegadas a un lomo (sketchbook). Era un objeto desvergonzadamente vacío, pero tenía dos tapas, así que también se llamaba libro.
Hoy en día, las páginas de papel de los libros están en proceso de desaparición. Lo que queda en su lugar es la estructura conceptual de un libro: un cierto volumen de texto que une un tema con una experiencia que toma un tiempo en completarse.
Ya que el caparazón tradicional está desvaneciéndose, cabe preguntarse si su estructura es un mero fósil. ¿El continente intangible de un libro proporciona alguna ventaja sobre las otras muchas formas en que actualmente un texto se encuentra disponible?
Uno puede pasarse horas leyendo historias e informes bien escritos, y divagando por la Web, sin toparse con nada con forma de libro. Uno capta fragmentos, hilos, atisbos. Y esa es la mayor atracción de la Web: piezas diversas escasamente articuladas.
Por supuesto que hay libros en la Web, y a montones. Yo mismo colgué, en 1994, uno de los primeros libros completos publicados en línea. Pero puesto que uno no cruza frontera alguna para acceder a estas páginas, el material libresco tiende a disolverse en una maraña indiferenciada de palabras. Sin un continente, la atención del lector tiende a dispersarse, apartándose de la historia o razonamiento centrales. La velocidad del cambio de la atención crea una fuerza centrífuga que arroja a los lectores fuera de las páginas del libro.
Un dispositivo de lectura separado parece ayudar. Hasta el momento, contamos con tabletas , lectores de libros electrónicos y dispositivos palmares o de mano, que son de lo más sorprendente. Los expertos han sostenido durante mucho tiempo que nadie querría leer un libro en una minúscula pantalla brillante de unas pocas pulgadas, pero estaban totalmente equivocados. Mucha gente lee feliz de la vida sus libros en las pantallas de sus móviles. De hecho, no sabemos todavía hasta qué punto puede reducirse una pantalla para la lectura de libros. Hay un tipo experimental de lectura que utiliza una pantalla en la que solo cabe una palabra. El ojo permanece inmóvil, fijo en una palabra, que es remplazada por la siguiente en el texto, y después la siguiente, y así sucesivamente, de modo que el ojo lee una secuencia de palabras una «detrás» de la otra, en vez de en una línea sobre otra línea. La pantalla no necesita ser muy grande.
Otras nuevas pantallas son capaces de dar cabida a los libros. En estos momentos, la tinta electrónica reflejante está subvirtiendo el viejo mundo editorial. Esta tecnología consiste en una hoja de papel blanco que refleja la luz ambiente y que se encuentra cubierta de letras oscuras que pueden cambiar. Para el ojo promedio, el texto en este «papel» especial (que en realidad es un folio plástico) se ve tan definido y legible como la tinta tradicional sobre el papel. La primera generación de esta tinta electrónica en blanco y negro ha hecho del Kindle un superventas desbocado.
En esta sustanciación de la tinta electrónica, el «libro» es una tableta, una tablilla que muestra una sola página, que puede «pasarse» apretando un botón, de tal suerte que esa página se disuelve en otra. Un factor clave de los libros en tinta electrónica es que el cuerpo de la letra puede ajustarse individualmente. ¿Quieres un cuerpo mayor? Simplemente ajústalo y el libro entero se reacomodará en la forma deseada.
Una página de tinta electrónica puede ser de tamaño bolsillo, o puede ser mayor; el Kindle ya viene en dos tamaños. Cuando el uso se consolide, es posible que veamos libros electrónicos que vienen con una recomendación como esta: «Este libro se lee mejor en una tableta de tamaño 3». Probablemente tendrás más de un lector de tamaño 3. Tu favorito puede que esté tapizado en una suave piel desgastada, acostumbrada a tu propio tacto. El lector recomendado para una revista de arte como Wired puede que sea bastante más grande. Quizá descanse siempre sobre tu mesa de centro.
Pero no hay razón para que un libro electrónico sea una tableta. Con el tiempo, el papel de tinta electrónica se fabricará en económicos folios flexibles. Podría unirse un centenar de estos folios en un fajo, añadirles un lomo y ponerlos entre dos hermosas tapas. Ahora el libro electrónico se parece mucho a un libro de antaño. Uno puede físicamente pasar sus páginas, ir de un lado a otro del libro en 3D, regresar a un punto del libro adivinando dónde estaba el marcador. Para cambiar de libro, solo hace falta dar un golpecito al lomo. Ahora las mismas páginas muestran una obra distinta. Puesto que usar un libro en 3D es tan sensorial, puede que valga la pena comprar uno muy lujoso, con los folios más finos y satinados.
En lo que a mí respecta, prefiero las páginas de gran formato. Quisiera un lector de libros electrónicos capaz de desplegarse, como un origami, en un folio al menos tan grande como un periódico actual, y que quizá tenga el mismo número de páginas. No me molestaría emplear unos minutos en replegarlo en un paquete de bolsillo cuando haya terminado de leer. Me encanta ser capaz de repasar múltiples columnas y saltar de un titular a otro sobre la superficie. El Laboratorio de Medios de MIT y otros laboratorios de investigación están experimentando con prototipos de libros que se proyectan por láser desde un dispositivo portátil sobre cualquier superficie plana cercana. La pantalla, o la página puede ser cualquier cosa que esté a mano.
La pantalla que miramos puede mirarnos al mismo tiempo. Los diminutos ojos que contiene tu tableta, la cámara que te enfoca, puede leer tu rostro. Ya existen programas capaces de leer la expresión y de reconocer tu humor, de detectar si estás prestando atención, y, lo que es más importante, a qué lugar de la pantalla diriges dicha atención. Pueden descubrir si un pasaje te confunde, o te encanta, o te aburre. Eso significa que el texto puede adaptarse a cómo es percibido. Quizá se expanda para brindar mayor detalle, o se encoja durante la lectura veloz, o cambie el vocabulario cuando te cueste entender, o reaccione en un centenar de formas posibles. Hay numerosos experimentos que incorporan texto adaptativo. Uno de ellos te brindará diferentes resúmenes de los personajes y la trama dependiendo de cuán lejos hayas llegado en la lectura.
Esta flexibilidad trae a la mente la largamente esperada pero nunca realizada fantasía de bifurcar las historias, libros con múltiples finales o líneas argumentales alternativas. Los intentos anteriores de hacer hiperliteratura han fracasado entre los lectores, que parecían poco interesados en decidir la trama: querían que el autor la resolviera. Pero en los últimos años las historias complejas con caminos alternos han sido tremendamente exitosas en los videojuegos. (Y, por cierto, en muchos juegos es necesario leer una gran cantidad de texto). Algunas de las técnicas que abrieron el camino a la domesticación de la complejidad de historias conducidas por el usuario podrían migrar a los libros.
En particular, a los libros con imágenes móviles. Todavía no tenemos una palabra para esto. Los libros con montones de imágenes estáticas los llamamos libros ilustrados, o libros de mesa, o libros de arte. Pero no hay razón para que las imágenes de los libros digitales permanezcan estáticas. Tampoco hay razón para pensar que se trata de películas. En una pantalla podemos conjuntar texto e imágenes cinéticas, en una relación de mutua información, con texto dentro de las imágenes en movimiento así como imágenes dentro del texto. Algunos bosquejos interactivos producidos por el New York Times y el Washington Post son los que más se han acercado a este matrimonio entre la palabra y el movimiento.
El híbrido de películas y libros requerirá un completo conjunto de herramientas con el que ahora mismo no contamos. Actualmente es difícil leer imágenes móviles, o analizar una película, o hacer anotaciones en un cuadro de una película. Sería ideal poder manipular las imágenes cinéticas con la misma facilidad, soltura y posibilidades con que manipulamos el texto: indizándolo, anotándolo, cortándolo y pegándolo, resumiéndolo, citándolo, vinculándolo y parafraseando su contenido. En la medida en que descubramos estas herramientas (y habilidades), crearemos una clase de libros altamente visuales, ideales para la formación y la educación, que podamos estudiar, rebobinar y estudiar otra vez. Serán libros que podamos ver o televisión que podamos leer.
Cuando una tablilla puede abrirse en dos como un libro y un libro puede ser algo que vemos como si fuera televisión, tenemos que regresar a la pregunta de qué constituye un libro y qué le pasa una vez que ha nacido en formato digital.
El efecto inmediato de los libros surgidos en formato digital es que pueden fluir de pantalla en pantalla, en cualquier momento. El libro aparecerá cuando se lo llame. La necesidad de comprar o almacenar un libro antes de leerlo ha desaparecido. Un libro es menos un artefacto y más una corriente que fluye hacia tu campo visual.
Los actuales custodios de los libros electrónicos –Amazon, Google y las editoriales– se han puesto de acuerdo para mutilar la fluidez de los libros electrónicos al impedir que los lectores copien y peguen el texto con facilidad, o que copien grandes secciones de un libro, o manipulen significativamente el texto de cualquier otra manera. Pero con el tiempo el texto de los libros electrónicos será liberado, y florecerá su verdadera naturaleza. Nos daremos cuenta de que los libros nunca quisieron ser directorios telefónicos ni catálogos de hardware ni listas gargantuescas. Estos son trabajos que las páginas web hacen mucho mejor: toda esa actualización y búsqueda, tareas para las que el papel no es apropiado. Lo que los libros siempre desearon es ser anotados, marcados, subrayados, ver sus esquinas dobladas, ser resumidos, citados, hipervinculados, compartidos, y que se dialogue con ellos. Ser digitales les permite todo eso y mucho más.
Podemos apreciar los primeros atisbos de la recientemente encontrada libertad de los libros en los últimos modelos de Kindle. Mientras leo un libro, puedo (con alguna dificultad) resaltar un pasaje que quisiera recordar. Puedo extraer el texto destacado y releer mi selección de las partes más importantes o memorables. Y, lo que es más significativo, –con mi permiso– mis textos destacados pueden compartirse con otros lectores, y yo puedo leer los suyos. Incluso puedo filtrar los textos destacados más populares de todos los lectores, y de esta manera empezar a leer un libro de una nueva manera. También puedo leer los textos destacados de un amigo, de un académico o un crítico concretos. Esto proporciona al público lector un mayor acceso a los valiosos comentarios al margen de la atenta lectura de otro autor de un libro de terminado (con su permiso), una bendición que solo los coleccionistas de libros raros habían conocido.
La lectura se vuelve más social. Podemos compartir no solo los títulos de los libros que estamos leyendo, sino nuestras reacciones y las notas que hacemos mientras leemos. Hoy podemos resaltar un pasaje; mañana seremos capaces de vincular pasajes. Podremos añadir un vínculo de una frase del libro que estamos leyendo a una frase que se contrapone en otro libro que hemos leído, de una palabra en un pasaje a un diccionario desconocido, de una escena de un libro a una escena similar en una película. (Todos estos trucos requerirán herramientas para encontrar los pasajes relevantes). Quizá podamos suscribirnos a la sindicación de contenidos de alguien que respetamos, y así conseguiremos no solo su lista de lecturas sino sus notas al margen: textos destacados, apuntes, preguntas, divagaciones.
Las discusiones inteligentes propias de los clubes de lectura, como las que ahora tienen lugar en GoodReads, podrían seguir al libro mismo y verse sumamente unidas a él mediante hipervínculos. Así pues, cuando una persona cite un determinado pasaje, un vínculo doble conectará el comentario con el pasaje y el pasaje con el comentario. Incluso una buena obra menor podría acumular un conjunto de wikicomentarios críticos estrechamente unidos al texto real.
En efecto, una profusa hipervinculación entre los libros conseguiría que cada libro fuera un acontecimiento interconectado. Ahora mismo lo mejor que un libro puede hacer es vincularse al título de otro libro. Si otra obra se menciona de pasada o en la bibliografía, un libro electrónico puede vincularse activamente con el libro entero. Mucho mejor sería un vínculo a un pasaje específico de otra obra, una proeza técnica todavía imposible. Pero cuando podamos crear amplios vínculos en los documentos, hacer que cada oración esté enlazada, y esos vínculos sean bidireccionales, tendremos libros interconectados. En esto, por cierto, consistía la visión original de Ted Nelson del «docuverso». (También ideó un sistema de micropago y crédito para una economía literaria completa).
Podéis haceros una idea de cómo podría ser esto visitando la Wikipedia. Pensad en la Wikipedia como un libro muy grande –una sola enciclopedia–, lo que por supuesto es. La mayoría de sus 27 millones de páginas están abarrotadas de palabras resaltadas en azul, lo cual indica que esas palabras están hipervinculadas con conceptos en otro lugar de la enciclopedia. Wikipedia es el primer libro interconectado. Si Dios quiere y los libros en su totalidad pasan a ser completamente digitales, cada uno de ellos incluirá un número de pasajes resaltados en azul, pues cada referencia literaria estará interconectada en ese libro y en todos los demás libros. Esta hipervinculación profunda imbricará todos los libros interconectados en un enorme metalibro: la biblioteca universal. Durante el próximo siglo, los académicos y aficionados, asistidos por algoritmos computacionales, entretejerán los libros del mundo en una sola literatura interconectada. Un lector será capaz de generar una gráfica de una idea, o una línea de tiempo de un concepto, o un mapa interconectado de influencia para cualquier noción de la biblioteca. Llegaremos a entender que ninguna obra, ninguna idea está sola, y que todas las cosas buenas, verdaderas y bonitas son redes, ecosistemas de partes entrelazadas, entidades relacionadas y obras similares.
La Wikipedia es un libro no solamente leído socialmente, sino socialmente escrito, y es famosa por ello. Sigue sin estar claro el número de libros que se escribirán colectivamente. Es evidente que muchas obras científicas y técnicas se construirán por medio de la colaboración descentralizada, por mor de la naturaleza profundamente colaboradora de la ciencia. Pero el núcleo central de la mayoría de libros probablemente siga siendo su único y solitario autor. Sin embargo, las referencias interconectadas, las discusiones, las críticas, la bibliografía y los hipervínculos auxiliares que rodean al libro probablemente sean colaboraciones. Los libros desprovistos de esta interconexión se percibirán desnudos.
La biblioteca universal completa, todos los libros en todas las lenguas, pronto estará disponible en todas las pantallas. Habrá muchas maneras de acceder a un libro, pero para la mayoría de gente la mayor parte del tiempo, cada libro particular será básicamente gratuito. (Se pagará una cuota mensual por un acceso libre). Entrar será fácil, pero encontrar un libro o hacer que este capte la atención será difícil, por lo que la importancia de la red del libro crecerá, pues es la red la que da entrada a los lectores.
Una peculiaridad de los libros interconectados es que nunca están terminados, o más bien que son flujos de palabras más que monumentos. La Wikipedia es un flujo constante de correcciones, como puede comprobar cualquiera que haya intentado hacer una cita de la misma. También los libros se están convirtiendo en textos fluidos, en tanto que los precursores de la obra se escriben en línea, se publican las primeras versiones, se realizan las correcciones, se añaden actualizaciones, se revisan las versiones aprobadas. Un libro está interconectado en el tiempo tanto como en el espacio.
¿Pero por qué molestarnos en llamar libros a estos objetos? Un libro interconectado, por definición, no tiene centro, solo bordes. ¿Sería posible que la unidad de la biblioteca universal llegue a ser la oración, o el párrafo, o el artículo, en lugar del libro? Quizá, aunque la unidad mayor posee una ventaja: una historia autosuficiente, una narración unificada y un razonamiento cerrado tienen para nosotros un atractivo especial. El libro posee una resonancia natural que atrae la red a su alrededor. Vamos a desmembrar los libros en sus piezas y trozos constituyentes, y a entrelazarlos en la Web, pero el nivel más alto de estructuración de un libro será la capacidad de atención, esa escasez residual de nuestra economía. Un libro es una unidad de atención. Un hecho puede ser interesante, una idea puede ser importante, pero solo una historia, un buen razonamiento, una narración bien engarzada es fascinante, capaz de ser inolvidable. Como dijo Muriel Rukeyser, «El universo está hecho de historias, no de átomos».
Por el momento, nos encontramos en un maremágnum, en pos del soporte adecuado para los libros digitales. Liberados de sus caparazones de papel, los libros parecen necesitar más que la abierta inmensidad de la Web. Les gusta la compacidad viral del PDF, pero no su rígido aspecto. El iPad es sensorial e íntimo (como el contenido de los libros) pero todavía se siente un tanto pesado. El Kindle tiene la ventaja de centrar la atención, lo cual se agradece. Estos dos últimos soportes cobran por su comodidad y su interfaz, lo cual da de comer a los autores. Los libros pueden aparecer en cualquier pantalla y se leerán en cualquier sitio donde sea posible, pero creo que gravitarán hacia formas que favorezcan una lectura optimizada.
A largo plazo (de aquí a 10 o 20 años) no pagaremos por libros individuales, de la misma forma en que ya no pagamos por canciones individuales o películas. Todo estará disponible por servicios de suscripción; uno solamente «tomará prestado» lo que desee. Esto neutraliza la actual ansiedad por producir un soporte para los libros electrónicos que puedan poseerse en propiedad. Los libros electrónicos no se tendrán en propiedad: se accederá a ellos. El verdadero desafío que tenemos por delante es encontrar un dispositivo que procure la atención que un libro requiere, un invento que nos lance al siguiente párrafo antes de la siguiente distracción. Me figuro que esto requerirá una combinación de iniciativas de software, de interfaces lectoras muy evolucionadas y de hardware optimizado para la lectura. Y libros escritos teniendo en cuenta estos dispositivos.

Artículo original publicado por Kevin Kelly en su blog The Technium con una licencia Creative Commons.
Traducción de José Antonio de la Riva, autor del blog La traducción in vitro.
Foto de Kevin Kelly de dsearls.

104 revistas de la Universidad de Chile  
21/05/2011

Compartimos con ustedes un caso de interés para universidades e instituciones que publican diversas revistas.

La Universidad de Chile, donde tienen sede 4 centros miembros de CLACSO (CECLA, CECOM, DP y DS), anunció su Portal de Revistas Académicas, un servicio orientado a la difusión del quehacer académico y la investigación, apoyando la edición electrónica de las 104 publicaciones seriadas de diversas disciplinas tanto impresas como electrónicas editadas por las distintas Facultades e Institutos de la Universidad. Según explican en el sitio, los beneficios que cuentan las publicaciones alojadas en el Portal de Revistas Académicas, desarrollado mediante una adaptación de Open Journals Systems (OJS), son:

- Formar parte de una plataforma digital de libre disposición que promueve el acceso abierto.
- Estar almacenadas en un servidor institucional.
- Difusión de contenidos a texto completo en diversos formatos.
- Motor de búsqueda que permite explorar todas las revistas publicadas en la plataforma y en los diversos formatos disponibles (HTML, PDF, etc.).
- Permite mantener la identidad e independencia de cada revista con una interfaz y dominio propio.
- Entregar valor agregado permitiendo a los usuarios recibir alertas y decidiendo que contenido les interesa recibir mediante la sindicación de estos (RSS).
- El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) permite que los contenidos del portal de revistas estén disponibles en otras bases de datos y catálogos internacionales.
- Dar asesoría para la creación de nuevas revistas académicas en formato electrónico.

Las Directrices de Calidad del Portal de Revistas de la Universidad de Chile establecen los siguientes requisitos mínimos para que las revistas puedan ser incorporadas al Portal:

1. Periodicidad regular, deseable sin retrasos en sus dos números más recientes.
2. Contenido académico, que el contenido de los artículos publicados sean académicos o resultado de investigaciones científicas, además de otras publicaciones originales significativas para el área temática de la publicación.
3. Originalidad para los trabajos postulados para su publicación, lo cual debiera ser indicado en las instrucciones a los autores o en la página de presentación de la revista.
4. ISSN impreso y/o electrónico.
5. Existencia de un comité editorial indicando el nombre de cada miembro.
6. Objetivo de la publicación.
7. Indicar expresamente la cobertura temática de la revista.
8. Referencias bibliográficas normalizadas.
9. Mención de las condiciones bajo las que se reservan los derechos de distribución de contenidos.
10. Resumen (Abstract) de cada artículo en español y en inglés.
11. Palabras claves de los artículos.

Y, el Portal de Revistas de la Universidad de Chile indica los editores de revistas, para mejorar la calidad de las publicaciones electrónicas, las siguientes recomendaciones basadas en normas de calidad de portales como SciELO ChileRedalyc, entre otros :

Periodicidad: respetar la periodicidad establecida señalada generalmente en la portada.
Contenido científico: que, al menos, el 75% de las colaboraciones publicadas en cada ejemplar sean textos derivados de alguna investigación científica original, así como otras contribuciones originales significativas para el área específica de la revista.
Arbitraje por pares: pares evaluadores para cada artículo publicado.
Comité editorial: sus integrantes deben ser especialistas, de prestigio comprobable dentro de su especialidad, y debidamente identificados en la revista. Al menos, dos terceras partes del Comité o Consejo editorial deben ser ajenos a la entidad editora de la revista.
Autores: evitar la endogamia, incluir autores externos a la institución que la edita. Además entregar la identificación completa de los autores, incluyendo afiliación institucional de éstos.
Citas bibliográficas: deben estar claramente indicada la norma o formato bibliográfico de las citas presentadas.
Tabla de contenido: esta debe incluir a los autores.
Presencia internacional: artículos indexados en portales y base de datos internacionales, por ejemplo: DOAJ, SciELO, Dialnet, ISI, Scopus.
El Portal de Revistas de la Universidad de Chile fue desarrollado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Contacto: Cristián Calabrano Torres ccalabrano@uchile.cl

Acceso al portal: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/index/index

Gestión y difusión de revistas en internet con OJS  
20/03/2011

Para los editores de revistas de la red CLACSO interesados en automatizar la gestión de la revista y su difusión en Internet, les recordamos la existencia del software libre y gratuito Open Journal Systems (OJS, http://pkp.sfu.ca/espanol), un sistema para la gestión y publicación de   revistas científicas y académicas en Internet. Es un software libre desarrollado por PKP (Public Knowledge Project  http://pkp.sfu.ca) y hoy día 8.000 revistas del mundo lo utilizan para tener un sitio web de la revista, un proceso en línea para postulación de artículos por parte de los autores, proceso en línea para evaluación por pares, sistemas automatizados para respuestas por correo-e a los autores que postulan artículos, posibilidad de publicar la revista en Internet, darle visibilidad en buscadores, exportar metadatos de la revista, reportes estadísticos de la revista, etc.

Características:
1. OJS es instalado y administrado localmente.
2. Cada editor configura los requerimientos, secciones, proceso de revisión, etc.
3. Los envíos de artículos y todo el proceso editorial son controlados en línea.
4. Módulo para ofrecer diferentes opciones de acceso abierto  
5. Sistema de indexación de documentos a través del texto completo y los metadatos.
6. Herramientas  de lectura, basadas en opciones habilitadas por cada editor.
7. Maneja notificaciones por correo electrónico del avance que hay en el proceso editorial y permite a los usuarios registrados comentar los artículos publicados.
8. Contiene un sistema de ayuda sensitiva al contexto y soporte en línea.

OJS maneja el proceso editorial de una publicación periódica mediante cinco pasos, los cuales pueden ser manejados por uno o más editores, así mismo intervienen en el proceso
varios especialistas como correctores y diseñadores:

1. Cola de envíos: flujo de artículos enviados. Comienza por el editor de la revista.  
2. Revisión envío: el autor siempre estará enterado del estado de su artículo, la revisión hecha por los pares y su aceptación ó denegación.
3. Edición envío: los artículos son enviados a Maquetación, diagramación, revisión de estilo y sintaxis.  
4. Programación de ejemplares: los artículos son programados para ediciones presentes o futuras sin límite de tiempo.  
5. Tabla de contenidos: los artículos son ordenados por el editor de acuerdo al número y volumen del ejemplar.

Algunos ejemplos de revistas de la red CLACSO que utilizan OJS:
Argentina: Argumentos (http://argumentos.fsoc.uba.ar).
Brasil: Política e Sociedade (www.periodicos.ufsc.br/index.php/politica/index), Políticas Culturais em Revista (www.portalseer.ufba.br/index.php/pculturais),Argumentum (www.periodicos.ufes.br/argumentum), Civitas (http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas), Sociedade e Cultura (www.revistas.ufg.br/index.php/fchf)
Colombia: Aletheia-Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo (http://aletheia.cinde.org.co/index.php/aletheia/index)

Para mayor información, se ha creado un blog para novedades de OJS en América Latina y materiales OJS en español y portugués  http://ojslatinamerica.blogspot.com/   y se puede consultar la página de OJS en español http://pkp.sfu.ca/espanol

Publicaciones universitarias  
22/11/2010

El número de noviembre de la revista Journal of Electronic Publishing está dedicado totalmente al tema de la edición universitaria, y sus perspectivas en el mundo digital, con los artículos que se detallan a continuación en este mensaje y que están disponibles en texto completo en http://journalofelectronicpublishing.org
 
Greetings!
The November 2010 issue of the Journal of Electronic Publishing (Volume 13, Issue 2) is now available at http://journalofelectronicpublishing.org. The issue is organized around the theme "Reimagining the University Press" and guest edited by Phil Pochoda, Director of the University of Michigan Press. "In the broadest sense, these essays can be read as attempts to discover how or even whether the presses will continue to play a valued leadership role in scholarly publishing, or if the most powerful publishing wave since Gutenberg will leave the presses stranded on an abandoned shore," Pochoda writes in the Editor's Note.

The articles include:
Reimagining the University Press: A Checklist for Scholarly Publishers
Peter Dougherty - Director, Princeton University Press
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.202

Reimagining the University Press
Kate Wittenberg - Project Director, Client and Partnership Development in
Ithaka S+R
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.203
 
Stage Five Book Publishing
Joseph J. Esposito - CEO GiantChair
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.204
 
Next-Generation University Publishing: A Perspective from California
Daniel Greenstein - Vice Provost for Academic Planning and Programs at the University of California's Office of the President
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.205

What Might Be in Store for Universities' Presses
Paul N. Courant - University Librarian and Dean of Libraries, University of Michigan
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.206
 
Imagining a University Press System to Support Scholarship in the Digital Age
Clifford Lynch - Director, Coalition of Networked Information
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.207
 
Scaling Vectors: Thoughts on the Future of Scholarly Communication
Tara McPherson - Associate Professor of Critical and Gender Studies, USC.
Founding editor Vectors
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.208

University Presses in the Ecosystem of 2020
Michael Jon Jensen - Director of Strategic Web Communications for the Office of Communications of the National Academies and National Academies Press
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.209
 
Terroir-The Hypervisor Press
Peter Brantley - Director of the BookServer Project at the Internet Archive
http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0013.210
 
Shana Kimball
Co-Editor, Journal of Electronic Publishing
Head, Publishing Services & Outreach
MPublishing, University of Michigan Library
Connect with JEP: @JEPub | jep-info@umich.edu

Campaña CLACSO-REDALYC de Apoyo al Movimiento de Acceso Abierto al Conocimiento Académico  
07/10/2010

Participaron en el panel (de izquierda a derecha en la foto): Pablo Gentili (Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO), Fernanda Saforcada (Red de Posgrados de CLACSO), Julián Rebón (Director IIGG-UBA, Argentina), Emir Sader (Secretario Ejecutivo CLACSO), Felipe González Ortíz (Director CIPAP-UAEM México, y representante de REDALYC),  Dominique Babini y Fernando López (Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO).
Acceso al programa de la Conferencia en: http://www.clacso.org.ar/clacso/informacion-institucional/autoridades/asamblea/asamblea-general/

Software libre para repositorios de recursos digitales y bibliotecas digitales  
09/09/2010

Hemos tenido acceso a dos trabajos cuyos contenidos pueden ser de interés para centros miembros de la red CLACSO interesados en desarrollar repositorios académicos de recursos digitales (con documentos de trabajo, libros, revistas, videos, fotos, audio, etc.) y/o bibliotecas digitales.
La ponencia de Sanjo José de la India ("Adoption of Open Source Digital Library Software Packages, A Survey", 2007, URL: http://eprints.rclis.org/archive/00008750/) que resume los paquetes de software libre más utilizados en el ámbito académico de varios países. En base a 44 respuestas recibidas -de 500 encuestas enviadas en India, USA, GB y otros países- el autor concluye que los paquetes de software libre más utilizados para bibliotecas digitales son: DSpace y EPrints en primer y segundo lugar como preferidos quizás porque tienen una arquitectura orientada a preservar la producción en el ámbito académico. En tercer lugar el software libre Greenstone.  Y luego Fedora con pocas instalaciones.

Y para quienes están exclusivamente interesados en desarrollar un repositorio académico de recursos digitales, les comentamos que en otro artículo (Tramullas, Jesús and Garrido Picazo, Piedad. 2006. Software libre para repositorios institucionales: propuestas para un modelo de evaluación de prestaciones. El Profesional de la Información 15/3:pp. 171-181.   URL: http://eprints.rclis.org/archive/00009454/01/vol15_3.1.pdf), los autores opinan que:
- DSpace es la solución más adecuada cuando se necesita disponer de un repositorio institucional que va a dar soporte a diferentes tipos de documentos, y a atender a variadas comunidades de usuarios gracias a su versatilidad.
- Eprints 2 sería la aplicación correcta cuando se necesita implementar una colección de preprints o revistas digitales.
- Fedora es una plataforma avanzada tecnológicamente, pero su implementación requiere una notable inversión en programación, ya que es más bien un toolkit, antes que una solución completa.
- No existe un acuerdo sobre si Greenstone puede ser considerado, o no, como software para repositorios institucionales (pues es un software para bibliotecas digitales).

Les damos los URL de estos software en caso que algún centro miembro de CLACSO esté pensando en un repositorio institucional de recursos digitales y/o biblioteca digital utilizando software libre.
DSpace (iniciativa del MIT, EUA, www.dspace.org).  Pueden ver ejemplos de cómo se busca y se recupera en repositorios académicos de América Latina que han adoptado DSpace, en el listado en http://wiki.dspace.org/index.php/DspaceInstances
EPrints: (iniciativa de la Universidad de Southampton en GB, www.eprints.org).    Pueden ver ejemplos en http://www.eprints.org/software/archives/
Greenstone: (iniciativa de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, http://www.greenstone.org/index_es).   Pueden ver ejemplos en http://www.greenstone.org/examples_es    La biblioteca virtual cooperativa de la red CLACSO es un ejemplo de aplicación Greenstone para búsqueda por tema, autor, título, y/o búsqueda de conceptos en el texto completo.
Fedora Commons: (iniciativa de la Universidad de Cornell, EUA, http://www.fedora-commons.org/).  

Para los centros miembros de la red CLACSO que quieren multiplicar la visibilidad y citaciones de su producción académica, CLACSO les ofrece participar en la biblioteca virtual cooperativa de la red CLACSO (www.clacso.org.ar/biblioteca) donde cada institución tiene su propia colección donde sube sus textos digitales,  y cada centro puede ofrecer desde su página institucional este servicio para que sus investigadores, estudiantes y docentes puedan acceder sin cargo a más de 8.700 textos completos de ciencias sociales.

Comunicación editorial en Internet  
10/07/2010

 

Aquellos centros miembros y programas de CLACSO interesados por la edición digital y la comunicación editorial en Internet pueden encontrar informes y comentarios en el sitio español "Anatomía de la edición - estudios sobre el sector editorial" <http://www.anatomiadelaedicion.com/>

Aunque la mayoría son informes del sector editorial español, las conclusiones y los comentarios pueden resultar de utilidad para el área publicaciones y editorial cuando quieren conocer cómo aprovechar Facebook, You Tube y Twitter para comunicaciones editoriales.

Curso de software libre Greenstone para bibliotecas digitales  
21/05/2010

Del 17 al 21 de mayo de 2010 se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires el primer curso planificado por el Centro Nacional de Promoción de Greenstone en Argentina, iniciativa impulsada por la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/j/bie069.htm

Políticas editoriales en Publicaciones Académicas de Chile  
19/05/2010

 “Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Chile”, es un libro que resume la investigación encabezada por Alberto Cerda, director de estudios de ONG Derechos Digitales y donde se revisan, brevemente, algunas de las principales decisiones editoriales que comprometen la distribución de las políticas académicas en Chile, su acceso y uso por parte del público en general, y la comunidad académica y científica en particular.

Artículo que resume el libro.
Publicaciones académicas online y acceso al conocimiento: el caso chileno. Claudio Ruiz Gallardo / Paz Peña Ochoa
http://www.riate.org/boletin_abre/ABRE0.pdf

Ciencia sin barreras  
10/04/2010

En el marco de la inauguración de la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas, un panel de investigadores y especialistas en el tema reflexionaron acerca de los problemas e inequidades que presentan las actuales vías de comunicación del conocimiento y de la necesidad de avanzar con la iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la disponibilidad, libre y gratuita, de toda la literatura científica.
Durante el acto de inauguración la coordinadora ejecutiva de la Biblioteca Virtual de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Dominique Babini, el químico y fundador del INQUIMAE, Roberto Fernández Prini y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt expusieron sus puntos de vista sobre esta temática.
- http://exactas.uba.ar/noticias/display.php?info=noticias&id=453

Seguridad informática en servidores de bibliotecas digitales  
10/03/2010

Informe de Alejandra Chavez (Argentina) sobre seguridad en servidores de bibliotecas digitales.
En 2009 tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia, en nuestras oficinas de Buenos Aires, de nuestra colega Alejandra Chavez, Jefa del Centro de Información del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina). En un período en el cual los servidores de nuestra biblioteca digital eran atacados, Alejandra preparó para nosotros un valioso informe sobre aspectos de seguridad a tener en cuenta cuando se brindan servicios de biblioteca vía web. La finalidad principal del documento es la de colaborar con el área informática de cada una de nuestras instituciones, ampliando la concientización de personas que no son específicamente de formación informática, para el presente caso profesionales bibliotecarios, de la importancia de saber acerca de los alcances de la seguridad informática.
Compartimos con ustedes este informe que describe las típicas modalidades de ataques y las estrategias para protegerse de los ataques.
Acceso al texto completo del informe:   http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/recursos/seguridad-informatica.pdf

Biblioteca virtual en plataforma de software libre Greenstone  
09/06/2009

El centro miembro de CLACSO, Escuela Nacional Sindical de Colombia, ha desarrollado su biblioteca virtual en una plataforma Greenstone.

Felicitamos a nuestro colega Carlos Mario Betancur y su equipo del Centro de Documentación de la Escuela Nacional Sindical (ENS, www.ens.org.co), centro miembro de CLACSO en Colombia, quienes nos comunican que en el Centro de Documentación, accesible vía web, han desarrollado la Sala de Lectura de textos completos. La colección de textos completos tiene un buscador por "título", "autor", "palabras clave" y "búsqueda en texto completo".  Además, se pueden ver listados de todos los textos completos organizados por "título", "autor" y "palabras clave".

La Sala de Lectura del Centro de Documentación de ENS fue desarrollada en la plataforma de software libre Greenstone.
Puede visitarse desde http://www.ens.org.co/index.shtml?s=b&m=a&cmd[14]=c-1-83&cmd[17]=c-1-83

Software libre Greenstone para bibliotecas digitales  
10/05/2009

Conformación de una red de soporte regional para el sistema Greenstone para Latinoamérica
Transmitimos este mensaje de Diego Spano, asesor de CLACSO en el software libre y gratuito Greenstone que utilizamos en esta biblioteca virtual cooperativa de la red CLACSO.

*****************************

En el año 2008, la Universidad de Waikato recibió un premio de la Fundación Andrew W. Mellon (EUA) para promover las contribuciones al software Greenstone que provean beneficios significativos en los ámbitos de la educación superior, bibliotecas, museos, las artes y la conservación de la naturaleza.
Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU.

El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público.    Algunos ejemplos en Latinoamerica pueden verse en los enlaces desde http://www.greenstone.org/examples_es:   Centro de Información sobre Recursos Naturales;  Catalogo de la Biblioteca Obispo Angelelli;  Biblioteca digital Gerencia Social; Memoria Académica Facultad de Humanidades de la Univ. de La Plata; Biblioteca Virtual red CLACSO
 
La Universidad de Waikato tiene la intención de usar el premio para promover la comunidad de usuarios y desarrolladores de Greenstone, particularmente en paises en vías de desarrollo. Esto incluye la mejora de la documentación, la realización de videos tutoriales y el estímulo a desarrollos de nuevas características y nuevos grupos de usuarios.

Prodigio Consultores conformada entre otros por quien les escribe, ha sido seleccionada para llevar adelante la conformación de una red de soporte regional para el sistema Greenstone para Latinoamérica.
 
En dicho convenio se deja claramente expresado que Prodigio Consultores no recibirá ningún aporte económico, sino que solamente coordinará las tareas tendientes a la estructuración de la red.  Por el contrario, el total de la suma de dinero afectada al proyecto se destinará a la creación de la red.
 
¿Cómo se realizará esto?
La idea principal es que en cada país haya centros nacionales que se encarguen de la promoción local de Greenstone. Los grupos locales pueden ser conformados por ONGs, organismos públicos, universidades y cualquier otra institución sin fines de lucro que quiera integrarse al proyecto con el compromiso de mantener su apoyo en el tiempo, no solo
brindando un curso de capacitación, sino afianzando el crecimiento de la red. Es también importante (pero no excluyente) que cada centro sea autosustentable o que al menos pueda procurarse los medios económicos para llevar adelante su propuesta.
 
Aquellos países que no cuenten con un grupo promotor serán asociados temporalmente al centro promotor del país más cercano geográficamente, hasta tanto puedan formar su propio centro nacional.
 
Estos centros nacionales tendrán los siguientes objetivos:
1 - Promover el uso de Greenstone en su país o región asociada.
2 - Hacer un relevamiento para poder determinar el uso de Greenstone en su país, su ámbito de aplicación, su grado de aceptación y posibles requerimientos.
3 - Crear un directorio de especialistas locales.
4 - Definir un calendario de workshops de capacitación.
5 - Colaborar con el proceso de traducción de documentos.
6 - Brindar ayuda para crear  por lo menos un sitio de acceso público montado sobre Greenstone.
7 - Fomentar la colaboración regional
 
Con un representante de cada  centro nacional se conformará un Comité de Coordinación cuya funciones principales serán:
1 - Promover la utilización de Greenstone como herramienta de difusión de la información.
2 - Elaborar un informe sobre el grado de difusión de Greenstone en Latinoamérica, los requerimientos solicitados y necesidades a cubrir.
3 - Coordinar el calendario regional de workshops.
4 - Implementar el portal de Greenstone para América Latina en conjunto con los centros locales.
5 - Armar una lista de sitios que hayan sido desarrollados en base a Greenstone.
6 - Fortalecer la tarea de traducción de documentos.
7 - Conseguir sponsors para actividades de capacitación y/o difusión.
 
El cronograma inicial prevé que para fin de mayo quede conformado dicho comité. Es por ello que los convocamos a enviarnos postulaciones para ser centro nacional. En dichas postulaciones deben figurar el Organismo/Institución/ONG, los datos postales, los datos de contacto del referente y la propuesta específica. Si bien el objetivo general es el establecimiento de una red regional, cada propuesta tendrá en cuenta la realidad de un país en particular, por eso se debe tratar de ser lo más claro posible en la elaboración de la propuesta para poder comprender el alcance y la cobertura que se pretenden.

Se adjunta a este mail un documento tipo en el cual pueden escribir sus propuestas.
Luego de revisadas y evaluadas las propuestas se definirá la manera en la que se distribuirá la ayuda económica para implementarlas.
Las propuestas deben ser enviadas fuera de la lista a las siguientes direcciones:

Diego Spano: diegospano@gmail.com con copia a: Felipe Vera: felipevera@gmail.com y John Rose: john.rose1@free.fr

Las revistas y los derechos de autor  
10/03/2009

Qué sí y qué no pueden hacer los autores con sus artículos
Las conclusiones de un estudio realizado por Sally Morris , prestigiosa autora en el ámbito de la comunicación cientifica. Demuestra que en realidad las editoriales son más permisivas que lo que los autores piensan o creen.
El trabajo  realizado para el Publishing Research Consortium,  que une un análisis del último informe del ALPSP Scholarly Publishing Practice 3 y la opinión  de 1163 autores. Este último realizado a través de una encuesta en línea, donde se compara lo que los editores le permiten hacer a los autores con las diferentes versiones de sus manuscritos, y lo que los autores quieren hacer y lo que creen les permiten hacer los editores.
Para ambas versiones del manuscrito (la enviada y la aceptada), una mayoría de editores permite el envío de copia a colegas, que se incorporen a los trabajos propios, subirlos en la web personal o departamental, depositarlo en un repositorio institucional, y usarlo como material en el dictado de cursos;  además, solo un 50% permite subirlo a un repositorio temático. Sin embargo, la mayoría de los autores desconocen esto, y piensan que no pueden hacerlo porque estarian infringiendo los acuerdos con las editoriales.
Por otro lado, los autores en general, prefieren disponer de la última versión en PDF de la editorial (con la marca de agua) pero solo un 10% de las editoriales permite su uso, seguramente por miedo al impacto en la disminución de las suscripciones a largo plazo. Es aquí donde se produce el conflicto entre lo permitido y los hábitos de los autores.
Pero es bueno recordar que un 70% de las editoriales permite el uso de la versión final sin marca de agua de la editorial.
Una de las preguntas que surge es: ¿Por qué los autores no tienen claro los acuerdos con las editoriales? La respuesta que surge es que no se utilizan términos normalizados para referirse a las distintas versiones del manuscrito en los acuerdos, tales como señala las recomendaciones del grupo de trabajo de NISO. La ambigüedad ayuda a no dejar claras las posiciones, una  batalla a dar a las editoriales.
Todo esto indica que hay que trabajar intensamente con los autores, y como resalta Harnad las universidades deben  informar a sus docentes e investigadores sobre estos temas. Mientras tanto los bibliotecarios pueden ir focalizando la atención que el tema merece dentro de sus instituciones, concientizando a las autoridades e informando a los autores.

Noticia en Open Acces News
Journal Authors’ Rights:  perception and reality (completo)
Journal Article Versions (JAV): Recommendations of the NISO/ALPSP JAV Technical Working Group, NISO l 2008
Post de Librecultura

Capacitación CLAEH (Uruguay)  
29/08/2008

 

Rita Grisolia y María Arigón, en representación de la Biblioteca del Centro Latinoamericano de Economía Humana-Instituto Universitario (CLAEH, Uruguay, http://www.claeh.edu.uy/html/) participaron en el taller de capacitación organizado por la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO (www.biblioteca.clacso.edu.ar) en Buenos Aires el 29 de agosto 2008.

En segunda fila Fernando, Flavia, Dominique y Jessica del equipo de la biblioteca virtual CLACSO.

Acceso a libros en universidades  
10/04/2008

Observaciones y recomendaciones de políticas de un informe reciente producido en Brasil por la Universidad de Sao Paulo.

En este informe, que busca modificar la ley de derechos de autor en Brasil, se comenta que el 86% de los salarios de autores de Brasil de 2.000 libros utilizados por los estudiantes universitarios, son salarios pagados por el estado y "Además del hecho de que contenidos y editoriales tienen fuerte subsidio público, existe también el hecho objetivo de que los costos de adquisición de los libros necesarios a los cursos frecuentemente no están al alcance de los estudiantes. Una pequeña relación que efectuamos en 10 cursos de la Universidad de São Paulo mostró que la compra de todos los libros de un año comprometería la renta familiar mensual de 90% de los estudiantes. Así, no es realista la exigencia de la compra de todos los libros exigidos en los cursos. La comparación del aumento de la población universitaria con la variación de la producción de libros también sugiere que los nuevos estudiantes de menor renta que entraron en el sistema no están comprando libros".

 "El público que financia la producción científica y subsidia la publicación no puede ser privado del acceso a los contenidos".

Concluye el informe que "cabe al poder público crear marcos legales que garanticen que este subsidio público al sector tenga como contrapartida garantías de acceso a los contenidos, en particular para fines didácticos y científicos".

En lo que respecta a las universidades y otras instituciones científicas públicas, recomendamos las siguientes políticas:

• Que se defina en los contratos de trabajo con los pesquisantes que los libros resultantes de las pesquisas desarrolladas en la institución sean publicados con licencias que permitan la reproducción integral para fines didácticos y científicos sin intuito de lucro. Esto se justifica por el hecho de que los costos de producción de contenido (que tienen origen pública) son por lo menos nueve veces superiores a la inversión privada que es hecha por las editoriales privadas, en el caso de tesis y disertaciones y pueden ser todavía superiores en el caso de profesores y pesquisantes. La objeción de que tal política desalentaría las editoriales a publicar libros de autores de las universidades es cuestionada por el hecho de que las editoriales dependen fuertemente de los contenidos proporcionados por las universidades públicas. En el sector de libros técnico-científicos, nuestra estimativa indica que más de la mitad de los contenidos brasileños (llegando al 86% en algunas áreas) son producidos por autores ligados a las universidades públicas, de manera que hay más dependencia de las editoriales con relación a las universidades públicas que al inverso. Además, entre los propios editores universitarios, la mayoría (54%) entiende que la ley debería ser más permisiva o que no se debe imponer ninguna restricción a la copia de libros.

• En lo que respecta a las editoriales universitarias, nuestra pesquisa indicó que ellas son bastante subsidiadas por las universidades públicas a las cuales están ligadas (apenas 3% de ellas se sustentan apenas con recursos propios). Ellas están tan institucionalmente ligadas a las universidades que es casi imposible cuantificar el grado de subsidio, que, por los indicadores que cogimos parecen, no obstante, ser muy altos. Así, ya que estas editoriales son subsidiadas con recursos públicos y ya que operan en gran medida fuera del mercado, recomendamos que ellas también adopten políticas de licencias que permitan el libre acceso a sus contenidos para fines didácticos y científicos, sin intuito de lucro.

El texto completo del informe "El mercado de libros técnicos y científicos en Brasil:  subsidio público y acceso al conocimiento"  puede verse en:
https://www.gpopai.usp.br/wiki/images/1/1b/Libro_tec_cienti_castellano.pdf

Es interesante que compartamos en el grupo otros nuevos informes de los cuales ustedes tomen conocimiento y que se publiquen en países de la región respecto a estos temas que impactan en el futuro de nuestro trabajo en el área académica, editorial y biblioteca de los centros miembros de CLACSO.

Publicar en la era digital  
10/09/2007

Informe: "University Publishing In A Digital Age" 68 pags.
Laura Brown, Rebecca Griffiths y Matthew Rascoff, autores del informe "University Publishing in a Digital Age",  enfatizan la necesidad de un renovado compromiso por parte de las universidades de EUA con la actividad de publicar, entendido como la comunicación y amplia difusión de conocimientos,  aprovechando las oportunidades que ofrecen Internet y la Web para lograr un mayor impacto de los programas académicos, dando visibilidad a las investigaciones e investigadores, y en algunos casos bajando costos de comunicación.  Los autores de este informe ven en el futuro digital, entre otras necesidades, un trabajo en equipo entre el área publicaciones, la biblioteca, el área de tecnología y el área académica para asegurar la circulación y difusión de resultados de investigaciones en apoyo a la docencia e investigación dentro de las mismas universidades, y difusión a públicos más amplios. Complementando la estrategia interna en cada universidad, en muchos casos convendra agruparse con otras universidades e instituciones para abaratar costos de plataformas innovadoras para nuevas formas de publicar y comunicar. Los anexos del informe incluyen los cuestionarios utilizados para la investigación en universidades de EUA y los cuadros graficando o en listas las respuestas sobre la relación del área publicaciones con otras áreas de la universidad, tecnologías digitales novedosas que piensan utilizar en el próximo bienio relacionadas con publicaciones, entre otros temas relevados. En el apéndice B incluye un interesante cuadro con las fortalezas y debilidades del área publicaciones y de las bibliotecas en las universidades  para encarar nuevos emprendimientos de publicar electrónicamente. Y en el apéndice C incluyen recomendaciones para los directores de publicaciones.
Interesante ver lo que esta ocurriendo en otras latitudes...... informe donde el 85% de los directores de publicaciones encuestados venden entre 3 y 8 millones de dólares por año en publicaciones!!!!! ...... y a pesar de ello, el 70% dice operar en "deficit"
Acceso al texto completo del informe (en ingles):  www.ithaka.org/strategic-services/university-publishing

Copyright: aspectos económicos, políticos e ideológicos  
11/11/2006

Para quienes se interesan por los debates internacionales sobre aspectos económicos, políticos e ideológicos de los derechos de autor o copyright, el Copy / South Research Group (www.copysouth.org) ha publicado un informe del cual tomamos algunos conceptos.

* El concepto de derechos de autor o copyright surge de la legislación inglesa del siglo XVIII como régimen legal que protegía los derechos del autor por un período de 14 años desde la fecha de publicación de su obra. El sistema se consolidó en diversas etapas que fueron ampliando el período de validez del derecho de autor:  el Convenio de Berna en 1886; la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a partir de 1970, el establecimiento del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) que todos los países que desean integrarse a la Organización Mundial de Comercio están obligados desde 1995 a firmar, la Ley de Copyright para el Milenio Digital (DMCA) mucho más restrictiva que intenta imponerse a través de los tratados de libre comercio que firma EUA. En todas estas instancias se fue extendiendo la vigencia del derecho de autor que inicialmente cubría 14 años a partir de la fecha de publicación de la obra, y actualmente cubre hasta 70 años después que fallece el autor.   
 
* La premisa fundamental es que la protección por medio del copyright ejerce una útil función social al incentivar a los creadores a escribir, montar o componer obras culturales y científicas. Aún aceptando que pueda existir alguna motivación financiera, el proyecto Copia/Sur duda que el actual régimen de propiedad intelectual sea el mejor camino para proteger los intereses de los creadores, y considera que es necesario estudiar a quién beneficia realmente el sistema (seguir la pista del dinero) pues considera que es relativamente raro que un autor mantenga los derechos de sus obras creativas; por lo general estos derechos se ceden a un editor, o a la institución para quien trabaja el autor. Y la mayor parte de los investigadores están más interesados en los así llamados “derechos morales” (por ejemplo ser identificado como el autor y que no se altere su texto).

* La principal consecuencia que tiene el extender la vigencia del copyright –tanto en el Sur como en el Norte- es que cada vez menos obras entran en el dominio público y sólo lo harán en fechas cada vez más tardías con lo cual toda una generación de personas tendrá negado el acceso barato al conocimiento necesario.

* Asimismo sostiene que el Sur global no es el beneficiario económico de las leyes internacionales de copyright que generan mayores flujos de ingresos del Sur al Norte pues los países del Sur son fundamentalmente importadores de material protegido con derechos de autor.

* EUA en el siglo XIX, cuando era un país en vías de desarrollo, se negó a incluir la protección del copyright a las obras extranjeras, creando así un mercado interno de reimpresiones baratas de los títulos más populares.

*La sección final del informe se enfoca en la resistencia que surgió contra el derecho de autor o copyright en las negociaciones sobre los ADPIC, pero el Sur global fracasó en su intento de cambiar sustancialmente los ADPIC. A pesar de esto en el Sur global (y en el Norte global) ha comenzado a surgir resistencia activa a la imposición de fuertes leyes de copyright.

*En años recientes, el concepto de dominio público ha recibido la atención teórica y ha asumido un nuevo significado en un mundo que sufre de una creciente privatización. El informe señala las ventajas del dominio público, del software libre, del acceso abierto (open access), de las licencias Creative Commons que permiten a los titulares del copyright donar algunos de los derechos al público mientras retiene otros.

*Hay una respetable tradición de pensamiento crítico y bien desarrollada sobre la propiedad intelectual –especialmente en cuanto a las patentes y el copyright o derechos de autor- que argumenta que como sistema de retribución a los creadores es ineficiente, como mecanismo económico equivale a una restricción del libre mercado que, con el tiempo, ha colocado cada vez en un menor número de manos corporativas un control cada vez mayor del conocimiento humano registrado. Esta es la tradición intelectual disidente a partir de la cual ha surgido el proyecto Copia/Sur.

El informe completo "El Dossier Copia/Sur" de 200 páginas puede bajarse de http://www.copysouth.org/es/documents/posters/dossier-copia-sur-inicio-ilustrado.pdf

Portal Europeo sobre América Latina  
09/11/2006

Los centros miembros de CLACSO pueden difundir sus eventos y publicaciones en el Portal Europeo sobre América Latina.
La Biblioteca Virtual de CLACSO recuerda que los eventos y publicaciones de América Latina de interés para latinoamericanistas europeos, pueden difundirse completando vía Web el formulario del Portal Europeo sobre América Latina (http://www.red-redial.net/presentacion.php)

Más información (http://www.red-redial.net/colabora/bancos/noticias.php)

América Latina - Portal Europeo es fruto de la cooperación entre las redes REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) y CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina).

Argentina - Concurso de Preservación Documental  
00/00/0000

Compañer@s de la comunidad Editores, Biblioteca y Multimedia:
Les compartimos un concurso para digitalizar documentos y fotografía en Argentina. 
Mucha suerte. Ojalá puedan presentar algún proyecto y luego compartan la noticia y la experiencia.

Saludos cordiales,
CLACSO / Equipo Coordinador de la Red de Bibliotecas Virtuales

 

Anuncio 2013