POLÍTICAS
 
 
 
 
POLÍTICAS

En el Repositorio Digital de CLACSO desarrollamos las siguientes políticas para:

Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Sin Obras Derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Esto es un resumen fácilmente legible del Texto Legal (acceda a la licencia completa)

 

  • Software

    Greenstone versión 2.85, software de código abierto creado en la Universidad de Waikato, desarrollado y distribuido en cooperación con UNESCO y la ONG Human Info de Bélgica.

 

  • Metadatos

    El esquema de metadatos utilizado en las colecciones digitales es el Dublin Core Cualificado. Para su definición se han tenido en cuenta las directivas
    DRIVER y las normas requeridas por el Sistema Nacional de Respositorios Digitales (SNRD) que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT, Argentina).
    Directrices SNRD - Sistema Nacional de Repositorios Digitales 2012

 

  • Autoarchivo

    Formulario web desarrollado en PHP y con bases de datos MySQL que le permite a los centros miembros de CLACSO subir documentos y sus correspondientes metadatos de una manera descentralizada. Nos permite realizar un control de calidad de los documentos depositados, previo a su publicación web.

     
  • Interoperabilidad (protocolo OAI-PMH)

    Contribuyendo con el aumento de la visibilidad, el acceso y la difusión de la producción de la red CLACSO, el Repositorio Digital de CLACSO implementa el protocolo OAI-PMH, Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting, utilizando el software libre Greenstone (versión 2.85) creado en la Universidad de Waikato, desarrollado y distribuido en cooperación con UNESCO y la ONG Human Info de Bélgica. De esta manera CLACSO pone a disposición más de 60,000 registros y objetos digitales en acceso abierto para la comunidad, ingresando en las listas de repositorios de publicaciones gratuitas de texto completo como:

    Open Archives Initiative, este proyecto desarrolla y promueve normas de interoperabilidad dirigidas a facilitar la diseminación eficiente de contenido. Tiene sus raíces en un esfuerzo por realzar el acceso a archivos electrónicos como medio para aumentar la disponibilidad de la comunicación académica.

    URL base OAI-PMH del Repositorio Digital de CLACSO: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgi?verb=Identify